SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.114 issue5Archivos hace 75 años author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.114 no.5 Buenos Aires Oct. 2016

 

LIBROS

Manual de adolescencia y salud. Un abordaje integral

Diana Pasqualini y Alfredo Llorens
Ediciones Journal. 558 páginas Buenos Aires.

 

Es muy gratificante y me llena de orgullo presentar el libro de los Dres. Diana Pasqualini y Alfredo Llorens: "Manual de adolescencia y salud. Un abordaje integral". Los últimos cincuenta años encuentran a nuestro país como pionero y gestor de los estados saludables de aquellos y aquellas que transcurren por la segunda década de la vida. Este manual pudo plasmar de manera holística y abarcativa los transitares de las adolescencias, alejándose del enfoque de riesgo muchas veces atribuido a esta etapa vital y centrándose a partir de su lectura en la posibilidad de brindar herramientas que permitan acompañar y dar respuesta a las contingencias presentes al momento de trabajar con adolescentes y jóvenes en diferentes ámbitos: la salud, la educación, la familia, la comunidad, las políticas sociales y los marcos regulatorios y legales que los atraviesan.

Sus apartados: Crecimiento y desarrollo, familia y contextos, políticas y derechos; La consulta con el adolescente; Los motivos de consulta más frecuentes; Evaluación nutricional y enfermedades relacionadas con la nutrición; Sexualidad adolescente, embarazo, riesgos en salud sexual y reproductiva; Abordaje de las problemáticas vinculadas con el consumo de drogas; Violencias; fueron elaborados por treinta y nueve prestigiosos profesionales que desde diferentes disciplinas aportaron saberes y experiencia. Obtuvieron un material con sustento científico para el abordaje de las y los adolescentes que invita al pensamiento crítico y a la profundización temática; no se trata de un tratado exhaustivo y acabado de la clínica adolescente pero logra de manera superlativa y desde su proyección, constituirse en un texto imprescindible para todos aquellos profesionales que desde la salud y otras disciplinas trabajen para promover la salud y aminorar los malestares de adolescentes y jóvenes.

Dra. Rosa Pappolla

Médica de Planta Servicio de Adolescencia Hospital Penna

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License