SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 issue5Hypochromic microcytic Anemias: Guideline for diagnosis. Executive summaryDosis de aspirina y prevención de anomalías coronarias en la enfermedad de Kawasaki author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.115 no.5 Buenos Aires Oct. 2017

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.S91 

SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. SUBCOMISIONES, COMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.S91

Guía de práctica clínica: Alergia a picadura de himenópteros en pediatría: actualización de 2017

Guidelines for Clinical Practice: Hymenoptera sting allergy in children: 2017 update

 

Comité de Alergia e Inmunología

 

RESUMEN

Las picaduras por himenópteros son frecuentes en la infancia. La mayoría producen reacciones locales, consecuencia de un mecanismo inflamatorio, no alérgico, no tienen progresión y se resuelven con simples medidas terapéuticas.
Las reacciones más extensas, generalmente, están asociadas a mecanismos alérgicos, mediados por inmunoglobulina E. Su máxima expresión, la anafilaxia, presenta síntomas cutáneos, respiratorios, cardiovasculares, digestivos y/o neurológicos, con riesgo de muerte. La prevalencia de anafilaxia en pacientes con mastocitosis sistémica es más alta.
La familia Hymenoptera, que incluye hormigas coloradas, abejas y avispas, es la causante de las picaduras de mayor riesgo, potencialmente fatales.
Los pilares del diagnóstico son la historia clínica, la identificación del insecto, y las pruebas diagnósticas cutáneas y/o in vitro interpretadas por el especialista en Alergia e Inmunología. La inmunoterapia con veneno es el tratamiento de elección para prevenir reacciones anafilácticas por picaduras de hi-menópteros.

Palabras clave: Himenópteros; Alergia; Anafilaxia; Inmunoterapia; Mastocitosis.


 

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.S99

Las humanidades en la medicina: un camino para reflexionar acerca de la práctica clínica

Humanities in Medicine: a road to reflect on clinical practice

 

Subcomisión de Humanidades

 

RESUMEN

La medicina de hoy produce insatisfacción en los pacientes y en los profesionales. La queja fundamental es la dificultad del encuentro. Este escenario no permite abarcar la experiencia de los pacientes, de los familiares e incluso de los propios médicos que deben enfrentar la frustración y el agotamiento. La subcomisión de Humanidades de la Sociedad Argentina de Pediatría nace como consecuencia de esta preocupación y toma este tema desde una perspectiva humanística. El espíritu de este grupo es el de generar un espacio institucional para la producción de contenidos, apuntando a promover la sensibilización e incorporación de recursos que prioricen la calidad humana en la práctica profesional.
Este artículo busca reflejar la primera actividad realizada en el 37 Congreso Nacional de Pediatría de 2015: el sustento teórico, el desarrollo de sus objetivos y la participación activa de la audiencia.

Palabras clave: Humanidades; Medicina narrativa; Desgaste profesional; Comunicación en salud.


 

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.S105

Colecho en el hogar, lactancia materna y muerte súbita del lactante. Recomendaciones para los profesionales de la salud

Bedsharing at home, breastfeeding and sudden infant death. Recommendations for health professionals

 

Subcomisión de Lactancia Materna y Grupo de Trabajo de Muerte Súbita e Inesperada del Lactante

 

RESUMEN

El Grupo de Trabajo en Muerte Súbita e Inesperada del Lactante, junto con la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad ArgentinadePediatría,elaboraron nuevasrecomendacionessobre la práctica del colecho, en la cual el niño duerme en la misma superficie junto a su madre, situación que es motivo de controversia. El colecho favorece la lactancia materna, que, a su vez, es protectora de la muerte súbita del lactante. Un pequeño grupo de niños presenta mayor riesgo de muerte súbita del lactante y accidentes fatales durante el colecho en ciertas circunstancias, que incluyen dormir en un sillón o sofá, padres fumadores, ingesta de sedantes, drogas y/o consumo de alcohol, niños prematuros y/o de bajo peso. El colecho en niños alimentados con leche humana, sin los factores de riesgo mencionados y con padres responsables de implementar un ambiente de sueño seguro, no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.
Esta guía no recomienda taxativamente la prohibición del colecho. Instruye a los profesionales de la salud a propalar a las familias un mensaje balanceado que incluya tanto los riesgos como los beneficios del colecho, lo que les permite a los padres una decisión informada al respecto. El documento señala que la cohabitación sin colecho es el lugar más seguro para los bebés al momento de dormir.

Palabras clave: Muerte súbita del lactante; Lactancia materna; Colecho; Cohabitación.


 

Textos completos como Suplemento de Archivos Argentinos de Pediatría, en formato electrónico, en su sitio web (véase sección "Suplementos")

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License