SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 issue1Revisores de los trabajos recibidos durante el año 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.115 no.1 Buenos Aires Feb. 2017

 

LIBROS

Manual de ecografía pediátrica

Dr. Luis Fernando Gentile

Ediciones Journal. 358 páginas. Buenos Aires.

Se define a "Manual" como toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. En este sentido, este ejemplar aporta la información precisa, concreta y necesaria para quienes tienen la motivación y curiosidad de efectuar e interpretar un método tan complejo como útil como es la Ecografía Pediátrica. Se destacan las pautas clínicas, los signos ecográficos más relevantes y el anexo de medidas referenciales. Queda así expuesta la gran vocación de "Educador" del Dr. Gentile, definida en la conocida frase de Ralph Waldo Emerson: El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles.

Sin embargo hay otra acepción de manual que refiere a aquello hecho con las manos, y es allí donde radica el verdadero valor de esta obra, que sintetiza en más de 300 páginas, miles de días, con sus múltiples pacientes, verdaderos desafíos que dejaron su aprendizaje y que hacen de este libro un compendio de experiencias y de quien generosamente nos las transmite, expresado tan claramente por Rubén Alves en su definición de enseñanza: "como un ejercicio de inmortalidad". Esta obra derriba el mito que la experiencia no es transmisible, quien se sumerja en estas páginas, con conocimiento previo de la ecografía o sin él, entenderá que predomina el sentido práctico y el criterio médico para la correcta interpretación de las imágenes ecográficas.Quedará en cada lector la oportunidad de obtener el máximo potencial de esta obra.

Dra. María Fernanda Mateos

Comité de Diagnóstico por Imágenes de la Sociedad Argentina de Pediatría

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License