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Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.115 no.5 Buenos Aires oct. 2017

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.424 

ARTÍCULO ORIGINAL

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.424

Desayuno, estado nutricional y variables socioeconómicas en alumnos de escuelas primarias de la Ciudad de Salta. Estudio transversal

 

Dra. Susana J. Gotthelfa y Lic. Claudia P. Tempesttia

a. Departamento de Investigación Epidemiológica Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales-ANLIS

Correspondencia: Dra. Susana J. Gotthelf: susanagotthelf@hotmail.com

Financiamiento: El presente trabajo fue financiado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 27-9-2016
Aceptado: 6-2-2017

 


RESUMEN

Introducción. El contexto socioeconómico y la dinámica familiar son determinantes al considerar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de los escolares. En el caso del desayuno, se ha demostrado que omitirlo o realizarlo cada vez más ligero influye desfavorablemente sobre el estado nutricional.
Objetivo. Relacionar el hábito del desayuno con el estado nutricional y las variables sociodemográficas en escolares de escuelas públicas urbanas y periurbanas de la Ciudad de Salta.
Población y métodos. Estudio descriptivo, transversal. Muestra no probabilística intencional de alumnos de escuelas primarias públicas urbanas y periurbanas (9-13 años, ambos sexos). Variables: desayuno en casa (hábito, calidad "enKid", frecuencia, tiempo), estado nutricional (índice de masa corporal, puntaje z, Organización Mundial de la Salud) y sociodemográficas (tipo de familia, nivel educativo, actividad laboral, hábito del desayuno en el padre/madre, comensalidad). Análisis de frecuencias, asociaciones, regresión logística, OR, IC, p < 0,05, programas WHO AnthroPlus, SPSS v18.
Resultados. Se evaluaron 283 alumnos, 49,8% pertenecientes a escuelas urbanas. Presentaron sobrepeso/obesidad 46,0%. El 55,1% no desayunó en su hogar el día de la evaluación; entre quienes lo hicieron, 79,5% fueron de pobre/muy pobre calidad. Entre los que no desayunaron, 40,7% de las mujeres y 54,7% de los varones presentaron sobrepeso/obesidad. Se observó, en las escuelas de áreas periurbanas, mayor vulnerabilidad socioeconómica y mayor porcentaje de alumnos que concurrieron sin desayunar.
Conclusiones. La probabilidad de no desayunar en el hogar se asoció, finalmente, a familias numerosas, falta de hábito del desayuno en los padres, bajo nivel educativo de la madre, desayunar solos y ser obesos.

Palabras clave: Desayuno; Escolar; Estado nutricional; Entorno socioeconómico.


 

INTRODUCCIÓN

Los nuevos estilos de vida han dado lugar a cambios en el modelo tradicional de distribución de las comidas, que afectan al hábito del desayuno: se tiende a realizarlo cada vez más ligero u omitirlo. Compartir las comidas, al menos, en el medio urbano, prácticamente, ha desaparecido o se limita a los fines de semana y, aunque ha ido creciendo la influencia del comedor escolar, la familia continúa siendo la principal formadora en relación con los hábitos de alimentación.

Las comidas familiares no solo constituyen un modelo de alimentación, sino que también son un punto de encuentro, con repercusiones que van más allá del ámbito de la salud.1 Vivir en familia con los padres y desayunar con ellos son factores que se asocian a un mejor hábito de desayuno en los adolescentes.2

Entre los numerosos cambios demográficos, los hogares unipersonales muestran una tendencia creciente, así como los extendidos y/o compuestos. Las mujeres como cabeza de familia se han incrementado3 y, con ello, la proporción de niños en situación de vulnerabilidad. Estos cambios repercuten en la dinámica familiar (mayor participación laboral de las mujeres, menores a cargo de menores) y afectan la salud y, en particular, los hábitos alimenticios. Hoy más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas o periurbanas. Los sectores periurbanos suelen caracterizarse por marginalidad y/o vulnerabilidad

socioeconómica y ambiental, mientras que los indicadores de salud, educación y saneamiento suelen ser mejores en las zonas urbanas.4

El desayuno podría definirse como la comida sólida consumida antes de iniciar la jornada laboral o escolar o la realizada antes de las 11:00 h durante los fines de semana5 o, simplemente, como la primera comida del día; sin embargo, ninguna definición deja entrever la importancia que tiene dentro de la dieta total. Su inclusión de manera diaria y regular se ha asociado con mayor rendimiento físico e intelectual. Su aporte calórico nutricional tiene, además, una estrecha relación con la prevalencia de la obesidad.6,7

Nuestro objetivo es relacionar el hábito del desayuno con el estado nutricional y las variables sociodemográficas en escolares de escuelas públicas urbanas y periurbanas de la Ciudad de Salta.

POBLACIÓN Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, transversal. Se evaluaron alumnos de 5o, 6o y 7o grado de dos escuelas urbanas y dos periurbanas de la ciudad de Salta (abril/junio de 2015). Muestra no probabilística intencional. Fuente de datos: Primaria.

Criterios de exclusión: tener alguna enfermedad aguda/crónica que afectara al estado nutricional o a la capacidad de responder los cuestionarios.

Variables

Antropométricas

Edad, sexo, estado nutricional. Según el índice de masa corporal (IMC), desnutrición: < -2 z; normal: > -2 z, < +1 z; sobrepeso: ≥ +1 z; obesidad: ≥ +2 z (curvas de IMC, puntaje Z, Organización Mundial de la Salud -OMS-, según sexo y edad).8

Categorías normal/desnutrido (N/D) y sobrepeso/obesidad (S/O).

Se usó una balanza de pie tipo CAM, con capacidad de 150 kg (normas del Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría -SAP-).9

Desayuno

Hábito: ingesta el día de la encuesta. Sí/no.

Frecuencia: siempre (6-7 días/semana), a veces (2-5 días/semana), nunca (0-1 día/semana).

Calidad: inclusión de, al menos, un alimento del grupo de lácteos, cereales y frutas.

Categorías

1. Óptimo: incluyó, al menos, un alimento de

cada uno de los grupos mencionados.

2. Suficiente: faltó un grupo de alimentos.

3. Pobre: faltaron alimentos de dos grupos.

4. Muy pobre: faltaron alimentos de tres grupos.

Tiempo dedicado al desayuno: < 5 minutos/

5-15 minutos/> 15 minutos.

Comensalidad: solo/en familia.

Contexto socioeducativo y familiar

Institucional: ubicación geográfica (urbana/periurbana).

Número de miembros del grupo familiar conviviente: numeroso (≥ 6), no numeroso (≤ 5).

Tipo de familia: composición nuclear/extendida.

Núcleo conyugal: presencia de uno/dos progenitores, monoparental/biparental/ausencia de padres.

Actividad laboral de los padres/adultos responsables: trabajaban/no trabajaban.

Años de escolaridad de los padres/adultos responsables: ≥ 12 años/< 12 años.

Desayuno de los padres/adultos responsables: siempre/a veces/nunca.

Preparación del desayuno: padres/alumnos/otros.

Relevamiento de hábitos de desayuno y contexto: cuestionarios autoadministrados a padres y alumnos, preguntas cerradas y/u opción múltiple.

Avalado por el Comité de Ética del Hospital Público Materno Infantil de Salta. Se solicitaron consentimientos y asentimientos a los participantes.

Análisis estadístico: programas SPSS v18 y WHO AnthroPlus. Frecuencias de distribuciones y asociaciones entre variables categóricas, chi2 y Fisher. Modelo de regresión logística multivariado para establecer asociaciones entre el hábito del desayuno (variable dependiente), el estado nutricional y las variables sociodemográficas (OR, IC, p < 0,05).

RESULTADOS

Se evaluaron 143 mujeres y 140 varones, 49,8% pertenecientes a escuelas urbanas; edad media de 10,84 y de 11,13 años en periurbanas. En estas últimas, no desayunó el día de la encuesta el 64,1% frente al 46,1% en las urbanas. La mayoría de los escolares desayunó a veces en sus hogares y no desayunaron con mayor frecuencia (9,1%) los de áreas periurbanas. El 79,5% de los desayunos fueron de pobre/muy pobre calidad, y prevaleció esta condición (86,3%) en el área periurbana, así como desayunar solos (8,6%). La prevalencia general de sobrepeso/obesidad fue del 46,0% y de desnutrición, del 2,1% (Tabla 1).

Tabla 1: Características del desayuno y del estado nutricional según la concurrencia de alumnos a escuelas de áreas urbanas o periurbanas de Salta

Las diferencias fundamentales que reflejaban la realidad de las familias en el área periurbana fueron años de escolaridad de los padres (el 69,0% de los padres y el 59,7% de las madres de escolares periurbanos no alcanzaron los 12 años de estudio), mayor número de familias extendidas (49,3%), con 6 o más miembros (66,2%) y monoparentales (35,9%) (Tabla 2).

Tabla 2: Características de las familias según la concurrencia de alumnos a escuelas de áreas urbanas o periurbanas de Salta

Entre los que no desayunaron, se observó mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad (54,7%) en los varones (Tabla 3).

Tabla 3: Desayuno y estado nutricional según el sexo en alumnos de escuelas públicas de Salta

El análisis bivariado reflejó diferentes asociaciones con el hábito del desayuno. El modelo de regresión logística mostró que la mayor probabilidad de no desayunar en los hogares se asoció a escolares con obesidad y hábito de desayunar solos, ausencia del desayuno, menos de 12 años de estudios en los padres y familia numerosa (Tablas 4 y 5).

Tabla 4: Desayuno y variables sociodemográficas en alumnos de escuelas públicas de Salta

Tabla 5: Modelo de regresión logística en relación con la falta del hábito del desayuno en alumnos de escuelas públicas de Salta

DISCUSIÓN

Es preocupante el número de alumnos que concurrió el día de la valoración a la escuela sin haber desayunado (55,1%). La falta de este hábito se asoció a aspectos familiares desfavorables, y se sumaron la ausencia del desayuno en los padres y la obesidad del alumno.

Al aumentar la edad, aumenta el número de adolescentes que no desayunan, observándose también una tendencia a reducir el contenido y la calidad del mismo.1

Datos actuales de España10 muestran que 8,2% de la población infantojuvenil acude al centro escolar sin haber desayunado y, en México, 19% de niños y adolescentes saltea el desayuno.11 En Reino Unido, alrededor del 20% de escolares no desayuna o apenas toma alguna bebida o chocolate. Las cifras en distintos estudios británicos y norteamericanos oscilan entre 10% y 30%,7 con aumento continuo en la frecuencia, en especial, entre adolescentes, y la tendencia es mayor en las chicas y en estratos socioeconómicos bajos.12

En nuestro país, un estudio en escolares de 5 provincias halló que no más de 15% de los niños realizaban un desayuno de calidad y comprobó que 4/10 escolares salían de sus hogares sin desayunar.13 El 75% de los alumnos de la ciudad de Santa Fe desayuna todos los días; 21%, a veces, y 4% omite esta comida (datos similares a los recabados en nuestro estudio).14 De ellos, 34,7% consumía un desayuno de buena/mejorable calidad;15 entre nuestros alumnos, 20,5% realizó un desayuno con calidad óptima/suficiente.

La variación en los valores informados podría estar relacionada con diferencias en la edad, población y/o forma de conceptualizar "saltarse el desayuno" utilizado en diferentes estudios.

La obesidad infantil ha sido definida por la OMS como la epidemia del siglo XXI. "El 10% de los niños del mundo en edad escolar tienen exceso de grasa corporal con riesgo aumentado de desarrollar enfermedades crónicas".16 En Argentina, 1/10 preescolares presenta obesidad.17 Aunque es una patología multifactorial, los determinantes sociales (bajo nivel socioeconómico) y los estilos de vida (dieta no saludable, no desayunar o desayuno insuficiente, sedentarismo) juegan un papel importante y se asocian a obesidad en la infancia/adolescencia. No desayunar lleva a ingestas energéticas no recomendadas entre horas o mayor ingesta calórica en las siguientes comidas del día, con el consiguiente aumento de peso.18

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2004-2005) reveló el problema en el país y evidenció la prevalencia de la obesidad sobre la desnutrición.19 Mientras que la 2a Encuesta Mundial de Salud Escolar20 reflejó 28,6% de sobrepeso y 5,9% de obesidad. Kovalskys21 observó que 20,8% de los adolescentes presentaban sobrepeso y 5,4%, obesidad, cifras menores a las relevadas en nuestro estudio, que, alarmantemente, mostró prevalencias de obesidad del 18,4%, sin diferencias entre escuelas urbanas o periurbanas.

Tanto la American Academy of Pediatrics22 como las Guías alimentarias para la población argentina23recomiendan realizar el desayuno diariamente para prevenir la obesidad en los niños y destacan la importancia de incorporar alimentos de todos los grupos. Estudios han postulado que existe mayor porcentaje de niños obesos que omiten el desayuno en comparación con niños de peso normal, y se identifica este hábito como factor protector para un adecuado estado nutricional.

Tanto en EE. UU.7 como en Grecia,24 la prevalencia de obesidad fue significativamente mayor en niños y adolescentes que omitían el desayuno en comparación con los que desayunaban, mientras que, en Brasil,25 el desayuno presentó relación inversa con el exceso de peso. En nuestros escolares, entre los que no desayunaron, 40,7% de las mujeres y 54,7% de los varones presentaron sobrepeso/obesidad.

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, al igual que a su familia, la salud y el bienestar, en especial, la alimentación".26 Las familias que se ubican en los cordones periurbanos y de menor nivel socioeconómico presentan más dificultades para implementar estilos de vida saludables y menos acceso a una alimentación variada. Nuestro estudio reveló que, en las escuelas de áreas periurbanas, 64,1% de los alumnos no habían desayunado el día de la encuesta, versus 46,1% de las urbanas (p= 0002).

Según el Estudio enKid,10 la cantidad y calidad del desayuno está condicionada por la presencia de los padres y mejor nivel socioeconómico y cultural de la familia. Datos del Proyecto ENERGY,27 sobre adolescentes en Europa, observaron una relación positiva entre el nivel educativo de los padres, el consumo de desayuno y la participación en deportes.

Nuestro trabajo reflejó una asociación entre los años de estudio de los padres y las características del núcleo conyugal y la falta del hábito del desayuno. Se insistió sobre las características familiares, dado que ejercían un importante efecto sobre la salud y la conducta de sus miembros, incluidos los hábitos alimentarios. Las familias que presentaban mayores privaciones económicas no garantizaban la presencia diaria ni la calidad del desayuno. Se encontraron como factores determinantes asociados a no desayunar el hecho de pertenecer a familias numerosas y la ausencia del desayuno en los padres.

Resultados similares revelan Quintero-Gutiérrez,11 en los que el porcentaje mayor de estudiantes que salteaban el desayuno era de regiones de mayor pobreza y miembros de familias más numerosas. Una familia extensa en un ambiente económico adverso reducía las oportunidades de elección de alimentos suficientes/saludables. En Finlandia,28 se demostró que el acto de desayunar en los padres era el factor asociado más importante al hábito en los hijos.

Al estudiar la relación entre el estado nutricional y el hábito del desayuno, se observó que, en escolares con obesidad, la probabilidad de no haber desayunado en el día era 2,91 veces mayor en comparación con los normonutridos. Berta y col.,14 al estudiar la dependencia entre la frecuencia de desayuno y el estado nutricional, observaron mayor riesgo de sobrepeso/obesidad en aquellos que no desayunaban diariamente frente a los que sí lo hacían (OR 1,48). Si bien el presente análisis se realizó tomando como variable dependiente el hábito del desayuno, diferentes trabajos29 sugirieron que la asociación entre la omisión del desayuno y la prevalencia de sobrepeso/obesidad era global, independientemente de las diferencias socioeconómicas y culturales entre distintos países.

Por las características del tipo de estudio, los resultados no permitieron hacer inferencias a la población escolar general, ya que la muestra fue representativa solo de los alumnos de las escuelas estudiadas.

CONCLUSIÓN

Entre los alumnos de las escuelas relevadas, existió una relación entre la omisión del acto de desayunar, las variables sociodemográficas y el estado nutricional. Esta situación estuvo estrechamente ligada a las características de la vida cotidiana actual: familias extensas, hábito del desayuno en los padres, su escolaridad y comensalidad en familia.

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