SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 issue2Scientific publication: How to handle rejection? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.113 no.2 Buenos Aires Apr. 2015

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.98 

EDITORIAL

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.98

Los 85 años de Archivos Argentinos de Pediatría

 

Nuestra revista cumple este mes exactamente 85 años ya que el primer número se publicó en abril de 1930. Es por lo tanto un buen momento para revivir algunos aspectos salientes de su trayectoria, brindar un homenaje a los creadores y a aquellos que a través de estos años dedicaron muchos esfuerzos para que Archivos creciera y llegara a lo que es hoy en día.

El editorial del número 1 comienza con el siguiente párrafo: "Esta revista no es, en realidad, un nuevo órgano del periodismo médico: es solo un retoño vigoroso del viejo tronco que se llamó - Archivos Latino Americanos de Pediatría - y que durante varios lustros registró en sus páginas la mayor parte de la bibliografía pediátrica argentina-uruguaya". Este mensaje, notable por su honestidad y humildad, resalta claramente los orígenes de nuestra revista y también señala que seguirá los pasos del órgano que lo antecedió. Asimismo, en otro párrafo se expresa un homenaje a quienes gestaron los Archivos Latino Americanos con estas palabras: "Sería una ingratitud no asociar a este homenaje los nombres de los Dres. Gregorio Aráoz Alfaro y Luis Morquio fundadores y directores..." En los comienzos de esta revista también participaron los Dres. Olinto de Oliveira de Porto Alegre y Fernandes Figueiras de Río de Janeiro.

Luego de 25 años, las Sociedades de Pediatría decidieron que era oportuno que cada sociedad tuviera su propia revista y así nació la nuestra y las de Uruguay, Brasil y Chile.

Por entonces, presidía la Sociedad Argentina de Pediatría el Prof. Alfredo Casaubón, figura de la pediatría nacional y Jefe de Servicio en el Hospital de Niños de Buenos Aires y como Vicepresidente el Dr. Juan P. Garrahan. El primer director de Archivos fue la Dra. María Teresa Vallino, del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, algo curioso para esos años donde la presencia de una mujer en la medicina era todavía escasa. Ella continuó en el cargo durante los primeros siete años de la revista, su labor fue sumamente encomiable y sentó las bases de nuestra revista. Luego, en la dirección de Archivos estuvieron presentes las mayores figuras de la pediatría argentina. Entre otras podemos destacar aquellos que tuvieron un compromiso y una dedicación especial por la revista. A la Dra.Vallino la sucedió en 1937 el Dr. Juan P. Garrahan, que permaneció en el cargo 10 años marcando una época que sin duda incrementó el prestigio de Archivos. A él lo siguió el Dr. Florencio Escardó, que con su enorme cultura y dotes de escritor contribuyó sensiblemente al brillo de la revista. Lo sucedió el Dr. Alfredo Larguía (1949-1953) que fue director nuevamente entre 1961 y 1965. En todos esos ocho años el Dr. Larguía mantuvo un gran compromiso y sus dotes de notable maestro y excelente ser humano le dieron a la revista una visión más amplia y acorde con los cambios que se iban produciendo en las publicaciones de otros países.

En los años siguientes, destacados pediatras dirigieron Archivos; el Dr. Juan Murtagh (19651969) fue un incansable colaborador de la SAP (a él le debemos la compra de la casa de Coronel Díaz que permitió que la sociedad tuviera una sede propia luego de más de 50 años de su fundación). El Dr. Teodoro Puga, otro gran colaborador en todos los cargos que ejerció, dirigió la revista entre 1975-1979 donde, entre varias cosas más logró recuperar la propiedad intelectual para la SAP. Lo siguió el Dr. Abel Bettinsoli (1979-1981) que con gran empeño y dedicación mantuvo la línea de sus antecesores.

En 1984, el Dr. Gianantonio asumió la presidencia de la Sociedad y me solicitó si yo quería tomar el cargo de editor de Archivos, que por entonces atravesaba un oscuro período y su nivel había decrecido en esa etapa difícil para nuestro país previa a la democracia. Para mí fue un enorme honor que Gianantonio, nuestro siempre presente maestro, me encargara esa tarea. Con su apoyo y el de la Comisión Directiva, como asimismo, el de Gerda Rhades, maravillosa e incansable colaboradora, se pudo ir mejorando sin pausa durante los 6 años de gestión. Por primera vez se instaló la revisión por pares, se logró una estricta regularidad en las publicaciones y ya cerca del final del ciclo se comenzó a gestar el primer intento de ingresar al Medline.

Entre 1990 y 1997 el Dr. Ramón Exeni estuvo a cargo. En su gestión se concretó la solicitud a la Medical Nacional of Library y si bien no se pudo acceder al Medline, fue una buena experiencia que marcó los pasos a seguir.

En 1997 se creó el Consejo de Publicaciones y su director fue el Dr. Teodoro Puga hasta 2006; su gestión generó un avance significativo, no solo en la revista sino también en múltiples publicaciones. En ese período fueron editores de Archivos los Dres. Horacio Repetto (1997-2000) y Carlos Wahren (2000-2006) con la colaboración de la Dra. Carmen De Cunto; continuaron asentando las bases más modernas tendientes a aumentar progresivamente el prestigio de la revista.

En marzo de 2006, a pedido del Dr. Mario Grenoville, por entonces Presidente de la SAP, retomé la dirección de Archivos y las publicaciones dos décadas después de la primera experiencia. Desde el comienzo tuve la excelente colaboración de la Dra. Hebe González Pena como Editora Asociada aun cuando su gestión fue breve, algo menor de un año, debido a que sus compromisos como Jefa de Servicio no eran compatibles con las exigencias que la tarea requería. La reemplazó la Dra. Norma Rossato quien continúa en el cargo, siendo una excepcional colaboradora que representa un verdadero pilar en todo el proceso editorial. Junto a ella hemos conformado un excelente grupo de editores asistentes, todos muy comprometidos con sus cargos y que realmente contribuyen a sostener la ardua tarea que Archivos exige.

Deseo destacar los dos logros que considero más importantes, el ingreso al Medline en 2008, que marcó un hito histórico esencial, y la progresiva traducción al inglés desde 2012. A través de ellos, Archivos pudo tener cada vez más trascendencia en el mundo, progresivamente su presencia creció en forma marcada y actualmente ocupa un muy destacado lugar entre las revistas pediátricas editadas en castellano.

Actualmente, la Dra. Ángela Gentile preside la sociedad y junto con la Comisión Directiva que la acompaña brindan un gran apoyo para que podamos enfrentar los desafíos que nos permitan mantener lo que se hizo y generar nuevas mejoras para alcanzar otros logros.

De esa forma estaremos cumpliendo los deseos de los pioneros que crearon la revista como órgano oficial de la Sociedad Argentina de Pediatría hace 85 años, y que hoy homenajeamos en un emotivo recuerdo junto a aquellos pediatras que a través de esos años fueron forjando el presente de Archivos.

José M. Ceriani Cernadas

Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License