SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 issue1Vulvovaginitis in a pediatric population: relationship among etiologic agents, age and Tanner staging of breast developmentAspiration syndrome due to laryngeal cleft in an infant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.112 no.1 Buenos Aires Feb. 2014

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.70 

COMUNICACIONES BREVES

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.70

Infección respiratoria por bocavirus humano en lactantes de Córdoba, Argentina

 

Dra. Laura Morenoa, Dra. Leticia Eguizábala, Biol. Lucía María Ghiettob, Dra. Elizabeth Bujedoa y Dra. María Pilar Adamob

a. Cátedra de Clínica Pediátrica, FCM, UNC. Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba.
b. Instituto de Virología J. M. Vanella, FCM, UNC.
c. Laboratorio de Inmunología. Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba.

Correspondencia: Dra. Laura B. Moreno: lauramoreno@arnet.com.ar

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 3-4-2013
Aceptado: 10-7-2013

Colaboradores: Dra. María Elena Suáreza, Dra. Constanza Poloa, Dra. Claudia Barretoa, Dra. Inés Marquésb, Dra. Liliana Moscac, Bioq. Patricia Ferreyra Soajec y Dr. Daniel Quirogab

 


RESUMEN

Bocavirus humano (BoVh) ha sido relacionado con la infección respiratoria aguda (IRA) en los niños (prevalencia 0,9% a 33%), aunque las características clínicas aún no han sido claramente establecidas.
Objetivos. Identifcar la presencia de BoVh en pacientes con IRA internados en el Hospital de Niños de Córdoba y describir los casos sin coinfección detectada.
Método. Se realizó la pesquisa de BoVh por PCR convencional a partir de secreciones nasales de 222 niños menores de 2 años hospitalizados por IRA durante 2011 y se registraron los datos demográfcos, clínicos y radiológicos.
Resultados. Se identifcaron 15 pacientes BoVh+ (6,8%), con una mediana de edad de 3,5 meses (rango 1 a 22), 7/15 en coinfección (5 virus respiratorio sincicial, 1 parainfuenza-3, 1 Bordetella pertussis). Casos sin coinfección: neumonía 5/8, bronquiolitis 3/8; dos requirieron cuidados intermedios, 7/8 oxigenoterapia, 7/8 broncodilatadores, 6/8 antibióticos; enfermedad asociada 1/8 (microcefalia/cardiopatía).
Conclusiones. Se identifcó BoVh en 15 de 222 niños (6,8%); predominó el diagnóstico de neumonía sin casos graves ni complicaciones al alta.

Palabras clave: Bocavirus humano; Infección respiratoria aguda; Neumonía; Lactantes.


 

INTRODUCCIÓN

La infección respiratoria aguda (IRA) es una importante causa de morbimortalidad infantil.1 La bronquiolitis y la neumonía son los principales cuadros que requieren hospitalización. A la larga lista de agentes involucrados se ha sumado, en los últimos años, bocavirus humano (BoVh), un parvovirus descrito por Allander y cols. (2005).2 Su participación se demostró en cuadros de sibilancias3 e infecciones respiratorias.4

La prevalencia en los niños con enfermedad respiratoria difiere considerablemente de 0,9% a 33% en diversas series.5,6 A nivel local, los estudios en niños y adultos sintomáticos demostraron frecuencias variables (15% a 22%), de acuerdo con el año registrado.7,8 Por otra parte, los estudios de seroprevalencia evidenciaron una respuesta inmunitaria en todas las edades, lo que indica una amplia distribución en la población humana, así como la temprana incidencia de la infección.9

A fin de aportar datos epidemiológicos locales de la presencia de BoVh en nuestro medio, nos propusimos estimar su prevalencia en menores de 2 años hospitalizados por IRA y describir las características de los casos positivos sin coinfección bacteriana ni viral demostrada.

MATERIAL Y MÉTODO

Se incluyeron menores de 2 años internados por IRA adquirida en la comunidad en el Hospital de Niños de Córdoba (enero-diciembre de 2011), cuyos padres aceptaron participar. Se realizó anamnesis, examen clínico, radiografía de tórax, hemograma/fórmula y toma de muestra de secreciones por aspirado nasofaríngeo. Se realizaron pruebas de inmunofluorescencia (IF) para virus respiratorio sincicial (VRS), parainfluenza (PIV) 1-2-3, influenza (FLU) A y B, adenovirus (AV) y metapneumovirus humano (MPVh). Una fracción (200 µL) del sobrenadante se separó para la búsqueda de BoVh por PCR convencional y posterior secuenciación, de acuerdo con un protocolo descrito previamente.7,8 Se investigó Bordetella pertussis cuando fue oportuno y gérmenes comunes en casos de neumonía. Las radiografías se interpretaron según patrones estandarizados: condensación o derrame pleural (patrón 1), infiltrados intersticiales, intersticio-alveolares, atelectasias (patrón 2) y radiografía normal o atrapamiento aéreo (patrón 3). Independientemente del estudio, los pacientes recibieron indicaciones según el criterio del médico tratante. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética institucional.

RESULTADOS

Del total de pacientes con criterio de inclusión (297), 222 fueron invitados a participar, firmaron el consentimiento y completaron los requisitos del protocolo, incluida la extracción de muestras de aspirado nasofaríngeo (75%; IC 95% 69 a 79). En 104 (46,8) se identificó algún virus respiratorio. Entre los virus detectados por IF, VRS fue el predominante, con una frecuencia de detección de 48/222 (21,6%), seguido de PI-3 con 23/222 (10,4%), MPVh con 10/222 (4,5%), Flu A con 6/222 (2,7%) y AV con 2/222 (0,9%). Mediante PCR se identificaron 15 casos de BoVh+ (6,8%, todos BoVh1) con un rango de edad de 1-22 meses (mediana 3,5; 64,3% <6 meses). Las características de la muestra se detallan en la Tabla 1.

Tabla 1. Características generales de la población estudiada. Incluye los casos BoVh+ (con y sin coinfección). Hospital de Niños de Córdoba, 2011 (n= 222)

La distribución de la población por semana epidemiológica se presenta en la Figura 1; BoVh mostró un comportamiento endemo-epidémico.


Figura 1. Distribución de casos por semana epidemiológica. Hospital de Niños de Córdoba, 2011 (n= 222)

Siete de los 15 casos BoVh+ (46,7%) presentaron coinfección (VRS 5, PI 1 y Bordetella pertussis 1). Un paciente de 22 meses con enfermedad asociada previa (síndrome genético/ cardiopatía/microcefalia) presentó neumonía sin compromiso grave ni complicaciones (alta a los 6 días). La Tabla 2 resume las características de los casos BoVh+ sin coinfecciones identificadas ni enfermedades asociadas (seleccionados para optimizar la descripción del cuadro clínico). La mayoría presentó sibilancias que requirieron oxigenoterapia (6/7) y broncodilatadores (6/7). Un caso de bronquiolitis presentó apnea; un paciente tenía antecedente de parto prematuro (sin patología pulmonar). Predominó la neumonía con infiltrados intersticio-alveolares (patrón 2) en las radiografías de tórax con escasa elevación de la temperatura. Los niveles de hemoglobina no mostraron alteración patológica para la edad; no se observaron síntomas gastrointestinales ni dermatológicos. La mayoría (6/7) recibió antibióticos durante la internación (ampicilina, claritromicina, gentamicina). Dos requirieron cuidados intermedios, durante 2 y 8 días, respectivamente; ninguno, cuidados intensivos. Del análisis comparativo entre casos BoVh+ con y sin coinfección detectada, la única diferencia se observó en los días de hospitalización (12 ± 6 contra 6 ± 2; p= 0,018).

Tabla 2. Características de los casos BoVh+ sin coinfección demostrada. Hospital de Niños de Córdoba, 2011

DISCUSIÓN

La frecuencia de detección de BoVh fue del 6,8%, cifra inferior a la de años precedentes en Córdoba (15,9%; 24,6% y 28,2% en 2007, 2009 y 2010, respectivamente).7,8 Esta variabilidad podría obedecer a oscilaciones normales en la circulación del virus, con brotes periódicos de mayor magnitud; la bibliografía mundial refleja divergencias según la región y los años analizados.5,6 Si bien deben considerarse posibles diferencias derivadas de los procedimientos de recolección de muestras (hisopados, o aspirados nasales o nasofaríngeos) y de la metodología utilizada (PCR convencional en tiempo real), los datos locales referentes a los niños hospitalizados por IRA se obtuvieron a partir de la detección del genoma viral por PCR convencional en muestras por aspirado nasofaríngeo.

Una proporción importante de casos ocurrieron en recién nacidos y menores de 6 meses sin factores de riesgo ni enfermedades asociadas, lo que sugiere una incidencia muy temprana de la infección capaz de ocasionar cuadros con hipoxemia y requerimiento de hospitalización. Otros autores informaron la detección de BoVh en recién nacidos,10 lo que cuestionaría la presencia de anticuerpos maternos con protección eficaz en este grupo etario.

La frecuencia de coinfección (46%) es coincidente con lo publicado en todas las regiones.11 Sin embargo, para una estimación más exacta debería utilizarse la misma metodología en la detección de todos los agentes involucrados, ya que PCR tiene mayor sensibilidad que IF.

Debido a que el invierno es la época de mayor circulación de virus respiratorios, inicialmente se atribuyó a la cocirculación estacional la causa de la elevada tasa de coinfección con otros agentes. Sin embargo, otros autores sugieren que la prolongada excreción del virus o su persistencia en la mucosa respiratoria, las amígdalas y los ganglios linfáticos podría explicar estos hallazgos.12 Esta situación, sumada a la identificación del virus en individuos asintomáticos, puso en cuestión inicialmente el papel patógeno de BoVh. No obstante, se ha demostrado una fuerte correlación entre la enfermedad respiratoria y la carga viral (>104 copias de DNA); también la detección del virus con mayor prevalencia (y en monoinfección) que en los sujetos asintomáticos.11,12

Abonando la asociación causal de BoVh en la patología respiratoria, Meriluoto y cols.,13 mediante el seguimiento de 109 recién nacidos hasta la adolescencia, evidenciaron una asociación entre la primoinfección (documentada por carga viral en el suero, IgM y seroconversión de IgG) y la enfermedad respiratoria (alta y baja), las cuales ocurrieron predominantemente antes de los 2 años de edad. Los casos de reinfección, por el contrario, no se asociaron a síntomas respiratorios.

Desde el punto de vista clínico-epidemiológico, en los casos sin coinfección evidente predominó el diagnóstico de neumonía, con infiltrados característicos de cuadros virales en la radiografía de tórax y escasa presencia de fiebre.14 A pesar de requerir oxigenoterapia y medicación broncodilatadora, ninguno recibió ventilación mecánica ni presentó complicaciones. Los cuadros clínicos resultaron similares a los descritos en otras virosis respiratorias en este grupo etario.4 El uso de antibióticos fue del 75%, situación frecuente en los cuadros de neumonía en los lactantes menores.15 Cabe destacar que los resultados de la detección de BoVh no estuvieron a disposición del médico tratante hasta después del alta.

Actualmente se considera BoVh1 un patógeno respiratorio prevalente en los niños menores de 2 años y existen en el mercado equipos para el diagnóstico molecular de un panel amplio de agentes respiratorios, entre los que se incluye BoVh (FilmArray Respiratory Panel (RP) de Idaho Technology Inc, xTAG Respiratory Viral Panel FAST de Luminex, Seeplex RV15 ACE Detection de Seegene).

Este trabajo aporta datos respecto de la prevalencia de BoVh en lactantes de nuestro medio, así como de las características de los casos hospitalizados con IRA adquirida en la comunidad. Si bien se describieron pocos cuadros, la selección de las situaciones clínicas y el registro prospectivo e individualizado de cada caso permiten ofrecer datos de calidad.

CONCLUSIONES

La prevalencia de BoVh en 2011 fue de 6,8%, menor que en los años anteriores, lo que justificaría continuar los estudios de circulación para corroborar los períodos de brotes epidémicos. En los casos positivos, sin coinfección evidente, predominó el diagnóstico de neumonía, sin registrar casos graves ni complicaciones al alta.

Agradecimientos

A la Fundación A. J. Roemmers y a SeCyT, Universidad Nacional de Córdoba.

BIBLIOGRAFÍA

1. WHO. Acute Respiratory Infections (Update September 2009). [Acceso: 19 de julio de 2013] Disponible en: http://www.who.int/vaccine_research/diseases/ari/en/index1.html.         [ Links ]

2. Allander T, Tammi MT, Eriksson M, Bjerkner A, et al. Cloning of a human parvovirus by molecular screening of respiratory tract samples. Proc Natl Acad Sci USA 2005;102:12891-6. Proc Natl Acad Sci USA 2005; 102:15712. Errata.         [ Links ]

3. Maffey A, Barrero P, Venialgo C, Fernández F, et al. Viruses and atypical bacteria associated with asthma exacerbations in hospitalized children. Pediatr Pulmonology 2010; 45:619-25.         [ Links ]

4. Vidaurreta SM, Marcone DN, Ellis A, Ekstrom J, et al. M. Acute viral respiratory infection in children under 5 years: Epidemiological study in two centers in Buenos Aires, Argentina. Arch Argent Pediatr 2011;109:296-304.         [ Links ]

5. Bicer S, GirayT, ÇölD, Erdag GÇ, et al. Virological and clinical characterization of respiratory infections in hospitalized children. Ital J Pediatr 2013; 39-22.         [ Links ]

6. Martin ET, Fairchok MP, Kuypers J, Magaret A, et al. Frequent and prolonged shedding of bocavirus in young children attending daycare. J Infect Dis 2010;201:1625-32.         [ Links ]

7. Ghietto LM, Camara A, Camara J, Adamo MP. High frequency of Human Bocavirus 1 DNA in infants and adults with lower acute respiratory infection. J Med Microbiol 2012, 61:548-51.         [ Links ]

8. Ghietto LM, Cámara A, Zhou Y, Pedranti M, et al. High prevalence of Human Bocavirus 1 in infants with lower respiratory tract disease in Cordoba, Argentina. Braz J Infect Dis 2012;16:38-44.         [ Links ]

9. Schildgen O. Human Bocavirus: Lessons Learned to Date. Pathogens 2013; 2:1-12.         [ Links ]

10. Villa L, Melón S, Suárez S, Alvarez-Argüelles ME, et al. Detection of human bocavirus in Asturias, Northern Spain. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2008;27:237-9.         [ Links ]

11. Jartti T, Hedman K, Jartti L, Ruuskanen O, et al. Human bocavirus, the first 5 years. Rev Med Virol 2012;22: 46-64.         [ Links ]

12. Proenca-Modena JL, Pereira Valera FC, Jacob MG, Buzatto GP, et al. High rates of detection of respiratory viruses in tonsillar tissues from children with chronic adenotonsillar disease. PLoS One 2012;7:e42136.         [ Links ]

13. Meriluoto M, Hedman L, Tanner L, Simell V, et al. Association of human bocavirus 1 infection with respiratory disease in childhood follow-up study, Finland. Emerg Infect Dis 2012;18:264-71.         [ Links ]

14. Moreno L, Krishnan J, Duran P, Ferrero F. Development and validation of a clinical prediction rule to distinguish bacterial from viral pneumonia in children. Pediatr Pulmonol 2006;41:331-3.         [ Links ]

15. Collard Brosotti MV, Moreno L, Bujedo E, Marqués I, et al. Prescripción de antibióticos en lactantes hospitalizados con neumonía por virus respiratorio sincicial. Arch Argent Pediatr 2008;106:515-7.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License