SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83Musulmanes y cristianos frente al agua en las ciudades medievalesEl valle de los caídos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de historia de España

versão impressa ISSN 0325-1195versão On-line ISSN 1850-2717

Cuad. hist. Esp. v.83  Buenos Aires jan./dez. 2009

 

BIBLIOGRAFÍA

Iglesia Duarte, José Ignacio de la (coord.), Cristiandad e Islam en la Edad Media Hispana, Actas XVIII Semana de Estudios Medievales, Nájera del 30 de julio al 3 de agosto de 2007, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2008, 437 páginas.

Las actas que se reseñan a continuación han sido el fruto de las reuniones anuales en Nájera dedicadas al estudio del Medioevo. Con una alta concurrencia de participantes y doce conferencias, el evento tuvo como objetivo reflejar distintos aspectos de la Cristiandad y el Islam en la Edad Media española. El prólogo a cargo de José I. de la Iglesia Duarte celebra la convocatoria de las jornadas y sintetiza la gama de participantes y los trabajos expuestos. Estos encuentros contaron con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la fundación Dinastía Vivanco, el Instituto de Estudios Riojanos, la UNED y la Universidad de La Rioja a través del departamento de Historia Medieval, Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas.
Carlos Estepa Díez nos ofrece una mirada comparativa entre el Islam y el mundo cristiano a través del cual se pueden contrastar variados aspectos de estas sociedades: los señoríos, los vasallos y la fiscalidad, entre otros. A continuación, la temática de la cosmo-visión –a través de la religión y la cultura– se abordan desde el orbe musulmán y cristiano. Para el primer caso Maribel Fierro analiza durante los siglos VIII al XIII distintas variables que se estructuran en torno al mundo andalusí. De este modo, se aborda al-Andalus como territorio de frontera, como sitio de pluralismo religioso y, a la vez, como lugar de la ortodoxia y como territorio de periferia cultural. Para el segundo caso, Amancio Isla Frez nos acerca a la piedad cristiana hispana en torno al año 1.000. El autor despliega las diversas manifestaciones y prácticas religiosas que difieren de las desarrolladas en el mundo musulmán.
La temática documental se hace presente en el congreso a partir de los aportes de Eduardo Manzano Moreno y José Antonio Munita Loinaz. El primero decanta las fuentes de información andalusí y los temas de preferencia en la historiografía sobre al-Andalus. Realiza un sucinto estado de la cuestión y recalca los avances sobre la investigación y producción de los estudios árabes en España. Por su parte, José Antonio Munita se aboca a las fuentes medievales hispanocristianas y realiza una clasificación y catalogación de las mismas, dedicando especial interés a la edición documental de las colecciones diplomáticas. Las actas recogen también las miradas sobre la demografía, sociedad y comunidades desde la orbita de al-Andalus y desde el mundo cristiano. Por tal motivo Manuel Acién Almansa nos acerca a las ciudades, alquerías y husun andalusíes. Aquí destaca los aportes de la arqueología medieval, la cual, junto a la documentación, ha brindado valiosas novedades. Es interés del autor destacar los contrastes y diferencias con la sociedad feudal cristiana. Para el mundo cristiano, Juan José Larrea expone el panorama de las aldeas y comunidades entre los siglos X y XI. Con un bosquejo historiográfico que pretende dar cuenta del tratamiento de la aldea, realiza un repaso de la historiografía alemana y francesa y destina especial interés a la producción española sobre la temática aldeana. Los agrosistemas y mundos agrarios están presentes en Nájera a través de las contribuciones de Enric Guinot Rodríguez y Julián Clemente Ramos. El primero dedica su atención al universo andalusí y los criterios de construcción de los paisajes irrigados. Especialista en el tema, propone analizar los sistemas hidráulicos, los espacios de trabajo rural y las características de la huerta de Valencia en época andalusí. Su trabajo está ilustrado con fotografías, mapas y planos de los sistemas hidráulicos y de irrigación. Por su parte, Julián Clemente Ramos aborda la Corona de Castilla entre los siglos X y XV para explicar el modelo agrario hispanocristiano. De este modo, el secano, las técnicas y usos agrarios, junto a las variaciones producidas a lo largo de la Edad Media se conjugan para contemplar las diferencias regionales, así como también los cambios en la agricultura castellana.
Otra contribución al conocimiento del Islam y la Cristiandad nos lo ofrece José Enrique López de Coca Castañer. El autor analiza las variadas situaciones de los cristianos en al-Andalus entre los siglos VIII y XII. López de Coca divide su artículo en seis apartados en los cuales expone los siguientes tópicos: las tempranas conversiones al Islam, los rasgos de la sociedad mozárabe, la paz califal y la arabización cultural, la época de los taifas, los almorávides, los almohades y el fin de la cristiandad andalusí. José Hinojosa Montalvo nos introduce en el mundo de los musulmanes que vivían en los reinos cristianos. Con una breve recopilación historiográfica, el autor despunta las principales situaciones y consideraciones que realizaban los cristianos frente a los moros. Así las prohibiciones eclesiásticas y regias, los preceptos alimentarios, la barrera lingüística, se complementan con los tópicos de la convivencia-coexistencia, las violencias, y también la exclusión y desconfianza permanentes por parte de los cristianos hacia los moros. Por su parte, María Jesús Rubiera Mata indaga sobre la percepción mutua de cristianos y musulmanes a partir del concepto de Ron Barkai, "el enemigo en el espejo". Es por esto que la temática de las imágenes y de las representaciones está presente en este capítulo. Los análisis iconográficos, de los vestuarios y las variadas manifestaciones artísticas que analiza la autora se basan en cómo unos y otros eran representados y percibidos en el período medieval. El capítulo está acompañado por fotos e ilustraciones. El último trabajo está a cargo de Ignacio Medel Marchena, quien presenta una recopilación bibliográfica. Se recogen en las páginas de este estudio información libraria y de numerosos artículos, que se relacionan con los tópicos abordados en la semana de estudios de Nájera.
El libro reseñado se estructura sobre una doble visión para contrastar los aspectos descritos en las sociedades islámica y cristiana durante el período medieval hispano. Este juego ambivalente proporciona distintas miradas, abordajes teóricos y metodológicos, recopilaciones bibliográficas y documentales que hacen del texto una herramienta indispensable que ahonda en el conocimiento del medioevo peninsular. La profusión de temas y contrastes, los especialistas participantes, junto a la ágil lectura y comprensión de los capítulos, hacen del presente volumen una obra de consulta y referencia para los medie-valistas interesados en el orbe cristiano e islámico.

María Florencia Mendizábal

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons