SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Prof.ª Dra. Lucía C. KordichAntithrombin: 25 years later: A tribute to a long lasting source of knowledge in Hemostasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.40 no.3 La Plata Jul./Sept. 2006

 

HOMENAJE

Historia del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis

La evolución del conocimiento en los procesos de Hemostasia y Trombosis ha experimentado un desarrollo de extraordinaria magnitud. Efectuar un reconocimiento a los maestros involucrados en esta difícil y compleja especialidad implica entrar en la historia del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT).
En 1973 se realizaron las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Trabajos Cooperativos en Hematología (La Habana, Cuba, 18 al 21 de febrero de 1973) bajo el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, la División Interamericana de la Sociedad Internacional de Hematología, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CENIC) de La Habana. Las conclusiones y recomendaciones de esta reunión fueron recopiladas y publicadas en la revista Sangre y en el Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana.
En el campo de la Hemostasia en ese momento se destacó el aislamiento científico en que desarrollaban sus tareas los equipos de investigadores, con escasa repercusión y conocimiento en Latinoamérica en general. Existen patologías hemorrágicas comunes (fiebres hemorrágicas regionales, venenos de serpientes con interferencia en la coagulación), en las que el intercambio de experiencia entre distintos países latinoamericanos era escaso, demorando la difusión del conocimiento y las aplicaciones terapéuticas.
Debido a estas circunstancias se delinearon una serie de recomendaciones tendientes a: a) conocer mejor los recursos humanos, técnicos y de equipo existentes en el área latinoamericana y las posibilidades de colaboración que pudiera ofrecer cada investigador a otros investigadores; b) evaluar la posibilidad de intercambiar reactivos de difícil preparación; c) promover y apoyar la formación de Centros de Hemofilia en los países donde no existían; d) confeccionar un Manual de Hemostasia y Trombosis, escrito por latinoamericanos, que pusiera al día las técnicas de diagnóstico, interpretación de valores normales, preparación de reactivos y bibliografía. El CLAHT tuvo como objetivo relacionar a todos los grupos de trabajo latinoamericanos del área de la Hemostasia y Trombosis e iniciar actividades tendientes a elevar el nivel de conocimientos de esta disciplina y estimular el desarrollo de trabajos cooperativos.
La primera reunión del Grupo CLAHT se efectuó en la ciudad de México (1975), organizada por su primer Coordinador, el doctor Javier Pizzutto. Allí se establecieron las bases organizativas del Grupo, que fue fundado oficialmente en la reunión de Caracas, Venezuela (1976).
Es de destacar que, simultáneamente, en mayo de 1976, tuvo lugar en el mismo país el III Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica en el que Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana se transformó en el órgano de difusión científica de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), luego de haber sido el órgano de difusión de la Confederación Argentina de Bioquímica Clínica, con el nombre de Bioquímica Clínica.

Primer Manual de Hemostasia y Trombosis

La primera obra cooperativa del Grupo fue el "Manual de Técnicas de Hemostasia y Trombosis" (1977), editado en Buenos Aires por el doctor Miguel Pavlovsky, en el cual colaboraron numerosos profesionales latinoamericanos. El mismo fue concebido y diseñado para cumplir los siguientes objetivos: a) proveer de un medio de consulta a laboratorios generales y especializados sobre las diversas técnicas (desde aquéllas muy simples y corrientes hasta aquéllas más complejas y sofisticadas), que permitan realizar un diagnóstico o seguir la evolución de tratamientos en trastornos trombo-hemorrágicos; b) dar pautas generales para unificar criterios y técnicas en la evaluación de diversos resultados; c) describir las técnicas pensando en las posibilidades y opciones de los distintos laboratorios latinoamericanos; d) posibilitar el intercambio de información, de fuente y métodos de obtención de reactivos y materiales especiales, a través de la publicación de los mismos en un capítulo especial: "Apéndice"; e) obtener un Manual dinámico, que mediante un formato especial con hojas reemplazables (cada técnica representa una unidad) permita, fácilmente, la revisión del mismo, la substitución de técnicas o parte de las mismas y la incorporación de nuevas pruebas diagnósticas.

Actividades del Grupo CLAHT

Las reuniones del Grupo CLAHT continuaron realizándose anualmente en diferentes países latinoamericanos, consistiendo habitualmente en un curso de actualización y presentación de trabajos. Surgió, entonces, la necesidad y posibilidad de publicar un libro sobre la fisiopatología y clínica de las enfermedades hemorrágicas y trombóticas. Este libro, "Hemorragia y Trombosis", fue editado en 1981, en la ciudad de México, por los doctores Samuel Dorantes Mesa y Javier Pizzutto, con la colaboración de hematólogos de diversos países.
Los encuentros del Grupo CLAHT siguieron anualmente hasta 1983 y, desde entonces cada dos años, con lo cual se ha mantenido la unión y amistad de sus miembros, que han aumentado progresivamente en los años recientes, lo que permitió el intercambio de ideas, la actualización de sus conocimientos, y el estímulo del interés de profesionales jóvenes en este campo de la hematología. A ello también contribuyó un curso sobre temas de la hemostasia y trombosis, el "Simposio Buenos Aires", que desde 1980 es organizado anualmente por el doctor Raúl Altman, con activa participación de hematólogos latinoamericanos. Algunos trabajos cooperativos han sido realizados y publicados recientemente. También acaba de ser editada la Revista Iberoamericana de Trombosis y Hemostasia, publicación oficial del Grupo CLAHT y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.
La gran diversidad de técnicas para el estudio de la hemostasia aparecidas en los últimos años, plantearon la necesidad de reeditar el "Manual de Técnicas de Hemostasia y Trombosis", para lo cual el Grupo CLAHT designó, en 1985, un consejo editor, que estudiaría su factibilidad y coordinaría la publicación, que ahora se vio concretada con el nombre de "Manual de Hemostasia y Trombosis", 2da. Edición (1990). Dicha publicación se llevó a cabo con la colaboración del Comité de Redacción de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.

Fundamentos para el Manejo Práctico en el Laboratorio de Hemostasia

Publicado en 2003, editado por el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis, a cargo de la Dra. Lucía Kordich (editora), en este libro se ha desarrollado en forma resumida, pero con conceptos actualizados, la orientación clínica en el diagnóstico de los trastornos hemorrágicos y trombóticos en pacientes adultos y pediátricos. Las diferentes técnicas de estudios generales de la hemostasia y en particular las correspondientes al área de la coagulación e inhibidores, fibrinolisis, plaquetas y las relacionadas a la trombosis, son tratadas en forma extensa en sus diferentes capítulos, con adecuada y actualizada metodología, aunque ellas no siempre sean accesibles a todos los laboratorios de la especialidad.
"Fundamentos para el Manejo Práctico en el Laboratorio de Hemostasia" es un libro útil y de consulta permanente, para todos los profesionales o técnicos que comienzan su actividad en esta especialidad y también para aquellos con mayor experiencia, que necesiten información de métodos actualizados y de alta especialización.
La iniciativa de la Comisión Directiva del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (2001-2003) de realizar este libro fue un desafío aceptado por el Comité Editor que, con responsabilidad, pudo concretar la obra. En ese momento el Grupo contaba como presidente al Dr. Luis A. Aversa.
El diseño básico de este libro y su contenido fueron orientados a las necesidades de los laboratorios de la especialidad. El contar con la colaboración de un importante número de autores facilitó la tarea y reflejó el conocimiento de esta disciplina en nuestro país. Este hecho es importante ya que asegura la continuidad en el crecimiento de los conocimientos y en la enseñanza de la hemostasia en nuestro medio.

Reconocimiento del Dr. Wilfredo Torres Yríbar, DR. SC

A Lucía Kordich, a quien tengo el honor de conocer y tener como amiga, la considero una de las personalidades de la Hemostasia de indudable reconocimiento en nuestra América. Hace 43 años, cuando organizamos en La Habana La Primera Jornada Latinoamericana de Trabajos Cooperativos en Hematología (Cuba, 18 al 21 de febrero de 1973), junto a los doctores Sánchez Medal, Ernesto de la Torre y Tulio Arends, a la cual asistieron hematólogos de 12 países de la región, no la conocíamos todavía. Uno de los grupos cooperativos surgidos de esa histórica reunión, el Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, CLAHT, ha contado desde aquellos momentos iniciales con la presencia y acción de Lucía Kordich. Como miembro, como presidenta de la parte Argentina y como colofón a tanta dedicación y éxitos en la cooperación latinoamericana, el CLATH la eligió Presidenta para el período 2005-2008.
Cuando asumió esta tarea, el grupo cooperativo cumplía 30 años. De los cuatro creados en aquel histórico momento, ha sido el que más ha trabajado como ejemplo y expresión de colaboración y de persistencia en alcanzar tan nobles propósitos de ayuda mutua e integración en la región.
Los objetivos iniciales de la Jornada fueron, como tarea sobresaliente, la búsqueda de soluciones docentes, investigativas y terapéuticas a la situación de la Hematología teniendo en cuenta la realidad latinoamericana; unificar esfuerzos y buscar soluciones propias con carácter realista. En lo referente al CLATH, era necesario relacionar a todos los grupos de trabajo latinoamericanos vinculados a la Hemostasia y Trombosis e iniciar actividades tendientes a elevar el nivel de conocimientos de esta disciplina que estimulara el desarrollo de trabajos cooperativos. Felizmente, por el esfuerzo de muchos, ello se ha ido cumpliendo aunque, como es lógico, nos queda mucho por hacer. En este esfuerzo recordamos a muchos científicos que con su participación hicieron posible lo alcanzado hasta ahora, especialmente a los cinco presidentes del CLATH que precedieron a Lucía Kordich.
No cabe dudas que ella, con la experiencia acumulada en su participación destacada en el CLATH, podrá alcanzar nuevos y más importante laudos.
Lucía Kordich posee un curriculum en docencia e investigación que expresa la dedicación incansable al estudio, la investigación y sobre todo, con infinita pasión, a la formación de nuevos especialistas e investigadores, relevo necesario que realza el justo honor al catalogarla: MAESTRA DE LA HEMOSTASIA ARGENTINA.
En los encuentros que hemos sostenido en congresos, en visitas a su país, en intercambios por cartas, a través de amigos o alumnos comunes, siempre ha estado presente en ella la decisión de cooperación desinteresada, de integración necesaria de diferentes grupos a la disposición de luchar por la consolidación de los conocimientos en Hemostasia en América latina. Ello justifica aún más su designación actual.
Características en su personalidad que nos impresionan son la seriedad, modestia, exigencia, la consagración y el carácter humano de todas sus acciones.
Finalmente, a los que nos sentimos responsables y orgullosos de ser gestores de aquella Jornada de Hematólogos Latinoamericanos, que propusiera la creación de grupos cooperativos, nos estimula que una científica tan prestigiosa, que con tanta dedicación, esfuerzos plasmados en logros y resultados demostrados en sus numerosos trabajos publicados y presentados en congresos nacionales y extranjeros, reciba el honor de la revista "Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana" que publica un número en reconocimiento a quien es, sin dudas, una MAESTRA DE LA HEMOSTASIA EN AMÉRICA LATINA.

Aspectos sobresalientes de su currículum

1973. Miembro Fundador del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis.
1978. Miembro Fundador del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis.
1978-1981. Miembro de la Comisión Directiva del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).
1981-1982. Presidente del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).
Representante Argentina ante el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT).
1993. Profesora Titular Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
2002. Profesora Titular Consulta ad honorem. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).
2003. Libro: "Fundamentos para el manejo práctico en el laboratorio de hemostasia". Primera Edición.
2005-2008. Presidente Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis.

Actividades científicas

110 presentaciones a congresos nacionales.
103 conferencias, disertaciones y mesas redondas.
49 posters y comunicaciones orales en congresos extranjeros.
15 conferencias, disertaciones y mesas redondas.
7 publicaciones en revistas nacionales (argentinas)
45 publicaciones en revistas extranjeras: latinoamericanas 8, europeas 27 y estadounidenses 10.

Prof. Wilfredo Torres Yríbar, Dr.Sc
Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba
Profesor Consultante de Hematología
Hospital Hermanos Ameijeiras
La Habana, Cuba

Reconocimiento del Dr. Julio C. Sánchez Ávalos

Conozco a la Dra. Lucía Kordich desde hace unos cuarenta años, tiempo en que compartimos reuniones y discusiones de trabajo, Comisiones Directivas de Sociedades Científicas, Congresos y también tengo la satisfacción y el honor de trabajar junto a ella desde la época del Hospital Privado Güemes hasta el presente.
Todos los años de convivencia profesional me han permitido tener el privilegio de su amistad y también poder apreciar todas sus sobresalientes condiciones científicas y humanas.
Su sólida formación en el área de la Hematología y especialmente en la de Hemostasia y Trombosis y toda su capacidad científica están demostradas en sus numerosos trabajos publicados y presentados en Congresos Nacionales y Extranjeros. Pero también posee otras cualidades importantes, que no siempre pueden ser reflejadas en los trabajos, sino que forman parte de su personalidad. Entre ellas quiero señalar su firme valor ético - moral sostenido a lo largo de su vida, en su conducta personal y profesional. Igualmente es de destacar su gran capacidad docente, siempre amplia y generosa, no sólo con sus colaboradores y discípulos, sino con todos aquellos que se acercaron a ella y necesitaron una orientación o ayuda en su trabajo.
Su figura de "Maestra de la Hemostasia" en la Argentina también es fácil de demostrar con los numerosos y prestigiosos colaboradores y discípulos formados a su lado a lo largo de estos años, que ya mereció el reconocimiento del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT).
En los tiempos que estamos viviendo es necesario destacar la existencia de figuras rectoras, que deban y puedan ser emuladas por las nuevas generaciones. La Dra. Kordich es una de ellas, por reunir cualidades no habituales como conocimientos científicos, capacidad de trabajo y docente, sin perder sus condiciones personales de humildad y buena persona.
Por todo ello, creo justo y oportuno este reconocimiento de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana al publicar un número en su homenaje.

Dr. Julio C. Sánchez Avalos
Jefe de Hematología del Instituto
Alexander Fleming
Consultor Hematológico de la División Hematología del Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Profesor Consulto Asociado de Medicina Interna de la Universidad de Buenos Aires

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License