SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Prof. Dr. Ricardo Aníbal Margni: † 15/12/04 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.39 n.1 La Plata ene./mar. 2005

 

EDITORIAL

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana y el Proyecto SciELO

En el año 1999, mediante la Resolución 2863/99 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se conformó el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas. Dos años más tarde, el mismo CONICET incorporó a dicho Núcleo Básico a Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.
Por otra parte, con la idea de responder a las necesidades de comunicación científica entre los países de América Latina, el Caribe y España surgió el denominado Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library on Line), modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet que, además, contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas.
El objetivo del sitio SciELO es implementar una biblioteca electrónica que proporcione acceso completo a una colección de revistas, así como al texto completo de sus artículos. El acceso adecuado y actualizado a la información científico-técnica es esencial para el desarrollo económico y social a fin de apoyar el avance científico y la práctica profesional. El resultado de la investigación científica es comunicado y validado principalmente a través de la publicación en revistas especializadas. Este proceso es válido para los países desarrollados o en desarrollo. Sin embargo, las revistas científicas de estos últimos enfrentan graves barreras de distribución lo que limita el acceso y el uso de la información científica generada localmente.
El Modelo SciELO es el producto de la cooperación entre FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo, Brasil), BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) e Instituciones Nacionales e Internacionales relacionadas con la comunicación científica y editores científicos.
La trayectoria de más de treinta y ocho años de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana se vio galardonada el año pasado con un hecho trascendental, donde reafirma el compromiso de nuestra publicación y que, a la vez, constituye un enorme desafío: la inclusión en el Proyecto SciELO por Resolución Nº 1373/04 del CONICET, que implica la publicación de nuestra revista en versión electrónica, y cuya implementación y control están a cargo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
Hoy, más que nunca, desde Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana seguiremos promoviendo la práctica de una Medicina y Bioquímica científicas, por la aplicación amplia y sin limitaciones de los Análisis Clínicos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades, así como estimulando y apoyando la investigación en todas las ramas de esa ciencia fundamental de nuestro tiempo que es la Bioquímica Clínica.

Dr. Juan Miguel Castagnino
Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons