SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Prof.ª Dra. Lucía C. Kordich índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.40 n.3 La Plata jul./sep. 2006

 

EDITORIAL

A una maestra de la Hemostasia

Entre el ruido continuo del tráfico de la calle Perú, los elevados muros de la vieja Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y el calificado ámbito académico de profesores tuve el honor de integrar el grupo de docencia e investigación de la Cátedra de Análisis Biológicos.
Siempre "Exactas" se distinguió por su influencia de libre pensamiento, arduos debates ideológicos entre las ideas del socialismo, el comunismo y los centros de derecha y los de ambos extremos.
Fue escenario de violentas represiones y de no pocas y arbitrarias acciones de los gobiernos de facto; la Noche de los Bastones Largos señaló una etapa crucial donde prácticamente lo más representativo de su cuerpo docente debió emigrar y la recuperación posterior en las etapas democráticas vio el retorno de muchos de sus hijos que volvieron para recuperar el irrecuperable tiempo perdido de la lucha ideológica.
En la etapa de organización se presentó para colaborar la recién recibida Lucía Kordich, que quería ayudar para implementar las técnicas y la enseñanza de la hemostasia y trombosis.
Desde la calle Perú, de un laboratorio en el subsuelo sobre el patio central, aún con la estatua de Ingeniero Huergo vigilante eterno de los tiempos, nos trasladamos bajo la dirección del Dr. Luis F. Leloir (que años después recibiera el Premio Nobel de Química) y la vicedirección del Dr. Carlos Cardini, a los amplios espacios de la Ciudad Universitaria donde se implementó el Departamento de Química Biológica.
En el área de la orientación Análisis Biológicos fueron un sello inconfundible los cursos de Hemostasia y Trombosis que desarrolló el equipo de la Prof. Lucía Kordich.
Allí lentamente, con escasos recursos, muchos de ellos aportados por los laboratorios privados y hospitalarios y con el material biológico proveniente del Laboratorio de Hematología del Hospital Ramos Mejía se fue implementando el hoy consagrado Laboratorio de Hemostasia y Trombosis del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Siempre hemos tenido con Lucy -como todos la llamamos- una excelente relación docente y profesional, con un gran respeto académico. A través de estas líneas deseo agradecerle por su integridad, su desinterés en brindar siempre su vasta experiencia, que ha sabido derramar en los países de habla hispana, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y Cuba, en donde siempre su llaneza en la exposición, matizada de dichos de campo, de algunos refranes y poemas alegóricos de situaciones de la vida, hizo que sus clases fueran amenas, dialogadas y cordiales.
Los que asistimos a sus clases y formamos parte de su auditorio siempre tendremos presentes algunos de sus poemas de autores conocidos, como el que transcribimos, que reflejan claramente su personalidad:

CONVIVIR

No nací para enemigo
y he tenido amigos buenos,
o fueron buenos al menos
al enfrentarse conmigo.
Porque coseché mi trigo
sin molestar al lindero,
de la vida en el tablero
tuvo suerte mi ajedrez;
y he llegado a la vejez
consecuente y compañero.
Todo ha sido comprender
tolerar y respetar
que todo ser es impar,
uno, en su modo de ser;
que lo que suelo querer
puede a otros disgustar;
nunca olvido al estampar
tintadas las manos mías,
la diferencia en estrías
que hay de pulgar a pulgar.

CONVIVIR
Lucidez en el decir,
transparente la intención,
piedad en el corazón.
Vivir y dejar vivir.
No ser lastre, no pedir;
de recibir, saber dar.
Ofendido, perdonar
o dar la ofensa al olvido;
hablar con hondo sentido.
Hablar... y dejar hablar.

VIDA
El comienzo fue ejemplar,
imposible saber cuántos:
mis amigos eran tantos
que no se podían contar.
Era un "coser y cantar"
en brazos de la amistad...
(artilugios de la edad).
...................................

Quiero agradecerle su aporte extraordinario en el área de la Hemostasia así como en la formación de profesionales especializados en los intrincados mecanismos de esta especialidad.
Cuando una docente trata de hacer llegar a su interlocutor la simpleza de un concepto oscuro y complejo, ha llegado a su máximo perfeccionamiento como transmisor calificado, como simplificador de lo complejo, como máxima expresión de dar toda su pasión por lo que conoce y el límite de su conocer y saber y el logro mayor lo obtiene cuando puede ver en su discípulo el alcance de lo transmitido y las nuevas ideas que se han generado en su alumno.
Lucy ha sido directora de varias tesis calificadas con sobresaliente; los temas elegidos han sido siempre innovadores y de gran trascendencia práctica, siempre con la administración austera del que sabe lo que cuesta conseguir un insumo caro y un instrumento complejo y sofisticado.
La Argentina es un país maravilloso, con gente consagrada a su trabajo, a su pasión de conocer lo nuevo, de consolidar los ancestros, aunque a veces los ve disolverse como la imagen del cerro nevado en el agua cristalina de los lagos.
En este hermoso país, con sus claroscuros, nos ha tocado vivir junto a Lucy una etapa espinosa pero productiva, fervorosa y llena de logros. Que este sentido y cálido reconocimiento sirva para que los jóvenes valoren todo lo que se puede hacer, con pasión, honestidad, capacidad y desinterés, cualidades que le destacamos como Maestra de la Hemostasia.
Gracias Lucy.

Dr. Juan M. Castagnino
Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons