SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Premio Nobel de Química 2003: Las acuaporinasPerfil proteico en líquido cefalorraquídeo.: Aporte al diagnóstico de esclerosis múltiple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.38 n.4 La Plata sep./dic. 2004

 

EDITORIAL

Homenaje al Prof. Dr. Nicolás Jamardo
Al profesor y al maestro

Este número de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana está dedicado al profesor, al maestro, al amigo que supo, en difíciles momentos, tomar decisiones clave en el ámbito institucional, contar con el criterio de la experiencia y de la paciencia; encontrar el camino que permitió afianzar la escuela de Bioquímica Clínica en el ámbito del Hospital Escuela Gral. San Martín, de la Universidad de Buenos Aires.
Maestro y profesor, dos aspectos que parecen muy coincidentes, pero en realidad tan distintos. Se puede ser un profesor bien informado, erudito, frío quizá en el diseño de clases, técnicamente impecables. Pero ser maestro como es el Dr. Jamardo no es fácil.
Ser maestro es mucho más; está definido en el himno al maestro que lo consagra, que lo define, que lo identifica; es aquél que a la hora sagrada de transmitir el saber enseña a los niños la ciencia y virtud en un acto de fe, de amor y de amistad.
Los niños, para Jamardo, siempre fueron los jóvenes a quienes trató de inculcar enseñando la Bioquímica Clínica, sus artes y secretos. El que siempre puso al paciente ante sí y su deber como hombre para servir al hombre, para que los jóvenes entiendan lo importante y ético de un correcto resultado de un análisis, el que en un acto de entrega y de conducta, trabaja desinteresadamente fuera de hora, pues no hay pausa que lo detenga ni prisa que lo altere.
El maestro es aquel que supo explicar con claridad la idea, con lenguaje simple y sin ocultos intereses todo lo que aprendió, y sabe brindarse, con la pureza del conocimiento asimilado, extendido y transmitido a través de la explicación clara y a veces necesariamente repetida, con otros ejemplos y otros enfoques.
Este es nuestro homenaje, al que siempre ofreció y recibió también el reconocimiento de sus discípulos, por su honestidad y por su hombría de bien.
Siempre es el Profesor Jamardo la expresión del trato amable, afecto cordial y repleto de fino humor; aquel que sólo impone sus ideas con el conocimiento y la persuasión, el que deferentemente no interrumpe el diálogo, sino con la espera prudente de la réplica, razonada y sagaz.
Muchas gracias, de quien siempre lo ha valorado con el mutuo respeto y admiración que le han dispensado sus alumnos, amigos y compañeros de tantas esperanzas y sueños.

Dr. Juan Miguel Castagnino

Director de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

 

Prof. Dr. Nicolás Jamardo

Sumario de actuación universitaria

Su vida en la Universidad comienza el 19 de abril de 1933, fecha de su ingreso a la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
En el año 1937 obtuvo el título de grado de Farmacéutico y en 1940 el de Bioquímico.
En el año 1940 fue nombrado por el profesor Dr. Bernardo Houssay, ayudante de Química Biológica en el Instituto de Fisiología Humana que él dirigía, siendo su jefe inmediato el profesor auxiliar Dr. Agustín Marenzi.
Al año siguiente, o sea en 1941, pasó a ser ayudante rentado de Química Biológica Dinámica y antes de concluir el año, fue designado Jefe de Trabajos Prácticos de la misma materia.
En ese año, la Comisión de Cultura le otorgó una beca para estudiar hormonas sexuales femeninas en la Cátedra de Obstetricia Ginecológica, a cargo del Profesor Decano de Ciencias Médicas, Profesor Dr. Nicanor Palacios Costa, lo que le permitió elaborar su Tesis Doctoral bajo la dirección del Profesor Marenzi.
Aprobada su tesis por el Consejo de la Facultad, alcanzó el grado de Doctor en Bioquímica y Farmacia, así pudo comenzar la entonces existente Carrera de Profesor. La prueba de ingreso a la misma la realizó ante un jurado presidido por el Dr. Marenzi y culminó varios años después, con el título de Profesor Adjunto Asistente.
Simultáneamente ejerció en el turno de la noche en la Escuela Industrial Nº 4, como profesor de Química Analítica y como encargado de la sección Química de la Cátedra de Histología Embriológica en la Escuela de Medicina a la orden del profesor Dr. Jorge Porto.
Se inscribió en Medicina para completar sus estudios en el área médica, donde cursó aproximadamente 5 años.
Trabajó como ayudante bioquímico en la Cátedra de Clínica Médica a cargo del Profesor Arrillaga; en el Hospital Nacional de Clínicas, con el Dr. Tanturi; en el servicio del Profesor José Arce y en el laboratorio de la Sala X con el Profesor Ernesto San Martino.
Fue Profesor Titular de Química Biológica en la Universidad de La Plata.
Volvió a la Universidad de Buenos Aires como Profesor de Biología General y fue Director del Departamento de Ciencias Biológicas recientemente creado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
En 1966 ganó el concurso de Profesor Titular de Análisis Clínicos con dedicación exclusiva. La Cátedra, que funcionaba en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, pasa luego con su dotación de personal y equipos a las dependencias del Hospital de Clínicas José de San Martín.
Logró la formación del Departamento de Análisis
Clínicos, actualmente Departamento de Bioquímica Clínica con una doble función asistencial y docente.
Permanece como Director del mismo hasta su jubilación en el año 1980.
Jubilado por la Universidad de Buenos Aires, solicita sus servicios la Universidad del Nordeste para colaborar en la formación de la Carrera de Bioquímico en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Solicita y obtiene la incorporación de la materia Química Biológica, con especial orientación en Análisis Clínicos y permanece como profesor de la misma durante aproximadamente diez años.

Sumario de actuación profesional

Militó con el Centro de Estudiantes en los primeros años de estudio. Una vez graduado fue socio de la Asociación Bioquímica Argentina, Director de su Revista y miembro de su Biblioteca.
Más tarde formó parte de la Asociación Farmacéutica y Bioquímica Argentina, ex Sociedad Nacional de Farmacia y ex Sociedad Farmacéutica Bonaerense. Como socio de esa entidad actuó en su Comité Directivo ocupando diversos cargos, desde Vocal hasta Presidente.
Fue Vicepresidente de la Confederación Farmacéutica y Bioquímica, Presidente de la Federación, fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial, cofundador y primer Presidente de la Academia de Farmacia y Bioquímica y del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, y Director de la Revista Farmacéutica.
Integrante de la sociedad "Comité Estandarización y Control de Calidad" (CECC), ideada por el Dr. Horacio Akiyoshi, formó parte de la Fundación del mismo nombre.

Distinciones académicas

• Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia.
• Profesor de Honor de la Universidad de Asunción del Paraguay.
• Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias de Perú.
• Académico de Número de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de Argentina.
• Presidente de Honor de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.