SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número3Recomendaciones para el manejo del niño con enfermedades alérgicas en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.113 no.3 Buenos Aires jun. 2015

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.285 

Sociedad Argentina de Pediatría.
Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.285

Consideraciones sobre el sueño seguro del lactante. Resumen ejecutivo

Considerations about the infant safe sleep. Executive summary

 

Grupo de Trabajo en Muerte Súbita e Inesperada del Lactante de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

Véase el texto completo en formato electrónico en la sección Consensos del sitio web de la Sociedad Argentina de Pediatría http://www.sap.org.ar/consensos.php

Dr. Alejandro Jenika, Dra. Estela Gradb, Dra. Virginia Orazic, Dra. Liliana Sapoznicoff, Dra. Letizia Fasolac, Dr. Manuel Rocca Rivarolad, Dr. Noemí Jacobie y Dra. Norma Rossatd

Expertos externos convocados: Dra.Virginia Kanopag, Dra. Ivonne Rubiog y Dra. Marta Cohenh

a. Hospital Italiano de Buenos Aires.
b. Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
c. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.
d. Hospital Universitario Austral. Pcia. Buenos Aires.
e. Hospital San Roque. Gonnet. Pcia. Buenos Aires.
f. Sanatorio de la Trinidad Palermo.
g. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay.
h. Sheffield Children's Hospital, UK.

Correspondencia: Dr. Alejandro Jenik: alejandro.jenik@hiba.org.ar

Financiamiento: Ninguno.

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 31-3-2015
Aceptado: 1-4-2015

 

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) y la sofocación accidental durante el sueño son las causas más frecuentes de muerte súbita e inesperada del lactante (MSIL). Esta constituye una legítima preocupación para la Salud Pública y una circunstancia trágica para las familias implicadas.

Es posible disminuir su riesgo mediante una estrategia educacional de alta eficacia, incorporando las prácticas de sueño seguro durante el descanso del niño.

Nuestro objetivo es informar acerca de las evidencias científicas sobre la disminución del riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

DEFINICIONES

MSIL describe la muerte repentina de un niño menor de 1 año, sin causa evidente, previamente a la investigación médica y legal. Es una definición descriptiva, no diagnóstica. Se clasifica en: causa explicada y no explicada. Entre las causas explicadas se encuentran enfermedades cardíacas, genéticas, infecciosas, metabólicas y lesiones intencionales y no intencionales (ejemplo: sofocación de la vía aérea).

El SMSL define la muerte de un niño menor de 1 año que ocurre aparentemente durante el sueño y no puede ser explicada luego de una investigación exhaustiva que incluye una autopsia completa, la investigación de las circunstancias de la muerte y la revisión de la historia clínica.

El SMSL se incluye en el grupo MSIL no explicada y es considerado una de sus principales causas. Las evidencias muestran un aumento de los casos de MSIL en recién nacidos menores de 7 días, asociada en una elevada proporción de situación de colecho en las maternidades.

LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS

En Argentina, en el año 2012 se registraron 2686 defunciones posneonatales (1 mes a 1 año de vida). El 26,9% de estas defunciones se produjeron en el domicilio. La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia está empeñada en mejorar el diagnóstico de estas muertes domiciliarias mediante la introducción obligatoria de la autopsia y la investigación de las circunstancias de la muerte como desafío inmediato.

Además, la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia realizó encuestas estructuradas en los años 2004, 2005, 2007 y 2010 en maternidades del país, con la finalidad de conocer cuál era la posición para dormir de los recién nacidos (RN) en internación conjunta. Se observó que en 2010 el porcentaje de niños que aún dormían de costado era elevado (37,9%).

EMBARAZO y SMSL

El riesgo del SMSL se duplica en las madres que realizan menos de 6 controles prenatales y se triplica cuando estos se inician tardíamente (3er trimestre).

La interacción entre tabaquismo materno (más de 10 cigarrillos diarios) y anemia durante el embarazo (hematocrito < 30%) aumenta el riesgo del SMSL de manera significativa (OR 4,0).

La incidencia del SMSL es mayor en madres embarazadas que consumen drogas y alcohol.

POSICIÓN PARA DORMIR Y EL SMSL

La incidencia del SMSL disminuyó más de un 50% en aquellos países que implementaron campañas tendientes a que los lactantes duerman boca arriba. La posición prona para dormir constituye un elevado riesgo de SMSL (OR 2,313,1).

No se produjo un aumento en la incidencia de aspiración desde la recomendación sobre el cambio de posición. Se recomienda que los niños con reflujo gastroesofágico deben dormir boca arriba, excepto casos muy especiales.

La posición de costado para dormir en los niños es insegura e inestable. Una revisión sistemática informó que la posición de costado para dormir tiene un riesgo más elevado para el SMSL en comparación con la posición supina (OR 1,03; IC 95%, [1,03-1,86]).

CIGARRILLO: UNA EMERGENCIA TOXICOLÓGICA

El tabaquismo durante el embarazo causa un importante incremento del SMSL evidenciado por más de 50 estudios de cohorte y caso-control. El riesgo de muerte súbita aumenta cuatro veces en hijos de madres fumadoras y dos veces cuando la madre es expuesta de manera pasiva del humo de cigarrillo. Se ha demostrado que la exposición posnatal al humo del cigarrillo también es un importante factor de riesgo para el SMSL (OR con un padre fumador 2,5; con ambos padres 5,77).

ROPA DE CAMA Y SMSL

La utilización de frazadas, colchas, almohadas, edredones, piel de oveja, chichoneras, nidos, muñecos de peluche y otras superficies mullidas durante el sueño se asocian con sofocación accidental, cuando se ubican debajo del lactante o sueltas alrededor de él.

El colchón debe ser firme y de igual tamaño que la cuna, para evitar el riesgo de que la cabeza del bebe quede atrapada entre la cuna y el colchón.

La cabeza del bebe no debe quedar cubierta, por lo que se recomienda taparlo hasta la altura de sus axilas y sujetar bien la ropa de cama.

COLECHO Y SMSL

El niño debe dormir en un ambiente próximo a su madre (cohabitación) sin compartir la cama con ella (colecho). Un metaanálisis, que incluyó 11 estudios, reveló que el colecho incrementa el riesgo (OR 2,89), que resulta mayor si la madre fuma (OR 6,27) y si el niño tiene menos de 12 semanas de edad cronológica (OR 10,37).

En niños menores de 3 meses el colecho quintuplica el riesgo de SMSL aun cuando reciban lactancia exclusiva y ambos padres no consuman alcohol, tabaco o drogas.

La cohabitación se relaciona con la prolongación de la lactancia materna y también con una disminución del riesgo de SMSL del 50%.

Los niños que duermen en sofás, solos o con sus padres, tienen un riesgo 17 veces mayor de MSIL.

LACTANCIA MATERNA y SMSL

La lactancia disminuye el riesgo del SMSL. Un metaanálisis que incluyó 8 estudios, mostró una reducción del riesgo de SMSL, con un OR de 0,40 para algún tipo de lactancia materna en el análisis univariado y un OR de 0,36 en el análisis multivariado. A su vez, la lactancia materna exclusiva disminuyó el riesgo del SMSL en un 73%.

CHUPETE y SMSL

Dos metaanálisis con 8 estudios caso-control mostraron un importante efecto protector, reduciendo el riesgo del SMSL al tercio. Las recomendaciones actuales refuerzan la importancia de introducir el chupete en los niños con lactancia materna bien establecida.

SILLA PARA EL TRANSPORTE VEHICULAR (HUEVITO)

Debido a que se han descripto casos de SMSL, obstrucción de la vía aérea y traumatismo de cráneo, solo se recomienda su uso durante el trasporte en automóvil.

CONCLUSIÓN

Las prácticas basadas en la evidencia disponible para la disminución del riesgo de muerte súbita del lactante se resumen en el siguiente listado:

Recomendaciones para un sueño seguro durante el primer año de vida:

• Dormir boca arriba, sobre una superficie firme.

• El colchón debe ser firme y del mismo tamaño de la cuna.

• Compartir la habitación de los padres, pero no la cama.

• No colocar ningún tipo de objeto dentro de la cuna (almohada, nido, rollo, chichonera, edredones, colchas, frazadas gruesas o juguetes).

• La cuna clásica de madera con barrotes es la mejor opción.

• Tapar al niño hasta las axilas con los brazos por fuera de la ropa de cama y sujetar con firmeza la ropa de cama.

• Evitar el exceso de abrigo.

• Temperatura ambiente moderada.

• Ofrecer el chupete para dormir, cuando la lactancia esté bien establecida.

• Realizar los controles periódicos durante el embarazo.

• Evitar la exposición al humo de tabaco, desde el embarazo.

• Promover la lactancia materna.

• Utilizar la silla de seguridad para auto (huevito) exclusivamente para viajar en un vehículo.

• Completar las inmunizaciones. ¦

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons