SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Búsqueda de Malassezia spp. en personal hospitalario en contacto con pacientes oncohematológicoEstrategias para la promoción de las publicaciones científicas argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.40 n.2 La Plata abr./jun. 2006

 

BIOQUÍMICA CLÍNICA

Proteína C reactiva, cobre y zinc séricos en un grupo de pacientes pediátricos críticos

Reactive C protein, copper and zinc in serum of pediatric critical patients

María Susana Feliu1 *, Silvina Mariela Vidueiros2 *, Adriana Piñeiro2 **, Clara López3 **, Nora Haydée Slobodianik4 *

1. Dra. de la Universidad de Buenos Aires. Área: Nutrición. Jefe de Trabajos Prácticos
2. Bioquímica. Ayudante de 1era.
3. Dra. de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular Adjunta.
4. Dra. en Ciencias Químicas. Profesora Regular Titular

* Cátedra de Nutrición. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA.
** Cátedra de Toxicología. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA.

• Financiado por Universidad de Buenos Aires (B060) y Biocientífica SA.

Resumen

Se estudiaron 19 niños entre 1 y 36 meses de vida, internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital "Dr. Pedro de Elizalde". Las muestras de sangre fueron extraídas en ayunas, al ingreso en UCIP. Se determinó la concentración de proteína C reactiva (PCR) –por inmunodifusión radial cuantitativa–, cobre (Cu) y zinc (Zn) –por absorción atómica–, calculándose la relación Cu/Zn. Como valores de referencia (VR) se utilizaron los reportados por la bibliografía para el mismo grupo etario. Los resultados expresados como rangos fueron: PCR: 0,2-7,0 mg/dL; Cu: 0,4-2,2 µg/mL; Zn: 0,3-2,7 µg/mL; Cu/Zn: 0,3-2,1. VR: PCR: < 0,8 mg /dL; Cu: 0,8-1,5 µg/mL; Zn: 0,65-1,4 µg/mL; Cu/Zn < 1. Los hallazgos preliminares muestran que el 63% de la población estudiada presenta una relación Cu/Zn > 1 y el 84% PCR > 0,8 mg/dL. Estos resultados, junto a observaciones previas, indican un alterado estado nutricional y señalan la necesidad de implementar un adecuado apoyo inmunonutricional junto a la terapia farmacológica, para optimizar el tratamiento de estos pacientes y lograr una rápida y favorable evolución.

Palabras clave: cobre * zinc * proteína C reactiva * niños * estado nutricional

Summary

Sera levels of reactive C protein (PCR), zinc (Zn) and copper (Cu) were analyzed in pediatric critical patients. Nineteen children with different infections between 1 and 36 months of age and assisted by the Unit of Intensive Care were evaluated. Samples of whole blood were collected from fasting patients before the administration of pharmacologic therapy and the nutritional intervention. PCR was measured by single radial immunodiffusion technique; both minerals were determined by flame atomic absorption spectrometry and the ratio Cu/Zn was calculated. Data were compared with international reference values for the same range of age. The results expressed as range are: PCR: 0.2-7.0 mg/dL; Cu: 0.4-2,2 µg/mL; Zn: 0.3-2.7 µg/mL; Cu/Zn: 0.3-2.1.
Reference Values: PCR: < 0.8 mg/dL; Cu: 0.8-1.5 µg/mL; Zn: 0.65-1.4 µg/ mL Cu/Zn: < 1. Before the administration of pharmacologic therapy and the nutritional intervention, it was observed that 84% of patients showed PCR > 0.8 mg/dL; on the other hand, 63% of the population presented a Cu/Zn ratio higher than 1.0; it has been accepted that ratios higher than 1.0 are compatible with an increase in mortality. These results and previous observations would indicate an altered nutritional status, and stress the need to apply an adequate immunonutritional support, to optimize these patients' treatment.

Key words: copper * zinc * reactive C protein * children * nutritional status

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es parte de un estudio realizado en pacientes pediátricos internados por distintas patologías en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Dr. Pedro de Elizalde".
Las proteínas de fase aguda, entre ellas la Proteína C Reactiva (PCR), se postulan como indicadores capaces de detectar infecciones subclínicas asociadas a la malnutrición (1).
El zinc, como constituyente de alrededor de 200 metaloenzimas, es esencial para diversas funciones: crecimiento y desarrollo, normal reproducción, función inmune y sensorial, protección antioxidante y estabilización de membranas, por lo cual es importante su evaluación (1)(2).
Por otra parte, la mayoría de los síntomas clínicos de la deficiencia de cobre están asociados con los cambios en las actividades de las cuproenzimas. Como consecuencia de ello, también la respuesta inmune se encuentra alterada (1)(3).
Trabajos de la literatura internacional han demostrado que la relación Cu/Zn > 1 es compatible con aumento de la mortalidad en pacientes inmunocomprometidos (4).
El objetivo de este trabajo es analizar la concentración sérica de cobre y zinc, así como también los niveles de PCR en un grupo de pacientes pediátricos críticos con diferentes patologías, al ingreso en terapia intensiva.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se estudiaron 19 niños entre 1 y 36 meses de vida, con diferentes patologías infecciosas (sepsis, neumonía, meningitis) elegidos al azar, al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Se determinó peso y talla, utilizando como valores de referencia los reportados en las tablas nacionales (5).
Las muestras de sangre fueron extraídas en ayunas, por punción del pliegue del codo. Sobre el suero separado por centrifugación se determinó la concentración de PCR por inmunodifusión radial cuantitativa sobre placa (Diffuplate, Biocientífica SA), expresándose los resultados en mg/dL (6).
Los niveles séricos de zinc (Zn) y cobre (Cu) se determinaron en suero libre de hemólisis por espectrofotometría de absorción atómica. Las muestras diluidas en agua destilada fueron inyectadas y atomizadas en la llama en un equipo Varian Spectra AA220 (Melbourne, Australia), registrándose el valor de la absorbancia obtenido. Las condiciones de lectura para el cobre fueron: lámpara de cátodo hueco de Cu; longitud de onda: 324,7 nm, corriente de lámpara: 3 mA, composición de la llama: aire-acetileno con estequiometría oxidante. Las condiciones de lectura para el zinc fueron: lámpara de cátodo hueco de Zn, longitud de onda: 213,9 nm, corriente de lámpara: 5 mA, composición de la llama: aire-acetileno con estequiometría oxidante. Para cada metal se construyó una curva de calibración utilizando estándares comerciales; los resultados se expresaron en µg/mL calculándose la relación Cu/Zn (7)(8).
Como valores de referencia (VR) se utilizaron los reportados por la bibliografía para el mismo grupo etario (9)(10).

RESULTADOS

Del análisis de las medidas antropométricas se observa que un 17% y un 11% de los niños estudiados se encontró por debajo del percentilo 3 y 10 para peso, respectivamente. Por otra parte, el 11% de los niños se encontró por debajo del percentilo 3 para talla.
Los resultados de los parámetros bioquímicos expresados en rangos se presentan en la Tabla I.
Al representar la distribución de la población estudiada en función de la concentración sérica de Cu y Zn se observa que el 42% de los niños presenta valores de Cu inferiores y el 32% valores de Zn superiores al respectivo rango de referencia (Fig. 1)(Fig. 2).
El 63% de los pacientes presenta una relación Cu/Zn mayor a 1 (Fig. 3).
Al representar la distribución de la población en función de la concentración sérica de PCR, se observa que el 84% de la misma presenta valores superiores al valor de referencia (Fig. 4).

Tabla I. Niveles séricos de PCR , Cu y Zn y relación Cu/Zn.


Figura 1. Distribución de la concentración sérica de Cu (µg/mL).


Figura 2. Distribución de la concentración sérica de Cu (µg/mL).


Figura 3. Relación Cu/Zn.


Figura 4. Distribución de la concentración sérica de PCR (mg/dL).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Es bien conocido el efecto de la nutrición sobre los mecanismos de defensa, ya que un estado nutricional alterado produce aumento de la susceptibilidad a la infección. Por otra parte, se ha descripto la importancia del cobre y el zinc sobre el sistema inmune y la relación entre mayor tasa de mortalidad y el índice Cu/Zn mayor a 1 (3).
Existen pruebas convincentes de que las enzimas cobre-dependientes son esenciales en el metabolismo del hierro (11)(12). Los bajos niveles séricos de cobre observados en este trabajo se correlacionarían con la distorsión en el metabolismo del hierro observada en este grupo de pacientes, en trabajos previos (13).
Es importante señalar que, anteriormente, también se observó un 78% de niños con valores séricos de ceruloplasmina superiores al valor de referencia, hecho que se correlaciona con el aumento en la concentración de PCR observado en este trabajo; estos hallazgos ratifican a la ceruloplasmina como fracción de fase aguda, manifestando el mismo comportamiento que la PCR (14).
Trabajos previos en este mismo grupo de pacientes demostraron, al comparar los niveles séricos de C3c y C4c con valores de referencia, que un 36% y un 50%, respectivamente, de los niños presentan valores inferiores, habiéndose reportado que la concentración de estas fracciones disminuye en cuadros de malnutrición (15)(16). Las medidas antropométricas reflejan alrededor de un 11% de niños con un marcado deterioro nutricional.
El análisis de estos resultados preliminares, junto a las observaciones previas, indica un alterado estado nutricional con compromiso en los mecanismos de defensa, en superposición al cuadro infeccioso. Estos hallazgos señalan la necesidad de implementar en forma precoz un adecuado apoyo inmunonutricional junto a la terapia farmacológica, para optimizar el tratamiento de estos pacientes y lograr una rápida y favorable evolución.

Agradecimientos

Los autores agradecen la activa colaboración brindada por los Doctores G Debaisi y R Alvarez (UCIP ) y las Doctoras S Barbeito, I Strasnoy y Olga Ramos (Servicio de Nutrición y Diabetes), del Hospital "Dr. Pedro de Elizalde".

Correspondencia

DRA. MARÍA SUSANA FELIU
Junín 956, 2do. piso,
1113 CIUDAD DE BUENOS AIRES - Argentina
Tel/ Fax: 11 4964-8243.
E-mail: msfeliu@ffyb.uba.ar

Referencias bibliográficas

1. de Portela MLPM, Rio M, Slobodianik NH. Aplicación de la bioquímica a la evaluación del estado nutricional. Buenos Aires: López Libreros S.R.L.; 1997.
2. Slobodianik NH. Metabolismo y Balance Mineral. En: Daniel De Girolami: Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Buenos Aires: Editorial El Ateneo; 2003, p. 91-103.
3. Moreno T, Artacho R, Navarro M, Perez A, Ruiz-López MD. Serum copper concentration in HIV-infection patients and relationships with other biochemical indices. Sci Total Environ 1998; 217: 21-6.
4. Lai H, Lai S, Shor-Posner G, Ma F, Trapido E, Baum MK. Plasma zinc, copper, copper: zinc ratio and survival in a cohort of HIV-1 infected homosexual men. J Acquir Immune Defic Syndr 2001; 27: 56-62.
5. Jáuregui Leyes P. Infancia, niñez y adolescencia. En: Daniel De Girolami, Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Buenos Aires: Editorial El Ateneo; 2003. p. 375-96.
6. Mancini G, Carbonara AO, Heremans GF. Immuno-
chemical quantitation of antigen by single radial immunodiffusion. Immunochem 1965; 2: 235-7.
7. Analytical methods. Flame atomic absorption spectrometry. Varian Melbourne, Australia Pty Ltd. Publication N° 85-100009-00, 1989.
8. Analytical methods for graphite tube atomizers. Editor: E. Rothery. Varian Melbourne, Australia Pty Ltd. Publication N° 85-100848-00, 1988.
9. Lockitch G, Halstead A, Wadsworth L. Age and sex specific pediatric reference intervals for zinc, copper, selenium, iron and vitamins A and E and related proteins. Clin Chem 1988; 34: 1625-30.
10. Töpfer G, Thomae R, Zawta B, eds. Proteins questions and answers for medical diagnostics. Germany: ROCHE Laboratory Systems; 2000.
11. Ziegler E, Filer LJ. Editores. Conocimientos Actuales de Nutrición. 7ª Edición, Washington: OPS; 1997.
12. de Portela MLPM . Vitaminas y minerales en nutrición. Buenos Aires: Editorial López Libreros ; 1993.
13. Feliu MS, Godoy MF, Vidueiros SM, Barbeito S, Strasnoy I, Alvarez R, et al. Estado nutricional de pacientes pediátricos críticos. Evaluación con respecto a hierro. Rev Fac Bioquim Cs Biol Univ Nac Litoral 2004; 8: 249-53.
14. Strasnoy I, Barbeito S, Feliu MS, Pallaro A, Piñeiro A, López C, et al. Niveles séricos de ceruloplasmina, proteína C reactiva y cobre en pacientes pediátricos críticos. Estudio preliminar. XXXIII Congreso Argentino de Pediatría, Mar del Plata, 2003. Resumen RP505, p. 179.
15. Feliu MS, Vidueiros SM, Godoy MF, Pallaro AN, Fernandez I, Strasnoy I, et al. Serum proteins in pediatric critical patients. Preliminary study (Abstract). Nutrition 2003; 19: 1060.
16. Sirisinha S, Suskind RM, Edelman R, Kulapongs D, Olson RE. The complement system in protein-calorie malnutrition: a review. En: Suskind RM Ed., Malnutrition and the Immune Response. New York: Raven Press; 1977. p. 309.
        [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 9 de mayo de 2006

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons