SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82Os exílios da linhagem dos Pacheco e sua relação com a natureza de suas vinculações aos Castro (segunda metade do século XIV)Espacios de poder femenino en la Castilla bajomedieval: El caso del linaje de los Castilla author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos de historia de España

Print version ISSN 0325-1195On-line version ISSN 1850-2717

Cuad. hist. Esp. vol.82  Buenos Aires Jan./Dec. 2008

 

Un testimonio de la crónica de Enrique IV atribuida por Nicolás Antonio a Hernando Del Pulgar.

Georgina Olivetto

SECRIT
Universidad de Buenos Aires

RESUMEN
Este artículo presenta un nuevo testimonio de un tipo particular de manuscritos de la Crónica castellana o Crónica anónima de Enrique IV. El códice se conserva en la Biblioteca Nacional de la República Argentina y perteneció al hispanista francés Raymond Foulché-Delbosc. Dada la compleja tradición textual, se estudian también las relaciones entre este códice y dos manuscritos con sede en Madrid: el número 1633 de la Biblioteca Nacional de Madrid y el 9/5681 de la Real Academia de la Historia; el último, probablemente descripto por Nicolás Antonio en su Bibliotheca Hispana Nova y motivo de una confusa atribución a Hernando del Pulgar.

PALABRAS CLAVE: Historiografía; Crítica textual; Crónica anónima de Enrique IV; Hernando del Pulgar; Colección Foulché-Delbosc

ABSTRACT
This article presents a new testimony of a particular manuscripts' type of the Crónica castellana or Crónica anónima de Enrique IV. The codex is conserved in the National Library of Argentina and was owned by the French hispanist Raymond Foulché-Delbosc. In attention to the complex textual tradition, it also studies the relationships between this codex and two manuscripts located in Madrid: number 1633 in the BNM and number 9/5681 in the RAH; the latter, probably described by Nicolás Antonio in his Bibliotheca Hispana Nova and motive of a confusing attribution to Hernando del Pulgar.

KEY WORDS: Historiography; Textual criticism; Crónica anónima de Enrique IV; Hernando del Pulgar; Foulché-Delbosc's collection

La subasta de una importante sección de la biblioteca de Raymond Foulché-Delbosc, llevada a cabo en París entre el 12 y el 17 de octubre de 1936, tuvo a la Biblioteca Nacional argentina entre sus compradores más interesados. Apenas conocidas las características del remate se iniciaron los contactos a través de la Embajada Argentina con el especialista Georges Andrieux y se solicitó una evaluación conjunta para la adquisición del total de los ejemplares ofertados. La mediación de otros compradores, como la casa Maggs Brothers, no hizo posible esta operación, pero igualmente la Biblioteca adquirió por la suma de 283.631 francos una notable selección de manuscritos, impresos antiguos, libros de bibliografía y obras posteriores a 1815, en el número total de 1.281 volúmenes. La noticia fue divulgada por la prensa de la época, así como por la Memoria de la Biblioteca Nacional de 1936 y la primera entrega de la Revista de la Biblioteca Nacional de 19371. La colección estuvo resguardada durante varias décadas en la sección Reservados del antiguo edificio de la Biblioteca en la calle México, donde también se redactaron las fichas de las obras ingresadas, a partir, primordialmente, de los datos del Catalogue de la subasta francesa2. Con el traslado a la nueva sede a partir del año 1991, los volúmenes pasaron a la Sala del Tesoro, donde se conservan a la fecha3. Es bien conocido que Foulché-Delbosc, en la Revue Hispaniquede la que fue fundador y director, publicó textos y estudios sobre numerosos volúmenes de su propiedad, a veces con su firma, otras veces con seudónimos, alegando la pertenencia del ejemplar a un amigo o a una colección privada. Mas la magnitud de su biblioteca no hizo posible que todos los títulos encontraran un lugar en las páginas de la Revue Hispaniquey así quedaron pendientes de examen, por ejemplo, las versiones cronísticas del reinado de Enrique IV, sólo relevadas en 1933 por Gerhard Moldenhauer en su imprescindible artículo sobre el fondo manuscrito del hispanista francés4. De las tres crónicas de Enrique IV que allí se citan y describen, y que salieron a la venta en la subasta parisina, dos de ellas, una de autoría de Enríquez del Castillo (FD 618) y otra anónima, aunque atribuida a Hernando del Pulgar (FD 669), formaron parte del lote adquirido por la Biblioteca argentina en la subasta de 19365. Habiéndose dedicado ya algunas páginas al primer códice, quisiéramos hacer aquí algunas observaciones sobre el segundo6.
Este volumen en papel, de 286 fs., datado en la segunda mitad del siglo XVII, despierta particular interés por una temprana cita de Nicolás Antonio, en la que asegura haber visto una Crónica de Enrique IV de Hernando del Pulgar en poder del marqués de Agrópoli, luego en la biblioteca de Villaumbrosa:

"Ferdinandvs del Pvlgar, cognominatus ab oppido natali hujus appellationis juxta Toletum, Catholicorum Regum Ferdinandi & Elisabethae Chronographus, diserte conscripsit, veraciterque [ ...] Chronica del Inclito y muy poderoso Señor D. Henrique hijo del Señor D. Iuan el segundo, Rey de Castilla y de Leon. Incipit, Despues que Dios nuestro Señor fue servido, etc. Quam vidi calamo scriptam apud D. Gasparem Ivañez de Segovia Acropolis Marchionem, Equitem Alcantara, amicum nostrum Matriti. Est nunc in bibliotheca Villumbrosana"7.

Cayetano Rosell, en las palabras liminares al tercer tomo de las Crónicas de los Reyes de Castilla, menciona a Nicolás Antonio y la hipótesis de una Crónica de Enrique IV de autoría de Pulgar, pero concluye: "No ha llegado a nosotros; si existía realmente, no habrá perecido por olvidada"8. En similares términos, Julio Puyol recoge el dato de la Bibliotheca Hispana al iniciar su semblanza del cronista Hernando del Pulgar, pero se abstiene de cualquier comentario ante la evidencia de que "hoy se ignora el paradero de este códice"9. Tampoco dispone de más información Millares Carlo, de modo que reitera la cita de Antonio y remite a Rosell para identificar una "Crónica del rey Don Henrique 4. por Fernando del Pulgar" asentada en el inventario de la biblioteca de Gonzalo Argote de Molina10. Más convencido ante esta misma referencia se muestra Sánchez Alonso, quien señala: "Hernando del Pulgar historió también los dos reinados, si bien se ha perdido su crónica de Enrique IV"11.
La tácita aceptación de algunos eruditos tiene respuesta en el prudente escepticismo de otros, como Juan de Mata Carriazo, que tras amplias consideraciones sobre el estilo literario o referencias de Pulgar a una Crónica de Enrique IV como obra más ajena que propia12, supone detrás de la cita de Antonio una variante o refundición de la Crónicade Enríquez del Castillo, aun cuando al mismo Carriazo se debe el aviso de la presencia de un manuscrito del siglo XVIII en la Real Academia de la Historia (sign. 26-3/D-71), que no llegó a examinar personalmente, titulado Crónica de Enrique IV por Fernando del Pulgar13. Corresponde así a Juan Torres Fontes, en su estudio de 1946 sobre Galíndez de Carvajal, la noticia más firme sobre la existencia de dicho testimonio:

"Existe esta Crónica de Enrique IV de Hernando del Pulgar en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, con la signatura Est. 26, gr. 3ª. D. nº 71. Ha sido esta Crónica corregida recientemente en algunos folios y anotados los márgenes de sus primeros capítulos, numerados con letra más moderna, llegan a 154. Empieza con las palabras que Nicolás Antonio copia de la «Chronica» que él conoció: «Después que Dios nuestro Señor fue servido... », terminando al principio del reinado de los Reyes Católicos"14.

Torres Fontes apunta asimismo la "gran analogía" de este texto con la Crónica castellana (= Crónica anónima)15, pero hay que esperar a las investigaciones de 1955 de Fink Errera para una visión más acabada del problema, en especial para la correspondencia del mencionado manuscrito de la Real Academia de la Historia 26-3/D-71 con el 1633 de la Biblioteca Nacional de Madrid16. Según este autor, el manuscrito BNM 1633 (olim G-27) es el único por él hallado en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca Real de Madrid que responde estrictamente, como el testimonio de la Academia, a las indicaciones de Nicolás Antonio. Otros manuscritos, tales como BNM 5965, 6924, 7118, 8824 y 10263, y RBP II/2027, difieren en las frases iniciales del primer capítulo, aunque a partir del segundo coinciden con BNM 1633 y al igual que éste poseen, como segunda parte, el texto de la Crónica anónima. El comienzo, sin embargo, en todos ellos no es «Después que Dios nuestro Señor fue servido...», sino el habitual inicio de la Anónima«Nació este rey don Enrique en Valladolid...».
La notable cercanía del contenido de este grupo de manuscritos con la Crónica anónima y la ausencia de pruebas que certifiquen la responsabilidad de Pulgar sobre un nuevo texto cronístico, han hecho que la crítica moderna desestime su autoría17 y coloque a estos testimonios dentro de una rama particular de transmisión de la misma Crónica anónima. Sánchez Parra, en la selección de códices para su edición crítica, escoge y describe como única muestra de esta rama contaminada a RBP II/2027 (M), pero no pone en duda la afirmación de Nicolás Antonio y admite que los primeros capítulos del manuscrito corresponderían a "una crónica de Enrique IV de Hernando del Pulgar"18. Sánchez Martín, por su parte, expone de manera más completa la abigarrada transmisión de la Crónica anónima y propone un stemma, similar al de la editora, articulado en torno a dos ejes básicos: S1 (ms. BUS 2573) y A (ms. BNM 1780), haciendo derivar de este último la rama de nuestro interés por intermedio de un arquetipo A2 19. Pero frente a la presencia de BNM 1633 en esta línea A2, es de notar la omisión del testimonio de la Real Academia de la Historia 9/5681 (olim 26-3/D-71) con el que Fink Errera había establecido ya una certera concordancia. Lo mismo podríamos decir respecto del ms. FD 669 de la Biblioteca Nacional argentina que se ajusta a los mismos parámetros de RAH 9/5681 y BNM 1633: el incipit («Despues que Dios nuestro señor fue seruido...»), el número total de 154 capítulos20 y la polémica atribución a Hernando del Pulgar («Coronica del inclito e mui poderoso señor Don Enriqve hijo del señor Rey Don Ivan el II Rey de Castilla y León. De Hernando del Pulgar»).
La complejidad de la tradición cronística de Enrique IV, así como la sucesiva aparición de nuevos testimonios, no permiten definir un esquema perfectamente ordenado y cerrado de su transmisión material y no ha de sorprender que a las propuestas de la crítica vayan sumándose con el tiempo sugerencias, enmiendas o adiciones. En un muy buen diagnóstico de esta tradición, David Hook advierte sobre la necesidad de ampliar de manera considerable las descripciones codicológicas y el estudio textual de los testimonios, a fin de salvaguardar sus datos en caso de pérdida temporal o definitiva, y de distinguir qué versiones contienen (Enríquez, Palencia, Valera, Crónica anónima, versiones compuestas e híbridas a partir de las mismas)21. De este modo, sugiere que se consignen las rúbricas de todos los capítulos o secciones, los incipit y explicit completos de los mismos y una sección extensa de texto como muestra lingüística, además de todos aquellos pasajes que ofrezcan evidencia de interés para los problemas de transmisión y relación con otros testimonios.
Por razones de espacio debemos acotar aquí la información obtenida del ms. FD 669, según la propuesta de Hook, a incipit y explicit del texto y a las divisiones de capítulos con sus rúbricas e incipit, que incluimos en Apéndice22. Estos datos y algunos otros que, en efecto, pueden constituir evidencia de su relación con otros códices, nos permiten una evaluación preliminar que atañe, especialmente, a un marcado parentesco entre los manuscritos FD 669 y BNM 163323.
Por el método de collatio externa24 observamos la coincidencia en la partición del texto, incluyendo los dos yerros significativos en la numeración de capítulos: la repetición del número 49 en la Primera Parte y el salto de 71 a 62 en la Segunda Parte. Luego, podemos percibir recurrentes espacios blancos en el ms. FD 669, indicadores de las numerosas lagunas que presenta este testimonio, las cuales se reproducen con exactitud en BNM 1633 aun en su aspecto gráfico, esto es, con un blanco y no con la copia de corrido ignorando la falta. Veamos al menos un ejemplo de la Primera Parte, cap. 31:

"del tal manera oprimieron a los Plebeyos que vsando de la antigu(edad)[ a] costunbre de franzia mandaron que ninguno pudiese tener armas ni [ ] esto assi acaesziesse torno || Torno a Rebibar la rrapiña. [ ] e de la g(ran)[ en] te del Rei Don Enrrique ocuparon algunos lugares donde hazian Grandes males" (BNM 1633, ff. 65v-66r)

"de tal manera oprimieron a los plebeios que vsando de la antigua costumbre de francia mandaron que ninguno pudiesse tener armas ni [ ] esto assi acaeciesse torno a rrebibar la rapiña [ ] e de la gente del Rey Don henrrique ocuparon algunos lugares donde acian grandes males" (FD 669, f. 61v)

Por el contrario, el ms. RAH 9/5681 (f. 68r), ofrece el texto completo: "mandaron que ninguno pudiese traer Armas ni cuchillo con Punta, y como esto ansi acaesciese, torno a rrevivir la rapina por dibersas partes, y de la gente del rey ", etc.25 Parece evidente que este testimonio copia de un modelo legible en tales pasajes, mientras que FD 669 y BNM 1633, o copian uno de otro, o lo hacen de un modelo común, ya deteriorado en su escritura e ilegible por igual para ambos copistas, ya jalonado de blancos en los segmentos perdidos (y así reproducido por sus dos descendientes).

Pero conviene evaluar otros elementos, como los errores comunes que pueden detectarse en FD 669 y BNM 1633. Veamos algunos ejemplos ilustrativos:

"El Marques de Villena porque pareçiesse no ser baldia la estada del Rey Don alonsso en Valladolid a cordoua que se pusiese çerco a Simancas" (BNM 1633, ff. 56v-57r)

"El Marques de Villena por que pareziesse no ser valdia la estada del rey Don alonsso en valladolid a Cordoba que se pusiesse cerco a simancas" (FD 669, f. 55r)

Se trata de un fácil equívoco por "acordó que se pusiese cerco", como testimonia el manuscrito RAH26. La similitud de grafías y la atracción de un topónimo previo lo señalan como un error singular posible, pero no incontestable.

"Como la Reina Doña Juana Se fue de Alaejos decretaMente y del ayuntamiento de Algunos Grandes En castro nuño" (BNM 1633, f. 118v)

"como la Reyna doña Juana se fue de Alahejos decretamente y del ayuntamiento de Algunos grandes en Castro Nuño" (FD 669, f. 108r)

Los términos destacados se revelan como errores ante las lecciones del ms. RAH "secretamente" y "Castro nuebo"27 y si bien estamos ante muy sencillos fallos de copista, que podrían cometerse de manera independiente (primero una d por una s, acaso confundida con una s larga inicial en el modelo; luego un topónimo de cierto parecido gráfico), debe prestarse atención a la acumulación de ambos en un mismo epígrafe y sin la más leve variante.

"de la forma que el Rei Don HenRique tubo para anular los conçiertos hechos en los toros de Guissando" (BNM 1633, f. 125r)

"de la forma que el rei don henrrique tubo para anular los conciertos hechos en los Toros de guissando" (FD 669, f. 114v)

Frente a RAH, que lee "los autos hechos"28, nos hallamos al menos ante lecciones equipolentes, pero resulta muy difícil explicar un error singular de los dos amanuenses por el término "conciertos".

"y prometio al Prinçipe escaudalose de ynbiar su hijo Don pedro Manrrique en su ayuda" (BNM 1633, f. 176r)

"y prometio al principe escaudalosse imbiar su hijo. don (don) Pedro manrrique en su ayuda"(FD 669, f. 163v)

El texto correcto, o al menos pleno de sentido, según el manuscrito de RAH, sería: "y prometio de al primer escandalo enviar a su hijo don pedro Manrrique en su ayuda"29. Es casi imposible pensar que ambos copistas cayeran en este error si no proviniera de su modelo de copia.
Si nos detenemos ahora a observar algunas de las diferencias que presentan FD 669 y BNM 1633, notamos lecturas sistemáticamente más correctas por parte del manuscrito Foulché-Delbosc, como en los siguientes casos:30

"Vn moro benido Gebraltar alyelairo se uino a tarifa" (BNM 1633, f. 29v)

"vn moro veçino de Gibraltar llamado alyelairo se bino a Tarifa" (FD 669, f. 29v)

"despues de grandes contiendas el rrey puso al biejo en la prision del arco(pis)bispado" (BNM 1633, f. 40r)

"despues de grandes contiendas el Rey puso al biejo en la posesion del arzobispado" (FD 669, f. 40r)

"como fue quitada la coronica al rrey Don Henrrique y çetro Real" (BNM 1633, f. 50r)

"como fue quitada la corona al rey Don enrrique y cetro Real" (FD 669, f. 49r)

"Mirando la paz y mala Gouernaçion que el Rey Don Henrrique tenia En estos Reynos" (BNM 1633, f. 72r)

"mirando la pereza y mala Gobernacion quel Rey don henrrique tenia en estos reynos" (FD 669, f. 67v)

Se trata de errores de copia bastante elementales, pero que indican que muy difícilmente FD haya copiado de BNM, mientras que sí resulta factible el caso contrario.
Interesante es el ejemplo de la Primera Parte, cap. 30, pues en el ms. BNM 1633 (f. 63r) se lee: "En este tiempo Pedro arias tenia a maria del canpo y lamota que con grandes trauajos la hauia Ganado". En FD 669 (f. 60r) aparece sólo la abreviatura "Ma", mientras que RAH desarrolla "Medina". Puede suponerse la presencia de la abreviatura "Ma" por "Medina" en el modelo, copiada igual, sin desarrollo por el copista de FD 669 y desarrollada por BNM 1633 según la forma más frecuente, pero no la adecuada a este contexto31.
También es revelador el epígrafe del cap. 99 (numerado 88) que en BNM 1633 (f. 300r) reza: "de la entrada del Rey Don henrrique digo Alonso de Portugal en estos Reinos de Castilla". El copista advierte y rectifica el lapsus, pero lo hace ante un modelo que muestra, como FD 669 (f. 284v): "de la entrada del Rey don Alonsso de Portugal en estos Reynos de Castilla"32, no ante un texto como el de RAH: "De la entrada del Rey de Portugal en esttos Reynos de Castilla", donde no figuran ni el "don" ni el nombre propio que inducen al yerro.
Mucho más difícil es hallar pasajes donde FD muestre un texto dudoso ante una buena lectura de BNM 1633. De hecho sólo podríamos citar un caso, debilísimo por cierto, de FD 669 (f. 17r): "hubo nueua como el Rey Don Alonso de Aragon su tio era falleçido de que el mostro ningun sentimiento", frente a "Muy Gran sentimiento" de BNM 1633 (f. 17r) y "gran sentimiento" de RAH33. Imposible utilizar como prueba una intervención deliberada del copista o un sencillo error por antonimia.
En suma, que estos pocos ejemplos que aquí enumeramos permiten extraer algunas consideraciones acerca de este grupo específico de códices que corresponden a la rama A2, pero con caracteres distintivos que los apartan de los demás y con rasgos que, internamente, establecen jerarquías que también han de tenerse en cuenta: el ms. RAH 9/5681aporta una copia en general más correcta y completa por falta de lagunas, hecho que prueba asimismo que no deriva de BNM 1633 ni de FD 669 ni de un modelo previo a ambos que pudiera contener las mencionadas omisiones, y que tampoco estos dos códices descienden de él, pues en tal caso debieran reflejar el texto íntegro y quizás también una adición en el explicit34.
De estos dos manuscritos, notoriamente emparentados, FD 669 muestra una copia más cuidada respecto de BNM 1633, sin muchos de los fallos de este último que indicarían que no ha copiado de él, pero con algunos errores comunes entre ambos que sugerirían, bien un mismo modelo, bien una copia con ciertos errores de BNM sobre FD.
En cuanto al texto cronístico contenido en estos tres códices, lamentablemente no puede pensarse que pertenezca a una crónica perdida de Hernando del Pulgar ni a una refundición de la Crónica de Enrique IV de Henríquez del Castillo o a los papeles de este cronista confiscados en Segovia35, ni siquiera en los primeros capítulos donde se resumen los años iniciales del reinado de Enrique IV; y no hay perfecta coincidencia con la Crónica anónima36, pues estos pasajes se corresponden con otras secciones de la misma Crónica y, muy notablemente, con los comienzos del reinado de don Enrique tal como se compendian en la Crónica incompleta de los Reyes Católicos37.
Para citar algunos casos representativos, detengámonos primero en las fiestas dispuestas por el rey don Enrique en honor del conde de Armagnac y por la recepción brindada al rey Luis XI de Francia en ocasión de las vistas de Hondarribia (Fuenterrabía), las cuales se sitúan en el primer capítulo del texto transmitido por RAH 9/5681, BNM 1633 y FD 669 con el claro objeto de exaltar el poder, la magnificencia y la liberalidad del monarca castellano en tiempos venturosos, antes de que la fortuna le diera a probar sus "amargos xaropes".
Tales episodios tienen su lugar en la Crónica anónima, pero no en el comienzo mismo del relato, sino evocados concisamente dentro de la sucesión histórica. El panegírico introductorio, sin embargo, es característico de la Crónica incompleta y la literalidad con que lo hallamos en nuestros códices no deja demasiadas dudas acerca de su utilización directa, que incluye asimismo las excusas por la abbreviatio y las referencias a una Crónica del rey Enrique donde estos hechos ya habrían sido registrados por extenso:38

"A este como por su Cronica mas largo es escrito acaeçieron grandes fiestas y entre aquellas de dos en breue porne memoria. A el fue embiado por embaxador el conde de armiñaque que era uno de los mayores señores de su tiempo en françia y por mandado del Rey Don Henrrique en el bosque de Madrid fue hecha una señalada fiesta, e dejandome de las grandes justas e salas que en aquella floresta fueron hechas el mando enparamentar mucha tierra en calles por las alamedas del bosque de sus infinitos paños de raso y otros de oro tegidos con seda de mucho valor los quales eran tantos que lo alto del çielo, e por lo largo del bosque de vnas partes e otras fueron cubiertas, e tantos aparadores de plata que a los hombres pareçia que la plata y paños estaban en marauillosa floresta, y tales cosas y magnificençias vido el conde de Arminaque que aunque bibia con el || Rey de françia y benia por embaxador pareçiole que todos los Reyes del mundo pudieran vivir con este Rey y que el con ningun Prinçipe de quien mayores merçedes pudiese auer no hallaria que este. Y asi le suplico que por suyo le reçibiese y que el dexaria al Rey de françia su señor. El Rey Don Henrrique le reçibio y le dio luego dadibas y joyas de mucha estima y ansi mesmo despues este Rey Don Henrrique se fue a ver con el Rey de françia a las vistas de fuente rabia como en su coronica mas largo se escriue, donde las albardas de las açemilas eran de brocado, y los acemileros y mozos despuelas yban bestidos de brocado, las riqueças de los grandes e pribados del Rey y las galas e gastos que alli pasaron dejo de escriuir por ebitar proligidad" (FD 669, f. 4rv)39.

La Crónica anónima da cuenta de dos visitas de Jean d'Armagnac a Madrid: primero en el año noveno del reinado de Enrique IV (1462), como padrino de doña Juana y como vasallo del rey castellano (en su condición de señor de Cangas y Tineo), momento en que también se menciona su condena por incesto40; luego en el año onceno (1464), para hacer reverencia al rey castellano y participar de las fiestas en El Pardo, si bien toda la atención del cronista se fija en el lucimiento de Beltrán de la Cueva en las justas y en su creciente y alarmante influencia sobre don Enrique41.
Los códices que nos ocupan, a través del testimonio de la Crónica incompleta, parecen reflejar la segunda de estas embajadas y las celebraciones en el bosque de El Pardo, pero interesa advertir que, avanzando el curso de la acontecimientos históricos y coincidiendo ya nuestro texto con el de la Crónica anónima, las dos visitas del conde de Armagnac que dicha fuente enuncia, también se incorporan a la Primera Parte, caps. 12 y 16, de esta versión42.
Las vistas de Hondarribia se mencionan de igual modo en la Crónica anónima, en el año décimo del reinado de don Enrique (1463)43, pero en esta ocasión se produce un fenómeno interesante en los códices RAH 9/5681, BNM 1633 y FD 669, pues a continuación del citado texto de la Crónica incompleta se introduce el párrafo que da cuenta del mismo episodio en la Crónica anónima, con la llegada de los reyes de Francia y de Castilla y la descripción de sus respectivas comitivas:

"el Rey de françia llego a san Juan de Luz en fin del mes de Abril y con el el Duque de berri su hermano y el Arçobispo de Toledo y el conde de fox, y un hijo suyo Prinçipe de Nauarra, y el Duque de Borbon y el Almirante de françia y el gran Mariscal y dos obispos los quales no benian asi como con tan alto hombre debian venir; Con el Rey Don Henrrique fueron el Marques de Villena y el Maestre de Alcantara y los Condes de Santa Marta y osorio y el Mariscal Garçia de ayala y Juan de Vibero y el conde de Ledesma que a todos sebrepujaba en || riqueças" (ms. FD, fs. 4v-5r).

Este texto, adelantado a los umbrales de la crónica, no se reitera luego en el capítulo que por cronología le corresponde (cap. 14). Pero no se produce allí una mera omisión del pasaje, sino que se advierte una voluntad por dar coherencia y cohesión al capítulo, de modo tal que se inserta una frase sumaria al comienzo ("En este tiempo e año se vido el Rey Don Henrrique con el Rey de françia donde se hiçieron magnificos gastos", ms. FD, f. 33v) y, tras narrar los demás sucesos de ese año a la par de la Crónica anónima, se recupera la última sección de las vistas que no se había utilizado anteriormente44.
Si pasamos ahora a la descripción de los fenómenos naturales acaecidos en Sevilla en 1464, que en la Crónica anónima ocupan el año onceno del reinado de Enrique IV45, es de notar que en los códices RAH 9/5681, BNM 1633 y FD 669 estos sucesos se adelantan al cap. 2 con la intención de prenunciar la caída del príncipe. El inicio del capítulo coincide una vez más, casi literalmente, con la Crónica incompleta de los Reyes Católicos:

"Capitulo 2º de la caida del Rey Don Henrrique y las desbenturas del Reyno. Mucho fuera la presente vida mas de lo que es por paraiso deseada si las muchas tribulaçiones || trabajos y neçesidades no la trugesen en aborreçimiento de los que en ella viuen por que la su mayor riqueça es enbuelta en lagrimas, e el esfuerço en muchos miedos; las riqueças en muchas neçesidades; la jubentud en visiones, o en enfermedades por la cansada vegez, vençida donde ser mui gentil, osado y dispuesto cumplido de acabadas graçias nuestro inperfecto viuir por muchos açidentes; en breues años se lleba sus glorias y deleites al ayre y en la mas oluidada ora caen los viuientes en la red de la açechadora muerte" (FD 669, fs. 5v-6r) 46.

Pero como la Crónica incompleta no incluye seguidamente el relato de las inclemencias sufridas por la ciudad de Sevilla, se echa mano de otra cita muy próxima de la misma Crónica47 para establecer una rápida transición hacia esos acontecimientos48, los cuales se insertan siguiendo, con muy pocas variantes, el testimonio de la Crónica anónima:

"Este Rey estando en Jaen vino un grande torbellino en Seuilla que duro media ora con vn nublado mui grande, y en su comienço derribo vna parte del palaçio real. y los naranjos que dentro estauan supito perdieron la verdor, y mas de çinquenta naranjos antiguos fueron de raiz sacados entre los quales auia uno mas antiguo mas alto y mas generoso que todos el qual por ençima de las almenas mui alto lo saco y hecho fuera de la çiudad lleno de naranjas. y una Imagen que estaba sobre vn marmol con diadema de oro en la guerta fue arrebatada que xamas pareçio. [ ...] || Algunos afirmaron que por pecados cometidos en la çiudad auia aquello aconteçido; otros que naturalmente era benido, otros que pues aquello auia aconteçido en la mejor çiudad de castilla y en la casa Real y ser sacado de Palaçio el mayor arbol que en el auia, vna de dos cosas crehian, o que mui prestamente el Rey perderia la vida o la corona" (FD 669, f. 6rv)49.

El episodio, por tanto, se aprovecha en el comienzo de la narración cronística y ya no se repite en su sucesión temporal, esto es, en los caps. 14 y 15, produciéndose así, como en las vistas de Hondarribia, un salto en la secuencia de los hechos según aparecen en la Crónica anónima50.
Ante estos casos podría conjeturarse que el redactor de la versión cronística transmitida dentro de la rama A2 por los manuscritos RAH 9/5681, BNM 1633 y FD 669 no tuvo en sus manos un ejemplar íntegro de la Crónica anónima, pues la omisión de sus prime- ros capítulos contrasta con el apego que sí muestra al resto del texto, y es, de hecho, la misma circunstancia que permite definir a tales testimonios como representantes de la Crónica anónima y no como muestras de un texto cronístico independiente. Hemos visto asimismo que para cubrir ese posible faltante en su modelo, el redactor hace uso extensivo de la Crónica incompleta de los Reyes Católicos, aunque no de manera mecánica, sino sirviéndose de pasajes posteriores de la Crónica anónima para completar el relato o bien para enfatizar algunos conceptos de su interés, como el desastrado fin del rey don Enrique, en una línea ideológica tan crítica a este monarca como la de la Crónica anónima.
Esperamos con estas líneas haber echado nueva luz sobre la polémica cita de Nicolás Antonio que, como hemos comprobado, no sólo tiene respaldo efectivo en un códice de la Academia de la Historia sino en otros dos representantes, uno de ellos de ilustre procedencia, muy poco conocido y conservado en la Biblioteca Nacional argentina.

APÉNDICE DOCUMENTAL

BIBLIOTECA NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA MS. FD 669

f. 1r: CORONICA | DEL INCLITO E | MVI PODEROSO, SOR | DON HENRIQVE | HIJO DEL SOR REY | DON IVAN EL .II. REY | DE CASTILLA Y | LEON. | De Hernando del | Pulgar

f. 2r: Coronica del mui alto y mui poderoso señor. Don Henrrique Rey de castilla y Leon. Capitulo 1º.

Despues que Dios nuestro señor fue seruido de llebar desta miserable y transitoria vida al muy alto e mui poderoso y christianisimo Rey e señor nuestro Don Juan el segundo deste nombre por cuya muerte en los sus leales reynos y señorios de castilla y leon se hiçieron los lloros y sentimientos que por semejantes Prinçipes y señores se suelen y acostumbran haçer, mayormente por vn tan singular y exçelente Prinçipe y señor, suçedio en sus Reynos y señorios por vnico e unibersal heredero el mui alto e mui poderoso señor Don Henrrique su hijo [...]

fs. 5v-6r: Capitulo 2º de la caida del Rey Don Henrrique y las desbenturas del Reyno. Mucho fuera la presente vida mas de lo que es por paraiso deseada si las muchas tribulaçiones || trabajos y neçesidades no la trugesen en aborreçimiento de los que en ella viuen por que la su mayor riqueça es enbuelta en lagrimas, e el esfuerço en muchos miedos; las riqueças en muchas neçesidades; la jubentud en visiones, o en enfermedades por la cansada vegez, vençida [...]

f. 11v: Capitulo 3º. de lo que aconteçio al Rey Don Henrrique en el año 3º. de su Reynado. En el terçero año deste Rey se partio a Badajoz a se ver con el Rey de Portugal su primo y fue a Badajoz con la Reyna por se ver alla con el, y buelto hiço su entrada en Granada como solia, y despidiendo la gente acordo de ir a ver a Çeuta y no solo çeuta mas aun el Reyno de Fez, [...]

f. 13r: Capitulo 4º. del año quarto del Reynado del Rey Don Henrrique. En este año estando el Rey en Palençia le vino una Bulla que el auia embiado a pedir al Papa calisto terçero para contra los moros, y maestro Pinilla predico diçiendo al Rey que el dinero de aquella santa cruçada era para contra los moros, y que si en otra cosa lo dispendia no podia ser absuelto, sin personalmente requerir la sede apostolica, y afirmase que de aquel dinero dio luego a Beltran de la cueba ochenta mill florines. [...]

fs. 14v-15r: Capitulo 5º. del año quinto del Reynado del Rey Don Henrrique. Estando el Rey en Madrid con la Reyna Da Juana su muger, si tal se puede deçir, y muchos || caualleros entre los quales estaban dos mançebos el vno llamado Miguel lucas, natural de Uelmonte a quien el Marques de Villena puso con el Rey, y tanta fue su Pribanza que al Marques mucho pesaba y por mas que lo encubria su rostro daba dello manifiesta señal, el otro se llamaba Gomez de cazeres que despues se llamo Don Gomez de solis, [...]

fs. 16v-17r: Capitulo 6º. del año sexto del Reynado del Rey Don Henrrique. || Estando el Rey en Vbeda, hubo nueua como el Rey Don Alonso de Aragon su tio era falleçido de que el mostro ningun sentimiento, el qual dejo por heredero en los Reynos de Aragon y de siçilia y en el condado de Barçelona y en las Villas de Mallorca y Menorca, Ybiza, y Zerdeña, al Rey Don Juan de nauarra su hermano, y dejo el Reyno de Napoles a Don fernando hijo suyo bastardo, Por que en la Reyna Doña Maria su muger nunca hubo generaçion [...]

f. 18v: Capitulo 7º. como el Arçobispo Don Alonso carrillo se embio a quejar Al Papa. El Arçobispo de Toledo viendose mui fatigado y la inmunidad de la Iglesia en su tiempo ser violada, hubo su refugio al Papa Pio II. inmediato suçesor de Calisto, al qual hiço sauer todas las cosas pasadas, aquel santo Padre benignamente respondio ofreçiendose a defender su causa y dar su ayuda apostolica por manera que no reçibiese daño del poder del Rey de castilla, [...]

fs. 19v-20r: Capitulo 8º de çierta conjuraçion contra el Rey. Prosiguiendo el Rey la mala voluntad que viuiente || el Marques Don Inigo lopez de Mendoza le auia tenido acordo de hablar con algunos caualleros de Guadalajara familiares del Marques don Diego hurtado para que le diesen la çiudad de Guadalajara, y los prinçipales fueron Juan de Lasarte, y Pedro de Lasarte, y hernando de Gaona y Rodrigo de Gaona, el Juan beltran y el liçenciado Villena, y el Bachiller de Villena, estos todos hiçieron conjuraçion de hechar de la çiudad al dicho Marques, [...]

f. 21r: Capitulo 9 del requerimiento hecho por los grandes de Castilla al Rey Don Henrrique. Visto Por los grandes que las cosas iban de mal en peor, y como el Rey no auia querido enmendar su vida siendo requerido en el año de çinquenta y siete por la suplicaçion hecha por el Arçobispo de Toledo y el Marques Don Inigo lopez de Mendoça en nombre de los tres estados a la qual suplicaçion por el Rey vista no con intençion de enmendarse, mas con pertinaçia y desoluçion, mas y mas los daños se acreçentaban; Comencaron a buscar alguna via para reparar los daños destos reinos, [...]

f. 24r: Capitulo 10 de lo que aconteçio en el año sexto del Reynado del Rey Don Henrrique. Este casamiento reconçilio al Rey con la casa de Mendoça, y asimismo el Maestre de calatraba, el qual despues del ayuntamiento de gentes que hizo en Alcala de henares en fabor del Arçobispo estaba apartado del Rey con que le diese la villa de fregenal lo qual no hubo efecto porque Alonso Velasco hermano del conde de Haro que tenia la fortaleza de aquella villa se la defendio como cauallero con ayuda de Seuilla, [...]

fs. 25v-26r: Capitulo 11. que trata de la muerte del Prinçipe Don Carlos de Aragon. || Començada la guerra de Nauarra por dañar al rrey de Aragon vinieron al Rey Don Henrrique embaxadores de Aragon y de Valençia, y de Barçelona, de voluntad del Prinçipe Don Carlos verdadera o falsa el qual entonçes simulaba concordia con el Rey su Padre, los quales suplicaron al Rey por esta forma, que le pluguiese de dejar en paz a los reynos de Aragon y Ualençia y Barçelona pues nunca a ellos auia placido la guerra ni en ella contra el auian consentido, [...]

fs. 27v-28r: Capitulo 12 del año setimo del Reynado del Rey Don Henrrique. Muchas ueçes se a hecho mençion como el Rey Don Henrrique siendo impotente quiso mostrar poder auer generaçion, y para esto dio liçençia a su muger la Reyna Doña Juana que se juntase con quien mas le pluguiese y tanta soltura le dio que mas auia menester el freno que las espuelas, y ansi fue la Reyna preñada y aunque la fama andubiese dibersa todos o los mas afirmaban ser de Beltran de la cueba que era Conde || de Ledesma, y en madrid pario una hija a la qual llamaron Da Juana que nasçio en el año de nuestro Saluador de mill y quatroçientos y sesenta y dos años cuyo nasçimiento fue mui festejado de grandes fiestas [...]

fs. 29v-30r: Capitulo 13 como fue ganada Gibraltar y de la enemistad de los Duques de Medina Sidonia y Marques de Caliz sobre este caso. En este tiempo en el mes de Agosto acaeçio que vn moro veçino de Gibraltar llamado alyelairo se bino a tarifa y tornose christiano y hablo con el alcaide que se llamaba Alfonso darcos y mostrole como podria haçerse vn engaño a los de Gibraltar y aun que por ventura se tomaria la çiudad, y por proballo con ochenta de a caballo lo probo y tento y hallo ser verdad, porque tomados tres moros || confesaron que la çiudad estaba sola de gente de pie y de a caballo que eran idos a Malaga a reçiuir vn Rey Moro llamado Muley Mahoma, [...]

fs. 33v-34r: Capitulo 14 de lo que paso en el año octabo del Reynado del Rey Don Henrrique. En este tiempo, e año se vido el Rey Don Henrrique con el Rey de françia donde se hiçieron magnificos gastos, y dejo a la Reyna en segouia y el Arçobispo de Toledo quedo en nauarra y Don Alonso de Silua haçiendo guerra a los Valençianos y catalanes, y los Barçeloneses daban al Arcobispo || gran suma de oro porque los faboreçiese mas nunca lo pudieron acabar con el. [...]

f. 35r: Capitulo 15 de lo que paso en el año 9. del Reynado del Rey Don Henrrique. Los Barçeloneses desesperados del ayuda del Rey Don Henrrique por no venir al poder del Rey de Aragon toda maldad auian eligido y embiaron embaxadores secretamente a Portugal y estos hablaron con Don Pedro hijo del Rey ricarte de Portugal y de parte de Barçelona le pidieron por Rey, y esto conçertado Don Pedro fingio pasarse en Africa y de alli le llebaron los Barçeloneses sin sabiduria del Rey de Portugal [...]

f. 36r: Capitulo 16 que trata de algunos ayuntamientos de Gentes. De cada dia creçia mas la voluntad del Rey con Don Beltran de la cueba y deseaba sublimalle en estado, y venido el Rey a Auila diole las villas del Colmenar de arenas y de Ladrada, y algunas fortalezas que fueron del Maestre Don Aluaro de luna y gran suma de dineros situados de juro en Seuilla y en Vbeda. [...]

fols. 38r-38v: Capitulo 17 de lo que hubo sobre el Maestradgo de Santiago, que el Rey queria dar a Don Beltran de la Cueba. Visto por el Arçobispo de Toledo como el Marques de Villena se auia hauido flojamente en la prision del Rey y visto como eran idas suplicaçiones al santo Padre Pio II. por parte del Rey Don Henrrique en fabor de Don Beltran de la cueba para que obiese el maestradgo de Santiago, el Arçobispo para haçer sauer al Papa los escandalos y sediçiones que en españa se esperaban si Don Beltran hubiese el maestradgo embio un varon religioso y gran letrado que pareçiese ir en Romeria || y hiçiese saber al Papa lo que en españa estaba entendido [...]

f. 39v: Capitulo 18 de la deliberaçion del Infante Don Alonso y como huyo el Arcobispo biejo de Seuilla. El Arçobispo de Seuilla que del consejo solia ser llamado de Fonseca, de su voluntad renunçio el Arçobispado en vn sobrino suyo, y desque las Bullas fueron venidas arrepintiendose quiso bolber al Arçobispado, lo qual el sobrino le nego. y sobre esto hubo mui grandes cosas por que los grandes del Reyno ayudaban vnos al viejo y otros al moço [...]

fs. 43v-44r: Capitulo 19 del conçierto para prender al Rey Don Henrrique, en el año deçeno de su Reynado. || Ya los Jueçes diputados para difinir los negoçios, partidos de la Uilla de Medina, y venido Don Beltran de la cueba al Rey por sus ministros, Començo a buscar dibision entre los grandes, entre los quales Don Pedro Manrrique Conde de Trebiño del qual estaba mal contento el Marques de Villena por que auia negado el desposorio de su hija busco fabor de Da Guiomar de castro y de Don Beltran de la cueba, pero con todo eso la honrraba mucho y llebaba con larga mano todo lo que le demandaba. [...]

f. 45r: Capitulo 20. de la toma de Arebalo y la yda del Principe a Plasençia y del peligro del arçobispo viejo. Cossa muy difiçil seria contar las guerras y la razon della por que en diuersas partes destos reynos se conzerto que el marques de Villena que con el Principe estaba partio de Santisteban de gormez y vinose ayllon con intencion de ocupar a Arebalo que por el testamento del Rey Don Juan hera de la reyna Da Isabel viuda en la qual estaba y para estorbar quel Rey Don Henrrique no la tomasse con color de visitar la reyna, el Principe se vino alli en el Mes de Março por la que estaba doliente desde el fallescimiento del Rey Don Juan [...]

fs. 46v-47r: Capitulo 21. de lo que acontezio en el mes de Mayo a los del Rey y del Prinçipe. En este tiempo en el mes de mayo el Rey Don enrrique con gran compañia de gente se fue a la villa de Alua de tormes a se certificar del conde que lo siruiesse y siguiesse al qual el conde se ofresçio con su persona y cassa con condicion que nunca le conçiliase || assi los que seguian al Prinçipe Don Alonso certificandole que si anssi no lo ponia por obra le seria muy contrario de lo qual le dio su fee la qual anssi dada [cancell.: ba] el conde se fue a salamanca çibdad de muchos bandos y contiendas [...]

f. 48r: Capitulo 22 De una victoria que hubo en este tiempo el principe Don fernando de Aragon. Don Pedro condestable de Portugal estaba en Barçelona el qual se llamaba rey de Aragon y los barçeloneses por destruyr al Rey don Juan de aragon tenianle en su cibdad de Barçelona con condicion que hiziesse guerra al rey de Aragon su tio y juntos muchos borgoñones catalanes portugeses mucha gente de a caballo y a pie mobieron de barcelona para yr a socorrer a çerbera, [...]

f. 49r: Capitulo 23 como fue quitada la corona al rey Don enrrique y cetro Real. Los grandes del reyno que en Abila estaban con el principe don Alonsso determinaron de deponer al rey don henrrique de la corona y cetro Real y para lo poner en obra heran difusas opiniones algunos dezian que debia ser llamado y se debia hazer prozesso contra el / otros dezian que debia ser acussado ante el papa de heresia y de otros grabes delictos que se podian lijeramente contra el probar. [...]

fs. 50v: Capitulo 24. de las letr[a]s51 que al Papa fueron embiadas por los grandes destos Reynos. Los mas de los Pueblos de Castilla y de leon estubieron como atonitos del caso en Auila aconteçido la fama del qual a muchos hizo temerosos. y a otros, mas osados cinco dias despues de la depo[si]ssion del rey Don henrrique e de la sublimacion del rey don Alonso no solamente prouo lo hecho en Toledo. mas ubosse por muy bueno e nezessario [...]

f. 52r: Capitulo 25 como los grandes aprobaron al Rey don Alonso y los que siguieron al Rey don enrrique. Los grandes que siguieron al Rey Don Alonso demas de los que en auila estaban sebillanos cordobeses leoneses siguieron al rey don Alonso en la prouincia de leon el Almirante Don fadrique. el conde de Alba de lista Don henrrique su hermano Don Diego Hernandez de quiñones conde de luna merino mayor de asturias Don Pedro de baçan visconde de Palacios [...]

f. 53v: Capitulo 26 del comienzo que estas dos partes siguieron y de la forma del marques de Villena para tener estos dos Reyes en pendençia. Cada vno esforcaba su partido destos dos bandos so color de la cossa publica en la cibdad cada uno por su propio interesse y entre todos el marques de billena don Juan pacheco como principalmente gobernasse al Rey don alonso en tan tierna hedad y conosciesse las costumbres del Rey don enrrique aunque paresçia serle enemigo por modos esquisitos sostenia su partido y tenia forma que el del Rey Don Alonso no creziesse tanto porque ni del todo quedasse el Rey Don Henrrique tan bajo que no pudiesse competir con el rey Don Alonsso su hermano [...]

fs. 55r-55v: Capitulo 27 de la toma de Peñaflor y cerco de Simancas. El Marques de Villena por que pareziesse no ser valdia la estada del rey Don alonsso en valladolid a Cordoba [sic] que se pusiesse cerco a simancas que tenia la guarda della || Juan fernandez Galindo el qual tenia consigo ciento y cinquenta lanças del Rey Don Henrrique y bien se conoscian porque miraban la fuerça de aquella villa que para la tomar combenia largo tiempo en el qual el partido del rey Don henrrique se esforcaba menormente quel rey Don henrrique daba muy grandes pribilegios libertades y esempçiones a los que por el se tubiessen [...]

fs. 57r-57v: Capitulo 28. Del cerco de Jaen y de la benida del Rey Don Alonsso a Arebalo. En tanto que estas cosas se hazian don Pedro Jiron Maestre de || Calatraba pensso ocupar a el Andaluzia y como Jaen este cerca a Algunas fortalezas del maestrazgo pareziole que podria ligeramente tomarla quier por pacto o por fuerca como la maior parte de los Idalgos de aquella fuessen suyos y desamasen a Miguel Lucas el qual como fuesse popular a los comunes mas que a los nobles, favorezia como quiera que fuesse hombres de poco saber [...]

fs. 58r-58v: Capitulo 29. de ciertas letras que estos dos reies al Papa embiaron y otras cosas que acontesçieron. El Rey don henrrique en bano junto tantas jentes para no hazer mas de poner gente en olmedo y junto con Medina del Campo donde estaba Pedro de harias por el Rey Don Alonso y hazer las treguas mientras se detubo en simancas escribio al Papa quejandose de sus vasallos en espezial de aquellos que habiendolos hecho grandes y criado como a hijos como enemigos le trataban demandandole piadosamente favor en las cosas benideras para que le quedassen libremente sus reynos. [...]

f. 60r: Capitulo 30 de la prission de Pedro Arias y de la crueldad de Bartholome del marmol aprobada del rei Don henrrique. En este tiempo Pedro Arias tenia a Medina del campo y la mota que con grandes trabajos la habia ganado creyendo tener buen recaudo en los suyos descuidosse y el conde de benabente tenia jente en Portillo y algunos delos suyos entraban en Medina y vno dellos teniendo conoscimiento y amistad con algunos de la fortaleza y entrando en ella conosçio el mal recaudo que en ella abia y vista oportunidad entro una noche dentro con cinco compañeros donde allo a Pedro Arias durmiendo sin ninguna cerradura en su camara sino con vn Paje pequeño [...]

f. 61v: Capitulo 31 Como se empezaron las hermandades. En tanto que estas cosas se hacian el conde de Plassencia y el maestre de alcantara que llegaron a seuilla trujeron al seruicio del Rey Don Alonso al conde de Arcos y afirmosse por juramento solemne rescibiendo el corpus Domini y la obidiençia de seuilla se dio al rey don Alonso el maestre de calatraba estaba e[n]52 Alcala de guadaira dos leguas de seuilla con penssamiento de prender al conde de Arcos lo qual como lo supo el Duque avisole el maestre sentido su engaño se partio [...]

f. 62v: Capitulo 32 Año Onzeno. Del favor que el Papa paulo dio al Rey don henrrique y como el dean de Toledo quisso defender no ser justa la depossiçion y se le probo al contrario. Los Barceloneses insistiendo en su maldad contra el rey Don Juan de Aragon biendose sin ayuda del Rey Don henrrique y muerto don Pedro de portugal ocurrieron a sus enemigos los de Marçella suplicando al Duque reyner que rey de sicilia se abia llamado que se viniese a barcelona y le darian el señori[o]53 della el biendosse en hedad decrepita embioles su hijo el Duque Juan [...]

f. 63v: Capitulo 33. como el Rey don Alonso se partio a Portillo y de Algunos aiuntamientos de grandes y de lo que el rey don henrrique hizo en Coca. Deseando el rei don Alonso añadir victoria a su justicia en fin de Henero de dicho año de consejo de los grandes que con el estaban partio de Valladolid y fuesse a portillo donde el Arçobispo de Toledo hauia de benir que hauia estado algunos dias apartado por enojo que del Marques de Villena tenia en que gran daño a los negocios se hauia seguido y el Marques hauia de ir a peñaflor para hacer las bodas de su hija con el conde de Venabente [...]

f. 66r: Capitulo 34 Como el Duque de Medina sidonia tomo a Jibraltar y de la toma de Coria. Grande esperanza tubo el duque don beltran de la cueba de recobrar su estado por tener la cibdad de Jibraltar la qual tenia por el esteuan de Villacrezes cuñado suyo casado con su hermana caballero mui esforcado y como el Duque de Medina sidonia siguiesse a el rei Don Alonso y le pareziesse a su seruicio combenir que aquella cibdad estubiesse a su obediencia embio muncha gente a la cercar en el Mes de Maio de quatro cientos y sessenta y seys Años [...]

f. 67v: Capitulo 35. de la muerte de Don Pedro Jiron y de la caida de Juan de Valencuela Prior de san Juan y de otras muchas Cosas. Abido consejo entre el Marques de Villena y don Pedro jiron su hermano maestre de calatraba como podrian mucho mas sublimar sus estados de quanto la fortuna les habia administrado no contentos de las dignidades e rentas que en este reyno tenian mirando la pereza y mala Gobernacion quel Rey don henrrique tenia en estos reynos y acatada la poca hedad del rey don Alonso y la infanta doña Isabel su hermana antes que ende llegassen a mas se dar se acordo que el Maestre procurasse ablar con el Arcobispo de Toledo su tio y le prendiese por que crehen que siendo el libre no podrian conseguir el fin por ellos deseado [...]

f. 70v: Capitulo 36 de la embaxada que trujo miçer leonardo del papa y del consejo de los grandes en Talabera. El Papa paulo embio por su embajador en estos reynos a micer leonardo natural de bolonia el qual por vuscar sus prouechos mostraua a entrambas estas partes que con la concordia en estos dias estubieron los negocios suspensos por tratos del Arcobispo de seuilla Don Alonso de fonseca que siempre seguia el querer del Marques de Villena de que se siguieron grandes daños a todos y mas a los que seguian al rei Don Alonso [...]

f. 73r: Capitulo 37 De la yda del Rey don Alonso a ocaña y de otras muchas cosas que acontesçieron. Ante que el Rey Don Alonso de Madrigal se partiesse el Almirante don fadrique abiendo mucho enojo del conde de benabente por hauer creido al Arcobispo de seuilla en menosprezio del arcobispo de Toledo determino de se yr a ver [sic] y con trescientas lanças passo por madrigal y hecha reuerencia al rei se fue para Auila y el Marques de Villena se vino al rey y recusso la tardanza hecha en Madrigal y sacole de alli y de en Aldea en aldea diciendo que iba a caza lo llebo hasta bobadilla y de alli a sant Pablo de la moraleja y dende por los montes lo lleuo hasta ocaña [...]

f. 74v: Capitulo 38 del cargo que maliciossamente fue puesto al condestable don Rodrigo Manrrique y de la prision de Pedro Arias. Tan grande fue la maliçia de algunos que deseando deviar la fama de tan entero y tan noble cauallero como fue Don Rodrigo Manrrique conde de Paredes condestable del Rey Don Alonsso que quisso dezir el fuesse uno de los prinzipales que determinaban que el rey Don Alonso dejasse la Corona de los reynos de castilla y de leon al Rey don henrrique y se contentasse con solo nombre de rey de Granada y con cierta parte que le diessen del andaluçia [...]

f. 76r: Capitulo 39. Año doçe. De los tratos del conde y condessa de plassencia y de la entrada del rey Don Alonso en Toledo. Muchas veçes el Arcobispo de seuilla amonesto al Rey Don henrrique que vuscasse forma para que el conde de Plassencia y la condesa su muger se reconciliassen a el para lo qual combenia aver grato a Pedro de hontiberos el qual trato se començo con el el qual siguio todo lo que por el arcobispo de Sebilla le fue imbiado a dezir luego el conde y condessa de Plassencia comencaron a desbiar el camino que habian seguido y fuesse perdiendo el nombre de la constancia y firmeza que en el conde de Plassencia solia hauer [...]

f. 77r: Capitulo 40 Como el Rey Don Alonso se fue a Auila y como se alço Olmedo y de la nouedad del Duque de Alua y de las probisiones que vinieron del maestrazgo de san Tiago para el Marques de villena y del robo de los confesos de Toledo. En este tiempo como el Marques de Villena viesse acrezentarse mucho el favor del Rey don Alonso determino que hera bien que se fuesse a Auila donde el Arcobispo de toledo ressidia y llegado alli diesse forma como se tomasse Roa que por derecho hereditario hera del Rey don Juan de Aragon y la poseia el Duque de alburquerque [...]

fs. 78v-79r: Capitulo 41 como Don Pedro de Velasco hijo del conde de Aro se passo al rey Don henrrique y de la turbazion que vbo en la ciudad de cordoua. || En tanto que estas cossas se haçian como el Marques de santillana y los grandes que al rey Don henrrique seguian obiesen grande plaçer del acrecentamiento del Marques de Villena comenzaron a vuscar vias como aquella grandeza que a muchos hera enojossa fuesse reprimida y como conosciessen para esto ser muy nezessaria la reconciliacion de Don Pedro de Velasco al Rey Don henrrique comencaron a tratar con el trayendole a la memoria la vieja enemistad que el Marques de Villena y el Arcobispo de seuilla al conde de Aro su Padre hauian tenido [...]

f. 80v: Capitulo 42 De la batalla de Olmedo. En este tiempo Don Pedro de belasco con gran diligencia ayuntaba en castilla la vieja todas las jentes que podia y en la prouincia de Toledo el Marques de santillana y sus hermanos y Don Beltran de la cueba no menos hacia y el Rey Don henrrique dejaba la pereza que solia tener ni perdonaua a las dispensas ni al trauajo creiendo hauer venganza de las cossas passadas con toda solicitud se esforcaba por benir al cerco [...]

f. 86r: Capitulo 43 lo que hizieron los del Rey don henrrique despues de llegados a Medina y de las jentes que se juntaron. La fama desta batalla bolo por todas las partes del Reyno y como las cossas pararon en otra manera de lo que el Rey don enrrique pensaba a gran priessa imbio a llamar a todos los grandes de quien creya ser seruido y ayudado y alli binieron a el todos los que por diuersas partes de la vatalla estaban huydos y el rey acordo de combatir la motta que es la fortaleza de Medina y la tenia el Arcobispo de seuilla la qual defendio [...]

fs. 87v-88r: Capitulo 44 de la benida del Nuncio sin probecho. En este tiempo como cada una de las partes buscase sus ayudadores el obispo de Leon legado del papa paulo vino a burgos y de ay fue a medina del campo donde el rey don henrrique estaua. al qual el rey y todos los grandes || salieron a resceuir con una esperanza quel Rey hauia que por censuras ecclesiasticas puestas por el con authoridad del Papa compeleria los Caualleros que seguian al Rey don Alonso diessen a el la obedienzia de lo qual el legado reziuio tan gran banagloria que pensso todas las cosas poder determinar [...]

f. 89r: Capitulo 45. Como segobia se tomo por el Rey don Alonso. El Arcobispo de Toledo y el maestre de san Tiago fueron certificados como segouia se daria al Rey Don Alonso la qual al Rey don henrrique hera mas cara que ninguna otra de todos sus reinos como fuesse en ella criado y la ubiesse mucho acrezentado anssi en rriquezas como en notables edifiçios y la perdida della le seria llaga mortal [...]

fs. 91v-92r: Capitulo 46. de la benida del Conde de Alua y del Consejo que los aduerssarios del rey Don Alonsso vbieron. El Conde de Alba de tormes se partio de Arebalo y se fue a santa maria de Nieua y desde alli a segobia con trescientos hombres de Armas y doscientos jinetes y dos mill y quinientos peones vallesteros y lanzeros y como el Rey don Alonsso supo su benida salio al campo a re||cibirle y hizole graciosso rezibimiento y vbo gran plazer de lo ber venir assi acompañado y no menos mas trataron los mas de los ciudadanos los quales creieron que ya el Rey Don henrrique a quien hasta alli hauian seguido no querrian mas benir en batalla con el Rey don Alonso del qual hera cierto tener muy cerca de seys mill de a caballo y el Rey Don henrrique hasta Dos mill [...]

f. 93r: Capitulo 47 de muchas cosas que se concordaron con el rey Don Henrrique. Vbose consejo que la reyna salida del Alcazar viniesse a la Iglesia mayor que es muy cercana de do la esperaban los maestres de sant tiago y alcantara y los condes de plassencia y de Alba de tormes y don enrrique henrriquez conde de Alba de liste y Don Alonso henrriquez primogenito del Almirante don fadrique y el condestable don Rodrigo manrrique y el conde de cifuentes y Gomez manrrique y Garcia manrrique hermanos del condestable y el Arcobispo de Toledo y el conde de Miranda quedaron con el Rey Don Alonso [...]

f. 94v: Capitulo 48 como el Almirante castigo los ladrones que en tierra de campos estaban. En tanto que estas cosas en segovia se hazian el Almirante Don fadrique que con Doscientas lancas determino de yr a castigar las jentes del rey don henrrique que andaban robando en tierra de campos y como fuesse certificado ser maior copia de jente que la que el llebaba embio a mandar a don Alonso henrriquez su hijo primogenito que tenia quinientas lanças con el Rey Don Alonso que se biniese a Palencia [...]

f. 96r: Capitulo 49. Y Año de settenta y ocho de su reynado que fue trezeno del reynado del Rey don henrrique, de las cossas que en Madrid fueron hordenadas y como se manifesto la tiranica voluntad de Algunos grandes y de otras diuersas Cosas. El rey Don Henrrique prosiguio su camino para madrid el qual siguio Pedro de hontiueros por solicitar las cosas acordadas en tanto que el Rey don Alonso quedo en segovia aunque la pestilenzia en ella mas cada dia se esforcaba y cerca de la cassa del Rey heran muertos algunos mocos ni curaron los que con el Rey estaban de lo apartar de tal peligro conosciendo la voluntad suya ser de resistir a la tirania que habiertamente en los grandes se conosçia [...]

fs. 98v-99r: Capitulo 49.54 Del Rompimiento de los Capitulos hechos en segouia y del acrecentamiento de la hermandad y de la muerte de la reyna de Aragon. || En el comienço del dicho Año se comenzaron a romper las cosas en segouia hordenadas y la reyna Da Juana se quedo en Alahejos con el Arcobispo de seuilla y el Rey don henrrique se fue a plassencia con vana esperanza que el conde y el Arçobispo de seuilla le dieron y el conde de Plassencia le salio al camino y en una se volbieron [...]

f. 100r: Capitulo 50. de la muerte de Pedro de Ontiberos y de Garci Mendez de badajoz y de Juan de Padilla. Ya se a hecho mencion como Pedro de Ontiueros con la gran priuanza que tenia de la condessa de Plassencia hazia algunas cossas no pertenezientes a semejante hombre que el y tenia gran soberuia que aquella le trujo a la muerte [...]

f. 102r: Capitulo 51 De la toma de Jimena y de la turbazion entre el Duque de Medina sidonia y el Conde de Arcos. Hecho a la Istoria mencion con quanta perseberancia el Duque de Medina sidonia tubo cercada la billa de Jimena lo qual tomo a Dos dias de Maio y poco tiempo despues vbo tan gran debate entre el Duque de Medina sidonia y el conde de Arcos que la ciudad estubo en puntos de se perder y cada una de las partes tomaba de la ciudad y Iglesias y fuercas lo que pudia [...]

f. 102v: Capitulo 52. de Algunos mouimientos que el Rey don henrrique hizo y de çierta conjuracion hecha al Maestre de san Tiago y como Toledo dio la obidiençia al Rey Don Henrrique. En este tiempo estaua el Rey don Henrrique en Alahejos con la Reyna Doña Juana que hauia benido de bejar donde poco tiempo se detubo y de alli se fue a Madrid y con el conde de Plassencia y el obispo de seuilla entretanto el conde de benabente hyerno del Maestre de sant tiago buscaba formas para hauer benganza del suegro [...]

f. 105r: Capitulo 53 De lo que deliberaron de Hazer los que estauan en Areualo y de la dolorosa muerte del Rey Don Alonso. Fue por cierta mui enojossa y trauajossa de huir a los de la parte del Rey don Alonso la maldad que los de toledo hizieron y muchos daban Cargo desto a los condes de plassencia y de benauente los quales como quiera que pareziessen seruir al rei Don Alonso por las obras pareçian ajenos desto [...]

***

f. 107r: Segunda parte de la coronica del Illustrissimo Principe don henrrique quarto Rey en Castilla y Leon. Capitulo Primero de la bariable turbacion en que fueron puestos los tres estados destos reynos despues de la muerte del Rey Don Alonsso. La dolorossa y acelerada muerte del Rey Don Alonsso deue ser asaz cierta prueua a todos los mortales de la vana y poca firmeza de las cosas deste mundo muerto el rei don Alonsso como dicho es los tres estados destos reynos fueron puestos en tan bariable turbacion que los vnos quedaron como atonitos los otros como triumphales y vencedores y los neutrales no menos anssiosos que los primeros creiendo quedar so la dura gouernacion del rey D[on] Henrrique [...]

f. 107v: Capitulo 2 de las cosas acaesçidas en Cordova entre Don Alonso de Aguilar y el conde de Cabra. Muerto el Rey don Alonso el conde de cabra que munchos trabajos hauia passado viendo a don Alonsso de Aguilar mandar a cordova y quisiera tomar a bujalante por tanto mas no obo lugar por que se descubrio Don Alonso saco de cordoua quinientas lancas y munchos peones para socorrer a bujalante y quando llego el conde hera ydo y assi se voluio a cord[o]ba55 [...]

fs. 108r-108v: Capitulo 3 como la Reyna doña Juana se fue de Alahejos decretamente y del ayuntamiento de Algunos grandes en Castro Nuño. Estando la Reina doña Juana en el Castillo de Alahejos por mandado del rei don henrrique so guarda del Arcobispo de sebilla don Alonsso de fonseca alli fue preñada y dudabasse quien fuesse el Padre algunos creian el adulterador fuesse el Arcobispo, otros afir||maban ser un sobrino suio llamado don Pedro de castilla que hera viznieto del Rey don Pedro [...]

fs. 109r-109v: Capitulo .4. de los munchos consejos que hauia entre los grandes y de los autos de concordia hunibersales que se hiçieron. || La Princessa doña Isabel estaba en Auila donde hauia gran dibersidad de consejos sobre su estada en aquella ciudad por que de vna parte pareçia ser mui necessaria por ser aquel lugar combeniente para los negoçios en que estauan assi por ser muy fuerte como por ser a la princessa muy leal y de otra parte la ciudad se dañaba de pestilencia y el Arcobispo de toledo temiendo la vida de la prinçessa dudaua estar alli y para prueua de su intençion mando llamar los fisicos los quales afirmaron la ciudad estar muy peligrossa por que la princessa se obiesse de detener en ella [...]

f. 114v: Capitulo 5 de la forma que el rei don henrrique tubo para anular los conciertos hechos en los Toros de guissando y de la ingratitud que el Maestre de santiago ubo a los seruicios que Pedro Arias le hauia hecho. y del pleyto omenaje que se hizo a la Infanta Doña Isabel. Qualquiera que quisiere prudentemente considerar las cosas pasadas bien conoscera el sosiego ya dicho no tener entera firmeza como las costumbres del rei don henrrique siempre tubieron poca constança lo qual como por todos los del Reyno fuesse conoscido deseaban con grande Ardid que la princesa Doña Isabel tomasse titulo de Reyna despues de la muerte del rey don alonsso [...]

f. 116v: Capitulo .6. del consejo que el Duque de Medina sidonia tomo sobre el cassamiento de la prinçessa y de su Muerte. En tanto que estas cosas se hacian don Juan de Guzman duque de medina sidonia estaua en gran penssamiento por que le paresçia muy mal que la princessa casse con el principe de Aragon por que recelaba haciendosse este Cassamiento seria en gran fauor de don fadrique conde de Alua de liste hermano del Almirante don fadrique que por ser tio del principe y esperasse pleito entre Don henrrique hijo del Duque de Medina Sidonia y el conde de Alua de liste sobre la sucession del dicho duque de Medina [...]

fs. 118r-118v: Capitulo 7 de la embajada que imbio el rei don Alonso de portugal pensando concluir el cassamiento con la prinzessa doña Isabel. Los grandes destos reinos por diuersos respectos deseaban el || Cassamiento de la Princesa se hiciesse y poco tiempo despues de las cossas passadas cerca de los toros de guisando el rey Don Alonso de portugal imbio sus enbajadores al rey don henrrique los quales heran el Arcobispo de lisboa y Alonso Noguera los quales binieron muy acompañados y adrezados por mostrar su poder y paresciales cossa lijera concluyr este casamiento [...]

fs. 119v-120r: Capitulo 8 de la Victoria que v[u]o56 de los moros Don lope bazquez de Acuña adelantado de caçorla conde de buen dia y sor de dueñas. || En tanto que estas diferencias en estos Reynos estaban el rey de Granada creiendo no hauer resistençia pensso hazer en ellos grande daño para lo qual mando juntar ochocientas lanças de los mas escojidos que en su reino hauia y con ellos tres mill peones muy señalados y embio con ellos sus capitanes mandandoles que biniessen a correr a Vbeda y Vaeça y hecho el daño que en ellos pudiessen quemasen a quesada ques un lugar sin cerca [...]

f. 121r: Capitulo 9 de la diligencia que el conde de paredes tenia en hauer consentimientos para este cassamiento de la princessa con el prinçipe de Aragon. En este tiempo don Rodrigo Manrrique conde de paredes se vino a Toledo por contratar con su suegro Pedro lopez de Ayala que aquella ciudad diesse el conssentimiento al cassamiento de la princessa con el principe De Aragon Don hernando Rey de cicilia el qual hauia cassado la primera vez con hija de Gomez Juarez de figueroa señor de cafra y de feria de quien hauia hauido muchos hijos [...]

fs. 123r-123v: Capitulo 10. de la embajada del rei de francia y de la partida de la princessa para Arebalo. En este tiempo los embajadores del rei de francia vinieron al Rey don henrrique rogandole de su parte quisiesse darle a la princessa doña Isabel su hermana heredera destos reynos en matrimonio para Carlos su hermano, duque de berri y de guiana el principal de sta embajada hera Guillermo || Presuitero Cardenal llamado trapaçense hombre muy sabio y soberuio al qual parescia todas las cossas poder acabar con la dureça de sus palabras [...]

f. 124v: Capitulo .11 de las cosas que afirmaron en el cassamiento del prinzipe de Aragon con la prinçessa de Castilla. Trabajaba mucho el arcobispo de toledo la dificultad del negocio començado como cada dia le biniessen mensajeros de las turbaciones en las cosas de Aragon assi por la graueca de la guerra de barcelona por que como los menssajeros suyos hauian dado poca diligencia en traher un rico collar y los veynte mill florines de horo que hauian de traher para la prinçessa que el arcobispo de Toledo hauia prometido de le dar quando en Ocaña se ablo de las joyas que a la Princessa se deuian dar [...]

fs. 126r-126v: Capitulo .12. de como el Rey se fue a seuilla con intencion de hechar de alli al Duque y de la deliberacion de la prinzessa. En este tiempo el Rey don henrrique se fue en el andalucia || con proposito de se apartar de seuilla y de hechar de alli al Duque de medina sidonia lo qual como no pudiesse hazer determino de se yr en estremadura con voluntad de dar a trujillo al conde de plassencia don Aluaro de stuñiga y benido el rey a trujillo conosçiendo el maestre el Amor que en aquella villa le tenian dejo la benida [...]

f. 128v: Capitulo .13. de Como se hablo de poner la prinçessa so la guarda del conde dalua Don Garcia de Toledo y de la prission de Juan de Viuero. Estando el Arcobispo de Toledo en Poçaldez esperando la deliberacion de la prinzessa don Iñigo manrrique obispo de Coria por industria de su hermano Garcia manrrique ablo con el Arçobispo de Toledo diciendo que le paresçia ser Cossa combiniente que la princessa fuesse puesta en poder de Don Garcia de toledo conde de Alua para lo qual daba algunas razones de lo qual el arcobispo fue mucho marauillado por que siempre hasta alli el obispo abia mucho mirado la honrra del Arcobispo y en esto se le procuraba gran mengua [...]

f. 129v: Capitulo .14. De como fueron embiados a concordar la benida del Prinçipe de Aragon y del desbarato de la jente de Armas del Papa. Gran cuyda[d]o57 tenia el Arcobispo de Toledo por concluyr este cassamiento ya tanto deseado por el Prinzipe y la prinzessa para lo qual se acordo que Gutierre de Cardenas y Alonsso de palencia fuessen en Aragon por que çessasse el penssamiento del Cardenal trapaçensse y por que la benida del Rey y del Maestre no diessen turbacion en este Casso [...]

f. 134v: Capitulo 15 de la venida del Prinçipe a Dueñas. Alonsso de palencia y Gutierre de cardenas llegaron a Balladolid con la nueua del principe que hera llegado a Dueñas con las quales nueuas sin comparacion la princessa y el arcobispo fueron muy alegres y luego se hizo un gran juego de cañas en el qual troilos carrillo ubo un gran inconbeniente que su caballo con el Caio de manera que lo vbiera de matar la qual cayda turbo a todos [...]

fs. 135v-136r: Capitulo 16. de la solemnidad de las bodas destos dos principes Año de mill y quinientos y sessenta y Nueue Años. La abla hecha entre el prinçipe Don hernando y la prinçesa doña Isabel presente el arçobispo de Toledo dio prissa que se acelerase el matrimonio destos prinçipes como de la tardanza se podia esperar algun incombeniente y por esso se acordo que los desposorios se hiciessen publicamente con solemnidad y anssi el prinçipe || estubo pocos dias en dueñas [...]

f. 138r: Año de Catorçe. Capitulo .17. de los escandalos de cordoba y de salamanca y de la benida de los françesses en lampurdan y de la jente del gran Turco. En este tiempo el Rey don henrrique continuando su proposito siguiendo el conssejo del maestre de santiago por traher a su voluntad a don Garcia duque de Alua como lo conosciesse por ambiçiosso y deseador de grandes cosas le hizo merced de salamanca en la qual como de grandes tiempos ubiessen bandos y la maior parte de algunos de aquella opinion por dineros y por ser ayudados le seruian y acataban [...]

f. 141r: Capitulo 18 de las cosas acaesçidas entre don Gomez de solis maestre de Alcantara y don Alonsso de monrroi clabero de la dicha Orden. En este tiempo gran guerra se haçia en estremadura entre el maestre de alcantara (y) don Gomez de solis y Don Alonsso de Monrroy clauero de la dicha orden aunque el clabero tubiesse poca jente hera tan buen caballero que siempre le destroçaba al maestre su gente, mas el maestre vino un dia con mucha gente a çalamea donde el clauero tenia por guarda a Goncalo de redona comendador de lares con Doscientas y cinquenta lanças y prendiole y despojole gran parte de la gente que alli estaua que hera de Doña eluira señora de benalcazar hija del conde de plassencia [...]

f. 142r: Capitulo .19 de la dilacion engañossa del Rey don henrrique y de la querella de los Vizcainos y guipuzcanos y de como Don pedro de Castilla quiso hurtar la hija de la Reyna Año de quinze de su Reynado. Mui poco aprouecho cerca del Rey don henrrique la justa suplicaçion de los principes estando el rey muy atento en esperar la benida del cardenal trapaçensse para hazer el cassamiento de la hija de la reyna con el Duque de Guiana el qual benia acompañado de grandes gentes y con el conde de boloña la qual embajada el rey imbio a mandar que biniesse a Medina del Campo [...]

f. 143r: Capitulo 20 del perdimento de la Isla de negroponte. Por la poca repunancia que el gran turco allo en los principes christianos acrecento su estado y grandeza de su imperio intitulandose de titulos muy injuriosos a la relijion cristiana y allandosse tan poderosso sin hauer ninguna resistencia pareciendole graue de comportar que los benecianos libremente poseyessen la Isla de boeçia que es en el mar persiano donde fue tebas cercado de la qual es el monte pernasso y no mucho lejos laçedemonia y los benecianos sospecharon quel gran turco queria sujetar aquella prouinzia y algunos decian que iba sobre sicilia, otros a cevta, otros en diuersas partes [...]

fs. 145r: Capitulo 21, de la embajada del Nunçio venida de francia por el cassamiento del Duque de Guiana con Da Juana hija de la Reyna. El Cardenal trapacensse aTraido po[r]58 vanas promessas bino a burgos y desde alli a Medina del campo con Doscientas y cinquenta cabalgaduras donde el Rey don henrrique le estaba esperando y con el los grandes que le seguian Don Juan pacheco Marques de Villena y maestre de santiago don Aluaro destuñiga duque de Arebalo y conde de plassencia y el conde de benabente don Diego de Cuniga conde de Miranda don Pero Gonzalez de Mendoça obispo de sigüenza. [...]

fs. 146r-146v: Capitulo 22 de las muchas nobedades acaescidas en españa. Muy poco sintio el Rey don henrrique la injuriossa || abla del cardenal trapazensse y tampoco lo quisieron sentir los grandes creyendo que haciendosse el cassamiento de la hija de la reyna con el Duque de guiana todas las cosas se arian a su querer por lo qual entre ellos se ablo de prender al prinçipe y a la prinzessa por que mas libremente pudiesse ussar de su voluntad y comencaron de loar la facundia y eloquençia del cardenal y luego le hizieron grandes combites y fiestas ensalçando asta el cielo el poder de los francesses y en secreto condenaban su soberuia y dezian quanto heran inconportables dondequiera que tubiessen señorio [...]

f. 148v: Capitulo 23 del parto de la prinçessa y Como le fue tomada Medina del Campo. Como todos los grandes deste Reyno y todos generalmente deseassen el parto de la princesa y como ya se acercasse el dia y las señales paresciesen estaban en grande cuidado recelando su peligro y plugo a nuestro señor que la princessa pario vna hija a quien llamaron Doña Isabel como a su madre por consejo del Arcobispo de Toledo y cerca del rey don henrrique estauan dudo[s]os59 si hijo o hija ubiesse parido y sabida la verdad Rodrigo de Vlloa y Aluaro de bracamonte se fueron a Medina del campo que hera de la prinzessa y luego tiraron la justicia suya y pusieron otra por el Rey [...]

f. 149v: Capitulo 24 del desposorio de doña Juana hija de la Reyna con el duque de Guiana y de berri franzes. Gran cuidado tenia el Rey don henrrique no solo faboresçer a los ladrones ya dichos mas trabajaba por dar forma en segobia al despossorio de Da Juana hija de la Reyna llamandola suya con Carlos duque de guiana hermano de Luis rey de francia para lo qual tomo consigo al maestre de santiago y al duque de Areualo y al Arcobispo de sebilla y al conde de miranda y a muchos otros que favorescian este herror y en veinte dias de octubre se partio de segovia y se fue a vn monasterio de cartujos que se llama el paular cabo sotos albos donde el marques de santillana y sus hermanos habian de benir con doña Juana hija de la Reyna [...]

f. 151r: Capitulo 25. de las conclussiones que contenian las letras patentes quel rey don henrrique escriuio en injuria de la prinzessa Doña Isabel. Teniendo el Rey don henrrique olbidado el auto pasado cerca de los Toros de guisando en pressencia de los grandes destos reynos y del obispo legado alatere y nuncio appostolico y de infinitas gentes confesso espontaneamente y juro en las manos del dicho delegado doña Juana ser hija adultera de la adultera reyna Doña Juana y no suya donde anssi mismo juro e hizo jurar a los grandes por prinçessa y lejitima heredera destos reynos y señorios a doña Isabel su hermana [...]

fs. 152r-152v: Capitulo .26. de la intimacion de las letras por el Rey imbiadas a las ciudades y villas. Como el Rey don henrrique imbiasse las dichas letras pensando que segun su voluntad luego serian destruydos el prinçipe y la prinzessa bistas por los pueblos vbo en ellos gran murmuracion acussando la maldad del rey i la infidelidad y conoscida maldad de los grandes que con el estauan que vna || misma cossa por juramento vbiessen aProbado y aquella misma por segundo juramento sin verguenca reprouassen [...]

fs. 153r-153v: Capitulo 27 de la respuesta que la princessa imbio contradiciendo la falsedad por el Rey Don Henrrique. || Como la princessa doña Isabel abiertamente conosciesse los engaños de los grandes partio secretamente con el principe su marido de Dueñas y fuesse a medina del Rioseco villa del Almirante donde el Arcobispo de Toledo habia prestamente de benir que estaua en Alcala de henares proueyendo en las cossas nezessarias [...]

fs. 157v-158r: Capitulo 28. de vna batalla que bencio don Gorje manrrique y como se es[c]apo60 de ser pressa la duquesa Doña Leonor Primentel. || Mucho fue culpado al Duque de Areualo por dejar de ayudar a Don Aluaro de estuñiga su hijo por complacer al Maestre de santiago que a Don Juan de Valençuela favoresçia el qual vbo de buscar el fauor del Arcobispo de Toledo y de sus primos los hijos del conde de paredes don Rodrigo Manrrique entre los quales don Gorje manrrique comendador de Montizon marauillossamente favorescio la parte de don Aluaro de Stuñiga su primo [...]

fs. 158v-159r: Capitulo 29. del Duque Juan hijo de Reynel que fue rey de sicilia y del Caso acaescido al Primogenito del Conde de fox. Grandes trabajos se aparejaban a estos principes de Castilla don Hernando y doña Isabel si los franceses mucho tiempo poseyeran a barcelona por que ya tenia ganada gran parte de la Tierra y el rey don Juan de Aragon anssi por su Mucha hedad como por la mengua de dinero ya no pudiesse socorrer ni resistir los enemigos quel Duque Juan con ayuda de luys rey de francia iba cada dia mejorado y lo que mas al viejo rey fatigaba hera ver la astuzia que el Rey de francia ponia en destruir a su hijo prinzipe de || Castilla con el Cassamiento del Duque de Guiana su hermano [...]

f. 160r: Capitulo 30. de la Toma del Castillo de Perales. El Arcobispo de Toledo determino de poner cerco sobre perales que se la hauia vrtado basco de contreras y anssi mesmo sobre canales que tambien se la habia vrtado christoual bermudez e acordo de combatir primero a perales por que hera mas lejos de Madrid y mas cerca de guadalajara donde el Marques de santillana estaua y sus hermanos [...]

f. 161v: Capitulo 31 de las nobedades de sebilla hechas por don Juan Ponze de leon conde de Arcos a caussa del maestre de santiago. En este tiempo el Maestre de santiago no dejaba de buscar formas como pudiesse ocupar a seuilla como en el tiempo del Duque passado no pudiesse agora en el de don henrrique solicitaba quanto podia al qual los ciudadanos amonestaban que se guardasse de los engaños del maestre el qual con una simulacion de amistad cada dia vuscaba poner en nezessidades al Duque y al conde de Arcos [...]

f. 162v: Capitulo 32 de la concordia hecha entre los duques de Areualo y Alua de Tormes y el Maestre de Alcantara por prender al Clauero. Abia tan gran licençia de mal hazer en estremadura que a su voluntad todos los malos mataban y robaban sin hauer quien se lo resistiesse a lo qual mucho ayudaba la toma de Alcantara a quien el duque de Areualo hauia dado ocassion en daño del maestre Don Gomez de solis hauia por mui graue el engaño que habia hecho el clabero a su hermano hernando de monrroi por lo qual los ya dichos hizieron vna falssa conjuraçion para hauer benganza del clabero [...]

fs. 163r-163v: Capitulo 33 de las cosas acaescidas en Alcarraz. || Juan de Aro tenia a Alcaraz por el Maestre de santiago y sintiendo que en la ciudad habia algun bullicio labro la fortaleza y derribo las casas que cerca estauan por que pudiesse estar seguro esto hecho acia muchos enojos a los ciudadanos los quales se encomendaron a Don Rodrigo manrrique Conde de paredes que estaua en Vbeda por el prinzipe y por la princessa y el de buena voluntad se ofrescio a ellos y prometio al principe escaudalosse [sic] imbiar su hijo don (don) Pedro manrrique en su ayuda [...]

fs. 164r-164r: Capitulo 34 La caussa que hubo para los debates que vbo entre don Pedro de belasco. y Don Pedro manrrique conde de Trebiño primo suyo. y Año de Quinze de su Reynado. La vecindad destas tierras destos señores dio ocasion que entre ellos vbiesse algun desamor y como algunos agrabios rezibiessen los vassallos del conde de Trebiño y a el no paresciesse [suprascr.: no] tener tiempo de conttender61 con el conde de Aro passabalo so desimulaçion hasta que el tiempo dio lugar que mostrasse lo que en la voluntad || tenia [...]

f. 167r: Capitulo 35 de la batalla que hubieron el conde de Aro y el conde de Trebiño. No fue perezosso ni negligente el conde de Trebiño en llamar sus gentes de a pie y de a caballo y luego con el comienço se trabajo por librar a bilbao de la seruidumbre en que esperaba quedar y de punir y castigar algunos moradores della que heran conformes al querer y voluntad del conde de Aro lo qual lijeramente se acabo como para ello los dos bandos fueron conformes e de alli se acordo de embiar grande exercito de a pie y de a caballo a Villa Real que es de Pedro de Abendaño muy cercana a bitoria por que el conde de Aro no pudiesse sin gran daño passar por la estrechura de los montes que alli ay [...]

fs. 168v-169r: Capitulo 36. de los daños que resçibieron los que pensaron tomar la villa de Tordesillas en s[er]ujcio de los prinzipes. Como en todas partes se conosciesse la pereza y flogedad del rey don Henrrique y tordesillas estubiesse por el fueron de acuerdo los dos bandos que alli viuen los unos llamados çepedas, los otros alderetes de dar forma como aquella villa se tomasse por el prinçipe y como los çepedas quisieron || Antes hauer la gracia del Principe imbiaron sobre esto a ablar a don Alonso Enrriquez hijo del Almirante [...]

f. 170r: Capitulo 37. de los mobimientos de Medina del Campo y de la manera quel maestre de santiago tubo para ocupar la ciudad de Toledo. En este tiempo ubo grandes discordias en medina del Campo entre los bandos llamados los unos pollinos los otros mercados de muchos tiempos aca tenian enemistad mas nunca la una parte pudo tener mejoria sobre la otra y nunca el Rey quiso apremiarlos e pacificamente viuir como el rey quisiesse tener forma de tirano en cada ciudad y villa olgaba que vbiesse bandos y siempre fauorescia a una de las partes paresciendole que con la discordia podria tener maior poder sobre todos [...]

f. 171r: Capitulo 38 de los escandalos de Sebilla. Todos los escandalos acaescidos en este tiempo sobraron Los que acontescieron en seuilla entre el Duque de Medina Sidonia don Henrrique de Guzman y el Marques de Caliz don Rodrigo ponçe de leon al qual el maestre de santiago escojio por hierno y prinçipalmente creyendo que con el bastaria hechar de seuilla al Duque que por el amor que le tenian los ciudadanos que pareze hauerle quedado de su abuelo y Padre y por esto el maestre procuro quel rey honrrasse mucho al Marques de Caliz [...]

f. 172r: Capitulo 39. de la corrupcion de los romanos pontifices muy dañosa a seuilla y de la muerte de hernando de hortiz natural de la ciudad de Sebilla. Brebemente es de escribir la peruersidad de nuestros tiempos que como el adelantado Pero henrriquez fuesse viudo y ylicitamente amasse vna hermana de su muger doña beatriz ya difunta llamada doña Catalina por maneras y modos esquisitos trabajo de haber dispenssacion para cassar con ella, la qual le dio el Papa paulo segundo de lo qual doña maria de mendoça su suegra vbo entranable sentimiento y passaron entre ellos cossas no dinas de ser escritas [...]

fs. 173r-173v: Capitulo 40 de la dibersa fortuna de Duarte Rey de Ingalaterra y del engaño que || el Maestre de santiago pensso hazer a los dos reies de Castilla y de Portugal. Gran daño se siguio al Rey Luys de françia por la tornada del rey duarte de Ingalaterra el qual como despues de salido del reyno en el tornase con fauor del Duque y Carlos de borgoña su cuñado y con otros muchos que le ayudaron prosperamente peleo en el destierro del qual el rey Luis de françia por estraños modos abia trabajado ya tanto en aquel tiempo de pelear con Carlos duque de Borgoña en la qual batalla ubo la fortuna contraria assi que constrenido el Rey de francia vbo de tener alguna forma con el Duque Carlos bencedor [...]

f. 176v: Capitulo 41. de la muerte mal abenturada del Papa Paulo. Parescio cossa combeniente escriuir aqui la muerte mal abenturada del Papa paulo 2º que mucho favorescia al rey don henrrique este santo Padre en quanto duro siempre se exerçito en juegos y en cosas banas y en buscar las figuras de las monedas de los tiempos mas antiguos y en mirar sus thesoros y piedras preziosas en lo qual mucho contemplaba todo y procuraba de tener cerca de ssi nigramanticos y hechiceros lo qual todo se confirmo en la muerte tan estraña como ubo no oyda semejante de ningun hombre asta aora [...]

f. 177v: Capitulo 42 de los escandalos de Sebilla entre el duque de Medina sidonia y el Marques de Caliz. En este tiempo el Marques de Caliz ministro del maestre de santiago aparejaba cada dia todos los pertrechos nezessarios para pelear con el Duque y como ya muchos de los ciudadanos estubiessen en desgrado del Marques por las cossas ya dichas la parte del Duque se hazia cada dia mayor y como de contino entre los unos y los otros hubiesse debates contiendas y muertes acaescio que en veynte y cinco dias del mes de Julio ubo tan gran ruydo entre la gente del Duque y del Marques que duro quatro dias donde murieron muchos de entramas partes [...]

f. 180r: Capitulo 43. de la diligencia quel maestre de san Tiago pusso en hazer benir al Rey a Sebilla. El Maestre de santiago desque supo como el marques su hierno hera salido de seuilla contra todo su pensamiento tubo alguna esperanza de poder dañar al duque con su benida del Rey en aquella ciudad maiormente teniendo su yerno a Jerez en el qual abia 800 de a caballo de los quales los 300 principales que solian ser del duque heran aora del Marques [...]

f. 182r: Capitulo 44 de la benida del Marques de Caliz a Seuilla. Grande hera el temor que los sebillanos tenian de la benida del Rey a sebilla conosciendo el desamor que el maestre les tenia y el fauor que de la benida del rey al Marques se siguia y lo que mas les trebajaba hera estar dudosos de la perseberancia del Duque de Medina sidonia en su defenssa como le conosciessen hombre ageno de toda virtud [...]

f. 184v: Capitulo 45. de la salida de los Principes de Medina de Ruyseco. Despues que el Coronista Alonso de Palenzia ablo con el arcobispo de toledo mostrandole quanto dano se siguia a la estada suia en Alcala de Henares y quanto combenia la partida de los principes de Ruiseco el Arcobispo determino de se partir con 300. lanzas y por consejo suyo los prinçipes se partieron de medina de ruiseco y se binieron a dueñas [...]

f. 186r: Capitulo 46. de la diligencia quel maestre don Juan pacheco tenia para que el cassamiento del Rey don Alonsso de Portugal se hiziesse con doña Juana hija de la Reyna, y de la ida del duque de Medina Sidonia a la çiudad de Jerez. En tanto que estas cosas pasaban el rei don henrrique por consejo del maestre de santiago no dejaba de solicitar el despossorio del Rey don Alonso de portugal con doña Juana hija de la reyna maiormente despues de resfriado el cassamiento del duque de Guiana por que la intencion del maestre hera de la dar al rey de portugal antes que a otro [...]

f. 188r: Capitulo 47. de la benida del rei don Henrrique y del maestre de santiago a Portugal y al Andaluçia y a Segobia. El Maestre de santiago despues de haberse visto los reies de castilla e portugal entrabajos [sic] y yelbes el rey y el maestre se volbieron a Merida y el rei de portugal a hebora y el maestre comenzo a tejer nueuas cosas para opremir al Duque de medina sidonia y tubo manera como el rei se fuesse a lleçena so color de templar algunas cosas con Don Alonso de Cardenas comendador mayor de Leon [...]

fs. 190v-191r: Capitulo 48 de la embajada que Carlos duque de Borgoña imbio a Principe y a la Prinçesa. En este tiempo el Principe don Hernando se partio para catalunia donde se esperaua con su yda fuese quebrantada la pertinacia de los barceloneses en el qual || tiempo los embajadores del Duque Carlos de Borgoña binieron por bisitar de su parte a los principes Don Hernando y Doña Isabel y por confirmar las confederaciones y alianzas que de largos tiempos aca habia sido entre los reies de Aragon y los duques de borgoña fueron mui bien rescibidos y aposentados y con mui larga mano fueron ministrados por el Arcobispo de Toledo [...]

fs. 191r-191v: Capitulo 49 de la batalla que se obo de Carmona y de la muerte de luis de Pernia. || En estos dias pasada la tregua que hera puesta entre el duque de medina sidonia y el marques de Caliz el Marques dio forma como los que seguian la parte del Duque fuesen hechados de aquella villa y Luis de godoi que hera alcayde de las dos fortalezas de Carmona no cessaba de dañar en quanto podia a Gomez mendez alcayde mayor de la 3ª fortaleca de aquella villa el qual la defendia a pessar del maestre de santiago que mucho la deseaba hauer [...]

f. 193r: Capitulo 50. del cassamiento del maestre de santiago con hija del conde de Aro y como Barçelona se dio al rei don Juan de Aragon. En tanto que el principe don Hernando estaua en la prouincia de tarragona nuebos consejos se hicieron entre los grandes destos reynos por que algunos mostraban la Cara al bien del principe y en las obras parescio lo contrario hacian dudossa la victoria que el rei don Juan hauia habido en lanpurdan y entonces nuebas conjuraciones entre ssi se hicieron las quales queriendo estorbar don Inigo Manrrique obispo de coria se fue a Birbiesca por ablar con el conde de Aro su sobrino [...]

f. 194v: Capitulo 51. de la toma de cardela y de la benida del principe don Hernando en Castilla. El Marques de Caliz don Rodrigo ponçe de leon como no supiese estar quedo aunque tenia guerra cruel con el Duque de Medina sidonia, Don henrrique de Guzman no dejaba de penssar como pudiesse hacer guerra a los moros para lo qual enbio secretamente sus adalides para tentar la villa de Cardela ques muy fuerte [...]

f. 196v: Capitulo 52 de la llorossa entrada del Castillo de la Reyna en Carmona y del Daño quel Marques hizo en Garciago. En este tiempo en el Andalucia el Duque de Medina sidonia por consejo de Gomez de leon cobro las fortalezas de Alanis y de Aroche quel marques de Caliz hauia tenido algun tiempo y el adelantado Don Pedro henrriquez que de la parte del Duque tenia tomada la fortaleza de tenpue [sic] ques de Jerez de que muy gran daño al Marques y aquella ciudad se siguian [...]

fs. 198r-198v: Capitulo 53. de la cau[t]e[l]a62 que el maestre de santiago tenia para encubrir el asiento del cassamiento del Rey de portugal con doña Juana Hija de la reyna Da Juana. Conbiene aqui repetir las formas quel maestre de santiago tubo por mensajeros mentirosos y engañosos buscando diuersos casamientos para Da Juana hija de la reyna doña Juana no hauiendo verguenza de su desposorio publicamente hecho con el duque de Guiana y con todo esso no dejaba de buscar nueuas ablas y en esto hera bien || afortunado que aunque sus mentiras heran bien conoscidas siempre sus mensajeros heran creidos y bien respondidos [...]

f. 199v: Capitulo 54. de la muerte de Carlos duque de Guiana dada con Hyerbas. Ayudo mucho a la perbersidad del maestre de sant tiago la maldad del rey Luys de francia el qual en tanto que en españa estas cosas pasaban como desamase mucho al Duque de Guiana su hermano porque paresçia fauorescer al Duque Carlos de Borgoña y por que de los grandes y aun de los pueblos hera mas amado que el Rey y aun como fuesse notorio quel rey carlo seteno padre destos mucho mas amasse deste duque Carlo que a luis primogenito y lo deseasse dejar rey si la fortuna le aiudara [...]

fs. 201r-201v: Capitulo 55. de la muerte del Conde de Armiñaque. Este conde de Armiñaque como dicho es en el tiempo de Carlo rei de françia padre de luys muchos trabajos hauia passado por las culpas y ecelsos [sic] por el cometidas como ubiesse hauido en su propia hermana hijos y la hubiesse tenido publicamente por manceba en oprobrio de nuestra santa fe chatolica no temiendo, al papa ni las amenacas del Catholico rey ni habiendo berguença de las querellas de los comarcanos por que ubo de ser desterrado de su propria Tierra || E andubo por el mundo bagando priuado de su dominio hereditario [...]

fs. 203r-203v: Capitulo 56. de como el Rey Don Juan de Aragon cobro la villa de Perpiñan. En tanto quel rey Luis de françia se ocupo en acabar esta obra comencada tan dina de memoria de Hazer matar al conde de Armiñaque por la forma ya dicha los de perpiñan mirando la prosperidad que Dios habia dado al Rey natural señor suyo y que no solamente ubiesse recobrado la ciudad de barçelona mas toda la prouincia de lampurdan determino de lo || embiar a llamar [...]

f. 204v: Capitulo 57. de la toma de la villa y Castillo de Alanis. El Duque de Medina sidonia despues que en el comienço de las dibissiones suyas y del Marques de Caliz le paresçio quedar entre las otras cosas ubo la fortaleza de Alanis luego retorno en su pereza e abariçia acostumbrada la qual fortaleza dio en tenençia a Pedro de Vadal hombre pobre a quien mando dar muy gran prouission y no la jente nezessaria para la guarda de aquel Castillo [...]

fs. 205v-206r: Año de diez y ocho. Capitulo 58. Como se tomo alanis y de la jente quel Marques junto y de la trayçion que en la çiudad se empezo. Por lo ya dicho con gran diligencia fueron juntos mill y quinientos de || a caballo y Seys mill peones que con grande animo y voluntad yban por cobrar aquella fortaleza en que consistia la libertad de aquella ciudad con la qual jente el pendon de la ciudad con la acostumbrada cerimonia salio lo qual como el Marques supiesse llamo de gran prisa sus ayudadores y como en Jerez alguna sospecha tubiessen llebo consigo solamente 700. de a caballo y fuese a Alcala de guadaira con esperanza que ubo de hauer entrada en la çiudad por algun trato que alli tenia [...]

f. 207v: Capitulo 59 de la confirmacion que vbo en el seruicio del prinçipe y de la prinzesa el Duque de medina sidonia y del ofresçimiento que por algunos grandes del reyno le fue fecho del maestrazgo de santiago. Como despues de la partida del duque para el cerco de Alanis viniesse a sebilla un famoso Doctor llamado Pedro de la quadra por afirmar el Duque en el seruicio de los prinzipes al qual fue mandado que antes que en este negocio entendiesse consultasse con el coronista Alonso de palencia el qual determino quel Dotor esperasse asta la benida del duque y en tanto Alonsso de palencia le hauiso la forma que con el duque abia de tener benido el duque a sebilla el Doctor esplico al duque largamente todo lo que le hera mandado [...]

f. 209r: Capitulo 60. de la benida del bice canciller en estos reinos a instancia del obispo de siguenza. En el tiempo que este cassamiento del maestre se hizo con hija del conde de Aro dio a muchos de los grandes destos reinos turbacion don Rodrigo Borja cardenal delegado del papa sisto que en Valencia hauia visto al principe e alli el obispo de siguenza lo habia bisitado biniendo en Castilla acompañado de muchos perlados de los quales la maior parte heran Italianos que con dos galeras abia traydo en la prouincia de Tarragona [...]

f. 210v: Capitulo 61. de la muerte de don pedro de Guzman y de don Alonsso Hermanos del duque de medina sidonia. Como entre el duque y el Marques se hiziesse cruel guerra y cada dia ubiesse reencuentros en aquellas beçes los vnos llebaban bentaja y a las vezes los otros no se podria cossa çierta desto escriuir pero entre los otros reenquentros fue vno que se puede decir vatalla lo qual acaecio en esta Guisa [...]

f. 212v: Capitulo .62. de la benida de don Henrrique fortuna en castilla y de la forma quel maestre de santiago tubo con el. El Maestre de santiago determino de embiar por Don henrrique fortuna para lo qual determino de embiar embajador de authoridad que de parte del Rey don henrrique le llamassen y le ofreçiessen el cassamiento de Da Juana hija de la reyna con esperança de hauer estos reynos despues de su fallescimiento para lo qual no solamente hauia consentimiento de los grandes mas aun de los procuradores de las ciudades y villas [...]

fs. 214r-214v: Capitulo 63. como el rey de Granada tomo Por fuerça de armas la villa de Cardela. Haciendosse la guerra duramente entre el duque de medina sidonia y el marques de Caliz un dia en el mes de Agosto el rey de granada saco muy gran Hueste a poner cerco sobre la villa de Cardela lo qual sa||bido por el Marques de Caliz determino de la yr a socorrer y como el duque de medina sidonia supiesse que el rey de granada estaua sobre candela saco muy gran gente y vinosse con ella a utrera [...]

fs. 214v-215r: Capitulo .64. Como el marques de Caliz tomo por escala la villa y fortaleça de Medina sidonia. Quedando el Marques muy lastimado por la perdida || de Cardela cada dia andaba buscando como pudiesse dañar al duque en cossa que mucho le doliesse para lo qual mando a Bernal diañez aquel que abia sido alcaide de Cardela que se fuesse a estar en la torre de lopera quel Marques abia tomado a Payo de ribera que dende alli acia mui grandes danos y males a todos los caminantes assi naturales como estrangeros [...]

f. 217r: Capitulo 65. del gran daño acaescido en Cordoba. De las diferencias y guerras acaescidas entre el Duque y el marques placia al maestre de santiago y no menos le plugo de los males y daños acaescidos en cordoua por que sobre todos pudiessen poner la mano como conosciesse aquella ciudad desear al seruicio del principe y de la princessa y como fuesse cierto del desamor y discordia que en aquella çiudad hauia entre los christianos viejos y nuebos el maestre començo de añadir maior discordia entre ellos como nunca abia podido aquellas ciudades assi ocupar como otras destos reynos que habia ocupado [...]

f. 219v: Capitulo 66. de la muerte del condestable don Miguel Lucas. Los de Jerez por exemplo de las cossas hechas en cordoba deseaban robar a los conbersos de aquella ciudad a lo qual el condestable miguel lucas no daba lugar y como acaesciesse que en el aquel tiempo el rey de Granada obiesse entrado y corrido a Vbeda y a baeça y quemado y talado gran parte de toda la Tierra con dos mill de a caballo y 15000. peones el condestable acordo de yr a tomar un passo con 500. de a caballo y 3000. peones por hazer el daño que pudiesse en los moros [...]

fs. 221r-221v: Capitulo 67. de un gran Ruido que ubo segobia entre los christianos viejos y los Combersos. Pensso el maestre don Juan Pacheco que como por la cayda de los combersos de Cordoba se abia causado la muerte del condestable miguel lucas que por essa misma guissa podria el aber el alcazar de segouia quel mucho deseaba el qual tenia Andres de cabrera mayordomo del rei don henrrique marido de doña beatriz bobadilla al qual el maestre mostraba bien querer por tenerle por amigo cerca del Rey don henrrique para lo qual hizo publicar haber de ser general destruycion de todos los combersos. || deste Reyno [...]

f. 222v: Capitulo 68 de la declaracion del engaño que el maestre hizo a Don henrrique fortuna y del concierto que los combersos de Cordoba hizieron para yrse a viuir a Jibraltar. Estas cosas assi passadas el maestre Don Juan pacheco parescio ser tiempo de declarar el engaño que habia hecho a don henrrique fortuna haciendole cierto del cassamiento suyo con doña Juana hija de la reina passando tiempo con el hizole benir a Requena y despues al castillo de Garci muñoz y despues a madrid donde estaba muy pobre e amenguado [...]

f. 224r: Capitulo 69 de muchos daños hechos entre los del Duque y los del marques, y de como fue tomada la flota del duque que estaba en san lucar de Barrameda por la flota del marques de Caliz. Muchos reencuentros vbo entre las gentes destos dos caualleros duque y marques los quales contar seria graue cosa pero entre aquestas no se debe de dejar descrebir el casso acaecido en el puerto de san Lucar donde el Duque tenia armadas ciertas naos y [c]arabelas63 con intençion de yr a tomar a Caliz o acer en ella todo el daño que pudiesse [...]

f. 225v: Capitulo 70. del cerco de Perpiñan y del consejo que se ubo para que el principe fuesse a socorrer al Rey su Padre. En tanto que los reinos grandes trabajos y miserias sostenian y los catalanes penssassen en algo ser alibiados de sus trabajos despues de hauer recobrado a Perpiñan ninguna otra cossa les paresçia de aduersidad les quedar salbo los castillos de aquella Uilla y de colibre que los francesses tenian [...]

f. 228r: Capitulo 71 de la diuission que vbo entre fray Alonso capellan mayor de la princessa e Alarcon criado del Arçobispo de Toledo y de la porfia quel Cardenal de Ualençia tenia por que la prinzessa se fuesse en Guadalajara. Ninguna cossa de las acaescidas en catalunia sabian los de seuilla por la guerra que con el Marques tenian a caussa de la qual ningunos estranjeros ossaban benir al Andalucia y por esto tanpoco supieron la partida del Principe [...]

f. 229v: Capitulo 62.64 del suçesso que ubo el principe en la yda de Perpiñan y de la muerte del cardenal albaçensse y de la concordia hecha entre los reyes de francia y de Aragon. En otra manera sucedio el biaje del principe de como lo pensaba el maestre de santiago el qual como continuasse su Camino muchos de los Aragoneses Valençianos y catalanes lo quisieron seguir hauiendosse por bien abenturados en poderse allar en seruicio del Principe contra sus enemigos ni menos los que estauan en perpinan trabajaban por conseruar su salud y la libertad de sus subditos [...]

fs. 233r-233v: Capitulo 63. de como el prinçipe el dia siguiente salio a dar la batalla a los franzeses. El siguiente dia el principe salio de Perpiñan con sus batallas ordenadas y fuesse a la prouinçia d[e]65 Narbona donde supo que los françeses se habian retraydo pa||resciendole ser poco hauer hecho lebantar el cerco de Perpiñan a los franceses si con ellos no peleasse a los quales embio pressentar la batalla [...]

fs. 235v-236r: Capitulo 64 de como Aranda se dio a los principes. y de la benida del principe en Castilla y del engaño que el Rey Luys de francia hizo al Rey de Aragon. En tanto que el Principe estaba en catalunia || los moradores de la villa de Aranda acordandose de la mansedumbre con que abian sido tratados del Rey Don Juan su padre en el tiempo que aquella villa hera suya determinaron de darsse al principe don hernando su hijo [...]

f. 238r: Capitulo 65 de un casso no penssado que al Principe don hernando acaesçio por el qual obo de yr a segobia Año de veinte y uno. Hecha es arriba mencion de la causa que vbo el maestre de santiago por la enemistad no solamente de los combersos de segobia y del mayordomo Andres de cabrera mas aun de muchos de los otros de aquella ciudad y como Andres de cabrera tubiesse en el alcacar el Thessoro del Rey don Henrrique que aun mucho le hauia quedado el miserable corazon del rey ni osaba resistir a la voluntad del maestre ni se sabia consejar aunque tenia guardador de su thesoro que mucho amaba [...]

f. 241v: Capitulo 66. de la partida del principe para Turuegano y de la prision de Don Alonsso de Monrroy el Clabero de Alcantara y de la nueba forma del engaño que algunos grandes destos reynos buscaron. Cassi en el comienço del Año del nascimiento de Nuestro redemptor Jesu Christo de IV. attrociento y lxxiiijº años el principe don fernando salio del Alcazar de segobia como quiera que grandes guardas de armas estubiessen ante la puerta principal del Alcazar los quales guardaban que ninguno de los familiares de los principes entrasen en el Castillo con armas y todos los otros que estudiaban en la traycion entraban armados y solamente la diuina probidençia no dio lugar en la trayçion [...]

f. 244r: Capitulo 67 del comienzo que se hizo entre el Cardenal y el Arçobispo de Toledo y de las cosas que pasaron en el cerco de Carrion. El concierto hecho entre el cardenal y el Arcobispo de Toledo desplugo tanto al prinçipe que quanto plazer obo en saber abiertamente la[s]66 maldades contra el ordenadas y marauillabasse mucho del Arçobispo de toledo no hauer entendido los primeros engaños ni tampoco los segundos [...]

f. 247r: Capitulo 68. del çerco de Alcala de Guadaira hecho por el Duque de Medina sidonia. En tanto que estas cossas pasaban otros mouimientos no menores que aquestos en el andalucia se mobieron como durasse la guerra entre el Duque de medina sidonia don henrrique de Guzman y el Marques de caliz don Rodrigo ponçe de leon y como la villa de Alcala de Guadaira tubiesse hernando Arias de sayabedra a mando del Marques y dende alli siempre rescibiessen daño de los de sebilla el Duque acordo de allegar gran copia de jente diciendo que queria yr a Jerez [...]

f. 249r: Capitulo 69. de la benida en Bizcaya de los embajadores del duque Carlos de Borgoña. En este tiempo fue dicho al Prinçipe como los embajadores del Duque Carlos de Borgoña estauan en Vizcaia a los quales el prinçipe escriuio rogandoles quisiesen benir a burgos donde mejor pudian estar que en otra parte asta que el viniesse despachado de los hechos de Carrion e fue determinado por el Prinçipe que estos embajadores biniessen a Palenzuela que hera del Almirante [...]

fs. 250r-250v: Capitulo 70. de la abla que se ubo en el camino entre el prinçipe y el Marques de santillana y el conde estable. Parescio neçessario aqui inferir la habla que acasso passo entre el principe y el Marques de santillana don Diego hur||tado de mendoça y el condestable don Pedro de belasco plugo mucho al Marques de santillana que el prinçipe faboresciesse al conde de Treuiño en el Casso de Carrion a quien el marques mucho abia fauorescido contra la opinion del cardenal su hermano que al conde de benauente mucho se daba [...]

f. 251r: Capitulo 71. de como se tomo Tordesillas. Tanto quanto mas el Rey Don henrrique deseaba adelgazar el poder de los prinçipes tanto nuestro señor mas lo acrescentaba como los pueblos cada dia mas lo amasen por la gran virtud que dellos se conosçia y en ellos solos quedasse su esperanza conoscida la tiranica gobernaçion en que estos reinos estaban y entre los otros pueblos Tordesillas deseaba mucho darsse al Prinçipe Don hernando [...]

f. 252v: Capitulo 72 de la nueba que le vino al principe de la enfermedad del Rey su Padre y de las cosas que mobio el maestre de santiago y de su yda con el Rey Don Henrrique. Fue forcado al Prinçipe de se partir de segouia e yr en aragon a caussa de la enfermedad del Rey su Padre en tan grande hedad, ocupado en tan grandes trabajos e añadio a esto que parescia ser combiniente el apartamjento del prinzipe y de la prinçessa por el peligro que se aparejaba a amos a dos si juntos estubiesen [...]

fs. 254r-254v: Capitulo 73. de la partida del principe para Aragon y de la justicia de Ximeno el gordo. || En el mes de Agosto del dicho año el principe habido su consejo se partio para Aragon dejando en segovia a la Princessa en tanto que el Rey don henrrique y el maestre de santiago estauan a los confines de Portugal [...]

f. 256v: Capitulo 74 del exercito que el Rey de françia ayunto en Narbona para embiar sobre Perpiñan y del acuerdo que el Rey don Juan vbo sobre el cassamiento de su Hija la Infanta, Doña Juana. Por marabilla fue abido en tan grandes necessidades, y en hedad tan tierna el vigor y esfuerco que el Principe mostraba como fuesse cierto, del grande ayuntamiento de gentes anssi de a caballo como de a pie que el rey Luys de francia tenia ajuntada en Narbona con tantas y tan grandes artillerias para combatir e vistas para benir sobre la ciudad de Elma [...]

f. 258r: Capitulo 75 de las cosas en este tiempo en Portugal acaesçidas y de la muerte del maestre de santiago Don Juan pacheco. Como el maestre de santiago don Juan Pacheco fuesse criado del maestre don Aluaro de luna y conosciesse aquel hauer rezeuido muerte bergonzossa y abiltada por hauerse mostrado no como pribado Gouernador en estos reinos mas como soberano no reconosçiente superior quiso Don Juan Pacheco antes de ser maestre mostrar tener poco poder para gouernar gouernandolo todo a su libre voluntad y querer [...]

fol. 260v: Capitulo 76. De los grandes destos reinos que penssaron hauer el maestrazgo de santiago y de la forma no penssada quel arcobispo de Toledo en esto tubo. No es cossa de creher quan grande fue el alegria en los pueblos destos reinos de la muerte del maestre de san Tiago y no menos placer ubieron muchos de los grandes creiendo con la muerte deste cessaria la tiranica Gouernacion destos reinos [...]

f. 262v: Capitulo 77 de la embajada del Duque de Medina Sidonia, y de la respuesta del Arcobispo de Toledo y del Conde de Paredes y de la prission de Gonzalo Hernandez de Aguilar y de como se cobro la fortaleza de Canales. Como en este maestrazgo tantos tubiessen esperança el Duque de Medina Sidonia penso de lo hauer conosciendo quanto en Roma hera presciado el dinero del qual el podia dar maior copia que ninguno de los grandes de Castilla [...]

fs. 265r-255v: Capitulo 78 de la conclussion que obo de la embajada de Alonso de Palençia. || Alonsso de Palencia y Pedro de Algaba se partieron para Mora para ablar al conde don Rodrigo Manrrique que ya Maestre de santiago se llamaba al qual allaron en el camino y explicada su embajada el maestre les respondio que bien abia memoria de las letras que el al duque de Medina sidonia hauia escrito, no fyandole67 su voluntad con consentimiento de algunos otros para que el ubiesse el maestrazgo de santiago [...]

f. 267r: Capitulo 79 del suçesso de la embajada de Alonsso de palençia y de los consejos que ubo el prinçipe don hernando quando supo el proposito de los franceses. Antes que estos menssajeros al Principe llegasse habia llegado otro que despues dellos hauia partido del qual supo las nueuas de castilla y llegados al principe oyda de buena voluntad todo lo que le dijeron espezialmente el deseo que les declaro del duque de Medina sidonia que tenia de la yda de su Alteza a seuilla y el negoçio del maestrazgo de santiago repitiendo las cosas passadas e el principe flojamente respondio diciendo que en todas las otras cosas deseaba mucho ayudar al duque y buscar las cosas a su honrra [...]

f. 268r: Capitulo 80. de la prission del Marques de Villena y de la mala guarda quel conde de Osorno tubo en el y de las formas quel Arcobispo de Toledo en esto tubo. En tanto que estas cossas pasaban los grandes destos reinos estaban como atonitos mirando el amor quel Rey don Henrrique mostraba al Marques de Villena el qual les parescia assi en dinidad como en todas las otras cosas hauer de tener el lugar de su Padre cerca del rey que poco miraba el bien de sus reinos [...]

fs. 270r-270v: Capitulo 81. De la toma de la ciudad de Elma por los franzeses. || En tanto questas cosas passaban el Rey Luys de françia que por conssejo del maestre de santiago otra vez grande exercito habia embiado aunque supo la muerte del maestre de santiago no dejo de proseguir lo començado y tubo consigo al conde de pradas y a Don Juan de Cardona al castellon de Amposta embajadores del Rey de Aragon [...]

fs. 272r-272v: Capitulo .82. de las cosas que en este tiempo en Castilla se hiçieron y de la dolorossa muerte del Rey Don Henrrique. Cada dia benian menssajeros al Prinçipe || de como en castilla habia gran competencia entre algunos de los grandes por haber el maestrazgo de santiago los quales todos acusaban la negligencia de don Grabiel Manrrique y la nueba solicitud quel Arcobispo de Toledo tenia en procurar esta dinidad para el marques de Villena olbidando la vieja amistad que hauia tenido con Don Rodrigo Manrrique conde de Paredes [...]

f. 277r: Capitulo .83. de como fue denunciada la muerte del rei don Henrrique al Principe Don Hernando y de la sublimaçion Hecha por Reina a la Prinçesa doña Isabel en la ciudad de segobia. Despues de la muerte del Rey don Henrrique diuersos mensajeros fueron a muchas partes por denunçiar el fallesçimiento y luego en punto quel arçobispo de Toledo fue certificado a mui gran prissa embio con sus letras al Prinçipe Don Hernando que en Caraga estaba un pariente suyo llamado Goncalo de albornoz haciendole saber la muerte del Rey Don Henrrique y la forma de su fallescimiento suplicandole que luego sin tardanza alguna biniesse a tomar la possesion de sus reynos [...]

fs. 278v-279r: Capitulo 84 como el Prinzipe entro en la ciudad de segobia adonde fue alçado por Rey. Llegados todos los grandes en segobia a xx dias del mes de Diciembre el Prinçipe llego a un lugar dos leguas de segouia y alli fueron todos los grandes a le besar las manos y con gran triumpho de juegos y de || dancas de todas tres leies benian las jentes delante ambrientas de rei birtuosso y justiciero [...]

fs. 280v-281r: Capitulo 85 de como se lebanto Alcaraz contra la fortaleza que estaba por el marques de Villena y como el Rey y la Reyna embiaron alla a Don Rodrigo manrrique maestre de santiago y lo que en ella passo. Andando los tratos con el Marques para dar la || obidiencia al Rey y a la Reina y no se igualando alcaraz se lebanto contra la fortaleza y alço pendones por los reyes contra el marques y llegada la nueua a la corte y los mensajeros pidiessen socorro para sostener el cerco fue luego por el rei y la reina embiado don Rodrigo manrrique conde de paredes a quien ellos abian hecho maestre de santiago y el obispo de Auila don Alonso de fonseca para que estos con gente fuesen al cerco de Alcaraz [...]

fs. 281v-282r: Capitulo 86 de como el Arcobispo de Toledo se partio de la corte dando algunas quejas del rey y de la reyna con intencion de tomar el partido contrario etcetera. || Los Reyes quedaron mas enojados de los tratos del Marques de Villena por que conoscieron que hera para detenellos mientra acian su concierto con el rei de Portugal y en algunos de los que en su corte estaban bieron alguna mudanca en especial en Don Alonso carrillo arcobispo de Toledo el qual hauiendo respeto a los grandes seruicios que al Rey y a la Reyna abia hecho queria ser antepuesto a todos los otros grandes [...]

fs. 283r-283v: Capitulo 87 de como los reies se fueron a Medina del campo donde vino el condestable y el Marques de santillana a les bessar las manos y como el Duque de Alba entrego la mota de Medina al rei y a la Reina. || Allandose el Rey y la Reina algun tanto mas descargados de los negocios siendo tiempo de ser ya vistos por las otras ciudades del Reyno partieron a Medina del campo donde fueron rescebidos como Reies y señores naturales Triumphossamente [...]

f. 284r: Capitulo 88. de como la reina se fue a Toledo por verse con el Arçobispo de Toledo y el Arçobispo no quiso. Ya hera mui publico que el Rey de portugal queria entrar en castilla con consentimiento del algunos grandes della y los Reies con estas nuebas acordaron de vuscar gente la qual allaron tanta y tan buena que fue cossa marabillossa por que hizieron perdon general con que sirbiessen en aquella guerra ciertos dias a su Costa [...]

fs. 284v-285r: Capitulo 89. de la entrada del Rey don Alonsso de Portugal en estos Reynos de Castilla. El Rey de Portugal abiendo aparejado todo lo que le cumplia para la entrada destos reynos entro en castilla por su codicia demassiada y por que en Castilla se publicaban algunas echizerias so color de || profezias diciendo que un encubierto abia de entrar en castilla en Caballo de madera [...]

f. 286r: Capitulo 90. De la muerte de la Reyna doña Juana muger del Rey Don Henrrique. Sin la desafiar larga dolençia en el termino de tres dias la reyna doña Juana madre de la reyna doña Juana por quien tantos males en estos reynos binieron fue muerta de ascondida enfermedad muchos piensan que fueron hierbas los que tan de supito la llebaron otros afirman que desquinancia mas qualquiera que sea ella fue poco sentida en su muerte ni llorada salbo de mui pocas damas que le habian quedado [...]

fs. 286r-286v [Explicit]: [...] mas dejado esto este Rey de Portugal con los grandes que le ayudaban ganaron a Toro y a Camora y el Castillo de burgos. y a cantalapiedra y Valtanas y otros muchos lugares mas los || Reyes Don Fernando y Doña Isabel con poderosso brazo fueron contra el con grande exercito donde perdio todo lo que hauia ganado y en fin despues de hauer perdido lo dicho perdio a Portillo y a Villalba y a Mayorga y queriendosse yr como desesperado de camino tomo la fortaleza de siete Iglesias y de alli se entro en Portugal el qual de seys mill de a caballo e veynte mill peones que metio en Castilla no le quedaron mas de seiscientos de a caballo y quinientos peones y se fue de temor y se sospecha que de los grandes ubo. el Marques de Villena perdio en estas guerras treynta y dos villas y fortaleças de do se esperaba ser vno de los mayores sseñores destos reynos y no queriendo entregar a Doña Juana perdio lo vno y lo otro.

Notas

1 La Biblioteca Nacional en 1936. Memoria elevada al Excmo. Señor Ministro de Justicia e Instrucción Pública Dr. D. Jorge De la Torre, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1937, pp. 11-13,         [ Links ] y "La Biblioteca Nacional durante el quinquenio 1932-1936", Revista de la Biblioteca Nacional, I, 1, enero-marzo 1937, p. 206.         [ Links ]

2 Catalogue de la Bibliothèque Hispanique de M. R. Foulché-Delbosc, Mayenne, Imprimerie Floch, 1936.         [ Links ]

3 El fondo fue catalogado en 1999 por medio de un Acuerdo Bilateral de Cooperación Cultural entre Argentina y España, bajo la dirección de Francisco Marcos Marín. Los catálogos electrónicos de manuscritos e impresos se encuentran disponibles en la siguiente página web: www.lllf.uam.es/~fmarcos/informes/BNArgentina/BN.htm . Para una exposición específica sobre el desarrollo informático de los mismos, vid. MARCOS MARÍN, F., "Presente y futuro de la filología electrónica en la recuperación de la colección Foulché-Delbosc de la Biblioteca Nacional Argentina", Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXIII, 247-248, enero-junio 1998, pp. 15-52,         [ Links ] y "La recuperación de la colección Foulché-Delbosc de la Biblioteca Nacional de la República Argentina", La Corónica, 29, 2, 2001, pp. 147-157.         [ Links ] Para algunos contenidos específicos de esta colección, vid. OLIVETTO, G., "El fondo medieval de la colección Foulché-Delbosc", Letras, 40-41, pp. 158-163.         [ Links ]

4 MOLDENHAUER, G. , "Aus der Handschriftensammlung Foulché-Delbosc", Revue Hispanique, 81, 1933, pp. 216-240.         [ Links ] Allí consigna dos ejemplares de la Crónica de Enrique IV de Diego Enríquez del Castillo (nos 646 y 626) y uno de "Hernando del Pulgar [ !] " (nº 627), que en el Catalogue de 1936 se corresponden con los nos 1506, 1507 y 1569, respectivamente. Este catálogo incluye un ejemplar más de la Crónica de Enrique IV de Enríquez del Castillo con el nº 1508, que Foulché debió sumar a su colección con posterioridad al registro de Moldenhauer.

5 Enríquez del Castillo, FD 618 (Catalogue, nº 1507) y Anón. [ Hernando del Pulgar] , FD 669 (Catalogue, nº 1569). Descripción detallada de ambos en MARCOS MARÍN, F. et al., Catálogo de la Colección Foulché Delbosc de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. I: Manuscritos, en: www.lllf.uam.es/~fmarcos/informes/BNArgentina/catalogo/fdcatams.htm        [ Links ]

.6 Vid. MARCOS MARÍN, F., "Filología electrónica: sobre métodos, catalogación y análisis como prerrequisitos de la edición crítica", en FUNES, L. y MOURE, J. L. (eds.), Studia in honorem Germán Orduna, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2001, pp. 429-438,         [ Links ] y OLIVETTO, G., "Crónica de Enrique IV de Diego Enríquez del Castillo: el manuscrito de la colección Foulché-Delbosc conservado en la Biblioteca Nacional argentina", Incipit, XX-XXI, 2000-2001, pp. 143-151.         [ Links ] El editor moderno de Enríquez del Castillo, SÁNCHEZ MARTÍN, A., Edición crítica de la «Crónica de Enrique IV» de Diego Enríquez del Castillo, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1994,         [ Links ] es también autor de la entrada "Diego Enríquez del Castillo, Crónica de Enrique IV" en ALVAR, C. y LUCÍA MEGÍAS, J. M. (eds.), Diccionario filológico de literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002, pp. 432-445,         [ Links ] donde consigna y ubica en el stemma el ms. FD 618 (MOLDENHAUER, op. cit., nº 626; Catalogue, nº 1507), con la sigla Z. No acierta, sin embargo, al afirmar que los manuscritos del Catalogue nos 1506 y 1508 se encuentran en la Biblioteca Nacional argentina, pues no fueron comprados por esta institución.

7 ANTONIO, N., Bibliotheca Hispana Nova, Roma, ex officina Nicolai Angeli Tinassii, 1672, I, p. 295.         [ Links ]

8 ROSELL, C., Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, Rivadeneyra, 1878, LXX, p. viii.         [ Links ]

9 PUYOL YALONSO, J., Los cronistas de Enrique IV, Madrid, Real Academia de la Historia, Reus, 1921, p. 60.         [ Links ] Edición exenta del artículo publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia, LXXVIII, 1921, pp. 399-415 y 488-496, y LXXIX, 1921, pp. 11-28 y 118-144.

10 MILLARES CARLO, A., "La biblioteca de Gonzalo Argote de Molina", Revista de Filología Española, 10, 1923, pp. 137-152,         [ Links ] vid. p. 150, nº 35. El inventario publicado corresponde al ms. BNM 5938 (olim Y- 197 y Q-317, fs. 349r-351v) y "forma parte de un volumen que es copia de un códice escurialense que perteneció a Ambrosio de Morales" según ABAD, J. M., Manuscritos de interés bibliográfico de la Biblioteca Nacional de España, Madrid, Arco Libros, 2004, p. 66, nº 80.         [ Links ]

11 SÁNCHEZ ALONSO, B., Historia de la historiografía española, Madrid, CSIC, 1941 (1947, segunda edición revisada y añadida), I, pp. 396-397.         [ Links ]

12 "En el capítulo III, hablando de la reina doña Juana: 'Esta reyna, como ya en la Corónica del rey don Enrrique deve ser relatado' (1619). En el capítulo IV hablando de los hermanos Pacheco y Girón, privados de don Enrique: 'segund en su Corónica deve ser recontado' (2121). Parece evidente que quien habla así, ni ha escrito una Crónica de Enrique IV, ni conoce las que otros escribieron", CARRIAZO Y ARROQUIA, J. de Mata (ed.), Crónica de los Reyes Católicos por su secretario Fernando del Pulgar: versión inédita, I (Colección de Crónicas Españolas, 5), Madrid, Espasa-Calpe, 1943, p. CII.         [ Links ]

13 CARRIAZO Y ARROQUIA, J. de Mata, op. cit., p. CVI.

14 TORRES FONTES, J. (ed.), Galíndez de Carvajal. Estudio sobre la «Crónica de Enrique IV», Murcia, Instituto Jerónimo Zurita - CSIC, 1946, p. 33.         [ Links ]

15 Denominada "castellana" para diferenciarla de la Gesta Hispaniensia (Décadas latinas) de Alfonso de Palencia, autor a quien también se atribuyó una versión en lengua vulgar. Para este texto, su compleja tradición manuscrita y su más correcta definición como Crónica anónima, vid. SÁNCHEZ PARRA, M. P. (ed.), Crónica anónima de Enrique IV de Castilla 1454-1474 (Crónica castellana), Madrid, Ediciones de la Torre, 1991, 2 tomos.         [ Links ] Para las Décadas, TATE, B. y LAWRANCE, J. (eds.), Alfonso de Palencia, Gesta Hispaniensia ex annalibvs svorvm diervm collecta, Madrid, Real Academia de la Historia, 1998-1999, 2 vols.         [ Links ]

16 FINK ERRERA, G., "A propos de quelques manuscrits de la Crónica del Rey don Enrique el Cuarto", Hispania, 58, 1955, pp. 3-72.         [ Links ]

17 Se admite la solidez de los argumentos de Juan de Mata Carriazo en DEYERMOND, A., "La historiografía trastámara: ¿una cuarentena de obras perdidas?", en Estudios en Homenaje a Don Claudio Sánchez Albornoz en sus 90 años, Buenos Aires, Instituto de Historia de España (Anexos de Cuadernos de Historia de España), 1986, vol. IV, pp. 161-193,         [ Links ] esp. p. 176, con las siguientes observaciones: "Es posible que tenga razón, y que Nicolás Antonio viese una Crónica de Enríquez del Castillo tan extensamente refundida que constituyese una obra distinta, pero es igualmente posible -aun aceptando la atribución de Carriazo- que se tratase de una variante menor de la obra existente. No debemos excluir la posibilidad, por remota que sea, de que el borrador robado del autor en Segovia no fuese destruido en seguida sino que se parase en la Biblioteca del Marqués de Mondéjar". Vid. GÓMEZ REDONDO, F., Historia de la prosa medieval castellana, Madrid, Cátedra, 2007, IV, cap. XI,         [ Links ] pero nótese lo categórico de su afirmación en p. 3482, n. 12: "Fernando de Pulgar debe quedar fuera de la nómina de cronistas de Enrique IV, a pesar de que varios mss. reclamen su autoría".

18 SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., I, pp. XXXIV-XXXV. Vid. et. p. XVII: "como ocurre con el Ms 1633 de la Biblioteca Nacional, cuyos quince primeros capítulos corresponden a la Crónicade Hernando del Pulgar, y los siguientes están tomados del Ms 1780 de la Crónica Castellana". No obstante, una mano del s. XVI, diferente de la copia, atribuye el texto del ms. RBP II/2027 a Alonso de Palencia.

19 SÁNCHEZ MARTÍN, A., "Crónica anónima de Enrique IV", en ALVAR, C. y LUCÍAMEGÍAS, J. M., op. cit., pp. 432-445. Códices identificados como A2BA (BNM 8824), A2BC (RBP II/2027), A2BD (BNM 1633), A2BF (BNM 10263), A2BG (BNM 5965), A2BH (BNM 6924) y A2BJ (BNM 7118). 20 El número final de 53 capítulos en la Primera Parte se debe a la duplicación del número 49 (fs. 98v- 99r). Del mismo modo, el número final de 90 capítulos de la Segunda Parte se debe a un salto del 71 al 62. Salvando estos errores de transmisión, comunes a FD 669 y a BNM 1633, se cumple el total de 54 y 100 capítulos. El ms. RAH 9/5681 posee numeración corrida de capítulos, del 1 al 154.

21 HOOK, D., "Dos crónicas del reinado de Enrique IV de Castilla y el MS 21848 de la biblioteca de Sir Thomas Phillipps", en FUNES, L. y MOURE, J. L. (eds.), op. cit., pp. 129-339.

22 La información completa queda a disposición de quien la solicite, así como una transcripción completa del texto del ms. FD 669 y de los epígrafes con sus incipit del ms. BNM 1633.

23 Podríamos emplear A2BD para BNM 1633 y otorgar siglas nuevas a los mss. FD y RAH, pero crearíamos confusión en los sistemas ya fijados por los especialistas o en futuros reordenamientos del stemma, de modo que optamos por mantener las signaturas completas.

24 Empleamos este concepto según la definición de ORDUNA, G., "La collatio externa de los códices como procedimiento auxiliar para fijar el stemma codicum. Crónicas del Canciller Ayala", Incipit, II, 1982, pp. 3-53,         [ Links ] y "La collatio externa de los códices como procedimiento auxiliar para completar la recensio (las adiciones a la Crónica de Alfonso XI y los capítulos iniciales de la Crónica de Pedro I)", Incipit, IV, 1984, pp. 17-34.         [ Links ] Reimp. en ORDUNA, G., Fundamentos de crítica textual, Madrid, Arco Libros, 2005, pp. 217-291.

25 Cfr. Crónica anónima: "que ninguno pudiesse traer armas ni cuchillo con punta y como esto assi acaeçiese torno a rreciuir la rrapiña por diuersas partes y de la gente del rey" (ms. BNM 1780, fs. 64rv); "que ninguno pudiese traer armas ni cuchillo con punta e como esto asi acaeçiese torno arrebibir la rrapiña por diuersas partes y de la gente del rey" (ms. BNM 8824, f. 21v). En SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 180 (Primera Parte, cap. LXXV).

26 En SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 168 (Primera Parte, cap. LXX).

27 En SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 247 (Segunda Parte, cap. III).

28 En SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 256 (Segunda Parte, cap. V).

29 La redacción es levemente distinta y no se encuentra este pasaje en SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 330 (Segunda Parte, cap. XXXV).

30 Donde las lecciones de FD 669 son coincidentes con las de RAH 9/5681, excepto por mínimas variantes gráficas. Solamente dejamos constancia de que en el primer ejemplo RAH 9/5681 transcribe el nombre propio como "Alcol". Cfr. SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 122 (Primera Parte, cap. LIV): "un moro vezino de Gibraltar, llamado Aly el Curro, se vino a la villa de Tarifa".

31 En SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 176 (Primera Parte, cap. LXXIV): "En aquel tienpo como Pedrarias [ Davila] tuviesse la villa de Medina del Canpo e la Mota, ques la fortaleza suya".

32 Así en la tradición de A-2, sigla que para SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., I, p. XI, corresponde a la Segunda Parte del ms. BNM 1780; en II, pp. 483-492, la editora publica como Apéndice estos caps. 93-99 propios de A-2. Cfr. p. 491: "De la entrada del rey don Alonso de Portugal en Castilla".

33 En SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 88 (Primera Parte, cap. XLIV), quien edita: "muy gran sentimiento".

34 Tras el explicit común a BNM 1633 y FD 669 («y no queriendo entregar a Doña Juana perdio lo vno y lo otro»), RAH 9/5681 añade en fs. 312v-314v: «En este tiempo estando en Sevilla la reyna Da Ysabel, Domingo veinte y ocho de Junio del año de mil quatrocientos setenta y ocho, una ora antes del medio dia le nacio un hijo que llamaron el Principe don Juan [ ...] De esta manera quedaron los reyes Don Fernando y doña Ysabel en la pacifica posesion de estos reynos de Castilla y de Leon y unidos a ellos el de Aragon. Fin de esta Chronica».

35 La Crónica anónima da cuenta de este hecho en el año XIV (1467) del reinado de Enrique IV, vid. SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 222 (Primera Parte, cap. LXXXIX), equivalente a Primera parte, cap. 45, de los tres códices que nos ocupan. Como bien observa HOOK, D., op. cit., p. 336, si este pasaje refleja la realidad de los sucesos históricos, Diego Enríquez redactaba su Crónica a la par de los acontecimientos y por tanto su relato debía llegar hasta la descripción de la batalla de Olmedo de ese mismo año 1467. Nuestros manuscritos difieren de la Crónica anónima sólo hasta comienzos del año VI (1459).

36 El texto inicia su coincidencia con la Crónica anónima en la Primera Parte, a comienzos del cap. 6, año VI, y los epígrafes a partir del cap. 7: "como el Arçobispo Don Alonso carrillo se embio a quejar Al Papa" (FD 669, f. 18v), equivalente al cap. XLVIII de la Primera Parte de la Crónica anónima: "Como el arçobispo don Alfonsso Carrillo se enbio querellar de las cosas ya dichas al Papa Pio segundo, de la vida del dicho Padre Santo...", en SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 100.

37 PUYOL Y ALONSO, J. (ed.), Crónica incompleta de los Reyes Católicos (1469-1476): según un manuscrito anónimo de la época, Madrid, Real Academia de la Historia, Tipografía de Archivos, 1934. El manuscrito editado por Puyol es el RAH 9/467 (olim 12-3-4, G-20). Se ha intentado identificar al autor de esta crónica fragmentaria y anónima con Juan de Flores; así GWARA, J., "The Identity of Juan de Flores, the Evidence of the Crónica incompleta de los Reyes Católicos", Journal of Hispanic Philology, 11, 1987, pp. 103-130 y 205-222;         [ Links ] CASTRO LINGL, V., "Juan de Flores and Lustful Women: the Crónica incompleta de los Reyes Católicos", La Corónica, 24, 1, 1995, pp. 74-89,         [ Links ] y PARRILLA GARCÍA, C., "Un cronista olvidado: Juan de Flores, autor de la Crónica incompleta de los Reyes Católicos, en DEYERMOND, A. y MACPHERSON, I. (eds.), The Age of the Catholic Monarchs, 1474-1516: Literary Studies in Memory of Keith Whinnom, Liverpool, Liverpool University Press, 1989, pp. 123-133.         [ Links ]

38 El paralelismo con la Crónica incompleta se observa también en los párrafos precedentes, desde el texto: "perlas y piedras preçiosas, que ninguno más rico en el tiempo de él en la grandeza del mundo hallauan. Este era el más poderoso de gentes que ningund rey de christianos avia", en PUYOL Y ALONSO, J., Crónica incompleta..., p. 49. Cfr. ms. FD, f. 3v: "perlas piedras que ninguno mas rico en el tiempo del fue, ni en la grandeça del mundo se hallaba. este era el mas poderoso de gentes. que ningun Rey christiano auia".

39 PUYOL YALONSO, J., Crónica incompleta..., pp. 49-51: "A éste, como por su corónica más largo será escripto, acaesçieron grandes fiestas, y, entre aquellas, de dos en breue hare memoria. A él fue embiado por enbaxador el conde de Armiñaque, vno de los mayores señores que fue en su tiempo en Françia, y por mandado del rey don Enrrique, en el bosque de Madrid le fue hecha vna señalada fiesta; y dexandome de las grandes justas y salas que en aquella floresta fueron hechas, el emparamento, mucha tierra en calles por las alamedas del bosque, de sus infinitos paños de ras, vnos texidos de oro, y otros con seda y lana muy riquísimos y de diuersas estorias, los quales eran tantos, que lo alto del cielo ... y por lo largo del bosque de vnas partes y otras fueron arreadas; y tantos aparadores y tan altos, de plata, que a los ombres pareçia que la plata y paños de ras estauan en marauillosa floresta; y tales cosas y magnificençias vido el conde de Armiñaque, que avnque viuiese con el rey de Françia y venia por su enbaxador, pareçiole que todos los reyes del mundo podieran veuir con él, y que él con ningund prinçipe de quien mayores merçedes podiese aver non hallaria como este, y asi le suplicó que por suyo le reçibiese y que él dexaria al rey de Françia su señor; y el rey don Enrrique le reçibio y le dio luego dadiuas y joyas de muy grand estima. Asimesmo, despues este rey, don Enrrique se fue a ver con el rey don Luys de Françia a las vistas de Fuenterrabia, que en su corónica más por estenso son escriptas, donde las albardas de las azemilas eran de brocado, y los azemileros y moços d'espuelas vestidos de brocado. Las riquezas de los grandes y señores y priuados del rey, y las salas y gastos que alli pasaron, por prolixidad y temor de non ser creydo, las dexo, remetiendome a los coronistas a cuyo cargo fue de las escreuir". Hace oportuna referencia a este texto CARRASCO MANCHADO, A. I., "Isabel la Católica y las ceremonias de la monarquía", e-Spania, 1, juin 2006 (recurso electrónico: http://e-spania.revues.org/document308.html).         [ Links ]

40 SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 118 (Primera Parte, cap. LIV). En similares términos, las Décadas de Alfonso de Palencia, en TATE, B. y LAWRANCE, J., op. cit., II, p. 236 (Decas I, Lib. VI, 5). Enríquez del Castillo detalla en su Crónica, cap. 38, el gran recibimiento hecho al conde como embajador de Luis XI de Francia, su presencia en Castilla en el nacimiento de doña Juana, las justas, juegos de cañas y corridas de toros organizados en esta ocasión y, ocho días después, el bautismo de la princesa, siendo padrinos este conde de Armagnac y el marqués de Villena; en SÁNCHEZ MARTÍN, A., Edición crítica..., p. 184. El cronista oficial no hace mención alguna de las condenas de destierro y excomunión que habían pesado sobre el conde por el incesto cometido con su hermana; vid. OLIVERA SERRANO, C., "Los condes de Armagnac y la diplomacia castellana del siglo XV (1425-1474)", En la España Medieval, 16, 1993, pp. 189-222, esp. p. 208.

41 SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 140 (Primera Parte, cap. LIX). Del mismo modo en las Décadas de Palencia, en TATE, B. y LAWRANCE, J., op. cit., II, p. 286 (Decas I, Lib. VII, 1). La descripción más pormenorizada de los cuatro días de juegos y de banquetes, así como del paso de armas en el camino de El Pardo a Madrid y la fundación del monasterio de Santa María del Paso, se encuentra en la Crónica de Enrique IV de Diego Enríquez del Castillo, cap. 24, en SÁNCHEZ MARTÍN, A., Edición crítica..., pp. 168-170, aunque el cronista no relaciona estos hechos con la embajada de Jean d'Armagnac sino con la visita de un enviado del duque de Bretaña en el año 1460. LADERO QUESADA, M. A., "1462: un año en la vida de Enrique IV, rey de Castilla", En la España Medieval, 14, 1991, pp. 237-274,         [ Links ] repara en esta confusión al revisar las cuentas de la Cámara del rey, donde se consigna un robo acaecido en Madrid en el mes de febrero, "precisamente «la noche que fise sala -declara el rey- al dicho conde de Armiñaque». Enríquez del Castillo se hace eco de otro robo semejante de cámara -a no ser que sea el mismo y esté confundiendo fechas y situaciones- durante la embajada que envió el duque de Bretaña en 1460, y señala que hubo en la fiesta, en los «aparadores del rey», por valor de 20.000 marcos de plata dorada". (p. 244). En todo caso, la fecha de 1464 de la Crónica anónima no sería la correcta.

42 Ms. FD 669, fs. 28r y 36r (idem ms. BNM 1633). Con algunos errores, como cuando se atribuye la grave falta del conde de Armagnac a "una maldad que cometio con una hermana deste luis Rey de françia".

43 SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, p. 131 (Primera Parte, cap. LV). Las vistas de Hondarribia tuvieron lugar el 28 de abril de 1463 y se da pormenorizada cuenta de ellas en las Décadas de Palencia, en TATE, B. y LAWRANCE, J., op. cit., II, p. 244 (Decas I, Lib. VI, 7), y en la Crónica de Enrique IV de Diego Enríquez del Castillo, cap. 49, en SÁNCHEZ MARTÍN, A., Edición crítica..., pp. 201-202. Más escuetamente en el Memorial de diversas hazañas de Diego de Valera, cap. 22, en CARRIAZO Y ARROQUIA, J. de M. (ed.), Memorial de diversas hazañas: crónica de Enrique IV ordenada por Mosén Diego de Valera, Madrid, Espasa-Calpe (Colección de Crónicas Españolas, 4), pp. 84-86.         [ Links ]

44 El capítulo 14 pertenece en nuestros códices al año octavo de rey Enrique, no al décimo. La falta del párrafo adelantado al cap. 1 produce un salto del traslado del arzobispo de Toledo y el marqués de Villena a Bayona para entender en los problemas de Cataluña y Navarra, en el mes de marzo, al menosprecio de la amistad del duque de Borgoña por parte del rey de Francia y las hostilidades hacia el rey de Aragón.

45 SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, pp. 137-138 (Primera Parte, cap. LVII). El hecho, ocurrido el 18 de febrero de 1464, es narrado también con minucia en las Décadas de Palencia, en TATE, B. y LAWRANCE, J., op. cit., II, pp. 250-251 (Decas I, Lib. VI, 9), así como en la Crónicade Enríquez del Castillo, cap. 56, en SÁNCHEZ MARTÍN, A., Edición crítica..., pp. 209-210.

46 PUYOL Y ALONSO, J., Crónica incompleta..., p. 54: "Del comienço de la caida del rey don Enrrique y de las desauenturas de él y del Reyno, etc. Mucho fuera la presente vida más de lo que es por parayso deseada, si las muchas tribulaçiones, trabajos y nesçeçidades non la traxiesen en aborreçimiento de los que en ellas viuen; porque la su mayor risa es embuelta en lagrimas, y el esfuerço en muchos miedos, las riquezas en muchas nesçeçidades, la juuentud en lesiones o enfermedades [ y] , avnque le pese, por la cansada vegez vençida, donde ser muy gentil, muy osado, dispuesto y complido de acabadas graçias, nuestro imperfecto veuir por muchos açidentes en breues años se lleua sus glorias, y deleytes el ayre y en la más olvida da hora, ca en los viuientes es la red de la asechadora muerte". Igual texto, con las mismas variantes de FD ("riqueça", "caen") en BNM 1633, fs. 5v-6r. Tales variantes, producto de simples errores de lectura (salto de "risa" a "riquezas", incorrecta unión de palabras en "ca en"), hacen pensar en una utilización de la Crónica incompleta por parte del autor de esta versión de la Anónima, y no al revés.

47 PUYOL Y ALONSO, J., Crónica incompleta..., p. 55: "¿quál prinçipe de los pasados podriamos buscar que mayor exemplo fuese de la fortuna que aqueste?"

48 Cfr. FD 669, f. 6r: "qual Prinçipe de los pasados podriamos buscar que mayor exemplo de la fortuna fuese que a este cuyo abatimiento fue en su vida por çiertas señales manifiesto segun agora oireis".

49 SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, pp. 137-138 (Primera Parte, cap. LVII): "E ante que de Jaen el rey se partiesse le vino ende nueva de un maravillosso caso en Sevilla acaesçido, el qual fue que un viento vino tan rebatoso con un nublado muy grande, el qual duro poco mas de media ora y en su comienço derribo una parte del palaçio real, donde el continuamente possava; los naranjos que dentro del palaçio estavan todos perdieron de subito la verdor, mas de çinquenta naranjos, que de muchos tienpos atras eran puestos, de rayz los saco, entre los quales avia un muy grande, muy mas grueso, e mas alto que los otros, el qual por ençima de las almenas muy alto lo saco, e lo echo fuera de la çibdat lleno de naranjas; una imagen que estaba sobre un marmol en la huerta, con diadema de oro en la cabeça, fue arrebatada, de tal manera, que jamas paresçio; [ ...] De lo qual muchos juyzios se fizieron, que unos dixeron que esto era acaesçido por pecados cometidos en aquella çibdat, otros quisieron dezir ser naturalmente fecho, otros afirmaron que pues el prinçipal daño avie seydo en la mas prinçipal çibdat de España y en la casa real, e ser sacado del palaçio el mayor arbol que en el estavan, una de dos cosas creyan que fuesse, o que muy prestamente el rey perderie la vida o la corona."

50 Se pasa de la entrega de la fortaleza de Gibraltar a Esteban de Villacreces, por pedido de Beltrán de la Cueva, y el malestar del marqués de Villena ante el ascendiente del privado sobre el rey (Primera Parte, cap. LVII), al envío de embajadores a Portugal por parte de los barceloneses (Primera Parte, cap. LVIII), en SÁNCHEZ PARRA, M. P., op. cit., II, pp. 136-137 y 139. No obstante, la versión que ofrecen nuestros tres códices sitúa estos hechos en los años octavo y noveno del reinado de Enrique IV, no en el onceno.

51 Ms.: letres

52 Ms.: en

53 Ms.: señoria

54 Duplicación en la numeración de capítulo, idem ms. BNM 1633, f. 108v.

55 Ms.: cordaba

56 Ms.: vno

57 Ms.: cuydato

58 Ms.: poco

59 Ms.: dudodos

60 Ms.: espapo

61 Ms. corr. supr. condender

62 Ms.: cauleta

63 Ms.: tarabelas

64 Salto en la numeración de capítulos que se mantiene hasta el final, idem ms. BNM 1633, f. 242v.

65 Ms.: da.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License