SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en SciELO (Scientific Electronic Library Online) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.40 n.3 La Plata jul./sep. 2006

 

NECROLÓGICA

Dra. Juana Sellés (2/11/1943 - 24/4/2006)

Es muy difícil escribir un recordatorio de alguien tan allegado a mi sentimiento. Puedo comenzar diciendo que Juanita tenía muchos méritos científicos como para destacarse en cualquier congreso, conferencia, trabajo, disertación, pero el principal logro de su vida fue ser una excelente persona, justa en sus apreciaciones, humilde, sensible, bondadosa, responsable, luchadora.
Es realmente impensable que no la vamos a tener a nuestro lado para realizar un trabajo, que no va a estar siempre atenta al mail para todo lo que le solicitábamos. ADEMS con su partida pierde una trabajadora de lujo: siempre estaba dispuesta a aportar sus conocimientos para beneficio de todos.
Al instante de solicitar su lugar en el mundo de las ciencias siempre esperaba que los demás se dieran cuenta de su capacidad. Viene a mi memoria las tantas veces que le decía "Juanita, hacé valer tus derechos por merecerlos, por haber logrado un destacado nivel científico, por tu constante empeño, por tus diarias horas de estudio".
Juanita tenía una hermosa familia compuesta por sus tres hijos, sus nueras y su nieto al que adoraba y siempre tenía una muy buena excusa para viajar a verlo.
Su currículum era tan extenso que solamente voy a nombrar: Profesora Asociada, Análisis Clínicos II, Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur; Licenciada en Química, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (16-6-67) y Licenciada en Bioquímica, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (15-3-68). Formación de Posgrado Master of Science. Facultad de Medicina, Universidad de Manchester, Inglaterra (3-11-83). Doctora en Bioquímica, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (4-9- 92).
Muy importante es la larga lista de trabajos publicados, comunicaciones científicas, presentaciones en congresos, participación en mesas redondas, cursos universitarios de posgrado dictados, conferencias, dirección de becarios, dirección y codirección de tesis. En la vasta nómina también se debe mencionar que había recibido el premio MERCK en el año 1998 y el premio al mejor trabajo científico en el 2004 otorgado en el 66º Congreso Argentino de Bioquímica.
Al momento de su repentina muerte, en tan fatal accidente, que le costara su vida, la de su marido y su nuera, Juanita ocupaba el cargo de Profesor Asociado Ordinario con Dedicación Exclusiva a cargo de la Cátedra de Análisis Clínicos II y Profesor Investigador Categoría Equivalente Dec. 2427/93: II.
Solamente quiero decirle un hasta siempre y recordarla como la excelente persona a la cual respeté, admiré y quise.

Dra. María Ofelia Sola

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons