SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 issue4Archivos hace 75 añosCartas al editor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.112 no.4 Buenos Aires Aug. 2014

 

LIBROS

Enfoques socioculturales de la alimentación. Lecturas para el equipo de salud

Laura R. Piaggio y Andrea M. Solans
Librería Akadia Editorial. Buenos Aires 2014, 442 páginas

Cuando un niño o un adolescente llega para entrevistarse con algún integrante del equipo de salud, no lo hace en carácter de ente biológico, con sus particularidades fisiológicas y metabólicas, o como un perfil socioeconómico o cultural determinado. Lo hace desde una historia personal, influida por las trayectorias familiar, social y cultural que lo han llevado hasta ese momento y circunstancia. Nuestra pediatría, particularmente desde Escardó, ha dado cuenta de esta mirada múltiple, compleja, a veces caótica, que imbrica lo biológico con lo sociocultural, que además queda reflejada de manera muy evidente en los congresos de Pediatría Ambulatoria, Pediatría Social y en el del Centenario.

Como parte integral de esa múltiple mirada resalta la alimentación, más aun si consideramos los cambios que, de manera cada vez más veloz y profunda, producen la globalización, la tecnología alimentaria y la violenta situación cuando el alimento es mera mercancía como sucede con los alimentos ultra-procesados.

Este libro es una compilación de documentos elaborados por una veintena de notables autores internacionales del campo de la antropología alimentaria, espacio en el que Piaggio y Solans, autoras muy reconocidas en nuestro país y en Archivos, se mueven con soltura, idoneidad y creatividad tanto desde la investigación como desde la docencia.

Como dicen las compiladoras: "Los temas que se abordan cubren un amplio horizonte: las peculiaridades de la alimentación en la especie humana, los cambios aparejados por la industrialización y la globalización, los desafíos de las cocinas regionales y las pugnas en torno a la soberanía alimentaria, las migraciones y la reflexión que suscitan acerca de las identidades plurales y dinámicas, los aprendizajes alimentarios en espacios significativos para la infancia urbana actual (hogar, escuela, locales de comida rápida), y las formas en que desde las políticas y los servicios de salud se considera la relación entre cultura, alimentación y salud."

El libro se estructura en ocho capítulos: Alimentación y cultura; Transiciones alimentarias en la evolución humana; Industrialización y globalización alimentaria; Entre lo global y lo local: cocinas regionales y soberanía alimentaria; Migraciones, alimentación e identidades; Aprendizajes alimentarios en la infancia: comensalidad y socialización en el hogar; Aprendizajes alimentarios en la infancia: entre la escuela y el "fast-food"; y Salud, alimentación e inter-culturalidad. Cada capítulo abre con una reflexión que realizan las compiladoras sobre los temas elegidos y que luego están abordados en sendos documentos de los autores. Los comentarios y elección de los autores y publicaciones no están exentos de compromiso e ideología.

Es un gran mérito para Laura Piaggio y Andrea Solans haber reunido en una única publicación la diversidad de aspectos que hacen a nuestra vinculación con los alimentos. El equipo de salud y en particular los pediatras nos enriqueceremos con su lectura y contribuiremos así a una mayor comprensión sobre las elecciones, hábitos y consumos alimentarios de las familias a las que nos debemos.

Permítaseme una reflexión. Toda publicación es, necesariamente, un recorte. En este libro advierto ese recorte en la focalización sobre los alimentos de la mesa, a los que entendemos como comida, dejando por fuera a la leche humana. La leche humana es nuestro primer alimento y el único que ofrece nuestra propia especie y además sabemos que la lactancia materna, por sí sola, es la intervención más costo efectiva contra la morbi-mortalidad infantil.1 En un mundo donde cada vez más los alimentos son considerados sólo como mercancía y la penetración de la publicidad es tan intensa, me pregunto cuánto de esto influye en la práctica (o no práctica) de la lactancia materna y el tipo de alimentación a la que luego adheriremos.

Enrique O. Abeyá Gilardon

Coordinador del Area de Nutrición Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud de la Nación

1. Jones G, Steketee RW, Black RE, Bhutta ZA, et al. How many child deaths can we prevent this year? Lancet 2003;362:65-71.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License