SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3A una maestra de la HemostasiaHistoria del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.40 n.3 La Plata jul./sep. 2006

 

EDITORIAL

Prof.a Dra. Lucía C. Kordich

La Dra. Lucía C. Kordich cursó sus estudios de grado y postgrado en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de Química Universitaria (1962), Licenciada en Química Orientación Química Biológica (1963) y Doctora en Ciencias Químicas (1973) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En esta casa de estudios ha ejercido la docencia en el Área de Análisis Biológicos del Departamento de Química Biológica ocupando sucesivamente los cargos de Ayudante de Primera ad honorem (1965), Jefa de Trabajos Prácticos (1967-1971), Profesora Adjunta (1971-1983), Profesora Asociada (1983-1992), Profesora Titular (1993-2002) y, desde 2002 hasta la actualidad Profesora Titular Consulta ad honorem.
Ingresa al Instituto Municipal de Hematología (Sala 18) del Hospital J. M. Ramos Mejía (director Gregorio Bomchil), en la sección Hemostasia y Trombosis bajo la dirección del Dr. Marcos Kleimans, donde trabaja como Química Concurrente (1962), Química Asistente (1964-1967), Química Agregada (1967), Química de Hospital y Jefe de Sección (1971-1979). Desde el año 1980 y hasta 1993 trabaja como Jefe de la Sección Hemostasia del Hospital Privado Güemes.
La Dirección de Tesis de Doctorado y Tesinas de Grado, así como el dictado de cursos de actualización, en el país y el extranjero, le permiten formar y perfeccionar a químicos, bioquímicos y médicos residentes. Ha actuado como Jurado de tesis, premios, cargos universitarios y proyectos de investigación científica; fue integrante de las comisiones evaluadoras de subsidios y becas de la UBA y CONICET.
Ha recibido numerosos subsidios otorgados por Instituciones nacionales y extranjeras que le permitieron dirigir proyectos de investigación cuyos avances en el área de la Hemostasia fueron publicados en revistas especializadas y/o presentados en Congresos nacionales e internacionales.
A través de años de trabajo, logró consolidar un grupo de profesionales, investigadores, técnicos y asistentes que son reconocidos por sus pares a nivel nacional e internacional. Permanentemente ejerce; promueve el estudio y perfeccionamiento de nuevos integrantes del grupo, que ya cuenta con su tercera generación.
Recibió premios y distinciones por su producción científica y fue reconocida como "Maestra de la Hemostasia" por su dedicación a la docencia y formación de recursos humanos.
Forma parte del Comité Científico Asesor de revistas especializadas, nacionales e internacionales y es miembro de reconocidas Sociedades Científicas de su especialidad en las cuales ha ocupado diversos cargos ejecutivos. Es miembro Fundador del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (1973), donde desde diciembre de 2005 y hasta fines de 2008 se desempeñará como Presidente. Es miembro Fundador del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (1978).
Representante por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ante la Comisión para formular un proyecto de Carrera Interdisciplinario de Especialidad en Salud Pública (1993-1996). Integrante de la Comisión de la Maestría en Salud de la Universidad de Buenos Aires.
Miembro del Subcomité de Análisis Clínicos del Instituto Argentino de Normalización (IRAM) (1997-2001).
Asesora de la Comisión Ad-Hoc de Ciencias Médicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Actualmente, como Profesora Titular Consulta ad honorem e Investigadora de la UBA y como investigador Principal de la Carrera de Investigador Clínico del CONICET (ad honorem), dirige el Laboratorio de Hemostasia y Trombosis del Departamento de Química Biológica de la FCEyN. Allí continúa investigando y formando profesionales especializados.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons