SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número5La educación médica actual, sus desviaciones y debilidadesVirus respiratorio sincicial: Patrón clínico epidemiológico en niños internados en un hospital pediátrico durante los años 2000-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.112 no.5 Buenos Aires oct. 2014

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.396 

COMENTARIO

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2014.396

Hipercalciuria idiopática en niños con infección del tracto urinario

 

La presencia de hipercalciuria en niños con infección del tracto urinario en nuestra población constituye un aspecto de sumo interés. La eliminación de calcio por orina en cantidades mayores a los valores fisiológicos es un importante factor de riesgo porque puede predisponer a diversos eventos patológicos concurrentes, como hematuria, litiasis renal y la disminución de la masa ósea. Por eso es necesario considerar este tema con una mirada de mayor profundidad y tenerlo en cuenta en los pacientes con infección urinaria recurrente. En aquellos que presentan valores elevados de calcio en la orina (por arriba de los valores considerados fisiológicos), es necesario que se indique una dieta normoproteica, con bajo contenido de sodio y un adecuado control periódico del paciente. En ocasiones estas medidas no son suficientes para obtener valores normales de calciuria,y entonces se debe considerar la indicación de un tratamiento más específico como es el agregado de citrato de sodio e hidroclorotiazida + amiloride.

En el presente número de Archivos (ver página 428), Balestracci y colaboradores evaluaron la proporción de niños con infección del tracto urinario que presentaban hipercalciuria idiopática. Asimismo, los autores también evaluaron si la presencia de reflujo vesico-ureteral mostraba alguna relación con esta asociación. El estudio fue realizado en 136 pacientes asistidos en el Servicio de Nefrología del Hospital Pedro de Elizalde de Buenos Aires. Los autores encontraron una prevalencia de infección del tracto urinario del 19,8%, más elevada que la publicada por otros autores en diversos países en niños asintomáticos con antecedentes de infección urinaria (que varía entre el 5 y el 10%), pero relativamente baja con relación a los niños con infección del tracto urinario sintomática.

Dado que la prevalencia de hipercalciuria idiopática es más alta cuando la infección urinaria está presente, es importante saber si los pacientes en el momento de ser estudiados tenían o no signos y síntomas. Si bien este dato no está claramente explicado en el artículo, se deduce a lo largo de su lectura que los pacientes incluidos no presentaban infección urinaria en el momento del estudio. De ser así, reitero que debe considerarse que la prevalencia de infección del tracto urinario encontrada por los autores es alta con relación a los valores publicados en otros trabajos.

Los autores no encontraron diferencia significativa en la prevalencia de hipercalciuria idiopática entre niños con y sin reflujo vesico-ureteral.

En cambio, cuando analizaron la prevalencia con relación a la infección del tracto urinario recurrente o aislada, encontraron una diferencia significativamente más alta de hipercalciuria idiopática en niños con infecciones urinarias recurrentes a pesar de que no presentaban reflujo vesico-ureteral. También encuentran una asociación estadísticamente significativa en el mismo grupo de pacientes con respecto a la alta ingesta de sodio.

El presente trabajo brinda datos interesantes que enfatizan la relevancia de evaluar los niveles de calcio en la orina en pacientes con infección del tracto urinario recurrente, con o sin reflujo vesico-ureteral demostrado.

Dra. María Gracia Caletti

Consultora, Servicio de Nefrología, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons