SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 número2El rol del pediatra internista coordinando el cuidado del paciente complejoSobrecarga hídrica y falla renal en niños con sepsis grave y shock séptico: un estudio de cohortes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.115 no.2 Buenos Aires abr. 2017

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.110 

ARTÍCULO ORIGINAL

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.110

Cuidado psicosocial en Hematooncología Pediátrica en hospitales públicos en Argentina

 

Lic. Débora Farbermana, Lic. Teresa Méndezb, Lic. Leticia Garcíab, Dra. Lucía Salviaa y Lic. Silvia Otarolac

a. Servicio de Salud Mental, Hospital de Pediatría "Prof.Dr. Juan P. Garrahan".
b. Fundación Natalí Dafne Flexer de ayuda al niño oncológico, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
c. Servicio Social, Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Colaboradores:

Lic. Magdalena Capurrob, Lic. Nora Souzac, Lic. Mariana Moserd, Lic. Josefina Carro?, Lic. Verónica Santosf, Lic. Susana Quintanacy Edith Gryinszpancholck

d. Fundación Creando Lazos, La Plata, Buenos Aires.
e. Servicio de Hematooncología, Hospital del Niño Jesús, San Miguel de Tucumán.
f. Hospital Materno Infantil de Salta, Salta Capital.

Correspondencia: Lic. Débora Farberman, deborafar@hotmail.com

Financiamiento:Ninguno.

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 10-5-2016.
Aceptado: 26-9-2016

 


RESUMEN

Introducción. Las enfermedades hemato-oncológicas constituyen un grupo de patologías infrecuentes en pediatría. Los tratamientos oncológicos son, en general, prolongados (meses o años) y el cuidado integral de los pacientes ha incorporado el soporte psicosocial.

Objetivo: Explorar el cuidado psicosocial que brindan los hospitales públicos de Argentina a niños y adolescentes con cáncer, tomando como parámetro de calidad las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica. Población y métodos. Se envió un cuestionario electrónico a los jefes de Servicio de Hematooncología, Salud Mental y Servicio Social de 27 hospitales públicos que trataban cáncer pediátrico. El cuestionario contenía preguntas referidas al cuidado psicosocial de este grupo de pacientes. Las respuestas se recogieron y procesaron durante 2013-2014.

Resultados. Respondió el 62,6% (47/75) de los profesionales contactados. Los hematooncólogos refirieron que las tres disciplinas cumplían las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica en un grado mayor que el que informaba el área psicosocial. Esta diferencia se repitió en todas las respuestas obtenidas. La continuidad escolar y el cuidado de los hermanos sanos fueron las pautas que se cumplían en forma más generalizada. Las tres profesiones expresaron carecer de mecanismos formales para detectar tempranamente fallas en la adherencia al tratamiento, si bien se encontraba sistematizado el modo de intervenir ante su abandono. Los profesionales del área psicosocial observaron la falta de recurso humano y percibieron poco trabajo interdisciplinario.

Conclusiones. Se reportó un cumplimiento parcial de las pautas recomendadas por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica. La evaluación de los hematooncólogos difirió de la que hicieron los servicios psicosociales.

Palabras clave: Cuidado psicosocial; Hematología; Oncología médica; Pediatría; Hospitales públicos.


 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades hemato-oncológicas son infrecuentes en la edad pediátrica. Su incidencia anual se calcula en 12-14 niños por cada 100 000 menores de 15 años de edad.1 Cada año, se diagnostican, en la Argentina, unos 1272 nuevos casos, de los cuales un 75% se trata en hospitales públicos. En Argentina, se informa que las posibilidades de supervivencia a 3 años del diagnóstico son del 61,7%.2 Los tratamientos oncológicos son prolongados. Los pacientes sufren diversos síntomas físicos y emocionales que deterioran su calidad de vida y la de su familia. Un manejo inadecuado del sufrimiento emocional predice una utilización mayor de recursos de salud, lo que aumenta los costos médicos.3 En este contexto, el cuidado integral de los pacientes incorpora el soporte psicosocial.

La Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) constituyó, en el año 1991, un comité psicosocial que redactó recomendaciones para el cuidado psicosocial de los pacientes y sus familias.4

Más recientemente, otro grupo de expertos5 desarrolló estándares de atención para quince tópicos de relevancia psicosocial,6 coincidentes, en su mayoría, con los abordados por la SIOP.

A comienzos del año 2012 y a partir de una convocatoria de la Sociedad Argentina de Hematooncología Pediátrica (SAHOP), un grupo de profesionales vinculados a la atención hospitalaria de niños con cáncer conformaron un equipo orientado a producir una red de atención psicosocial dentro del sistema público de asistencia y emprender investigaciones conjuntas. El presente estudio es producto de esa iniciativa.

Objetivo: Explorar el cuidado psicosocial que brindan los hospitales públicos de Argentina en oncología pediátrica sobre la base de las recomendaciones de la SIOP.

POBLACIÓN Y MÉTODOS

Se trató de un estudio descriptivo y multicéntrico, realizado entre marzo de 2013 y agosto de 2014. Para la recolección de datos, se elaboró un cuestionario con 52 preguntas en su mayoría cerradas, dirigidas a recabar información (hechos y opinión) de los servicios en torno a las once recomendaciones de la SIOP (ver Anexo en formato electrónico).

El cuestionario fue elaborado por agentes de salud psicosocial utilizando la herramienta SurveyMonkey. Las preguntas se organizaron por áreas en torno a las recomendaciones de la SIOP: a) información/comunicación; b) alianza terapéutica; c) consentimiento informado y toma de decisiones; d) rechazo, incumplimiento y abandono de tratamiento; e) escolaridad; f) cuidado de hermanos; g) terapias no convencionales; h) sobrevivientes; i) pacientes terminales; j) burn-out; k) disponibilidad de staff psicosocial. Se indagó si conocían las recomendaciones de la SIOP.

Se consideraron informantes clave los hematooncólogos, psicólogos/psiquiatras y trabajadores sociales, y, a tal fin, se contactó a los jefes de esos servicios de 27 del total de 28 hospitales públicos que trataban a niños y adolescentes con cáncer en nuestro país (Tabla 1). Involuntariamente, se obvió el envío del cuestionario a los profesionales del Hospital Dr. H. Notti de Mendoza. Se les presentó la propuesta por teléfono y se les solicitó que las respuestas reflejaran la opinión de las personas de su servicio que trabajaban con pacientes hematooncológicos. Luego se les envió el cuestionario y tres recordatorios para solicitar su respuesta en los subsiguientes cinco meses.

Tabla 1. Hospitales que participaron del estudio

En algunos hospitales, las respuestas fueron brindadas por separado por los responsables del Servicio de Hematología y Oncología, debido a su modo de funcionamiento. Ambas respuestas fueron tomadas en cuenta para el análisis final. Algunos hospitales informaron que no contaban con jefe del área de Servicio Social o con personal de Salud Mental Infantojuvenil. Hubo profesionales que no pudieron ser incluidos por no poder acceder a datos de contacto.

Se concretó el envío del cuestionario a 28 jefes de Servicio de Hematología y/u Oncología, 21 jefes de Salud Mental y 26 jefes de Servicio Social.

RESULTADOS

Respondió el 62,6% (47/75) de los 75 profesionales contactados: el 42,5% (20/47) fueron hematooncólogos; el 25,5% (12/47), de Salud Mental; y el 32% (15/47), de Servicio Social. Del total de hematooncólogos contactados, respondió un 71,4% (20/28); del total de profesionales de

 

1. Recursos humanos

Los servicios de Salud Mental y Servicio Social consideraron, en un 75% y 60%, respectivamente, que no contaban con recurso humano suficiente para la atención de los pacientes hematooncológicos. Esta percepción era compartida por la mitad de los hematooncólogos (Tabla 2).

Tabla 2. Preguntas referidas a recursos humanos

La gran mayoría (94%) de quienes dijeron contar con suficiente recurso humano psicosocial recibían colaboración de organizaciones extrahospitalarias para dar asistencia psicológica a los pacientes.

El 95%, 75% y 73% de los profesionales de Hematooncología, Salud Mental y Servicio Social, respectivamente, reportaron contar con personal rentado para asistir a estos pacientes.

La mitad, en el caso de Salud Mental, y el 33,3%, de Servicio Social, no designaban personas específicas para atender a pacientes oncológicos: cualquier psicólogo/trabajador social disponible respondía al pedido de intervención en forma aleatoria.

Las respuestas indicaron que el 83% de los profesionales de Salud Mental y el 93% de Servicio Social que atendía a los pacientes hematooncológicos no tenía dedicación exclusiva a estos pacientes, sino que respondía también a la demanda de otros servicios hospitalarios.

2. Información-comunicación

La información médica era manejada con pacientes y familias, principalmente, por los hematooncólogos. Los profesionales de Salud Mental y Servicio Social participaban en la comunicación diagnóstica y de información médica en general, en un grado menor: 33% y 20%, respectivamente.

Otros temas que hacían a la comunicación (alentar el diálogo en la familia, evacuar dudas, buscar asesoramiento y participar de manera activa en las decisiones) fueron considerados muy frecuentemente por los hematooncólogos y Salud Mental (95% y 92%) y, con menor frecuencia, por Servicio Social (33%).

El 85% de los hematooncólogos y el 75% de Salud Mental consideraban que, en su institución, el consentimiento informado era solicitado con los datos y tiempo necesarios para tomar decisiones reflexivas y conscientes. Con respecto a Servicio Social, este porcentaje disminuyó al 53% (Tabla 3).

Tabla 3. Preguntas referidas a la información-comunicación

3. Deserción y abandono de tratamiento

El 90% de los hematooncólogos, el 59% de Salud Mental y el 66% de los trabajadores sociales refirieron contar con un modo sistematizado de intervenir ante negligencia o abandono de tratamiento. La detección temprana de cumplimiento errático se encontraba menos sistematizada: el 65% de los hematooncólogos, el 50% de Salud Mental y el 46,6% de Servicio Social refirió contar, en su institución, con mecanismos formales para detectarlo tempranamente (Tabla 4).

Tabla 4. Preguntas referidas a la deserción y abandono de tratamiento

4. Escolaridad

El 90% de los profesionales refirió que su hospital contaba con escuela hospitalaria y un alto porcentaje de hematólogos y profesionales de Salud Mental (95% y 84%) refirieron que promovían, con las familias, la continuidad escolar durante y después del tratamiento. Los hematooncólogos fueron los profesionales que describieron tener un mayor contacto con las escuelas.

5. Cuidado de los hermanos

El 75% de los hematooncólogos y Salud Mental refirieron tratar con los padres la importancia de cuidar de los hermanos del paciente, y también lo consideraron el 60% de los trabajadores sociales.

6. Terapias no convencionales

La mitad de los profesionales del área psicosocial relataron que desconocían las diferencias entre terapias complementarias y terapias alternativas. Los hematooncólogos, sin embargo, refirieron tener un mayor conocimiento (85%) del tema, pero este era abordado con las familias solo en la mitad de los casos.

7. Seguimiento de los pacientes sobrevivientes

El 80% de los hematooncólogos refirió que realizaba un seguimiento sistemático de los pacientes una vez finalizado el tratamiento. Dijeron hacerlo en un porcentaje menor los profesionales de Salud Mental (58%) y los de Servicio Social (20%).

8. Cuidados paliativos

Aproximadamente, el 60% de los hematooncólogos y de los profesionales de Salud Mental refirieron que los profesionales de Cuidados Paliativos fueron convocados a intervenir con los pacientes durante el tratamiento. Los profesionales de Servicio Social dieron esta respuesta en un porcentaje algo menor (46%).

9. Pacientes con enfermedad incurable

El 85% de los hematooncólogos afirmó que la decisión de discontinuar un tratamiento curativo y de administrar cuidados paliativos a un paciente sin posibilidades curativas fue tomada por un conjunto de profesionales y/o disciplinas. Solo la mitad de los jefes de Salud Mental y el 46% de Servicio Social encuestados compartía esta opinión.

Las respuestas recibidas reflejaron que este tipo de decisión se tomaba con participación de los padres mucho más a menudo que con participación del propio paciente (Tabla 5).

Tabla 5. Preguntas referidas al paciente con enfermedad incurable

10. Burn-out

Como muestra la Tabla 6, los hematooncólogos refirieron que percibían un clima laboral más positivo que los profesionales de Salud Mental y Servicio Social.

Tabla 6. Preguntas referidas al "burn-out"

11. Acceso a la atención psicosocial

El 90% de los hematooncólogos refirió solicitar siempre o a menudo la participación de Salud Mental y el 95% refirió hacerlo con respecto a Servicio Social.

Entre el 70% y el 80% de los hospitales reportaron que los pacientes podían obtener atención psicosocial inmediata o diferida solicitándola ellos mismos en los servicios si lo deseaban.

El 55% de los hematooncólogos tenía conocimiento de que existía material de difusión gratuito para entregar a los pacientes.

DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio muestran un cumplimiento parcial de las recomendaciones psicosociales de la SIOP en los hospitales públicos de Argentina. Es importante la diferencia de percepción entre los hematooncólogos, que atribuyen a todos los servicios un cumplimiento mayor de las pautas, y los profesionales psicosociales. No sabemos si estas diferencias se explican por parámetros evaluativos distintos entre médicos y disciplinas psicosociales, si es porque algunas de las pautas evaluadas se aplican en el contexto de intervenciones médicas (como brindar información diagnóstica o solicitar consentimiento informado) o si obedece a una escasa integración entre los servicios, que da lugar a que tanto la evaluación como la implementación de las pautas de la SIOP sean diferentes.

Otros trabajos7 reportan deficiencias en la integración del cuidado psicosocial a los protocolos de tratamiento oncológico, a pesar de conocerse la magnitud del desafío emocional y social que implica para los pacientes esta enfermedad.

Acciones de cuidado psicosocial específicas, habitualmente a cargo de psicólogos/psiquiatras y trabajadores sociales, como la contención emocional o el fortalecimiento familiar, no se exploraron en este estudio por no formar parte de las recomendaciones de la SIOP.

Cuando se indaga si las disciplinas toman decisiones y construyen estrategias en forma conjunta, los hematooncólogos observan una alta frecuencia de trabajo en equipo, mientras que Salud Mental y Servicio Social admiten un trabajo interdisciplinario más acotado. Lo mismo sucede con la información al paciente: Hematooncología reporta protocolos interdisciplinarios para dar información que Salud mental y Servicio Social desconocen.

Los resultados orientan hacia la necesidad de aumentar el trabajo interdisciplinario, no solo en la asistencia al paciente, sino también en el interior de los equipos, a fin de fortalecer equipos interdisciplinarios existentes, formar profesionales con una perspectiva integradora, proveer capacitación específica, posibilitar el intercambio y consensuar estrategias de intervención institucional.

El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) informa que, con excepción de dos instituciones, todos los centros de tratamiento oncopediátricos del país cuentan con "psicooncólogo infantil".2 Sin embargo, el presente estudio permite clarificar que este dato no es fidedigno, ya que la disponibilidad de psicólogos no coincide con la disponibilidad de profesionales interiorizados en la problemática oncológica: solo en 7 hospitales, se designan profesionales específicos para atender esa población; en los demás, las interconsultas son asumidas de modo aleatorio por cualquier psicopatólogo, probablemente, ajeno a la problemática específica del paciente hematooncológico.

Es importante tener presente que los profesionales que atienden en forma estable a pacientes que comparten una misma problemática adquieren un conocimiento más completo de sus necesidades, construyen herramientas terapéuticas más apropiadas para atenderlos, y su desempeño gana idoneidad y pericia. Al mismo tiempo, la continuidad de los mismos profesionales en los equipos de atención favorece la integración interdisciplinaria.

También se desprende del estudio que existe un desconocimiento importante (50% o mayor) sobre terapias no convencionales y alternativas entre los profesionales del área psicosocial.

Un estudio previo realizado en el Hospital de Pediatría Garrahan8 demostró que un 34% de pacientes oncológicos de dicho Hospital utilizaba medicina alternativa y complementaria en forma simultánea al tratamiento alopático. Estas cifras señalan la envergadura del fenómeno y la importancia de que el personal tratante de los pacientes cuente con información sobre este tipo de prácticas para poder incluirlas en la consulta médica, para promover una comunicación médico-paciente más honesta y prevenir la utilización por parte del paciente de alternativas perjudiciales.

La continuidad escolar y el cuidado de los hermanos son las pautas contempladas con más frecuencia. Puede que las recomendaciones de la SIOP exijan, para su aplicación, distintos grados de esfuerzo. La información en pediatría, por ejemplo, es un tema controversial: exige establecer acuerdos médico/padres, definir el contenido para incluir, comunicarse con pacientes de muy variada capacidad de comprensión, además de la importante movilización afectiva que produce en los profesionales informar malas noticias.9 Favorecer la continuidad escolar e interrogar sobre el bienestar de los hermanos sanos son recomendaciones no controversiales avaladas por profesionales de la salud, padres y pacientes.10 Nuestro país cuenta con acceso a escolaridad hospitalaria y/o domiciliaria en todo el territorio. Por último, el cuidado de hermanos se exploró con una sola pregunta, mientras que los otros tópicos se interrogaron más exhaustivamente.

Menos de la mitad de los servicios de Salud Mental y Servicio Social cuentan con espacios para compartir reflexiones y dudas, y, en relación con los hematooncólogos, perciben un clima de trabajo más negativo. Esta información importa, ya que la apreciación negativa crónica del ámbito laboral se asocia con malestar y síntomas físicos y emocionales en los profesionales, conocidos como "síndrome de burn-out".

Este estudio tomó como patrón de cuidado psicosocial las recomendaciones de la SIOP.3 Posteriormente, otro grupo internacional elaboró y dio a conocer nuevos estándares.4 Si bien los dos documentos recogen, mayoritariamente, los mismos temas, el segundo grupo contempla tres tópicos no incluidos en las recomendaciones de la SIOP y que, por lo tanto, no se exploraron en este estudio. Estos son monitoreo neuropsicológico intra- y postratamiento, implementación de medidas para estimular la interacción con pares y aplicación de recursos dirigidos a mejorar el afrontamiento a procedimientos. Estudios futuros podrán examinar estos aspectos.

Como limitaciones del presente estudio pueden señalarse la falta de respuesta al cuestionario por parte del 37% de los potenciales informantes y, en particular, la ausencia de respuestas por parte del 47% de los profesionales psicosociales. Además de restar representatividad a los resultados obtenidos, la ausencia de respuestas podría estar sesgando la muestra a favor de los profesionales que sí tienen especial interés por el cuidado psicosocial de los pacientes hematooncológicos y que, por ello, destinaron parte de su tiempo a brindar información. Así, los resultados de este estudio podrían reflejar mayor consideración por el cuidado psicosocial de los pacientes hematooncológicos que la que realmente se cumple en el conjunto de las instituciones.

Al tratarse de un estudio observacional descriptivo, los resultados reflejan la opinión de profesionales, sin estar contrastada con datos objetivos de la situación real de los hospitales. Asimismo, el instrumento utilizado para esta investigación no permite dar cuenta del significado que los distintos actores dan a sus acciones, lo cual podrá ser objeto de próximas investigaciones.

El estudio obtuvo una participación menor de aquella a la que se aspiraba. No obstante, permite contar con datos iniciales sobre la temática. Es, además, el resultado de un esfuerzo conjunto de profesionales psicosociales de diversas regiones del país. Este hecho no es habitual: los profesionales psicosociales que trabajan en oncología lo hacen, generalmente, en forma aislada y, si establecen contacto, es más en el ámbito académico que laboral. Ampliar y fortalecer lazos intra- e interinstitucionales entre profesionales del área psicosocial y con las especialidades médicas es una meta más cercana gracias a este trabajo.

Para brindar una atención integral, el cuidado psicosocial debe ser un objetivo compartido por todos los involucrados en la asistencia, más allá de su profesión.11

Como resultado de la presente investigación, se plantea el desafío de fomentar espacios de intercambio y producción interdisciplinarios, considerando las recomendaciones de la SIOP como fundamento.

Establecer, en un futuro, consensos interdisciplinarios y protocolos de asistencia para dar respuesta a las necesidades psicosociales distintivas de los pacientes que se atienden en Argentina es una tarea pendiente. Los consensos de esta clase garantizan el acceso de todos los pacientes a un estándar de calidad en la atención y facilitan la labor de los profesionales porque orientan el trabajo asistencial.

CONCLUSIONES

El estudio informa un cumplimiento parcial de las pautas de cuidado psicosocial recomendadas por la SIOP en los hospitales públicos de Argentina.

Agradecimiento

Al Dr. W. Cacciavillano por su inestimable y generosa colaboración.

ANEXO

Estimado:
De acuerdo con lo que le adelantamos telefónicamente hace unas semanas, nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar el link a través del cual podrá responder la Encuesta de Atención Psicosocial a Niños y Adolescentes en Tratamiento Hematooncológico.
Le recordamos que este relevamiento de información tiene por objetivo conocer cuál es la situación actual en cada provincia para luego desarrollar e implementar guías de atención.
Todas las respuestas son confidenciales. La encuesta es muy sencilla y su duración es de alrededor de 10 minutos.
El programa guardará automáticamente sus respuestas. Por lo tanto, si comienza a completar la encuesta y debe interrumpirla, cuando reingrese al link, podrá continuar respondiéndola. Tenga en cuenta que se guardan las respuestas por hoja completa.
Es decir que, si no respondió todas las preguntas de una misma hoja, estas no se registrarán y tendrá que volver a contestarlas.
Una vez finalizado este trabajo, compartiremos los resultados y los invitaremos a participar con sugerencias para el armado de las guías.
Asimismo, queremos informarle que, en el mes de agosto, se realizará una jornada de la Sociedad de Hematooncología Pediátrica (SAHOP) en Buenos Aires, en la cual se presentarán algunos resultados preliminares.
Esperamos contar con su participación. Cualquier duda o sugerencia, contáctese a………..
PARA CONTESTAR LA ENCUESTA, INGRESE A……….

Sociedad Argentina de Hematoncología Pediátrica
Comité Psicosocial

Estimados colegas:
En el año 2011, se creó la Sociedad Argentina de Hematooncología Pediátrica (SAHOP). Son objetivos de esta institución la investigación y el desarrollo de acciones cooperativas entre profesionales y organizaciones vinculadas al cuidado de los niños y adolescentes con cáncer. Dentro de ella, se desarrolla, desde el año 2012, el área psicosocial.
Estamos interesados en conocer la situación de la atención de los niños y adolescentes en tratamiento hematooncológico con respecto a los aspectos psicosociales para generar, luego, criterios de atención consensuados. La información que ustedes brinden será utilizada con criterios de confidencialidad exclusivamente en el ámbito de este relevamiento.
Les adjuntamos una encuesta para relevar la situación de cada institución. Les pedimos que las respuestas reflejen la opinión de las personas de su servicio que trabajan con pacientes hematooncológicos. Completarla no les llevará más de diez minutos y la información que nos puedan brindar será sumamente valiosa para comenzar a trabajar en nuestro objetivo.

Les agradecemos muchísimo su colaboración.
Área psicosocial - SAHOP

Encuesta de atención de aspectos psicosociales en oncología pediátrica
Marque con una cruz la respuesta que usted considere más representativa de la situación de su servicio.

Datos personales
Institución a la que pertenece:
Ciudad y provincia:
Tel. de la institución:
E-mail:
Servicio en el que se desempeña:
Profesión y especialidad:
¿Cuántos profesionales componen su servicio?
¿Cuántas personas de staff de su servicio atienden a pacientes hematooncológicos?
¿La dedicación de esas personas de su servicio a los pacientes hematooncológicos es exclusiva?
¿El recurso humano de su servicio para atender el área hematooncológica le resulta suficiente?
¿El recurso humano de su servicio que atiende el área hematooncológica es rentado?
En caso de que sea rentado, ¿quién paga la renta?
¿Cuántos pacientes hematooncológicos nuevos por año atiende su servicio?
E-mail del/los profesional/es de su servicio (solo especialidades psicosociales: Servicio Social y Salud Mental
hospitalarios, fundaciones y organizaciones de padres extrahospitalarios):


REFERENCIAS

1. Schvartzman E. Estrategias pasadas, presentes y futuras en oncología pediátrica. Med Infant 2007;16(2):84-6.         [ Links ]

2. Moreno F, Dussel V, Abriata G, Orellana L. Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino. Incidencia 20002009, Supervivencia 2000-2007, Tendencia de mortalidad 1997-2010. Buenos Aires: Instituto Nacional del Cancer, 2012.         [ Links ]

3. Fann J, Ell K, y Sharpe M. Integrating Psychosocial Care into Cancer Services. J Clin Oncol 2012;30(11):1178-86.         [ Links ]

4. Comité de Aspectos Psicosociales de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica. Recomendaciones sobre aspectos psicosociales de oncología pediátrica. Buenos Aires: Fundación Natali Dafne Flexer, 2006.         [ Links ]

5. Wiener L, Kazak A, Noll R, Patenaude A, et al. Standards for the psychosocial care for children with cancer and their families: an introduction to the special issue. Pediatr Blood Cancer 2015;62(Suppl 5):S419-24.         [ Links ]

6. Newburger P (Ed). Standards for Psychosocial Care for Children With Cancer and Their Families. Pediatr Blood Cancer 2015;62(Suppl 5):S419-S895.         [ Links ]

7. Jacobsen PB, Wagner LI. A New Quality Standard: The Integration of Psychosocial Care Into Routine Cancer Care. J Clin Oncol 2012;30(11):1154-9.         [ Links ]

8. Kusznieryk A, Quintana S, Barzotti D. Medicina Complementaria o Alternativa. Estudio exploratorio sobre las prácticas, creencias y actitudes de los familiares de pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas. Med Infant 2010;17(4):369-76.         [ Links ]

9. Vidal y Benito MC. ¿Qué y cómo se comunica? En La relación médico paciente. Buenos Aires: Lugar, 2010:121-8.         [ Links ]

10. Thompson AL, Christiansen HL, Elam M, Hoag J, et al. Academic Continuity and School Reentry Support as a Standard of Care in Pediatric Oncology. Pediatr Blood Cancer 2015;62(Suppl 5):S805-17.         [ Links ]

11. Carlson LE, Waller A, Mitchell AJ. Screening for Distress and Unmet Needs in Patients With Cancer: Review and Recommendations. J Clin Oncol 2012;30(11):1160-77.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons