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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.115 no.2 Buenos Aires abr. 2017

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.200 

EDUCACIÓN MÉDICA

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.200

Experiencia docente en la enseñanza de investigación en estudiantes de Medicina de la materia Pediatría

Training students on research, while studying Pediatrics in the School of Medicine. Teaching experience

 

Dr. Alfredo Eymanna, Dra. Lucía Pereza, Dr. Julio Busanichea, Dr. Nicolás Cacchiarellia, Dra. Clara Ceriani Cernadasa y Dr. Carlos Wahrena

a. Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires y Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Correspondencia: Dr. Alfredo Eymann, alfredo.eymann@gmail.com

Financiamiento: Ninguno.

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 17-6-2016
Aceptado: 16-11-2016

 


RESUMEN

La investigación es importante durante la formación universitaria. El objetivo de este trabajo fue describir la enseñanza de un ejercicio de investigación clínica y su percepción por parte de los estudiantes.

Estudiantes de Medicina realizaron un trabajo grupal coordinados por un tutor. Se evaluó la importancia que les daban los alumnos al aprendizaje de la investigación y la satisfacción de haber participado en una escala de 1 a 10. Ochenta y un estudiantes desarrollaron 14 ejercicios de investigación. El 44,4% refirió haber recibido formación en metodología de la investigación y el 11,1% había participado de algún estudio de investigación. Se le asignó un puntaje de 8 a la importancia de investigar y 9 a la satisfacción de haber participado de la actividad. Los aspectos del ejercicio de investigación clínica percibidos como positivos fueron que favoreció el trabajo en equipo y que ayudó a comprender cómo se realizaba un estudio de investigación.

Palabras clave: Investigación; Estudiantes de Medicina; Pediatría; Enseñanza.

ABSTRACT

Research is important during university education. The objective was to describe the teaching of an exercise in clinical research and its perception by students.

Medical students conducted a research work in groups coordinated by a tutor. We evaluated the importance the students gave to research learning and we assessed the satisfaction of having participated in the activity in a scale from 1 to 10. Eighty-one students developed 14 research exercises, 44.4% reported having received training in research methodology before and 11.1% had participated in some research study. They assigned a score of 8 out of 10 to the importance of research and 9 out of 10 to the satisfaction of having participated in the activity. The aspects of the exercise in clinical research perceived as positive were that it favoured teamwork and helped students to understand how to conduct a research study.

Key words: Research;Student; Medical; Pediatrics; Teaching.


 

INTRODUCCIÓN

La investigación es la actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o preguntas de carácter científico. La investigación clínica consiste en hacerse preguntas sobre la práctica cotidiana, definir problemas y elegir un método científico para responderlas.1

Una de las funciones de las Universidades modernas es la construcción de nuevo conocimiento: diversos grupos académicos participan en espacios de intercambio e investigación para su generación.2 A partir de la Reforma Educativa humboldtiana del siglo xix, se asigna a la educación universitaria una tarea clave para producir ciencia y conocimiento mediante la investigación científica.3

Los estudiantes universitarios se benefician de la investigación al adquirir conocimientos más profundos si están involucrados en ella y también mediante el aprendizaje basado en la investigación.4 Además, comprender el proceso de la investigación favorece la lectura crítica de los estudios de investigación para su práctica futura.5

Se han realizado diversos estudios en Latinoamérica que evalúan la formación universitaria en investigación y la participación de los estudiantes en proyectos científicos.5-13

Un estudio peruano realizado mediante encuestas a estudiantes de Medicina informó que consideraban la actividad científica como muy importante, y el principal

determinante era la difusión del conocimiento generado. Dentro de las limitaciones referidas por los estudiantes, se mencionaban la falta de valoración personal del trabajo realizado, la ausencia de cultura de publicación y la falta de capacitación.7

Otro estudio peruano realizado mediante encuestas a estudiantes de Medicina describió que el 66,3% refirieron no haber recibido curso extracurricular de investigación y el 59,6% no había realizado ningún trabajo de investigación.8

En Alemania, los estudiantes de Medicina tienen que presentar una tesis para recibir el título. En un estudio realizado para evaluar el aporte de la investigación de grado a la producción científica en este país, se encontró que, en el 28% de los artículos publicados indexados por dicha facultad, aparecían estudiantes como autores, y, en el 7,8%, los estudiantes eran primeros autores. El 66% de las investigaciones llevadas a cabo por estudiantes de Medicina eran publicadas en revistas indexadas.9

El currículo de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires incluye la materia Metodología de la Investigación para cursar solo en forma electiva. La actividad de investigación durante la carrera de grado en la carrera de Medicina es baja tanto en Argentina como en Latinoamérica.10

En vista de la importancia de la investigación en la formación universitaria y de que no se han encontrado estudios en nuestro medio que muestren la participación de estudiantes en el proceso de investigación durante la carrera de grado, nos proponemos describir una experiencia docente en la enseñanza de un ejercicio de investigación clínica y la percepción de los estudiantes durante la materia Pediatría de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

POBLACIÓN Y MÉTODOS

La materia Pediatría de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se enseña en un ámbito hospitalario durante 10 semanas. Se desarrolla de lunes a viernes entre las 8.30 y las 13 con una carga semanal de 22,5 h. Además de las actividades teóricas y prácticas curriculares, nuestra unidad académica en el Hospital Italiano de Buenos Aires, desarrolla un ejercicio de investigación clínica grupal durante toda la cursada.

Al inicio de la materia, se dictó una clase de 2 h para explicar los objetivos del ejercicio de investigación clínica y los fundamentos de metodología de la investigación.

Los estudiantes se reunieron en 3 grupos de 5 a 7 integrantes coordinados por un tutor. Este fue un docente con experiencia en investigación, que coordinó encuentros con los grupos a través de reuniones presenciales o por correo electrónico para el desarrollo del ejercicio de investigación.

Se definió como ejercicio de investigación clínica a lo siguiente: a) identificar una pregunta; b) realizar una introducción que fundamentara bibliográficamente por qué era importante y el estado del conocimiento del tema; c) describir en "material y métodos" diseño, población, muestra, criterios de inclusión y/o exclusión, encuesta y métodos estadísticos; d) trabajo de campo con pacientes en la toma de la encuesta; e) diseño de base de datos y análisis de los resultados; f) presentación del proyecto de investigación como un documento en formato papel y en formato de presentación oral frente al equipo docente y los compañeros en 7 minutos.

Cada grupo dispuso de 2 h por día durante 3 semanas no consecutivas en el horario de actividades prácticas para realizar el ejercicio. La participación en el desarrollo del trabajo de investigación formó parte de la evaluación de la materia.

En el ejercicio de investigación clínica, se evaluaron las siguientes variables: título, número de autores, número de citas que fundamentaban la introducción, objetivo (sí-no), diseño del estudio (sí-no), descripción de metodología (sí-no), criterios de inclusión y/o exclusión (sí-no), tamaño muestral, uso de estadística (no usó, descriptiva o analítica), número de páginas.

Se evaluaron en forma anónima las siguientes variables: sexo, edad y número de materias aprobadas, haber recibido metodología de la investigación o haber participado en un proyecto de investigación, puntaje asignado a la importancia de aprender investigación durante la carrera y satisfacción de la experiencia realizada (1: mínima; 10: máxima) y aspectos positivos y negativos referidos en texto libre (ver el Anexo en formato electrónico).

Las variables categóricas se describieron en porcentajes y las variables continuas, en mediana con intervalo intercuartílico (se evaluó la normalidad con la prueba de Shapiro-Wilk y gráficos). Las variables cualitativas se agruparon en categorías.

RESULTADOS

Participaron 81 estudiantes en 14 ejercicios de investigación clínica. Todos tomaron parte en las diferentes etapas del proceso del ejercicio (definir el objetivo, diseño, trabajo de campo, diseño de base de datos y análisis de los resultados).

Todos presentaron título, introducción con fundamento bibliográfico, objetivos, diseño de estudio, uso de encuesta, trabajo de campo y análisis estadístico (Tablas 1 y 2).

Tabla 1. Características de los ejercicios de investigación clínica (n= 14)

Tabla 2. Títulos de los ejercicios de investigación clínica

Los estudiantes fueron mujeres en el 77,8% y todos cursaban el último año de la carrera. El 44,4% reconoció haber recibido formación en metodología de la investigación y solo 11,1% había participado de algún estudio de investigación. Se le asignó una mediana de puntaje de 8 a la importancia de aprender a investigar durante la carrera de Medicina y de 9 a la satisfacción de haber participado de la actividad del ejercicio de investigación clínica (Tabla 3).

Tabla 3. Características de los estudiantes y sus percepciones en relación con el ejercicio de investigación clínica (n= 81)

Los aspectos percibidos como positivos del ejercicio de investigación clínica se agruparon en las siguientes categorías: a) 50% refirió que favorecía el trabajo en equipo; b) 50%, que ayudaba a comprender cómo se realizaba un estudio de investigación; c) 28% destacó la posibilidad de realizar el trabajo de campo en contacto con pacientes; d) 17% refirió el aprender a consultar bibliografía; y e) 17% mencionó el aprender a construir bases de datos y utilizar pruebas estadísticas. Además, refirieron la importancia de realizar una presentación oral de un estudio de investigación, realizar gráficos y tablas, aprender a escribir un proyecto e interpretar estudios de investigación.

Los aspectos percibidos como negativos se agruparon en las siguientes categorías: a) 67% mencionó que restaba tiempo para el estudio de la materia; b) 17% destacó dificultades en los acuerdos del trabajo grupal; y c) 11% refirió que faltaron clases con contenido teórico en investigación.

DISCUSIÓN

La experiencia docente en la enseñanza de investigación con estudiantes de la materia Pediatría fue percibida en forma satisfactoria. Como ocurre en otras partes del mundo, hay mayor proporción de estudiantes de Medicina mujeres.14-22

El número de estudiantes que refirió haber tenido formación en metodología de la investigación durante la carrera fue menor que el reportado en la literatura latinoamericana.

Díaz Vélez y col.,3 realizaron un estudio mediante encuestas a estudiantes de Medicina (n = 1484) en el que se reportó que el 77% había participado alguna vez en algún proyecto de investigación y el 34% había asistido a algún curso extracurricular de metodología de la investigación. En ese estudio, los aspectos asociados con mayor dificultad estaban relacionados con el diseño y el análisis estadístico.

En nuestro estudio, la mayor dificultad reportada fue que les quitó tiempo para el estudio de la materia. La poca dificultad referida al diseño y/o análisis podría deberse a la tarea de acompañamiento de los tutores.23

Un estudio realizado por Ángel-Isaza y col.,12 informó que el 98% de los estudiantes creía que era importante investigar, pero el 79% no realizaba actividades de investigación y refería la falta de tiempo como la principal dificultad, seguida de la falta de asesoría.

Los estudiantes percibieron como aspecto positivo en el desarrollo de la actividad que favoreció el trabajo en equipo, lo cual era importante tanto para las actividades de investigación como para la práctica clínica. Además, al reconocer dificultades en los acuerdos del trabajo grupal y aprender a reconocer esta situación y su resolución coordinados por un tutor, podía ser útil en futuros desacuerdos en trabajos de equipo.

Los ejercicios de investigación realizados por los estudiantes cumplieron con el contenido recomendado (introducción, objetivos, materiales y métodos, y redacción de resultados).24-25 Los temas elegidos para investigar eran temas de atención primaria en niños y adolescentes, formaban parte del programa currículo o programa de la materia26 y se ajustaban al perfil del médico egresado de la Universidad de Buenos Aires.27

A diferencia de la modalidad de fin de carrera en Argentina, en Perú, el 73% de los estudiantes finaliza la carrera con la realización de una tesis.3

Jorge Fernández y col.,13 realizaron un estudio para determinar las características de la formación en investigación durante la carrera de Medicina y encontraron que era deficiente para el desarrollo de habilidades en la tarea investigativa, a pesar de que esta formaba parte del currículo (materias Metodología en la Investigación Científica e Informática Médica). Otro estudio cubano realizado por Neyra Fernández y col.,6 mostró una estrategia para la incorporación de la actividad científica dentro de la carrera de Medicina, en la que se establecían actividades con complejidad creciente en todos los años de la carrera.

Nuestro estudio presenta una serie de limitaciones relacionadas con el número de estudiantes analizados y el tiempo disponible para que los estudiantes realizaran el ejercicio (contenido teórico, trabajo de campo y análisis de resultados), y el nivel de satisfacción expresado puede estar sesgado por el efecto techo y no ser representativo de la percepción de los alumnos. De todos modos, consideramos que se trata de la descripción de una experiencia educativa valiosa de un tema tan importante y complejo como la incorporación de la investigación en estudiantes de grado.

CONCLUSIÓN

La experiencia docente en la enseñanza de investigación en estudiantes de la materia Pediatría de la carrera de Medicina fue satisfactoria.

Los estudiantes reconocen la importancia de aprender a investigar durante la carrera, pero han recibido poca formación y tampoco han participado en estudios de investigación.

Anexo

REFERENCIAS

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