SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.117 número1Resistencia emergente a la mupirocina en aislados de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en un hospital pediátrico terciario en la ArgentinaEdulcorantes no calóricos: características específicas y evaluación de su seguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos argentinos de pediatría

versión impresa ISSN 0325-0075versión On-line ISSN 1668-3501

Arch. argent. pediatr. vol.117 no.1 Buenos Aires feb. 2019

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.52 

COMUNICACIONES BREVES

http://dx.doi.org/10.5546/aap.2019.52

Anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA y contra péptidos de gliadina desaminados IgG como predictores de enfermedad celíaca

 

Dr. Gonzalo Ortiza, Dra. Gabriela Messerea, Dra. María del C. Tocaa, Dra. Mirian Fioruccib, Dr. Román Bigliardia, Dr. Jorge Vidala y Dr. Ricardo Reynosoa

a. Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil, Servicio de Pediatría.
b. Servicio de Laboratorio.
Hospital Nacional Alejandro Posadas.

Correspondencia: Dr. Gonzalo Ortiz: ortizgonzalojavier@gmail.com

Financiamiento: Ninguno.

Conflicto de intereses: Ninguno que declarar.

Recibido: 6-9-2017.
Aceptado: 15-8-2018

 


RESUMEN

Objetivo. Comparar el rendimiento de anticuerpos antitransglutaminasa IgA (anti-TG2 IgA), antiendomisio IgA (EMA IgA) y antigliadina desaminada IgA/IgG (AGADGP IgA/IgG) para el diagnóstico de enfermedad celiaca. Métodos. Estudio descriptivo en pacientes con enfermedad celíaca. Se dosaron anticuerpos: AGADGP (IgA/IgG), EMA IgA, anti-TG2 IgA y biopsia intestinal. Sexo: mujeres (61 %). Mediana de edad: 78,4 meses.
Resultados. Se incluyeron 136 niños; 108 presentaron AGADGP IgA elevado; 124, AGADGP IgG aumentado; 128, EMA IgA positivo; 130, anti-TG2 IgA aumentado. Cuatro de 6 pacientes con anti-TG2 IgA negativos tenían AGADGP IgG elevado.
La combinación de los anticuerpos AGADGP IgG + anti-TG2 IgA tuvo una correlación positiva en 134 pacientes y la combinación AGADGP IgG + EMA fue positiva en 133 niños.
Conclusión. Se demostró la buena especificidad y sensibilidad de EMA IgA, anti-TG2 IgA y AGADGP IgG. La combinación AGADGP IgG/anti-TG2 mostró sensibilidad del 98-99 % y especificidad del 100 %. La elección de anti-TG2 y AGADGP IgG da excelentes resultados, con bajo costo y no depende del operador.

Palabras clave: Enfermedad celiaca; Anticuerpos; Diagnóstico; Niños.


 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad crónica inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de granos que contienen gluten, que afecta al intestino delgado de individuos genéticamente predispuestos.1

Los anticuerpos contra proteínas propias (autoanticuerpos) son marcadores de autoinmunidad; pueden ser anti-transglutaminasa (anti-TG2) o antiendomisio (EMA).2-4

El anticuerpo EMA es el más específico. Este test presenta una alta sensibilidad (90-98 %) y especificidad, realizado por inmunofluorescencia indirecta (IFI) y observador dependiente, por lo cual se utiliza en el algoritmo diagnóstico como test confirmatorio.

El anti-TG2 se realiza por el método de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (enzyme-linked immunosorbent assay; ELISA, por sus siglas en inglés), que es más objetivo y sencillo, y se recomienda como herramienta inicial en el algoritmo diagnóstico de la EC.2-4

Se ha demostrado que la sensibilidad del anticuerpo antitransglutaminasa (anti-TG2) baja en los pacientes con daño intestinal leve, que se observa en los individuos con baja ingesta de gluten y en familiares de celiacos. Otra población que puede presentar falsos negativos al utilizar autoanticuerpos (anti-TG2 y EMA) son los niños menores de 3 años, con baja respuesta autoinmune.2,3 En este grupo de pacientes, la combinación del anti-TG2 y anticuerpos desaminados de gliadina IgG (AgADGP IgG) puede mejorar la detección de casos de EC.2-5

La utilización de los test que miden los anticuerpos AGADGP mostró mejorar la eficacia del diagnóstico al aumentar la sensibilidad manteniendo la especificidad.6 La biopsia intestinal continúa siendo un criterio diagnóstico indiscutible de EC.6,7

El objetivo de nuestro estudio fue comparar el rendimiento de anticuerpos anti-TG2 IgA, EMA IgA y AGADGP IgA/IgG para el diagnóstico de EC.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo y observacional, desde enero de 2011 a diciembre de 2014. Se incluyeron los pacientes que consultaron a la Sección de Gastroenterología Infantil, del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional A. Posadas, con sospecha de EC para realizar una videoendoscopía digestiva alta (VEDA).

A todos los niños se les realizó el dosaje de IgA total y estudios serológicos: AGADGP IgA/IgG con método ELISA (QUANTA Lite Celiac), con valor de corte > 20 UI; EMA IgA con método de IFI considerado positivo con una dilución > 1:5, y anti-TG2-IgA con método de ELISA (QUANTA), cuyo valor de corte fue > 20 U/L.

A todos los pacientes se les realizó una VEDA y se tomaron seis biopsias (4 en la segunda porción del duodeno y 2 en el bulbo duodenal).

Los resultados del examen histopatológico fueron expresados de acuerdo con la clasificación de Marsh Oberhuber: Marsh 0 representaba la mucosa normal; Marsh 1, el incremento de linfocitos intraepiteliales (LIES); Marsh 2, el aumento de LIES con hiperplasia críptica, y Marsh 3, atrofia vellositaria. Se consideró que padecían EC los pacientes que presentaban Marsh 2 y 3.

El protocolo fue sometido a la evaluación y a la aprobación por el Comité de Ética del Hospital Nacional Alejandro Posadas. A todos los padres o tutores se les solicitó el consentimiento informado, y a los mayores de 12 años, el asentimiento.

Datos estadísticos: Se midió la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) de AGADGP IgA/IgG, EMA IgA, anti-TG2 IgA y las combinaciones de AGADGP IgG/anti-TG2 IgA y EMA IgA/AGADGP IgG.

Todas las mediciones se realizaron con un intervalo de confianza del 95 %. Se utilizaron test de chi2, curva de característica operativa del receptor (receiver operating characteristic; ROC, por sus siglas en inglés) con un intervalo de confianza del 95 %.

RESULTADOS

Fueron incluidos, durante un período de cuatro años, 136 niños. De ellos, 83 (61 %) eran mujeres, mientras que 53 (39 %) eran varones. La edad mediana del total de los pacientes fue de 78,4 meses (con un rango de 12-192 meses). Ningún niño presentó déficit de IgA total.

La presentación clínica más frecuente fue, en 83 niños (61 %), clásica; la segunda fue la no clásica en 36 niños (26 %), y los 17 pacientes restantes (13 %) fueron asintomáticos. En este último grupo, todos presentaron más de un anticuerpo positivo.

La biopsia duodenal fue confirmatoria para EC en los 136 niños. Dos pacientes presentaron Marsh 2, y 134, Marsh 3 (102: 3 c; 29: 3 b; y 3: 3 a).

Con respecto a los resultados de los test serológicos, se observó una especificidad del 100 % en los anticuerpos EMA IgA y anti-TG2 IgA, con el 97 % en los anticuerpos aGaDGP. La sensibilidad fue alta en EMA IgA y anti-TG2 (9496 %, respectivamente), moderada en AGADGP IgG (91 %) y baja en AGADGP IgA (79 %). Véase la Tabla 1.

Tabla 1. Sensibilidad y especificidad de los test serológicos

Se observó, como dato relevante, que, utilizando la combinación de 2 anticuerpos AGADGP IgG + EMA IgA y/o AGADGP IgG + anti-TG2 IgA, mejoraba la sensibilidad al 98-99 % y la especificidad al 100 %. Véase la Tabla 2.

Tabla 2. Sensibilidad y especificidad de la combinación de los test serológicos

En la población de los niños menores de 3 años (n: 39), se constató una baja sensibilidad de los test serológicos; fue del 90 % en la anti-TG2 IgA. Los 4 pacientes con anti-TG2 normal presentaron AGADGP IgG elevado. Todos presentaron sintomatología clásica. Véase la Tabla 3.

Tabla 3. Sensibilidad y especificidad de los estudios serológicos en pacientes menores de 3 años

DISCUSIÓN

Los test más sensibles y específicos son aquellos que detectan autoanticuerpos anti-TG2 y EMA, con una sensibilidad del 90-98 % y una especificidad del 95-98 % en pacientes celíacos no tratados, sintomáticos y con grave daño de la mucosa.8

En los últimos años, ha sido recomendada la utilización de test (ELISA) que miden anti-TG2 junto con AGADGP, con el fin de mejorar la sensibilidad. Ambos anticuerpos AGADGP IgA/IgG demostraron tener mejor sensibilidad que los antigliadina (AGA clásicos) y, especialmente, los IgG, con mejor especificidad en pacientes pediátricos, de utilidad en pacientes con déficit de IgA.7-9

En este estudio, la sensibilidad de AGADGP IgG (91 %) fue comparable a la de anti-TG2 (96 %) y EMA (94 %); en cambio, AGADGP IgA tuvo una sensibilidad menor del 71 %. Con el fin de mejorar el rendimiento de los anticuerpos, se combinaron 2 de ellos: con EMA/AGADGP IgG, la sensibilidad mejoró al 98 %, con VPN del 95 %, y, cuando se combinaron anti-TG2/AGADGP IgG, mejoró aún más la sensibilidad al 99 %, con VPN del 97 %.

Cuando se analizaron los resultados (los falsos negativos) que disminuyeron la sensibilidad de los test serológicos, teniendo en cuenta las edades de los pacientes con sospecha de EC, 5 de los 8 con EMA negativo y los 6 con anti-TG2 normales fueron niños menores de 3 años. La suma de alguno de estos anticuerpos con AGADGP IgG mejoró la sensibilidad en este grupo de edad para el diagnóstico de EC.

En cuanto a la especificidad, fue del 100 % con VPP del 100 % para los anticuerpos anti-TG2 y EMA, y del 97 % para AGADGP IgA/IgG con un VPP del 98 %. La especificidad del anticuerpo AGADGP IgG mejoró notablemente con respecto a la observada en estudios previos del anticuerpo AGA IgG clásico, el 97 % versus el 63 %. La combinación de 2 anticuerpos EMA/AGADGP IgG o anti-TG2/AGADGP IgG mostró una alta especificidad, que fue, en ambos casos, del 100 % y un VPP del 100 %.

En nuestro estudio, se observó que los anticuerpos AGADGP IgG presentaron mayor sensibilidad y especificidad que los IgA. Como lo detallan Prause y col., el rendimiento de los anticuerpos de tipo AGADGP IgG superaría el de los de clase IgA, sobre todo, en aquellos pacientes con déficit de IgA y en menores de 2 años. En los primeros años de vida, la TG2 puede ser falsamente negativa o con marcada fluctuación en sus niveles, debido a que su mecanismo de generación inmunológica sería más lento, con elevación de los títulos recién de 1 a 2 años después de la exposición al gluten.10-12

En nuestro estudio, durante este período, no hubo pacientes con déficit de IgA, pero hay varias publicaciones que muestran la buena sensibilidad y especificidad del anticuerpo AGADGP IgG en esta población de riesgo, lo que lo hace recomendable para el estudio diagnóstico de la EC.10-12

CONCLUSIONES

Con nuestro estudio, se confirmó la buena especificidad y sensibilidad de los test que detectaban anticuerpos EMA, anti-TG2 y AGADGP IgG, y la baja sensibilidad del AGADGP IgA. La suma de los test serológicos, AGADGP IgG con EMA y anti-TG2, mostró una sensibilidad del 98 % al 99 % y una especificidad del 100 %. La elección de anti-TG2 y AGADGP IgG da excelentes resultados, con bajo costo y no depende del operador.

REFERENCIAS

1. Ludvigsson JF, Leffler DA, Bai JC, Biagi F, et al. The Oslo definitions for coeliac disease and related terms. Gut. 2013; 62(1):43-52.         [ Links ]

2. Fasano A, Araya M, Bhatnagar S, Cameron D, et. al. Federation of International Societies of Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition Consensus Report on Celiac Disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2008; 47(2):214-9.         [ Links ]

3. Aleanzi M, Demonte A, Esper C, Garcilazo S, et.al. Celiac Disease: Antibody recognition against native and selectively deaminated gliadin peptides. Clin Chem. 2001; 47(11):2013-28.         [ Links ]

4. Murch S, Jenkins H, Auth M, Bremmer R, et al. Joint BSPGHAN and Coeliac UK guidelines for the diagnosis and management of coeliac disease in children. Arch Dis Child. 2013; 98(10):806-11.         [ Links ]

5. Kupfer S, Jabri B. Pathophysiology of celiac disease. Gastrointest Endosc Clin N Am. 2012; 22(4):639-60.         [ Links ]

6. Volta U. Coeliac Disease: Time for a new diagnostic approach in symptomatic children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2013; 56(3):241.         [ Links ]

7. Rubio-Tapia A, Hill ID, Kelly CP, Calderwood A, et al. ACG clinical guidelines: diagnosis and management of celiac disease. Am J Gastroenterol. 2013;108(5):656-76.         [ Links ]

8. Niveloni S, Sugai E, Cabanne A, V azquez H, et al. Antibodies against synthetic deamidate gliadin peptides as predictors of celiac disease: Prospective assessment in an adult population with a high pretest probability of disease. Clin Chem. 2007; 53(12):2186-92.         [ Links ]

9. Vermeersch P, Geboes K, Marien G, Hoffman I, et al. Serological diagnosis of celiac disease: Comparative analysis of different strategies. Clin Chim Acta. 2012; 413(21-22):1761-7.         [ Links ]

10. Giersiepen K, Lelgemann M, Stuhldreher N, Ronfani L, et al. Accuracy of Diagnostic Antibody Tests for Coeliac Disease in Children: Summary of an Evidence Report. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012; 54(2):229-41.         [ Links ]

11. Husby S, Koletzko S, Korponay-Szabo IR, Mearin ML, et al. European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition guidelines for the diagnosis of coeliac disease. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012; 54(1): 136-60.         [ Links ]

12. Bufler G, Heilig G, Ossiander F, Freudenberg V, et al. Diagnostic performance of three serologic tests in childhood celiac disease. Z Gastroenterol. 2015; 53(2):108-14.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons