SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Carta del Prof. Dr. Pablo M. Jacovkis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.40 n.4 La Plata oct./dic. 2006

 

EDITORIAL

Sin prisa y sin pausa

El día 27 de octubre de 2006 las autoridades de la Prensa Técnica Argentina, en una ceremonia llena de calidez y emociones, otorgaron un reconocimiento a la trayectoria de 40 años de ininterrumpida permanencia de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana y en la categoría científica, primer Accésit entre las Revistas Institucionales y a FABA-Informa el segundo Accésit entre los Tabloides Institucionales.
Las distinciones fueron recibidas por el director de la Revista y el Vicepresidente de la Institución, por delegación del actual presidente y en representación del Consejo Directivo de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.

Un recuerdo imborrable y una tradición

El 10 de diciembre de 1960 se constituyó en Mar del Plata la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia de Buenos Aires, una institución que agrupaba a todos los profesionales dedicados a la práctica de los Análisis Clínicos. Su sede se estableció en la ciudad de La Plata, en un modesto departamento en la calle 8 y diagonal 74, y posteriormente se trasladó a la calle 48 Nº 539, donde concurrían los delegados de los diez Distritos sanitarios de la Provincia de Buenos Aires.
La institución primariamente estuvo orientada a la reivindicación ética y económica de los profesionales químicos, bioquímicos, veterinarios y médicos que se dedicaban simultáneamente a ejercer la medicina y la bioquímica.
Así se fue avanzando en la ética en el ejercicio de la Bioquímica por profesionales habilitados, con la necesidad de la vigencia del sistema de libre elección profesional y con la colaboración permanente del Ministerio de Salud Pública y el Consejo Profesional de Química que legislaba a través de las leyes 7020 y 6993.
Así, en ese ámbito de permanente ejercicio de la lucha por mantener el idealismo del ejercicio profesional, se pensó en la necesidad de crear una revista científica-técnica a los efectos de:
"Promover la práctica de una Medicina y Bioquímica por la aplicación amplia y sin limitaciones de los Análisis Clínicos".
"Estimular y apoyar la investigación en todas las ramas de la Bioquímica Clínica".
"Colaborar en la elevación del nivel científico técnico y profesional de los miembros de la institución".
"Promover la estandarización de las técnicas empleadas en Análisis Clínicos y la terminología de los informes del laboratorio".
"Mantener una estrecha colaboración con los centros científicos, con las entidades hermanas, con las publicaciones similares del país y del extranjero".
Así nació la revista Bioquímica Clínica, con el Dr. Raúl Balado como director. El autor de estas líneas era el secretario, y un núcleo de entusiastas colegas conformó el Comité Editorial.
Fue la etapa primaria y rudimentaria por la falta de experiencia en el área de impresión, excepto por nuestro asesor gráfico, el Profesor en Ciencias Alfredo Beovide, del equipo de redacción y corrección de estilo de un prestigioso matutino de la época, el diario El Mundo.
Fue un nacimiento promisorio pero lleno de incertidumbre en la continuidad, por la ausencia de trabajos científicos, que significaran un aporte inédito para la época. La seriedad del trabajo encarado desde la revista nos ha permitido satisfacer los requerimientos para integrar la nómina de las cinco primeras (actualmente veinte y tres revistas) que forman el núcleo básico de publicaciones del CAICYT-CONICET.

Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina y Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Desde la primera distinción como Bioquímica Clínica en 1970 y luego como Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, nuestra publicación ha recibido sucesivas distinciones en la categoría, debiéndose destacar el 1er Accésit en el año 2006 entre las revistas presentadas y el Reconocimiento a los 40 años de trayectoria (publicación ininterrumpida).
Los premios recibidos han sido los siguientes:
- Premio APTA - F. Antonio Rizzuto 1971, 1985 y 1994 a la Categoría Científica.
- Primer Accésit "Premio APTA/RIZZUTO 2000".
- "Reconocimiento al mérito" 2002 a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires por el esfuerzo realizado para mantener la continuidad de sus publicaciones.
- Primer Accésit "Premio APTA/RIZZUTO 2003/2004, Notas de contenido científico".
- Segundo Accésit "Premio APTA/RIZZUTO 2003/ 2004, Notas de contenido científico".
- Primer accésit "Premio APTA/RIZZUTO 2003/2004, Notas de bien público".
- Primer accésit "Premio APTA/RIZZUTO 2005/2006, Revistas Institucionales".

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana: versión electrónica

En el año 2004, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidió por Resolución Nº 1373/04 que Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana forme parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas -Categoría 1-, y su inclusión en el Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library On Line) para la difusión integral electrónica a nivel internacional. Luego de una ardua tarea y de cumplir con los requisitos exigidos por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) se logró que nuestra publicación científica fuera incorporada al Sitio SciELO Argentina, al que se podrá acceder a través de la página: www.scielo.org.ar

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana y su cuerpo editorial

Desde las primeras etapas su cuerpo editorial contó con un esforzado grupo de profesionales que impulsaron decididamente la publicación e integraron las comisiones para su desarrollo, Juan Winkler, Nelson Argeri†, María Ciarmela, actualmente el Dr. Daniel Mazziotta, Director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina, la Dra. Susana Etcheverry, profesora adjunta de la Cátedra de Bioquímica Patológica de la Universidad Nacional de La Plata y la Dra. Laura Pollio, coordinadora editorial científica de la publicación quien ha desarrollado una excelente e invalorable labor destacando su capacidad, tesón y perseverancia.
El que escribe estas líneas no puede dejar de resaltar la labor de la Sra. Lidia Soto, quien durante muchos años realizó una calificada gestión como responsable de la Secretaría Administrativa del Acta; así como la labor de Viviana Labiste, responsable actual, quien permanentemente revisa y actualiza en forma diaria el contacto con los autores e instituciones vinculadas: CAICYT, CONICET, Colegios profesionales e Instituciones oficiales; la colaboración de las secretarias administrativas que trabajaron en el Sector y a Adriana Laporta, nuestra secretaria actual.
Como director, mi agradecimiento a los que han colaborado en nuestra gestión donde, rara circunstancia, he estado vinculado a los cuarenta años de la existencia de la revista, a mi familia que ha sabido apoyarme siempre, a los presidentes y su Consejo Directivo y a las secciones administrativas y contables de la Federación Bioquímica.
A los miembros del Comité Científico Asesor, el que ha tenido a su cargo la difícil tarea de la aceptación y análisis crítico de los trabajos acorde con la especialidad y también con la labor no exenta de aspereza en la revisión de las pruebas iniciales y finales.
A la empresa Gráfica del Parque por su esforzada labor en el armado y maquetación de interiores y a Naranhaus por el diseño y diagramación de tapa.
A la sección imprenta, cuyos entusiastas y simpáticos actores han desempeñado una eficiente y calificada labor transformando nuestro quehacer en una presentación gráfica impecable; a la sección Biblioteca dirigida por la Profesora Doctora Nilda Fink, a la Profesora Ana María Martínez en el aporte técnico bibliográfico y a Eduardo Stubbs, bibliotecario implacable en la búsqueda de los errores en las citas.
A todos mi agradecimiento.

Dr. Juan M. Castagnino
Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons