SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Nanomateriales y contaminación ambientalLa producción nacional de vacuna a virus Junin vivo atenuado (Candid #1) anti-fiebre hemorrágica argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.40 n.1 La Plata ene./mar. 2006

 

HOMENAJE

Homenaje a la trayectoria del Prof. Dr. Ricardo Margni

Cuando la bruma del pasado oscurece los recuerdos, no es fácil traer aquellos momentos gratos que hacen de nuestro quehacer un ritmo placentero que permite resaltar el valor de la amistad, el reconocimiento del saber y el placer de la contemplación de las cosas de alto contenido espiritual.
Evocar una trayectoria implica en el caso del Profesor Ricardo Margni evocar sus comienzos como profesional de su laboratorio de análisis clínicos en una localidad del conurbano; allí inició sus contactos con la profesión bioquímica y luego tuvo lugar su salto a la investigación en el área de la Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y la creación del IDEHU (Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral).
Fue el Prof. Margni un maestro de clara figura, de solidez intelectual y de reconocida solvencia en su labor formativa como docente y como investigador. Sus alumnos, hoy profesionales especializados, lo recuerdan y valoran su dedicación permanente como maestro de la inmunología.


29/05/1921 - 15/12/2004

Las páginas de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana reciben el aporte de trabajos en homenaje a su gran labor, y el Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, como así también la Dirección, el Comité de Redacción y el Comité Científico de ABCL se han manifestado como los promotores en agradecimiento por su colaboración permanente como miembro del Comité Asesor.
El presente número de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana está dedicado al Dr. Ricardo Margni, investigador argentino muy reconocido en el ámbito internacional cuyo nombre continuará vigente durante mucho tiempo en el área de la inmunología. Su aporte más importante lo realizó en 1970 cuando descubrió los anticuerpos IgG asimétricos que –al revés de los normales– de alguna manera "protegen" al agente agresor y no al huésped. Sus estudios publicados por las más importantes revistas internacionales demostraron que los anticuerpos asimétricos juegan un papel central en el embarazo al bloquear los antígenos paternos e impedir que la madre elabore una respuesta contra el bebé.
El Dr. Ricardo Margni creó en 1963 la primera cátedra de Inmunología de Latinoamérica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Allí dirigió a un grupo de investigadores que se dedicó a estudiar aspectos estructurales y funcionales de los anticuerpos asimétricos, así como la modulación de su síntesis para conseguir un efecto beneficioso.

Breve reseña de la actividad académica del Dr. Margni

El Dr. Ricardo Margni egresó de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1947 con el título de Doctor en Bioquímica y Farmacia, luego de presentar su tesis sobre "Preparación de antígenos para el diagnóstico sexológico de la sífilis".

Actividad docente

1952-1958: Docente Autorizado de Análisis Biológicos, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Nacional de La Plata.
1958-1963: Profesor Asociado de Microbiología e Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
1963-1965: Profesor Asociado de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, dedicación semi-exclusiva.
1965-1985: Profesor Titular de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, dedicación exclusiva.
1985-1987: Profesor Titular Plenario de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
A partir de 1987: Profesor Emérito Titular de la Universidad de Buenos Aires.
1960-1966: Profesor Titular Interino de Microbiología, Facultad de Odontología, UBA.
A partir de 1994: Profesor Honorario de la Universidad del Salvador.
1980-2004: Profesor Honorario de Inmunología, Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur.

Antecedentes científicos

En el país
1948-1953: Bacteriólogo del Instituto Nacional de Microbiología "Dr. C.G. Malbrán".
1953-1958: Jefe de Vacunas Microbianas del Instituto Malbrán.
1975 a la fecha: Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, clase SUPERIOR a partir de 1982).
1997-2003: Investigador SUPERIOR contratado.
2004-2006: Investigador SUPERIOR - Honorario contratado.
1982-2002: Director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral - IDEHU (CONICET-UBA).

En el exterior
El Dr. Ricardo Margni desarrolló actividades científicas en diferentes países por períodos prolongados, especialmente en Francia, Alemania, Inglaterra, en los años 1962, 1969 (donde en el College de France inició los estudios sobre anticuerpos asimétricos), 1978, 1980, 1983, 1985, 1988, 1991, 1993 y 1996 a través de convenios INSERM-CONICET.
En el año 2000, a través de un convenio argentino-alemán (Secyt-Universidad de Jena), permaneció durante el mes de septiembre en el Departamento de Obstetricia de esa Facultad, con la que se desarrolló un proyecto conjunto.

Libros publicados

1971 - E.E. Heer y R.A. Margni. "Electro e inmunoelectroforesis". Gumersindo Fernández, Ed.). Buenos Aires (Edición agotada).
1972-96 - R.A. Margni y colab. "Inmunología e Inmunoquímica. Fundamentos". Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
1ra. Edición: 1972
2da. Edición: 1977. Reimpresión 2da. Edición: 1980
3ra. Edición: 1982
4ta. Edición: 1989. Reimpresión 4ta. Edición: 1990
5ta. Edición: 1996.
1973 - R.A. Margni. "Bases inmunológicas de las reacciones serológicas. Modelos experimentales". Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
1978 - A.E. Bachman, M. Lodner, R.A. Margni, J.C. Morini (Edts). "Inmunología de las enfermedades infecciosas". Editorial Atlas. Buenos Aires (Editor y redactor de los Capítulos 3, 5 y 6).

Premios y distinciones

El Dr. Ricardo Margni recibió numerosos premios y distinciones entre los que se destacan:
– Homenaje rendido por la Asociación Latinoamericana de Inmunología durante la apertura del Vº Congreso de la ALAI (Punta del Este, 12 de diciembre de 1999) en reconocimiento a su pionera labor en la enseñanza de la Inmunología en América Latina (Plaqueta y Diploma).
– Premio Dr Bernardo Houssay 2001 en reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de la investigación científica y a la formación de recursos humanos, otorgado por CEDIQUIFA (30 de octubre de 2001).
– Presidente Honorario del Congreso Argentino de Bioquímica y del Mercosur Conferencia de clausura: "Los anticuerpos IgG asimétricos: su participación en el mantenimiento de una preñez exitosa" (Buenos Aires 16 octubre de 2002).
– Premio "Hipócrates", a una trayectoria en la investigación médica, otorgado por la Academia Nacional de Medicina (Medalla y Diploma) Buenos Aires, 3 de noviembre de 2002.
– Premio Bernardo Houssay 2004, en Ciencia y Tecnología, a "una trayectoria" en el área de Ciencias de la Salud, otorgado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Tesis doctorales dirigidas

Becarios

En los laboratorios de la Cátedra de Inmunología y del IDEHU dirigió, durante los últimos 20 años, un total de aproximadamente 50 becarios de diferentes Universidades de nuestro país y países latinoamericanos (Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Colombia, Méjico, Chile y Cuba), así como becarios de iniciación, perfeccionamiento y de formación superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires (CIC), del Instituto Nacional de Farmacología y Bromatología, del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, del FOMEC y de instituciones privadas (LALCEC, CEDIQUIFA)
El Dr. Ricardo Margni publicó en toda su carrera más de 200 trabajos y dirigió 37 tesis doctorales.