SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 número3Conocimientos sobre la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana entre estudiantes de 11 a 20 años de comunas pobres de Bucaramanga, ColombiaImpacto de una intervención educativa para mejorar la adherencia a las recomendaciones sobre sueño seguro del lactante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.114 no.3 Buenos Aires jun. 2016

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.216 

ARTÍCULO ORIGINAL

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.216

Evolución de la mortalidad infantil en Argentina en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Dra. Juliana Z. Finkelsteina, Dra. Mariana Duhaua, Dra. Ana Speranzac, Lic. Élida Marconib y Lic. Paola Escobarc

a. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de la Nación. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires.
b. Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Ministerio de Salud de la Nación.
c. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Ministerio de Salud de la Nación.

Correspondencia: Dra. Juliana Z. Finkelstein: julianazoefinkelstein@hotmail.com

Financiamiento: Ninguno.

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 31-8-2015
Aceptado: 17-12-2015

 


RESUMEN

Introducción. La tasa de mortalidad infantil (TMI) es un indicador del estado de salud de una población y de accesibilidad y calidad de los servicios de salud. En el año 2000, Argentina asumió, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el compromiso de disminuir la TMI para el año 2015 a un tercio del valor del año 1990 y reducir las brechas entre jurisdicciones.
El objetivo de este trabajo fue describir la evolución de la mortalidad infantil en Argentina y las brechas entre las jurisdicciones, su magnitud y sus causas, en función del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Población y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de la mortalidad infantil en Argentina en 1990 y de 2000 a 2013 sobre la base de publicaciones de estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.
Resultados. Se constató un descenso en la TMI de 57,8%, en la tasa de mortalidad neonatal de 52,6% y en la tasa de mortalidad posneonatal de 63,8%. El coeficiente de Gini interprovincial para la TMI disminuyó un 27%. El riesgo atribuible poblacional disminuyó 16,6% para la TMI, 38,8% para la tasa de mortalidad neonatal y 51,5% para la tasa de mortalidad posneonatal en el año 2013 respecto de 1990.
Conclusión. Se constató un importante descenso en la mortalidad infantil y sus componentes, aunque insuficiente para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La disminución de labrecha de la TMI alcanzó la meta asumida; sin embargo, aún persisten inequidades.

Palabras clave: Tasa de mortalidad infantil; Objetivos de Desarrollo del Milenio; Disparidades en atención de salud; Inequidad.


 

INTRODUCCIÓN

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es un indicador del estado de salud de los niños y de la población en su conjunto y de las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran. Además, es un indicador sensible de la accesibilidad y la calidad de los sistemas de servicios de salud.1-3

Sobre la mortalidad infantil,

Duhaua, Dra. Ana Speranzac,

influyen distintos determinantes según la edad de los niños. Entre los más pequenos (menores de 27 días), prevalecen los determinantes vinculados a los servicios de salud (atención del embarazo, parto y del neonato). En la salud de los más grandes (entre 28 y 365 días de vida), tienen mayor influencia las condiciones ambientales y socioeconómicas en las que crece y se desarrolla el niño.4

Cada nacimiento y cada defunción ocurridos en Argentina son registrados en un certificado legal y un informe estadístico. Los informes estadísticos de nacidos vivos (IENV) y de defunciones (IED) son consolidados a nivel jurisdiccional y nacional. Cada año, la Dirección de Estadísticas de Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación publica las Estadísticas Vitales - Información básica, elaboradas a partir de los informes estadísticos correspondientes.5

En el año 2000, Argentina asumió, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el compromiso de alcanzar, para el año 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dentro de los 9 ODM asumidos, el ODM 4 -Reducir la mortalidad infantil- propone reducir entre 1990 y 2015 en dos tercios la mortalidad infantil y la mortalidad de menores de 5 años y reducir 10% la desigualdad entre provincias.6

El objetivo de este trabajo fue describir la evolución de la mortalidad infantil en Argentina y las brechas entre las jurisdicciones, su magnitud y sus causas, en función del cumplimiento de los ODM.

POBLACIÓN Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de la mortalidad infantil en Argentina sobre la base de los Anuarios de Estadísticas Vitales. Se analizaron los datos correspondientes al año 1990 (línea de base para el planteo de los ODM) y el período comprendido entre los años 2000 (a partir de la firma del compromiso de los ODM) y 2013 (último año con datos publicados), en función del cumplimiento de las metas asumidas en los ODM de alcanzar, para el año 2015, una TMI de 8,5%o, una tasa de mortalidad neonatal (TMN) de 5,2%o y una tasa de mortalidad posneonatal (TMP) de 3,2%0.7

En el análisis se incluyeron los datos de todos los nacidos vivos y todas las defunciones de niños menores de un año (subdivididas en sus dos componentes: defunciones neonatales y posneonatales), ocurridas en la República Argentina, registradas según la jurisdicción de residencia de la madre.

Para analizar la mortalidad infantil y sus componentes, se utilizaron tasas y no los números absolutos para poder realizar comparaciones con otras poblaciones y a lo largo del tiempo.

La mortalidad infantil comprendió las defunciones de menores de un año. La TMI relacionó las defunciones infantiles ocurridas durante un año con el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año en determinado lugar y se expresó por 1000 nacidos vivos.8

La mortalidad infantil estuvo compuesta por la mortalidad neonatal (defunciones ocurridas entre el nacimiento y los primeros 27 días de vida) y la posneonatal (defunciones ocurridas desde el fin del período neonatal hasta los 365 días de vida).

La TMN y la TMP se calcularon relacionando las defunciones de cada grupo de edad con los nacidos vivos y se expresaron por 1000 nacidos vivos.

La unidad de análisis fue el país y sus jurisdicciones. Las variables sanitarias utilizadas para analizar la magnitud y la estructura de causas de la mortalidad infantil y sus componentes fueron la TMI y sus componentes: TMN y TMP (variables cuantitativas continuas) y la mortalidad proporcional según causas (variables cuantitativas continuas).

Para analizar las inequidades entre las jurisdicciones, se observó la evolución del coeficiente de Gini interprovincial elaborado por la DEIS (variable cuantitativa continua) para la mortalidad infantil. El coeficiente de Gini es una medida de resumen, que permitió medir el grado de inequidad en la distribución del riesgo de morir en el primer año de vida. Los resultados posibles hubieran podido encontrarse entre 0 (perfecta igualdad) y 1 (total desigualdad).9

Otro recurso utilizado para analizar la desigualdad fue el riesgo atribuible poblacional porcentual (RAP), que permitió estimar la proporción de la tasa de mortalidad estudiada que hubiera sido posible reducir si todas las jurisdicciones hubieran tenido la misma tasa que presentó la provincia con el valor más bajo (variable cuantitativa continua).10 Se comparó el RAP para la TMI con cada uno de sus componentes entre el año 1990 y el año 2013.

Respecto de las consideraciones éticas, este trabajo relevó datos de una fuente secundaria (Estadísticas Vitales - Información básica). Su procesamiento por parte de la DEIS resguarda el secreto estadístico, por lo cual, para la realización de este estudio, no se requirió consentimiento.

RESULTADOS

En el año 1990, en Argentina, se registraron 678 644 nacidos vivos y fallecieron 17 348 niños menores de un año (10 606 menores de 27 días y 6364 de entre 28 y 365 días de vida. La diferencia entre la mortalidad infantil y la suma de la neonatal y la posneonatal correspondió a defunciones infantiles sin otro detalle de edad). La TMI fue 25,6%, la TMN fue 15,6%, y la TMP fue 9,4%.11 La TMN representaba 60,9% de la TMI.

En el año 2013, en Argentina, se registraron 754 603 nacidos vivos y fallecieron 8174 niños menores de un año (5572 menores de 27 días y 2602 de entre 28 y 365 días de vida). La TMI fue 10,8%, la TMN fue 7,4%, y la TMP fue 3,4%. La

TMN representaba 68,5% de la TMI12 (Figura 1).


Figura 1: Evolución de la tasa de mortalidad infantil, neonatal y posneonatal, República Argentina, años 1990-2013, y metas para el descenso hasta 2015 según el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Fuente: DEIS. MSAL. Ano 2013.
TMI: tasa de mortalidad infantil; TMN: tasa de mortalidad neonatal; TMP: tasa de mortalidad posneonatal.

Desde 1990 y hasta 2013, se constató un descenso en la TMI de 57,8%; en la TMN, de 52,6%; y, en la TMP, de 63,8%.

Mortalidad infantil según causas

La estructura de la mortalidad infantil según causas en Argentina presentó una distribución similar en los años analizados (Tabla 1).

La primera causa, en el año 1990 y en el período de 2000 a 2013, fueron las afecciones perinatales (prematurez, patologías propias del período perinatal, como la onfalitis, la sepsis del recién nacido o la membrana hialina, etc. ), cuyo peso relativo osciló entre 49% y 52,4%. La segunda causa fueron las malformaciones congénitas, que han aumentado su peso relativo en la mortalidad infantil (18,1% en el año 1990 y 26,1% en 2013).11,12

La mortalidad proporcional por enfermedades respiratorias durante el período analizado osciló entre valores semejantes, con picos en los años 2003, 2007 y 2011.

Además, se observó un descenso lento pero sostenido en el peso relativo de las enfermedades infecciosas, que se interrumpió en el año 2011 y luego volvió a descender (Tabla 1).

Tabla 1: Evolución de las defunciones infantiles según causas principales expresada en números absolutos y como mortalidad proporcional. Total del país. República Argentina. Anos 1990 y 2000-2013

Fuente: DEIS. MSAL. Ano 2013.

Mortalidad neonatal según causas

En los años analizados, se observó una estructura de causas similar en las muertes neonatales: las afecciones perinatales junto con las malformaciones congénitas fueron responsables de más de 95% de las defunciones neonatales. Si bien las afecciones perinatales predominaron a lo largo de todo el período, su peso relativo fue disminuyendo, mientras el peso relativo de las defunciones por malformaciones congénitas fue aumentando. En el año 1990, las afecciones perinatales representaban 77,3% de las defunciones neonatales y las malformaciones congénitas representaban 15,8%. En el año 2013, las afecciones perinatales representaban 69,9% de las defunciones neonatales y las malformaciones congénitas, 25,9%11,12 (Tabla 2).

Tabla 2: Evolución de las defunciones neonatales según causas principales expresada en números absolutos y como mortalidad proporcional. Total del país. República Argentina. Anos 1990 y 2000-2013

Fuente: DEIS. MSAL. Ano 2013.

Mortalidad posneonatal según causas

La estructura de la mortalidad posneonatal según causas fue similar en los años analizados11,12 (Tabla 3).

Tabla 3: Evolución de las defunciones posneonatales según causas principales expresada en mortalidad proporcional. Total del país. República Argentina. Anos 1990 y 2000-2013

Fuente: DEIS. MSAL. Ano 2013.

Las malformaciones congénitas fueron la primera causa de defunciones posneonatales, que oscilaron entre 20% y 26,6%; seguidas por las enfermedades respiratorias, que oscilaron entre 19,8% y 25,5%, excepto en los años 2002, 2003 y 2007, en los que las afecciones respiratorias fueron la primera causa de muerte.

Las defunciones por enfermedades infecciosas presentaron, en 1990, su mayor peso relativo (16,2%) y, en el período de 2000 a 2013, oscilaron entre 8,4% y 11,5%.

En la mortalidad proporcional por afecciones perinatales y por causas externas, se evidenció un comportamiento similar en el período analizado (Tabla 3).

Brechas en la mortalidad infantil y sus componentes entre las jurisdicciones

Entre los años 1990 y 2013, se observó una disminución en el coeficiente de Gini interprovincial de la TMI de 27% (Tabla 4).

Tabla 4: Evolución del coeficiente de Gini para la tasa de mortalidad infantil interprovincial. Anos 1990 y 2000-2013

Fuente: DEIS. MSAL. Ano 2013.
TMI: tasa de mortalidad infantil.

El RAP para la TMI evidenció una disminución de 16,6% entre los años analizados. Mientras, en el año 1990, el RAP era de 34,4%, en el año 2013, se redujo a 28,7%.

En el caso del RAP para la TMN, se observó una reducción de 38,8% entre 1990 y 2013. En el año 1990, el RAP para la TMN era de 39,7%; en el año 2013, fue 24,3%.

En el RAP para la TMP, se constató una disminución de 51,5% entre los años analizados. Mientras, en el año 1990, el RAP era de 78,7%, en el año 2013, se redujo a 38,2% (Tabla 5).

Tabla 5: Comparación de la tasa de mortalidad infantil, neonatal y posneonatal según jurisdicciones y riesgo atribuible poblacional porcentual. Anos 1990 y 2013

Fuente: DEIS. MSAL. Ano 2013.
CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; TMI: tasa de mortalidad infantil; TMN: tasa de mortalidad neonatal;
TMP: tasa de mortalidad posneonatal; RAP: riesgo atribuible poblacional porcentual.

DISCUSIÓN

Para poder comparar estos resultados con otros países de la región y del mundo, fue necesario recurrir a fuentes de organismos internacionales. Sin embargo, la heterogeneidad de la calidad de las estadísticas vitales entre los diferentes países motivó la necesidad de utilizar mecanismos de ajuste.

El Grupo Interagencias de la ONU13 publica anualmente sus estimaciones de las TMI corregidas para cada uno de los países.

Según este Grupo, la TMI, en el año 1990, en Argentina, fue 24%o y, en el año 2011 (último año publicado), fue 13%o, lo cual implicó un descenso de 45,8%.

En el mismo período, la TMI mundial presentó un descenso de 39,3% (con una TMI, en 1990, de 61%o y 37%o en 2011). Para los mismos autores, en el conjunto de la región de América Latina y el Caribe, se registró un descenso en la TMI de 61,9%; en Europa y Asia Central, el descenso fue 55%; en Medio Oriente y África del Norte, descendió 51,9%; en África Subsahariana, descendió 35,5%; en Asia Oriental y el Pacífico, el descenso fue 59,5%; y, en Asia Meridional, fue 43,5%.14

Es decir que, para el Grupo Interagencias, Argentina disminuyó su TMI más que la totalidad del mundo y que algunas regiones; sin embargo, el porcentaje de descenso fue menor que el observado en otras regiones, entre ellas, América Latina.

En el período analizado, mientras en Argentina la TMN representaba 60,9% de la TMI en 1990 y pasó a 68,5% en 2013, en el mundo, en el año 1990, la TMN representaba 53,6% de la TMI y, en el año 2013, aumentó a 58,2%.

En el análisis de la estructura de la mortalidad infantil según causas en Argentina, se observó que, desde 1990, la primera causa de defunciones infantiles fueron las afecciones perinatales y, en segundo lugar, las malformaciones congénitas. A nivel mundial, desde el año 1990 hasta 2010 (último año publicado con datos de mortalidad según causas desagregadas), la estructura de las causas de la mortalidad infantil se ha modificado, principalmente, debido a la disminución de las enfermedades infecciosas, que, en 1990, representaban la primera causa y fueron reemplazadas, en 2010, por las afecciones del período perinatal, por lo que quedaron en segundo lugar. En tercer lugar, desde 1990, se encontraron las malformaciones congénitas.15,16

Dentro de la mortalidad neonatal, a nivel mundial, en todo el período analizado, se destacaron, en primer término, las causas relacionadas con afecciones perinatales, de manera similar a lo ocurrido en Argentina. Luego, en menor proporción, les siguieron las causas infecciosas (en Argentina, representan un porcentaje marginal) y, en tercer lugar, las malformaciones congénitas (segunda causa de mortalidad neonatal en Argentina).15,16

En la mortalidad posneonatal, en todo el mundo, predominaron las defunciones debidas a enfermedades infecciosas en los años analizados (62,8% en el año 1990 y 48,6% en el año 2010). Luego se observaron las enfermedades tropicales y la malaria, las deficiencias nutricionales, las afecciones perinatales, las anomalías congénitas y las causas externas (de 5% a 10% cada una, cada año). La estructura de causas de mortalidad posneonatal fue particularmente diferente en Argentina, donde la primera causa fueron las malformaciones congénitas, luego las enfermedades respiratorias, las afecciones perinatales, después las enfermedades infecciosas y parasitarias y las causas externas.15,16

El menor peso relativo de las enfermedades infecciosas, parasitarias, respiratorias y por desnutrición en Argentina, en comparación con la estructura de causas de muerte infantil en el mundo, evidencia que nuestro país se encuentra en una etapa de mayor desarrollo.17

Es importante senalar que la estructura de causas de la mortalidad infantil en el mundo está fuertemente determinada por la estructura de causas de las defunciones infantiles en Asia y África, que representan más del 90% de las muertes en el primer año de vida en el mundo.14

Sin embargo, el hecho de que países vecinos con un desarrollo similar al nuestro hayan logrado disminuir su riesgo de muerte infantil en mayor medida que Argentina senala la necesidad de profundizar las estrategias que garanticen el acceso de la población a la atención de salud y la calidad de los servicios de atención.

Conocer la estructura de causas de la mortalidad infantil y cada uno de sus componentes resulta un insumo indispensable para la planificación estratégica de políticas públicas para el mejoramiento de la atención de la salud maternoinfantil.

El análisis de las causas de la mortalidad neonatal evidenció la necesidad de profundizar las estrategias para mejorar el acceso a la atención de salud oportuna y adecuada del embarazo y el parto, y el cuidado óptimo del recién nacido.

Las causas de la mortalidad posneonatal senalaron la necesidad de continuar los cuidados de salud más allá del período neonatal, sobre todo, en los pacientes con riesgo biológico o socioambiental.

Entre las debilidades que presenta este trabajo, debe senalarse que se analizaron datos publicados por la DEIS, provenientes del Sistema de Estadísticas Vitales, basados en los IENV e IED, y que el subregistro del evento (nacimiento o defunción) o la incorrecta identificación de la causa de muerte en los IED podrían afectar los resultados del análisis.

Sin embargo, entre las fortalezas, cabe senalar que más de 99,5% de los nacimientos en nuestro país son institucionales y que la confección simultánea del IED y el certificado de defunción es obligatoria para la inhumación de los cuerpos, lo cual disminuye la posibilidad de subregistro de estos eventos.

CONCLUSIÓN

Desde 1990 y hasta 2013, en Argentina, se constató un descenso en la mortalidad infantil y cada uno de sus componentes (en la TMI, de 57,8%; en la TMN, de 52,6%; y, en la TMP, de 63,8%).

En el año 2013, se registró una TMI de 10,8%o, una TMN de 7,4%o y una TMP de 3,4%o, que parecería insuficiente para alcanzar las metas fijadas por los ODM, que implican alcanzar, para el año 2015, una TMI de 8,5%o, una TMN de 5,2%o y una TMP de 3,2%o.

Las desigualdades en la TMI y cada uno de sus componentes han disminuido en los años analizados en Argentina. El coeficiente de Gini interprovincial para la TMI ha descendido 27% en el año 2013 con respecto al año 1990, lo que superó el compromiso asumido en los ODM de alcanzar una reducción del 10%. Sin embargo, aún persisten inequidades en el riesgo de morir en el primer año de vida en Argentina.

REFERENCIAS

1. Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2014. Nueva York, 2014.         [ Links ] [Acceso: 6 de agosto de 2014]. Disponible en: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/MDG/spanish/UNDP_MDGReport_SP_2014Final1.pdf.

2. United Nations Children's Fund, World Health Organization, World Bank, United Nations-Population Division. Levels and trends in child mortality. Report 2014. Nueva York, 2014.         [ Links ] [Acceso: 4 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/media/files/Levels_and_Trends_in_Child_Mortality_2014(1).pdf.

3. Organización Mundial de la Salud. Reducción de la mortalidad en la ninez. Nota descriptiva N. ° 178. Ginebra, 2014. [Acceso: 1 de septiembre de 2014]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/es/.

4. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Análisis de la Mortalidad Materno Infantil. República Argentina, 2003-2012. Buenos Aires, 2014.         [ Links ] [Acceso: 1 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000616cnt-analisis_mortalidad_materno_ infantil_argentina-2003-2012.pdf.

5. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información en Salud. Sistema Estadístico de Salud y Sistemas de Vigilancia Epidemiológica. Objetivos y Funcionamiento. Buenos Aires, 2015.         [ Links ] [Acceso: 10 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.deis.msal.gov.ar/quienes_funcion.htm.

6. Brisson ME, García Conde S, Di Pietro L. Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Cumbre del Milenio y los compromisos internacionales. Buenos Aires: Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; 2014. [Acceso: 1 de noviembre de 2015]. Disponible en: http://www.politicassociales.gov.ar/odm/ODM_SerieDocumentoTrabajo/ODM_SerieDocumentoTrabajoN1.pdf.

7. Argentina. Presidencia de la Nación. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe País Argentina 2012. Buenos Aires, 2012.         [ Links ] [Acceso: 10 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.politicassociales.gov.ar/odm/pdf/IP2012.pdf.

8. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información en Salud. Definiciones y conceptos en estadísticas de salud. Buenos Aires, 2015.         [ Links ] [Acceso: 21 de octubre de 2015]. Disponible en: http://www.deis.msal.gov.ar/definiciones.htm#5.

9. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Indicadores básicos Argentina 2014. Buenos Aires, 2014.         [ Links ] [Acceso: 10 de noviembre de 2015]. Disponible en: http://www.deis.msal.gov.ar/publicaciones/archivos/indicadores_2014.pdf.

10. Schneider MC, Castillo-Salgado C, Bacallao J, Loyola E, et al. Métodos de medición de las desigualdades de salud. Rev Panam Salud Pública 2002;12(6):398-415.         [ Links ]

11. Argentina. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Secretaría de Salud. Estadísticas de salud. Estadísticas vitales. Información básica. Ano 1990. Serie 5. Número 34. Buenos Aires, 1992.         [ Links ]

12. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales. Información básica. Ano 2013. Buenos Aires, 2014.         [ Links ] [Acceso: 10 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.deis.msal.gov.ar/Publicaciones/Archivos/Serie5Nro57.pdf.

13. United Nations Children's Fund, World Health Organization, World Bank, United Nations-Population Division. Levels and trends in child mortality. Report 2012. Pág. 15. New York, 2012.         [ Links ] [Acceso: 7 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.unicef.org/videoaudio/PDFs/UNICEF_2012_child_mortality_for_web_0904.pdf.

14. United Nations Children's Fund, World Health Organization, World Bank, United Nations-Population Division. Levels and trends in child mortality. Report 2012. Pág. 27. New York, 2012.         [ Links ] [Acceso: 7 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.unicef.org/videoaudio/PDFs/UNICEF_2012_child_mortality_for_web_0904.pdf.

15. Wang H, Liddell CA, Coates MM, Mooney MD, et al. Global, regional, and national levels of neonatal, infant, and under-5 mortality during 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet 2014;384(9947):957-79.         [ Links ]

16. Wang H, Dwyer-Lindgren L, Lofgren KT, Rajaratnam JK, et al. Age-specific and sex-specific mortality in 187 countries, 1970-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012;380(9859):2071-94.         [ Links ]

17. Omran AR. The epidemiologic transition. A theory of the epidemiology of population change. Milbank Mem Fund Q 1971;49(4):509-38.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons