SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4La proteína quimioatractante de monocitos correlaciona con la angiogénesis en melanomas metastásicosAplicación de un método de electroforesis capilar al estudio de la glicosilación de albúmina in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.40 n.4 La Plata oct./dic. 2006

 

HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

Fibrinógeno plasmático, su relación con el peso, lípidos y el hábito de fumar en individuos sanos

Fibrinogen, its relationship with body weight, lipids and smoking habit in healthy subjects

Susana María Ouviña1*, Beatriz Sassetti1**

1. Doctoras en Ciencias Químicas, FCEN-UBA.

* Hospital Churruca Visca.
** Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Buenos Aires, Argentina.

Resumen

Los niveles de fibrinógeno plasmático (Fg) son considerados un importante factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres con y sin enfermedad coronaria pre-existente. El Fg es también un importante factor de riesgo para la muerte coronaria cuando se asocia con otros factores y uno de los más importantes es el hábito de fumar. Con el fin de tener una base adecuada, en nuestro medio, para la evaluación de poblaciones de riesgo, se determinó el rango de referencia del Fg, por el método de Clauss, en 2.059 individuos adultos sanos. Se relacionó con los niveles plasmáticos de colesterol total (Ct), HDL colesterol (HDL), LDL colesterol (LDL), triglicéridos (TG) y glucosa (Gl), con el peso corporal (P), las tensiones arteriales sistólica (TAS) y diastólica (TAD) y el hábito de fumar. El nivel de Fg fue significativamente más elevado en los individuos fumadores que en los no fumadores. En los primeros se encontró una correlación directa entre los niveles plasmáticos de Fg y el número de cigarrillos/día, P, Col T, LDL, Gl, TAS y TAD (p < 0,05) y una correlación inversa con HDL (p < 0,05). En los individuos no fumadores no se hallaron diferencias significativas respecto de la población general.

Palabras clave: fibrinógeno * lípidos * glicemia * tabaquismo * trombosis * hipertensión * obesidad

Summary

Plasma fibrinogen levels (Fg) were found to be an important risk factor for coronary heart disease in men and women, with and without pre-existing coronary heart disease. Fibrinogen is also important as a risk factor for coronary death in association with other factors, the most important of which is smoking. Fg was measured in 2.059 healthy adults by the Clauss assay. Establishing the reference value of plasma fibrinogen levels and comparing it with total cholesterol (tChol), HDL cholesterol (HDL), LDL cholesterol (LDL), triglycerides (TG) and glycaemia (Gl), body weight (W), systolic arterial pressure (SAP) and diastolic arterial pressure (DAP) and smoking was set as an objective in our environment. Fibrinogen levels were higher in smokers than in no smokers. There was direct correlation with the number of cigarettes/day, W, tChol, LDL, Gl, SAP and DAP (p < 0.05) and inverse correlation with HDL (p < 0.05). No differences were found in nonsmokers compared to the general population.

Key words: fibrinogen * lipids * glycaemia * smoking * thrombosis * hypertension * obesity

INTRODUCCIÓN

Las interacciones entre factores de riesgo aterogénicos y trombogénicos, ambos genéticos y ambientales, tales como tabaquismo, hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad, homocisteína y fibrinógeno (Fg) se han considerado frecuentemente en los eventos cardiovasculares (1-4).
En los pacientes diabéticos, los niveles plasmáticos elevados de Fg se asocian con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y también son indicadores de otras complicaciones vasculares. Además, en estos pacientes el aumento de Fg estaría asociado a un pobre control glucémico (5-7).
El Fg es un fuerte factor pronóstico de enfermedad coronaria, fatal o no, nueva o recurrente, y de muerte por causa indeterminada, tanto para hombres como para mujeres. Su efecto es atribuible sólo parcialmente a otros factores de riesgo coronario, siendo uno de los más importantes el tabaquismo. Investigaciones recientes han demostrado que el hábito de fumar modifica la asociación entre los riesgos tradicionales de aterotrombosis (hipertensión, diabetes o dislipidemia) y el fibrinógeno, un factor de riesgo más estrechamente relacionado a la progresión de la placa y la trombosis (8)(9).
En este trabajo se centralizó el estudio sobre el Fg, una proteína multifuncional ampliamente reconocida como factor pronóstico independiente de riesgo aterotrombótico. Por lo tanto, la determinación de su concentración plasmática provee un factor discriminante entre controles y pacientes.
Con el fin de obtener, en nuestro medio, una base adecuada para el estudio y evaluación de poblaciones de riesgo, se determinó el rango de referencia del nivel plasmático de Fg en 2.059 individuos adultos sanos. Se analizó, además, su relación con los niveles plasmáticos de colesterol total (Col T), HDL colesterol (HDL), LDL colesterol (LDL), triglicéridos (TG) y glucosa (Gl); también con el peso corporal (P), las tensiones arteriales sistólica (TAS) y diastólica (TAD) (10)(11) y el hábito de fumar (12-15).

MATERIALES Y MÉTODOS

Población
Se estudiaron 2.059 individuos sanos, de sexo masculino (57%) de 39,9±9,0 años de edad y de sexo femenino de 38,1±7,5 años de edad, sin enfermedades inflamatorias ni metabólicas en el momento del estudio. En cada grupo el porcentaje de fumadores fue de 43,5% y el número promedio de cigarrillos consumidos fue de 14,1±10,0 cigarrillos por día. Del grupo de no fumadores evaluado ninguno era ex-fumador. Todos dieron su consentimiento escrito para la ejecución del estudio.
Obtención de las muestras: Las muestras de sangre fueron recogidas luego de 12 h de ayuno, por punción venosa y mínimo torniquete. Se tuvieron en cuenta las normativas sobre la teoría de los valores de referencia y las del Comité de expertos en estandarización de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis (16)(17).

Determinaciones de glucemia y lípidos
Los niveles plasmáticos de Gl, TG, Col T, HDL y LDL se determinaron según estudios previos (18) y recomendaciones del fabricante con un autoanalizador Beckman (Beckman, Fullerton, California, EE.UU). Se determinaron las concentraciones de LDL colesterol según la fórmula de Friedewald WT (19).

Dosaje plasmático de fibrinógeno
Se determinó en plasma obtenido a partir de sangre anticoagulada con citrato de sodio 3,2% en relación 9+1 utilizando el método de von Clauss A (20) con un coagulómetro automático ACL 200 (International Laboratory, Milan, Italy).

Determinación de la presión sanguínea
Las determinaciones se realizaron según lo indicado por el Medical Research Council (21), mediante un esfingomanómetro y siempre por la mañana para evitar la variabilidad circadiana (22).

Métodos estadísticos
Para el análisis estadístico y la presentación de los datos se utilizó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SSPS). Se probó normalidad con el test de Shapiro-Wilk. Los resultados fueron expresados como media y desvío estándar (DE). Los percentiles 2,5% y 97,5% se utilizaron para determinar los límites del rango de Fg. Cuando los datos mostraron una distribución normal, esos limites coincidieron con los valores de la media (1,96 DE, IC: intervalo de confianza, 95%). Debido a que los datos obtenidos presentaron una distribución normal, el rango de referencia se expresó como media ± 1,96 DE. (23). OR: odds ratio.

RESULTADOS

Interpretación y análisis de los datos
No se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en la población estudiada. El nivel de Fg fue significativamente más elevado en los individuos fumadores que en los no fumadores, como se observa en la Tabla I. No se encontraron diferencias significativas en el resto de los parámetros estudiados. Según la concentración de Fg obtenida se dividió a la población de fumadores en tercilos (Figura 1).
En el grupo de fumadores se halló una correlación directa significativa entre los niveles plasmáticos de Fg y P (p < 0.05), Col T (p < 0.03), LDL (p < 0.05), TAS (p < 0.01), TAD (p < 0.05) y el número de cigarrillos/día (p < 0.05) y una correlación inversa significativa con HDL (p < 0.05).
El nivel de Fg se correlacionó significativamente con el P (p < 0,05), Col T (p < 0,03), LDL (p < 0,05), TAS (p < 0,01) y TAD (p < 0,05).
En estos individuos se encontró, además, una correlación directa significativa entre los niveles plasmáticos de Fg y el número de cigarrillos/día (p < 0,05), P (p < 0,03), Col T (p < 0,01), LDL (p < 0,05), Gl (p < 0,001), TAS (p < 0,05) y TAD (p < 0,05) y una correlación inversa significativa con HDL (p < 0,05).
En los individuos no fumadores no se encontraron diferencias significativas en los resultados obtenidos para toda la población estudiada (2.059 individuos).


Figura 1. Niveles de fibrinógeno en individuos fumadores (43,5% de la población total). (Total: 895 individuos.).

Tabla I. Parámetros evaluados en 2.059 individuos adultos sanos de ambos sexos, discriminados en fumadores (43,5%) y no fumadores (56,5%).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El hábito de fumar se asoció con las concentraciones más elevadas de Fg plasmático, por lo tanto, los autores consideran importante que aquellos estudios clínicos que incluyan la determinación de Fg indiquen el porcentaje de fumadores presente en la población estudiada.
El rango de referencia del nivel plasmático de Fg a ser utilizado en los estudios clínicos posteriores en este medio resultó ser: 193,27 - 437,27 mg/dL. Media ± 2 DE = 315, 27 ± 124 mg/dL.
La mayoría de los individuos fumadores se ubicaron en el tercilo medio y superior: 72% (p < 0,001) con respecto a los no fumadores que se ubicaron en el tercilo inferior: 48% (p < 0,03).
La probabilidad de un fumador de tener un nivel de Fg < 285 mg/dL fue OR: 1,12 (IC = 95%, 0,89-1,48).
La probabilidad de un fumador de tener un nivel de Fg > 285 mg/dL fue OR: 1,56 (IC = 95%, 1,13-1,98) y en el tercilo superior (Fg > 332 mg/dL) OR: 1,46 (IC 95% = 0,9-2,1).
El tabaquismo puede actuar como un importante modificador de la asociación de los factores de riesgo tradicionales tales como hipertensión, diabetes y ateroesclerosis con el fibrinógeno, siendo éste un factor de riesgo más ligado a la progresión de la placa y la trombosis (8)(9).
De los resultados obtenidos se concluye que el tabaquismo es un factor determinante dominante de los niveles plasmáticos de Fg en la población general, contribuyendo en forma sinérgica a la influencia de uno o más factores de riesgo tradicionales.

Correspondencia

DRA. BEATRIZ SASSETTI
Departamento de Química Biológica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
Int. Güiraldes 2160, Pabellón II 4º Piso, Ciudad Universitaria
1428 CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Argentina
E-mail: sassetti@qb.fcen.uba.ar
Tel/Fax: 54-11-4576 3342.

Referencias bibliográficas

1. Parel ST, Kent KC. Risk factors and their role in the diseases of the arterial wall. Semin Vasc Surg 1998; 11 (3): 156-68.
2. Grassi M, Assanelli D, Mozzini C, Albertini F, Salvadori G, Archetti S, et al. Modeling premature occurrence of acute coronary syndrome with atherogenic and thrombogenic risk factors and gene markers in extended families. J Thromb Haemost 2005; 3 (10): 2238-44.
3. Duckworth WC. Hyperglycemia and cardiovascular disease. Curr Atheroscler Rep 2001; 3 (5): 383-91.
4. Cosentino F, Luscher TF. Effects of blood pressure and glucose on endothelial function. Curr Hypertens Rep 2001; 3 (1): 79-88.
5. Imperatore G, Riccardia G, Iovine C. Plasma fibrinogen: a new factor of the metabolic syndrome. A population-based study. Diabetes Care 1998; 21: 649-65.
6. Tkac I, Molcanyiova A. Fibrinogen and albuminuria are related to the presence and severity of peripheral arterial disease in women with type 2 diabetes mellitus. Angiology 1997; 48: 715-9.
7. Lee AJ, MacGregor AS, Hau CM. The role of haematological factors in diabetic peripheral arterial disease: the Edinburgh Artery Study. Br J Haematol 1999; 105 (3): 648-54.
8. Tuut M, Hense HW. Smoking, other risk factors and fibrinogen levels. Evidence of effect. Ann Epidemiol 2001; 11 (4): 232-8.
9. Woodward M, Lowe GD, Rumley A, Tunstall-Pedoe H. Fibrinogen as a risk factor for coronary heart disease and mortality in middle-aged men and women. The Scottish Heart Health Study. Eur Heart J 1998; 19 (1): 55-62.
10. Kawamura M, Heinecke JW, Chait A. Pathophysiological concentrations of glucose promote oxidative modification of low density lipoprotein by a superoxide-dependent pathway. J Clin Invest 1994; 94: 771-5.
11. Puddu P, Puddu GM, Zaca F, Muscari A. Endothelial dysfunction in hypertension. Acta Cardiol 2000; 55 (4): 221-32.
12. Iso H, Shimamoto T, Sato S, Koike K, Iida M, Kornachi Y. Passive smoking and plasma fibrinogen concentrations. Am J Epidemiol 1996; 144(12): 1151-4.
13. Tsiara S, Elisaf M, Mikhailidis DP. Influence of smoking on predictors of vascualr disease. Angiology 2003; 54 (5): 507-30.
14. Thomas D. Tobacco smoking and cardiovascular diseases. Rev Prat 1993; 43 (10): 1218-22.
15. Bornemisza P, Major G, Suciu I, Major I. Cigarette smoking as a risk factor for atherosclerosis. Study of the biologic changes consecutive to smoking in normals, in patients with coronary heart disease and in diabetics. Med Intern 1981; 19 (3): 251-8.
16. Grasbeck R, Montalbetti N, Petitclerc C. Recomendación aprobada (1987) sobre teoría de los valores de referencia. Acta Bioquím Clín Latinoam 1998; 22 (3): 443-81.
17. Joint National Committee on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. The Sixth Report of Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure (JNC VI). Arch Intern Med 1997; 157: 2413-46.
18. Ouviña SM, Palmer L, Sassetti B. Endotelina-1, óxido nítrico y factor von Willebrand en pacientes hipertensos diabéticos tipo 2. Acta Bioquím Clín Latinoam 2004; 38 (4): 471-6.
19. Friedewald WT, Levy RI, Fredrickson DS. Estimation of the concentration of low-density lipoprotein cholesterol in plasma without use of the preparative ultracentrifuge. Clin Chem 1972; 18: 499-502.
20. Clauss A. Rapid physiological coagulation method in determination of fibrinogen. Acta Haematol 1957; 17 (4): 237-46.
21. MCR Working Party: Medical Research Council trial of treatment of hypertension in older adults, principal results. BMJ 1992; 304: 405-12.
22. Millar-Craig M, Bishop CN, Raftery EB. Circadian variation of blood pressure. Lancet 1978; i: 795-7.
23. Altman Douglas G. Practical Statistics for Medical Research. London: Chapman & Hall; 1992.
        [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 27 de octubre de 2006

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons