SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 número2Comparación del incremento del perímetro abdominal con la prueba de hidrógeno espirado como predictor clínico de intolerancia a la lactosaMeningitis neumocócica en Cantabria (España) en la era de las vacunas conjugadas antineumocócicas (2001-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.115 no.2 Buenos Aires abr. 2017

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.155 

COMUNICACIONES BREVES

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.155

Factores de riesgo asociados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en adolescentes escolarizados de tres ciudades de Argentina

 

Dra. Paola Morelloa, Lic. Adriana Péreza, Lic. Lorena Peñaa, Dra. Sandra N. Brauna, Inv. Christy Kollath-Cattanob, Inv. James F. Thrasherb, Dr. James Sargentc y Dr. Raúl Mejíaa

a. Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES). Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.
b. Escuela de Salud Pública Arnold, Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos.
c. Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina de Geisel en Dartmouth, Estados Unidos.

Correspondencia: Dra. Paola Morello, paolamorello@hotmail.com

Financiamiento: Este estudio fue financiado por el subsidio "Tobacco and movies in Latin America", Fogarty International Center at NIH (grant R01 TW009274-01).

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 14-3-2016
Aceptado: 22-8-2016

 


RESUMEN

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas comienza a temprana edad. Es importante identificar los factores de riesgo asociados al inicio. En 2014, se encuestaron estudiantes de primer año del secundario en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. Respondieron 3172 alumnos (42% de mujeres); edad media de 12,8 años. El 10% había fumado; el 32% había consumido alcohol; el 17% había tenido consumo excesivo durante el último mes, y 8% había consumido, al menos, una droga ilícita en su vida. El índice de búsqueda de emociones alto se asoció al consumo de tabaco (OR 4,25; IC 95%: 2,2-8,1), alcohol (OR 5,56; IC 95%: 3,73-8,31) y marihuana / paco / cocaína (OR 11,73; IC 95%: 5,81-23,69). Tener amigos que consumían tabaco / alcohol se asoció al consumo de tabaco (OR 12,6; IC 95%: 7,8-20,5) y alcohol (OR 5,17; IC 95%: 4,15-6,40). Tener padres que imponían pocas restricciones en el uso de medios se asoció al consumo de tabaco (OR 3,7; IC 95%: 2,1-6,5) y percibir un bajo control y soporte parental (OR 3,02; IC 95%: 1,40-6,52) se asoció al consumo de marihuana/paco/cocaína.

Palabras clave: Tabaco; Alcohol; Drogas ilícitas; Adolescente; Argentina.


 

INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas es muy prevalente en la adolescencia.1-4 Contar con información actualizada sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas durante la adolescencia temprana y sobre los factores sociales y personales asociados puede ser de utilidad para el desarrollo de políticas públicas destinadas a prevenir el consumo de estas sustancias en nuestro país.

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores asociados al inicio del consumo de tabaco, alcohol, marihuana y paco o cocaína en adolescentes tempranos de tres ciudades de Argentina.

POBLACIÓN Y MÉTODOS

Como parte de un estudio realizado en Argentina y México cuyo objetivo era evaluar la exposición de los jóvenes a escenas de tabaco y alcohol en las películas y su relación con el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, se llevó a cabo una encuesta en estudiantes de primer año del secundario.5-7 Entre mayo y junio de 2014, alumnos de 33 escuelas públicas y privadas de Buenos Aires, ciudad de Córdoba y San Miguel de Tucumán respondieron en horario de clase una encuesta anónima autoadministrada.

El cuestionario incluyó preguntas sobre aspectos sociodemográficos, personales, desempeño escolar, consumo de tabaco en familiares y amigos, estilos parentales, acceso y restricciones al uso de medios (computadora, televisión, etc.), consumo de tabaco, alcohol, marihuana y paco o cocaína. Las variables predictivas evaluadas incluyeron sexo, edad, máximo nivel educativo de cualquiera de los padres (< 7, 8-12, > 12 años de educación formal), tipo de establecimiento educativo (público o privado), repitencia, convivientes fumadores, consumo de tabaco y alcohol entre los amigos.

Además, se incluyó un índice de "búsqueda de emociones", que reflejaba el deseo de experiencias novedosas, y un índice de "estilos parentales" para cada uno de los padres, que evaluaba la percepción de los adolescentes acerca del control y soporte emocional parental. Se creó un índice de "acceso a los medios de comunicación" basado en poseer televisión, DVD o Blu-ray, tableta, computadora, consola para videojuegos o celular, y un índice de "reglas parentales de uso de medios". Estos índices fueron utilizados por primera vez en Argentina. Se calculó el alfa de Cronbach para medir su fiabilidad y fue de 0,79, 0,74, 0,61 y 0,62, respectivamente. Una descripción detallada de la metodología y parte de los resultados ya han sido publicados.5-7

Para el análisis, se efectuó una regresión logística multinivel y se estimaron los odds ratios (OR) con sus respectivos intervalos de confianza del 95% ajustados para cada consumo. Todos los análisis se efectuaron utilizando Stata V.13.0 (Stata Corp, College Station, TX, USA).

RESULTADOS

De los 3826 alumnos elegibles, 3172 (83%) completaron la encuesta. La Tabla 1 muestra las características sociodemográficas y personales de los participantes según su ciudad de residencia. La edad media de los participantes fue de 12,8 años. En los 30 días previos a la encuesta, el 10% de los alumnos había fumado, el 32% había consumido alcohol, el 17% había tenido un episodio de consumo excesivo de alcohol y el 8% había consumido tabaco y alcohol. Además, el 8% refirió haber consumido, al menos, alguna droga ilícita en su vida. La Tabla 2 describe el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (marihuana, cocaína o paco) por sexo y ciudad de residencia. Tener amigos fumadores (OR 12,6; IC 95%: 7,8-20,5), un índice de búsqueda de emociones alto (OR 4,25; IC 95%: 2,2-8,1) y padres que imponían pocas restricciones en el uso de medios (OR 3,7; IC 95%: 2,1-6,5) fueron las variables más importantes relacionadas con el consumo de tabaco. Tener un índice de búsqueda de emociones alto (OR 5,56; IC 95%: 3,73-8,31) y amigos que bebían (OR 5,17; IC 95%: 4,15-6,40) fueron las variables más importantes relacionadas con el consumo de alcohol, y tener un índice de búsqueda de emociones alto (OR 11,73; IC 95%: 5,81-23,69) y bajo control y soporte parental (OR 3,02; IC 95%: 1,40-6,52) fueron las variables más importantes relacionadas con el consumo de marihuana, paco o cocaína. La Figura 1 muestra los resultados del análisis multivariado y se ordenan los OR ajustados por la magnitud de su efecto en el consumo de cada sustancia.

Tabla 1. Características de los participantes por ciudad

Tabla 2. Prevalencia del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas por ciudad


FIGURA 1. OR ajustados para consumo de tabaco, alcohol y drogas. En cada gráfico se muestran los OR ajustados y sus intervalos de confianza del 95%, ordenados por magnitud, permitiendo la comparación de los factores de riesgo

DISCUSIÓN

En esta población de adolescentes tempranos, la prevalencia de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas fue menor a la encontrada en encuestas nacionales recientes y fue dispar en las distintas ciudades encuestadas.2,3,4 Los factores de riesgo que mostraron mayor asociación con el consumo de tabaco y alcohol fueron tener mejores amigos fumadores o bebedores y tener un índice de búsqueda de emociones alto. Para el consumo de drogas ilícitas, tener un índice de búsqueda de emociones alto y tener un bajo control y soporte parental fueron los factores de riesgo más importantes.

La diferencia en la prevalencia de consumo con las encuestas nacionales podría explicarse por la menor edad de los alumnos de este estudio, particularmente en Tucumán, donde el 90% de los alumnos tenía menos de 12 años. Sin embargo, el 27% de los encuestados era susceptible a fumar en el próximo año, por lo cual es probable que el consumo se incremente a medida que aumenta la edad de la población.8 En el caso del alcohol, el 24% de los participantes se consideró susceptible a beber en el próximo año. En cuanto a otras drogas, la diferencia podría explicarse no solo por la menor edad de los participantes, sino también porque la encuesta nacional incluyó bebidas energizantes, solventes, psicofármacos y otros compuestos en la definición de "otras drogas".4 La diferencia en la prevalencia en las distintas ciudades se explica por la diferencia en la estructura de la muestra, tal como se observa en la Tabla 1 .

En varios países, los jóvenes con amigos fumadores tienen más riesgo de comenzar a fumar y de fumar más que aquellos cuyos amigos no fuman.9 Nuestro estudio también muestra que tener amigos que fuman se asocia significativamente con el consumo. Tener amigos que beben también se asocia de manera significativa con el consumo de alcohol. Los adolescentes que tienden a buscar sensaciones novedosas, ya sea por su personalidad o por estar expuestos a películas o juegos que motivan estas sensaciones, presentan mayor riesgo de consumo de sustancias.10,11 La percepción de los adolescentes con respecto al balance que existe entre el control (presencia de reglas) y el apoyo emocional parental es importante. La presencia de reglas es un factor protector tanto para el inicio en el consumo de tabaco como para el consumo episódico excesivo de alcohol.12,13 En países anglosajones, las restricciones impuestas por los padres en el acceso a películas y videojuegos prohibidos para menores disminuye el consumo de sustancias en sus hijos.14 La importancia del control parental en el acceso a los medios en esta población ya ha sido publicada.5

Este estudio presenta algunas limitaciones: la muestra no fue probabilística; incluyó solamente adolescentes escolarizados. En el cuestionario, se utilizaron índices originalmente desarrollados en países de habla inglesa y no se indagó sobre el consumo de alcohol y drogas en amigos y familiares. Sin embargo, según el Censo

Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en 2012, las tres provincias participantes representan el 37% de la población nacional y se seleccionaron escuelas públicas y escuelas privadas para tener una representación de diversos estratos socioeconómicos.

A pesar de las limitaciones, los resultados de esta encuesta aportan información sobre variables socioeconómicas, culturales y personales que funcionarían como factores predictores del consumo de sustancias entre los adolescentes tempranos de Argentina. Además, se incorporan factores de riesgo novedosos para nuestro medio, como son la "búsqueda de emociones", los "estilos parentales", la "accesibilidad a los medios de comunicación", sobre los cuales no existen estudios publicados en nuestro país.

Los resultados de este estudio muestran asociaciones que deberán ser analizadas con estudios adicionales que permitan explicar la relación temporal entre los factores predictores identificados y el inicio y progresión del consumo de estas sustancias en los adolescentes tempranos. Debido a las diferencias en el consumo que se observaron entre las distintas ciudades, sería importante poder implementar estudios que permitieran analizar razones de estas diferencias.

Con estos resultados en mente, los pediatras deberían aprovechar la consulta para detectar a los adolescentes con un alto índice de búsqueda de emociones y a aquellos cuyos amigos son fumadores. Además, podrían ayudar a la prevención del consumo aconsejando a los padres estrategias efectivas para supervisar el uso de los medios por parte de sus hijos.

CONCLUSIÓN

La búsqueda de emociones, el consumo de tabaco y alcohol en los amigos cercanos y el (menor o bajo) control parental se asociaron con el inicio del consumo de tabaco, alcohol y marihuana o paco en esta población de adolescentes tempranos.

Agradecimientos

Agradecemos a los investigadores del Instituto de Salud Pública de México: Dra. Edna Arrillo Santillán, Inti Barrientos y Lic. Rosaura Pérez Hernández por su colaboración en el diseño de la encuesta y sus comentarios sobre el manuscrito. Agradecemos a la Lic. Silvia Hernández del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, al Dr. Carlos Dalmiro Paz y Liliana Avaca del Ministerio de Educación de Córdoba y a la Dra. Cristina Orellana del Programa Provincial de Control del Tabaco de Tucumán por su apoyo en la implementación de las encuestas.

REFERENCIAS

1. Johnston LD, O'Malley PM, Bachman JG, Schulenberg JE. Monitoring the Future national survey results on drug use, 1975-2012: Secondary school students. Ann Arbor: Institute for Social Research, The University of Michigan, 2013. [Consulta: 10 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.monitoringthefuture.org/pubs/monographs/mtf-vol1_2012.pdf.

2. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Encuesta Mundial de Tabaquismo en jóvenes (EMTJ). Argentina 2012. [Consulta: 10 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2014-03_informe-gyts-jovenes.pdf.

3. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Segunda Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE). Argentina: 2012. [Consulta: 10 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2014-09_informe-EMSE-2012.pdf.

4. SEDRONAR. Sexto Estudio Nacional sobre consumo de sustancia psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media        [ Links ]

2014. Boletín N.°1 Patrones y magnitud del consumo: diagnóstico a nivel país. Buenos Aires: Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, 2014. [Consulta: 24 de agosto de 2016]. Disponible en: http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=4121.

5. Mejia R, Pérez A, Peña L, Morillo P, et al. Parental Restriction of Mature-rated Media and Its Association With Substance Use Among Argentinean Adolescents. Acad Pediatr 2016;16(3):282-9.         [ Links ]

6. Mejia R, Pérez A, Abad-Vivero E, Kollath-Cattano C, et al. Exposure to Alcohol Use in Motion Pictures and Teen Drinking in Latin America. Alcohol Clin Exp Res 2016;40(3):631-7.         [ Links ]

7. Braun S, Kollath-Cattano C, Barrientos I, Mejía R, et al. Assessing tobacco marketing receptivity among youth: integrating point of sale marketing, cigarette package branding and branded merchandise. TobControl 2015 [Epub ahead of print].

8. Pierce JP, Choi WS, Gilpin E A, Farkas AJ, et al. Validation of susceptibility as a predictor of which adolescents take up smoking in the United States. Health Psychol 1996;15(5):355-61.         [ Links ]

9. U.S. Department of Health and Human Services. Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2012. [Consulta: 24 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.surgeongeneral.gov/library/reports/preventing-youth-tobacco-use/full-report.pdf.

10. Sargent JD, Tanski S, Stoolmiller M, Hanewinkel R. Using sensation seeking to target adolescents for substance use interventions. Addiction 2010;105(3):506-14.         [ Links ]

11. Comeau N, Stewart SH, Loba P. Therelations of trait anxiety, anxiety sensitivity, and sensation seeking to adolescents' motivations for alcohol,cigarette, and marijuana use. Addict Behav 2001;26(6):803-25.         [ Links ]

12. Stephenson MT, Helme DW. Authoritative parenting and sensation seeking as predictors of adolescent cigarette and marijuana use. J Drug Educ 2006;36(3):247-70.         [ Links ]

13. Jackson C, Henriksen L, Dickinson D. Alcohol-specific socialization, parenting behaviors and alcohol use by children. J Stud Alcohol 1999;60(3):362-7.         [ Links ]

14. DaltonMA, Adachi-MejiaAM, LongacreMR, Titus-Ernstoff LT, et al. Parental rules and monitoring of children's movie viewing associated with children's risk for smoking and drinking. Pediatrics 2006;118(5):1932-42.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons