SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número6Salud percibida y rendimiento académico en adolescentes de escuelas públicas de la ciudad de CórdobaUtilidad del diagnóstico por componentes en el seguimiento de niños con alergia a alimentos vegetales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075

Arch. argent. pediatr. vol.113 no.6 Buenos Aires dic. 2015

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.534 

COMUNICACIÓN BREVE

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.534

Función de la concentración sérica de interleucina 6 y proteína C-reactiva para diferenciar la etiología de la septicemia neonatal

 

Dr. Istemi H. Celika, Dra. Gamze Demirelb, Dra. Nurdan Urasc, Dra. Serife S. Oguzc, Dr. Omer Erdeved y Dr. Ugur Dilmenc,e

a. Neonatologia, Hospital Universitario y de Investigación en Ginecologia Etlik Zubeyde Hanim, Ankara.
b. Neonatologia, Medipol Üniversitesi, Estambul.
c. Neonatologia, Hospital Universitario Maternal Zekai Tahir Burak, Ankara.
d. Neonatologia, Facultad de Medicina, Ankara Üniversitesi, Ankara.
e. Yildirim Beyazit Üniversitesi. Turquía.

Correspondencia:

Dr. Istemi H. Celik: istemihancelik@gmail.com

Financiamiento: Ninguno.

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 29-5-2015
Aceptado: 10-8-2015

 


RESUMEN

Introducción. En la práctica clínica, hemos observado una concentración elevada de interleucina 6 (IL-6) en los casos de septicemia por gramnegativos.
Objetivo. Investigar la relación entre las concentraciones de IL-6 y proteína C-reactiva (PCR) y la determinación temprana de la septicemia neonatal por gramnegativos o grampositivos.
Población y métodos. Se compararon el recuento de leucocitos y las concentraciones de IL-6 y PCR entre los distintos grupos. Resultados. Los grupos de infección por gramnegativos, infección por grampositivos y micosis estaban formados por 73, 82 y 15 pacientes, respectivamente. Los valores de corte ideales de IL-6 entre el grupo de infección por gramnegativos y el de infección por grampositivos y el de micosis eran 202 pg/ml y 57 pg/ml, respectivamente. En el grupo de micosis se observaron concentraciones de PCR más altas que en los grupos de infección por gramnegativos e infección por grampositivos.
Conclusiones. Hasta donde sabemos, este es el estudio de mayor envergadura notificado con el objetivo de determinar los valores de corte de IL-6 para diferenciar la etiología de la septicemia neonatal. Los microorganismos gramnegativos provocaron una producción de IL-6 diez veces mayor. La evaluación de IL-6 y PCR resulta útil para diagnosticar, y asimismo diferenciar, la etiología de la septicemia neonatal.

Palabras clave: Recién nacido; Septicemia; Interleucina 6; Proteína C-reactiva; Infecciones por gramnegativos; Micosis.


 

INTRODUCCIÓN

La septicemia neonatal sigue siendo una carga asistencial frecuente y significativa debido a los elevados índices de morbimortalidad a pesar de los avances en neonatología, especialmente en los países en vías de desarrollo.1 Se han utilizado diversas interleucinas, el factor de necrosis tumoral (FNT), la procalcitonina (PCT), la proteína C-reactiva (PCR), las inmunoglobulinas y otros marcadores para el diagnóstico de la septicemia.2

Por lo tanto, reconocer los signos de infección tempranamente sobre la base de análisis clínicos o de laboratorio durante las primeras etapas de la septicemia ayuda a identificar a los pacientes que probablemente tengan una infección por microbios patógenos gramnegativos o grampositivos. De manera interesante, en algunos estudios se demostró una respuesta inflamatoria significativamente mayor en la septicemia por gramnegativos que en los casos de septicemia por grampositivos.3-5 Las micosis también presentan respuestas inflamatorias diferentes.6 Recientemente, observamos concentraciones elevadas de IL-6 en algunos recién nacidos con septicemia. Durante el seguimiento, según los resultados, la mayoría de estos pacientes tenía una infección por microorganismos gramnegativos. Tras dicha observación clínica, se decidió realizar un análisis de subgrupos con los datos obtenidos de un estudio publicado previamente en el cual se informaban valores de corte de IL-6 y PCR en la septicemia neonatal.7

OBJETIVO

1. investigar el valor de la IL-6 y la PCR para establecer tempranamente la etiología de la septicemia neonatal como gramnegativa o grampositiva,

2. determinar el valor de corte de cada marcador de septicemia neonatal,

3. identificar la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor pre-dictivo negativo (VPN) de cada valor de corte.

MÉTODOS

Pacientes

Este estudio retrospectivo se llevó a cabo en el Hospital Universitario Maternal Zekai Tahir Burak entre enero y diciembre de 2008; se revisaron las historias clínicas y se obtuvo la aprobación del Comité de Ética local. Se requerían, al menos, tres de los siguientes hallazgos clínicos para el diagnóstico de septicemia: bradicardia (<100/min), taquicardia (>200/min), hipotensión, hipotonía, convulsiones, apnea, taquipnea, cianosis, dificultad respiratoria, color y perfusión de la piel inusuales, dificultad para alimentarse, irritabilidad, letargo y análisis de laboratorio con concentraciones elevadas de IL-6 (>70 pg/ml) o PCR (>10 mg/dl).8

Criterios de inclusión en los grupos

• Grupo Ia (septicemia confirmada; 170 pacientes): recién nacidos con hemocultivos positivos, signos clínicos de infección y concentración elevada de IL-6 o PCR.

• Grupo Ib (septicemia clínica; 62 pacientes): recién nacidos con signos clínicos de infección y concentración elevada de IL-6 o PCR, pero con hemocultivos negativos.

• Grupo II (grupo de referencia; 50 pacientes): concentración de IL-6 y PCR de recién nacidos hospitalizados debido a factores de riesgo perinatales, tales como desprendimiento prematuro de placenta, incompatibilidad Rh, situación fetal transversa o enfermedades no infecciosas, tales como hipoglucemia, restricción del crecimiento intrauterino, taquipnea transitoria, hiperbilirrubinemia indirecta, sin signos clínicos de infección.

Análisis estadísticos

Se utilizó el paquete estadístico SPSS (v.15.0) para realizar los análisis estadísticos. Se usó la prueba χ2 para analizar las variables categóricas.

Las medias se compararon con la prueba t cuando los datos se ajustaban a una distribución normal, o con la prueba de la U de Mann-Whitney cuando los datos eran anormales. Para comparar más de dos grupos, se utilizó un ANOVA para las distribuciones normales, y la prueba de Kruskal-Wallis para las distribuciones anormales. Se usó el análisis de la curva ROC para determinar la potencia de las variables para diferenciar los grupos, y se calculó el área bajo la curva; los valores de corte significativos se calcularon mediante el índice de Youden. Un valor de p <0,05 se consideró estadísticamente significativo.

RESULTADOS

Hubo 232 pacientes en el grupo I, y 50 en el grupo II. Las características de los pacientes y su distribución dentro de los grupos se indican en la Tabla 1. No se observaron diferencias estadísticas en cuanto a la edad gestacional, el peso al nacer, la proporción de varones y mujeres, y el índice de parto vaginal. El día del análisis de diagnóstico con IL-6 y PCR fue similar entre los grupos de septicemia confirmada y septicemia clínica, aunque fue anterior en el grupo de referencia. En la Tabla 2 se presentan los resultados de los hemocultivos, en los cuales se aislaron 29 tipos de microorganismos. La cantidad de microorganismos gramnegativos, microorganismos grampositivos y hongos fue 73 (43%), 82 (48%) y 15 (9%), respectivamente. Los microorganismos aislados con mayor frecuencia fueron Klebsiella pneumoniae (44; 25,8%), Staphylococcus epidermidis (29; 17%), hongos (Candida albicans y Candida tropicalis, 15; 8,8%), y Staphylococcus aureus (10; 5,8%).

Tabla 1. Características clínicas y demográficas de los grupos de septicemia confirmada, septicemia clínica y referencia

Tabla 2. Resultados de asilamiento microbiológico en hemocultivos

Previamente, habíamos hallado valores de corte de IL-6 y PCR entre el grupo de septicemia confirmada y el grupo de referencia de 21,5 pg ml y 5,82 mg/dl, respectivamente.7 Las concentraciones de IL-6 y PCR en todos los grupos se pre sentan en la Tabla 3. Se observaron diferencias significativas entre los grupos de septicemia y el de referencia, tanto en las concentraciones de IL-6 como de PCR (p < 0,001). Las concentraciones de IL-6 y PCR en los grupos de infección por gram-negativos, infección por grampositivos y micosis se presentan en la Tabla 4. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de infección por gramnegativos y los demás grupos según la concentración de IL-6 (p < 0,001). Se halló que los valores de corte ideales de IL-6 para el diagnóstico de infección por gramnegativos eran 202 pg/ml frente a la infección por grampositivos, y 57 pg/ml frente a la micosis.

Tabla 3. Concentraciones de IL-6 y PCR de los grupos de septicemia confirmada, septicemia clínica y referencia (media ± desviación estándar)

Tabla 4. Concentraciones de IL-6 y PCR de los grupos de infección por gramnegativos, infección por grampositivos, micosisy referencia (media ± desviación estándar)

Se halló que el valor de corte ideal de IL-6 para el diagnóstico de infección por grampositivos frente a la micosis era 58 pg/ml. La sensibilidad, la especificidad, el VPN y el VPP de una concentración de IL-6 de 202 pg/ml (infección por gramnegativos frente a infección por grampositi-vos) son 68%, 58%, 57% y 69%, respectivamente. La sensibilidad, la especificidad, el VPN y el VPP de una concentración de IL-6 de 57 pg/ml (infección por gramnegativos frente a micosis) son 76%, 42%, 24% y 71%, respectivamente. La sensibilidad, la especificidad, el VPN y el VPP de una concentración de IL-6 de 58 pg/ml (infección por grampositivos frente a micosis) son 76%, 29%, 27% y 55%, respectivamente. En el grupo de micosis se observaron concentraciones de PCR más altas que en los otros grupos (p < 0,05). Los índices de mortalidad en los grupos de infección por gramnegativos, infección por grampositivos y micosis fueron 18%, 10% y 20%, respectivamente (p > 0,05).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a hemoglobina y recuento de leucocitos (p > 0,05). Los recuentos de trombocitos de los grupos de referencia, infección por gramnegativos, infección por grampositivos y micosis fueron 199 x 103 ± 131 x 103, 153 x 103 ± 126 x 103, 207 x 103 ± 138 x 103, 101 x 103 ± 79 x 103/µl. Conforme a los recuentos de trombocitos, la concentración de trombocitos fue menor en los grupos de infección por gramnegativos y micosis, en comparación con los grupos de referencia e infección por grampositivos (p < 0,05). En el grupo de micosis se observó una menor concentración de trombocitos que en el grupo de infección por gramnegativos (p < 0,05).

DISCUSIÓN

La IL-6 es una importante citocina de la respuesta temprana del huésped a una infección. Tras la exposición a productos bacterianos, la concentración de IL-6 aumenta rápidamente y produce el aumento de PCR. Su semivida es muy breve, y la concentración disminuye con el tratamiento hasta volverse indetectable en la mayoría de los pacientes infectados dentro de las 24 horas. El hígado sintetiza la PCR en un lapso de 6 a 8 horas en la respuesta inflamatoria, llega a su concentración máxima a las 24-48 horas y se reduce con el tiempo a medida que se resuelve la inflamación.

Las diferencias en los mecanismos de la virulencia bacteriana producen diferencias en la respuesta del huésped, el alcance de la activación de diversas cascadas de senalización y la estimulación/inhibición de la apoptosis del huésped, que influyen en el pronóstico.9,10Ya se han reconocido los patrones moleculares asociados a patógenos (PMAP).11 Se sabe que los PMAP de las bacterias gramnegativas y grampositivas actúan como ligandos de receptores de reconocimiento de patrones mutuamente diferentes, incluidos los receptores de tipo Toll.12

En nuestro estudio se demostró que los microorganismos gramnegativos produjeron un aumento del valor de corte de la IL-6 diez veces mayor, en comparación con el grupo de septicemia confirmada general. Aparentemente, la micosis causa una menor producción de citocina. Los estudios sobre la previsibilidad de los tipos de microorganismos según las citocinas se realizan mayormente en adultos. Previamente, Fisher y col., informaron que la concentración plasmática de IL-6 era significativamente más alta en los pacientes con septicemia por gramnegativos y predice un desenlace mortal.13 Abe y col., demostraron que las concentraciones de IL- 6 y PCR eran mayores en los casos de septicemia por gramnegativos en la unidad de cuidados intensivos.3 Observaron que la incidencia de septicemia por gramnegativos y la mortalidad eran significativamente mayores en el grupo de choque septicémico que en los grupos de septicemia y septicemia grave.

En los niños con septicemia, se halló que la IL-6 predijo la mortalidad de mejor manera que los análisis clínicos u otros análisis de laboratorio.14 En nuestro estudio, el índice de mortalidad del grupo de infección por gramnegativos fue levemente mayor que en el grupo de infección por grampositivos, sin que se observaran diferencias estadísticas. Kumar y col., demostraron que la concentración de FNT-a era mayor en los casos pediátricos de septicemia por gramnegativos que por grampositivos, aunque no hallaron diferencias en la concentración de PCR en la población del estudio.15

Los pacientes con septicemia por micosis tienen una concentración menor de IL-6 que aquellos en los grupos de septicemia por gramnegativos y grampositivos, aunque cabe destacar que su concentración de PCR es mayor. Previamente, Oguz y col., informaron una concentración elevada de PCR en pacientes con septicemia por micosis y demostraron que debe sospecharse la presencia de esta entidad en los pacientes con una persistente concentración elevada de PCR.6

El comienzo del tratamiento de la septicemia neonatal es empírico y abarca microorganismos tanto gramnegativos como grampositivos. Si se determina la etiología, es posible instaurar el tratamiento correspondiente. Estos hallazgos sugieren que deben considerarse las diferencias en las respuestas del huésped y los mecanismos de virulencia de los distintos microorganismos patógenos al establecer el tratamiento de los pacientes con septicemia. Nuestros datos tal vez ayuden a los médicos a instaurar el tratamiento adecuado y predecir el desenlace.

A modo de conclusión, consideramos que la IL-6 y la PCR sirven para determinar la etiología de la septicemia neonatal e implementar el tratamiento empírico de esta.

REFERENCIAS

1. Osrin D, Vergnano S, Costello A. Serious bacterial infections in newborn infants in developing countries. Curr Opin Infect Dis 2004;17(3):217-24.         [ Links ]

2. Khassawneh M, Hayajneh WA, Kofahi H, Khader Y, et al. Diagnostic markers for neonatal sepsis: comparing C-reactive protein, interleukin-6 and immunoglobulin M. Scand J Immunol 2007;65(2):171-5.         [ Links ]

3. Abe R, Oda S, Sadahiro T, Nakamura M, et al. Gramnegative bacteremia induces greater magnitude of inflammatory response than Gram-positive bacteremia. Crit Care 2010;14(2):R27.         [ Links ]

4. Heney D, Lewis IJ, Evans SW, Banks R, et al. Interleukin-6 and its relationship to C-reactive protein and fever in children with febrile neutropenia. J Infect Dis 1992;165(5):886-90.         [ Links ]

5. Vandijck DM, Hoste EA, Blot SI, Depuydt PO, et al. Dynamics of C-reactive protein and white blood cell count in critically ill patients with nosocomial Gram positive vs. Gram negative bacteremia: a historical cohort study. BMC Infect Dis 2007;7:106.         [ Links ]

6. Oguz SS, Sipahi E, Dilmen U. C-reactive protein and interleukin-6 responses for differentiating fungal and bacterial aetiology in late-onset neonatal sepsis. Mycoses 2011;54(3):212-6.         [ Links ]

7. Celik IH, Demirel FG, Uras N, Oguz SS, et al. What are the cut-off levels for IL-6 and CRP in neonatal sepsis? J Clin Lab Anal 2010;24(6):407-12.         [ Links ]

8. Haque KN. Definitions of bloodstream infection in the newborn. Pediatr Crit Care Med 2005;6(3 Suppl):S45-9.         [ Links ]

9. Webb SA, Kahler CM. Bench-to-bedside review: Bacterial virulence and subversion of host defences. Crit Care 2008;12(6):234.         [ Links ]

10. Finlay BB, McFadden G. Anti-immunology: evasion of the host immune system by bacterial and viral pathogens. Cell 2006;124(4):767-82.         [ Links ]

11. Lotze MT, Zeh HJ, Rubartelli A, Sparvero LJ, et al. The grateful dead: damage-associated molecular pattern molecules and reduction/oxidation regulate immunity. Immunol Rev 2007;220:60-81.         [ Links ]

12. Akira S, Uematsu S, Takeuchi O. Pathogen recognition and innate immunity. Cell 2006;124(4):783-801.         [ Links ]

13. Fisher CJ Jr, Opal SM, Dhainaut JF, Stephens S, et al. Influence of an anti-tumor necrosis factor monoclonal antibody on cytokine levels in patients with sepsis. The CB0006 Sepsis Syndrome Study Group. Crit Care Med 1993;21(3):318-27.         [ Links ]

14. Sullivan JS, Kilpatrick L, Costarino AT Jr, Lee SC, et al. Correlation of plasma cytokine elevations with mortality rate in children with sepsis. J Pediatr 1992;120(4 Pt 1):510-5.         [ Links ]

15. Kumar S, Rizvi M. Serum tumor necrosis factor alpha and C-reactive protein in pediatric patients with sepsis and its correlation with microbiologic findings. Indian J Pathol Microbiol 2010;53(3):494-7.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons