SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.117 issue1Looking for a better definition and diagnostic strategy for acute kidney injury: a new proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.117 no.1 Buenos Aires Feb. 2019

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.2 

EDITORIAL

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.2

Archivos Argentinos de Pediatría: pasado, presente y perspectivas

 

En septiembre de 2018 Archivos Argentinos de Pediatría fue invitada por el Instituto de Salud Colectiva (ISCo) y el Portal de revistas científicas de la Universidad Nacional de Lanús, (UNLa) "Arturo Peña Lillo" a formar parte del II Simposio de Revistas Científicas "Políticas y prácticas en la era digital"- Lanús, Bs.As. y específicamente en la mesa redonda "Revistas científicas argentinas de acceso abierto y circulación internacional: dificultades, logros y desafíos

Entre las revistas invitadas estuvieron la Revista de la Unión Matemática Argentina (Universidad Nacional del Sur- Bahía Blanca), Mundo Agrario (Universidad Nacional de La Plata), Quinto Sol (Historia - Universidad Nacional de La Pampa) y Archivos Argentinos de Pediatría.

Cada una de las revistas expuso en parte su historia, el camino recorrido hasta el presente y sus expectativas a futuro.

La reunión fue muy importante para compartir, con los editores de las revistas presentes en la mesa y numerosos representantes de revistas de todo el país, en el auditorio y por retransmisión, las problemáticas que son comunes a todas. Entre ellas: el intenso trabajo editorial con recursos humanos y materiales limitados, la necesidad de profesionalizar el proceso editorial (por ej. con el uso de nuevas tecnologías), la publicación ininterrumpida y la sustentabilidad de las publicaciones, optimizar las vías de difusión, la visibilidad y/o el impacto de las publicaciones de las revistas y la elección por parte de alguna de las revistas a publicar solo en idioma inglés, mantener las indexaciones en distintos sitios como SciELO (actualmente con problemas de funcionamiento en Argentina), Scopus, Redalyc, entre otros, la falta de revisores, etc.

Y ¿cómo presentar Archivos en una mesa de editores de revistas de tan distintas temáticas? ¿Cómo mostrar la labor de nuestra revista con más de 88 años de historia? A partir de esta experiencia compartiremos con los lectores (que a su vez son autores y revisores) de Archivos los logros más sobresalientes, algunos aspectos del presente, dificultades y perspectivas.

Importantes logros se sucedieron en los últimos años, entre ellos:

En 2006 Archivos ingresa a la base de datos de SciELO; en 2008, Archivos fue indexada en

Medline por la National Library of Medicine de EE. UU., sin ninguna observación. Recientemente se cumplieron diez años de ese hito histórico en la vida de la revista.

A partir de 2013, comenzó la publicación en versión electrónica de artículos originales traducidos al idioma inglés. Esta acción, fue realmente un momento transcendente y como se avizoraba en ese entonces, un antes y un después en la vida de la revista. La difusión de los artículos se incrementó año a año. No solo fue una apertura para la comunicación y la visibilidad de los trabajos científicos pediátricos de Argentina y de Iberoamérica, sino que se amplió el universo de autores y lectores a otros países de Europa y de Asia.

En el año 2017 aumentó el caudal de artículos recibidos. Ingresaron 441 manuscritos para su evaluación, más de la mitad de los trabajos fueron del exterior (56 %). Entre los países de Latinoamérica con mayor presencia se encuentran: Chile, Colombia, Perú y Venezuela, de América de Norte: México, de Europa: sobre todo España. De Asia: Turquía, con un tercio de los trabajos del exterior. Ultimamente se recibieron también manuscritos de China, y de lugares tan lejanos como Nepal, Japón y Malasia.

Actualmente se traducen, no solo los artículos originales, sino también artículos originales breves, actualizaciones, artículos especiales, editoriales y comentarios.

Se publican 6 números por año; la versión impresa solo en español mientras que la versión on line, en español y en inglés. Con una tirada en papel de 8000 ejemplares aproximadamente, en 2017 se publicaron 210 trabajos.

La tasa de no publicación en 2017 fue del 45,6 %, (los principales motivos fueron la calidad del artículo y la falta de respuesta a las sugerencias observadas).

Entre las novedades más importantes del último año se encuentran:

• A partir de septiembre de 2017 se comenzó a utilizar la plataforma Open Journal Systems (OJS) para el proceso de revisión de manuscritos.

• Se aumentó la cantidad de artículos originales, artículos especiales y actualizaciones publicadas en versión electrónica.

• También se agregó en las publicaciones la sección de Suplementos (en formato electrónico) de los trabajos completos de Subcomisiones, Comités y Grupos de Trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). A cada artículo se le asigna un DOI (identificador de objeto digital) e ingresan en PubMed.

• Además, se sigue con la digitalización de Archivos -entre los años 1960 y 1979- para publicar en el sitio web.

Dificultades

Más del 50 % de los artículos publicados poseen un proceso editorial de aproximadamente 4 a 5 meses desde su recepción hasta la fecha de aceptación para publicación.

Como sucede prácticamente en todas las revistas, tanto las reunidas en el simposio como en forma global en el mundo, uno de los mayores dificultades, actualmente, es la evaluación temática por pares. Desde la falta de respuesta o no aceptación para realizar la revisión hasta la demora en la devolución de las evaluaciones.

El trabajo de revisión por pares requiere una minuciosa tarea que demanda tiempo, esfuerzo y compromiso. ¿Cómo sostener un sistema viable de revisión por pares?

La SAP y Archivos se encuentran en permanente proceso para la motivación a los revisores. Se otorgan créditos por revisión realizada para la certificación y revalidación profesional en pediatría y especialidades. En Archivos, también se realiza un reconocimiento formal, nombrando a todos los revisores, nacionales e internacionales, que colaboraron con la revista, en la publicación del primer número del año siguiente. Además, se halla disponible un curso online básico, breve y gratuito en el sitio web (campus virtual) de la SAP sobre "Cómo efectuar la revisión de un manuscrito" para incentivar y apoyar, sobre todo, a los profesionales con menos experiencia en revisiones. Por otra parte, cuenta con instrucciones destinadas a los revisores con un formulario guía, facilitador, para la revisión del manuscrito.

Otro tema que surge entre las revistas es sostener el modelo de acceso abierto. El objetivo es difundir el conocimiento científico novedoso y relevante y que se encuentre disponible para toda la comunidad científica y para los pacientes. Esto es en parte posible cuando las revistas se sostienen gracias a las universidades, organizaciones o sociedades científicas que sostienen su desarrollo. Sin embargo, los recursos económicos son finitos y las revistas están instalando en forma progresiva nuevas modalidades como el cobro por iniciar el proceso editorial, por las traducciones, u otros aportes por parte de los autores.

Desafíos y perspectivas

Ante el volumen de información circulante se hace necesaria la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar el proceso editorial como por ej. software para detección de plagio.

En línea con el cuidado del medio ambiente, Archivos se encuentra en proceso de transición de la versión impresa a la electrónica; para ello es necesario en términos económicos hacer sustentable la publicación a través de la financiación de la versión electrónica (por ej. con publicidad).

Otra preocupación es dar visibilidad cuanto antes a la producción científica cuando es aprobada para su publicación antes que sea incluida en los contenidos de un determinado volumen. El recurso es publicar primero en internet, asignar un DOI e incluso subir a PubMed dicho trabajo antes de ser publicado.

Archivos es una revista dinámica, en constante adaptación a los distintos desafíos que se presentan (nuevas tecnologías, aumentar la visibilidad, acortar los plazos de publicación entre otros) con el objetivo de ofrecer una revista interesante, de calidad y con rigurosidad científica. Este es un logro compartido entre los lectores, los autores, los revisores y el equipo editorial todo contando con el apoyo permanente de los comités directivos de la SAP en el intenso camino editorial.

Como breve reflexión final quisiera recordar un párrafo sobre Archivos Argentinos de Pediatría, en el capítulo 5 del libro Cien años. Sociedad Argentina de Pediatría:

Sostener el nivel científico del material que se publica, su periodicidad y las condiciones de excelencia que este espacio requiere, es el desafío permanente de toda la comunidad pediátrica.

Adriana Aguilar

Editora Asistente

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License