SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Variabilidad de las redes de fibrinaAsociación del síndrome urémico hemolítico con la infección por Escherichia coli productor de toxina Shiga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.41 n.1 La Plata ene./mar. 2007

 

HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

 

Homocisteinemia basal y post sobrecarga de metionina
Experiencia en una Unidad de Prevención y Seguimiento de Riesgo Cardiovascular

Fasting and Post  Methionine Loading Test Homocysteinemia
Experience in a Preventional and Follow up Cardiovascular Risk Unit

Burjel Laura1*, Cordoba Mario2**, Ribeiro Liliana1*, Thomas Carlos1*

* Bioquímicos.
** Médico.

1. Laboratorio Alfa. Rincón 1374. Paysandú. Uruguay.
2. Unidad de Detección, Intervención y Seguimiento de Factores de Riesgo Cardiovascular. COMEPA. Paysandú. Uruguay.

Reconocimiento a la trayectoria de la Prof.a Dra. Lucía C. Kordich

Resumen

Se estudiaron 81 individuos al azar (49 mujeres y 32 hombres) que concurrieron a la Unidad de Prevención Cardiovascular entre octubre de 2000 y enero de 2001. Las edades oscilaban entre los 22-73 años. Once de los 81 pacientes (13,6%) presentaron valores de homocisteína basal por encima del valor de corte (12 µmol/L). Diez de los 81 pacientes presentaron valores de homocisteína entre 12-15 µmol/L (12,3%) y fueron seleccionados para realizar el test de sobrecarga de metionina para ponderar así probables hiperhomocisteinemias en el futuro. De ellos, 2 pacientes presentaron homocisteinemias post-sobrecarga por encima de los valores de referencia. Tres de los 81 pacientes (3,7%) que observaron hiperhomocisteinemia detectada en forma basal o indirectamente a través del test de sobrecarga de metionina fueron sometidos a tratamiento con suplemento vitamínico. Ocho de 81 (9,9%) individuos que presentaron homocisteinemia por encima del valor de corte pero observaron respuesta normal al test de sobrecarga fueron asesorados en mejorar conductas alimenticias y modificar hábitos de vida.

Palabras clave: homocisteína * prevención * factores de riesgo

Summary

Eighty-one patients, randomly selected from our Cardiovascular Prevention Unit, were checked for fasting homocysteinemia levels between October 2000 and January 2001. Forty-nine females and 32 males aged between 22-73 years old were studied. 11/81 patients (13,6%) showed homocysteinemia over expected cutoff value (12 µmol/L). 10/81 (12,3%) presented homocysteinemia values between 12-15 µmol/L. These patients were selected undergo a methionine loading test in order to evaluate future hiperhomocysteinemia. 2/10 presented post prandial homocysteinemia over reference values. 3/81 (3,7%) were finally treated with vitamin supplement. 8/81 (9,9%) patients who showed homocisteinemia between 12-15 µmol/L but normal response to the loading test were instructed in improving quality food consumption and healthy living conditions.

Key words: homocysteine * prevention * risk factors

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha cobrado interés el conocimiento de la homocisteína (Hcy)(1). Numerosos estudios epidemiológicos postulan que niveles plasmáticos elevados de Hcy constituyen un factor de riesgo relevante e independiente para la enfermedad aterotrombótica, que afecta al sistema vascular coronario, cerebral y periférico, como así también el venoso(2-5). La Hcy es un tiol aminoácido no formador de proteínas, producto del metabolismo de la metionina (6). La metionina es la única fuente conocida de Hcy. Su metabolismo se encuentra controlado por dos vías metabólicas: transulfuración y remetilación. En situaciones en que existe un exceso de metionina o es requerida la síntesis de cisteína se pone en marcha la vía de la transulfuración. Esta reacción es catalizada por la cistationina-beta-sintetasa y su actividad es vitamina B6-dependiente. Durante episodios de deficiencia de metionina, la Hcy es metabolizada principalmente por la vía de la remetilación. Esta remetilación ocurre en la mayoría de los tejidos y se encuentra íntimamente ligada al ciclo del folato donde utiliza las enzimas metilentetrahidrofolato reductasa y metioninsintetasa, y el donante del grupo metilo es el folato metilado. Existe una vía alternativa de remetilación que ocurre fundamentalmente a nivel hepático vía betaín-homocisteína metiltransferasa. Esta vía es independiente de vitamina B12 y folato y el cofactor betaína es el donante del grupo metilo. Los niveles séricos de Hcy son el resultado de la interrelación de diversos factores, entre ellos genéticos y hábitos de vida del individuo. Se observan incrementos en diferentes circunstancias: desórdenes genéticos ligados fundamentalmente a deficiencias enzimáticas, aportes vitamínicos insuficientes en la dieta, enfermedad renal, hepática e hipotiroidismo y aumentos de la Hcy relacionados con el consumo de fármacos, edad y el sexo (1)(8-15).También se ha observado que un porcentaje importante de individuos que presentan valores normales de Hcy basal, muestran valores post-prandiales elevados cuando son sometidos a la prueba de sobrecarga de metionina. Esta prueba muestra los cambios fisiológicos post-prandiales de Hcy plasmática y pone de manifiesto, principalmente, alteraciones genéticas o adquiridas de los componentes de la vía de transulfuración (16-18).
El objetivo del trabajo fue, en primer lugar, observar la incidencia de hiperhomocisteinemia en pacientes seleccionados al azar que concurrían a la Unidad de Prevención Cardiovascular. En segundo lugar, observar qué comportamiento presentaban ante un test de sobrecarga de metionina aquellos pacientes con valores basales de Hcy entre 12-15 µmol/L.

MATERIALES Y MÉTODOS

Entre octubre de 2000 y enero de 2001 se estudiaron 81 individuos al azar, 49 mujeres (60,5%) y 32 hombres (39,5%) que concurrieron a la Unidad de Detección, Intervención y Seguimiento de Factores de Riesgo Cardiovascular (UFRC). Se incluyeron en el estudio pacientes aparentemente sanos que declararon no ingerir drogas que afectaran el nivel sérico de Hcy ni presentaban patologías asociadas con incrementos de la misma. La edad promedio del grupo seleccionado fue de 46,3 años (22-73 años). Luego de un minucioso examen físico e interrogatorio, cada paciente se agrupó en función del n° de factores de riesgo que presentó (Tabla I). Se consideraron factores de riesgo los siguientes parámetros: Índice de Masa Corporal (IMC) > 25 kg/m2, eventos cardiovasculares precoces en familiares directos menores de 55 años, sedentarismo, colesterolemia >200 mg/dL, presión arterial > 140-90 mm Hg, diabetes y tabaquismo.
Para el estudio de Hcy se procedió a extraer sangre luego de 8 horas de ayuno por punción venosa en tubos que contenían k3 EDTA (Aptaca, Canelli-Italia). La muestra se centrifugó inmediatamente y el plasma obtenido se conservó en freezer a -20 ºC hasta su procesamiento. Se consideró como valor de corte de Hcy 12 µmol/L.
Para el test de sobrecarga de metionina se citó nuevamente a los pacientes con ayuno de 8 horas. Por punción venosa se extrajo sangre en condiciones basales y 4 horas post ingesta de 1g de L-metionina (Biopack-Argentina) por cada 10 kg de peso corporal. El paciente permaneció en reposo en el laboratorio. La cantidad de L-metionina necesaria se disolvió en 250 mL de agua saborizada con jugo de naranja. Las muestras se procesaron y almacenaron como se describió anteriormente. Los valores de referencia para el test de sobrecarga de metionina se muestran en la Tabla II (16-18).
El dosaje de Hcy se realizó por la técnica de FPIA (inmunoensayo de polarización fluorescente). Se utilizaron reactivos, controles y calibradores comerciales provistos por Laboratorios Abbott (Abbott. Wiesbaden, Alemania) aplicables a aparatos de procesamiento semiautomatizado Abbott IMX System (Abbott Park Illinois. USA).

Tabla I. Pacientes y factores de riesgo.

Tabla II. Test de sobrecarga de Metionina.
Intervalos de valores esperados de homocistenemias postprandiales post ingesta de 1 g de metionina / 10 kg de peso. (18)(20).

RESULTADOS

Se analizaron los 81 valores de Hcy obtenidos a través de análisis de varianza a dos criterios de clasificación. Los dos factores considerados, ambos a dos niveles, fueron el sexo y la edad, ésta clasificada como mayor o menor que 50 años. Previamente verificados los supuestos requeridos por esta técnica, se encontró que la interacción entre los dos factores fue no significativa (p = 0,2638), pero sí resultaron significativos los efectos, tanto del sexo (p = 0,0079) como de la edad (p = 0,0010) concluyéndose, en consecuencia, que los valores de Hcy aumentan con la edad y que son mayores para el sexo masculino (Fig. 1). En la Figura 2 se observan los promedios y errores estándares para cada combinación de niveles de factores. Se presenta la tabla de los valores medios según el modelo considerado (Tabla III).
Los resultados observados fueron:
- 11/81 pacientes (13,6%) presentaron homocisteinemia por encima del valor de corte.
- 1/81 pacientes presentó homocisteinemia por encima de 15 µmol/L (1,2%).
- 10/81 pacientes (12,3%) presentaron homocisteinemia entre 12-15 µmol/L. Cuando se sometieron al test de sobrecarga de metionina, 2/81 presentaron valores de Hcy post-prandial por encima del valor esperado (2,5%) y 3/81 pacientes (3,7%) presentaron hiperhomocisteinemia basal o detectada por test de sobrecarga.


Figura 1. Valores promedio de homocisteína en mujeres y hombres en función de franjas etarias.


Figura 2. Promedios y errores estándares para cada combinación de niveles de factores.

Tabla III. Valores medios según modelo considerado.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los datos obtenidos son ampliamente concordantes con la bibliografía internacional en el tema. Hcy aumenta con la edad y el varón presenta valores más altos que la mujer (1)(19).
Los datos obtenidos permitieron establecer dos perfiles de prevalencia de hiperhomocisteinemia. En primer lugar un 3,7% de los pacientes fueron considerados hiperhomocisteinémicos estrictos y fueron sometidos a tratamiento con ácido fólico (0,4 mg/ día, vía oral, Folicacid 800 mg, Laboratorios Dispert SA, Uruguay). En segundo lugar, 8/81 pacientes (9,9%) que presentaron valores de homocisteinemia por encima de 12 µmol/L pero resultaron respondedores normales al test de sobrecarga no se trataron pero sí se instruyeron en forma conjunta con el primer grupo para mejorar hábitos de alimentación y condiciones de vida (20-24). No se realizaron controles posteriores de Hcy en ninguno de los pacientes que superaron el valor de corte. Ambos datos de prevalencia son concordantes con la bibliografía internacional referida al tema (25)(26).
El test de sobrecarga de metionina permitió ampliar la capacidad de detección de hiperhomocisteinemias latentes fundamentalmente asociadas a deficiencias genéticas o adquiridas de la vía de transulfuración.
La implementación de este tipo de ensayos representa mayores costos. Dentro de la discrecionalidad que permita conciliar costo y beneficio, los laboratorios de análisis clínicos deben obligadamente proponer nuevas estrategias diagnósticas que permitan a las Instituciones de Salud compatibilizar gastos con beneficios relevantes en la prevención de salud de la población.
Agradecimiento
Se agradece el invalorable aporte en el área informática de la Ingeniera en Sistemas de Información Ma. de Lourdes De Agostini.

Correspondencia

DR. CARLOS E. THOMAS
Laboratorio Alfa
Rincón 1374
(60.000) PAYSANDÚ. Uruguay
Telefax: 00598-72-24104
E-mail: alfalab@adinet.com.uy

Referencias bibliográficas

1. Williams R, Maggiore J. Hyperhomocysteinemia. Pathogenesis, clinical significance, laboratory assessment and treatment. Lab Med 1999; 30: 468-75.
2. Stampfer MJ, Malinow MR, Willett WC, Newcomer LM, Upson B, Ullmann D, et al. A prospective study of plasma homocyst(e)ine and risk of myocardial infarction in US physicians. JAMA 1992; 268: 877-81.
3. Malinow MR, Kang SS, Taylor LM, Wong PWK, Coull B, Inahara T, et al. Prevalence of hyper-homocysteinemia in patients with peripheral arterial occlusive disease. Circulation 1989; 79: 1180-8.
4. Brattstrom L, Lingren A. Hyperhomocysteinemia as a risk factor for stroke. Neurol Res 1992; 14: 81-4.
5. D'Angelo A, Selhub J. Homocysteine and thrombotic disease. Blood 1997; 90: 1-11.
6. Finkelstein JD. Methionine metabolism in mammals. J Nutr Biochem 1990; 1: 228-37.
7. Schneede J, Refsum H, Ueland PM. Biological and environmental determinants of plasma homocysteine. Semin Thromb Hemost 2000; 26 (23): 263-79.
8. Pietrzik K, Brönstrup A. Vitamins B12, B6 and folate as determinants of homocysteine concentration in the healthy population. Eur J Pediatr 1998; 157 (suppl. 2): S135-S138.
9. Hultberg B, Andersson A, Sterner G. Plasma homocysteine in renal failure. Clin Nephrol 1993; 40: 230-5.
10. Van Guldener C, Robinson K. Homocysteine and renal disease. Semin Thromb Hemost 2000; 26: 313-24.
11. Refsum H, Ueland PM, Kvinnsland S. Acute and long term effects of high dose methrotrexate treatment on homocysteine in plasma and urine. Cancer Res 1986; 46: 5385-91.
12. James GK, Jones MW, Pudek MR. Homocyst(e)ine levels in patients on phenytoin therapy. Clin Biochem 1997; 30: 647-9.
13. Piyathilake C, Macaluso M, Hine R, Richards E, Krumdieck C. Local and systemic effects of cigarette smoking on folate and vitamin B12. Am J Clin Nutr 1994; 60: 559-66.
14. Salden A, Keeney S, Hay C, Cumming A. The C677 MTHFR variant and the risk of venous thrombosis. Br J Haematol 1997; 99: 472.
15. Miller J, Nadeau M, Smith D, Selhub J. Vitamin B6 deficiency vs folate deficiency: comparison of responses to methionione loading in rats. Am J Clin Nutr 1994; 59: 1033-9.
16. Bostom A, Jacques P, Nadeau M, Williams RR, Ellison RC, Selhub J. Postmethionine load hyperhomocisteinemia in persons with normal fasting total plasma homocysteine. Initial results from the NHBLI Family Heart Study. Atherosclerosis 1995; 116: 147-51.
17. Mansoor M, Svardal A, Schneede J, Ueland P. Dynamic relation between reduced, oxidized, and protein-bound homocysteine and other thiol components in plasma during methionine loading in healthy men. Clin Chem 1992; 38 (7): 1316-21.
18. Graham IM, Daly LE, Refsum HM, Robinson K, Bratstrom L, Ueland PM, et al. Plasma homocysteine as a risk factor for vascular disease: The European Concerted Action Project. JAMA 1997; 277: 1775-81.
19. Ubbink J, VermAak W, Vandermerwe A, Becker P. The effect of blood sample aging and food consumption on plasma total homocysteine levels. Clin Chim Acta 1992; 207: 119-28.
20. Dillon MJ, England JM, Gompertz D, Goodey PA, Grant DB, Hussein HA, et al. Mental retardation, megaloblastic anaemia, methylmalonic aciduria and abnormal homo-cysteine metabolism due to an error in vitamin B12 metabolism. Clin Sci Mol Med 1974; 47: 43.
21. Ubbink J, Becker P, Hayward VermAak WJ, Delport R. Results of B-vitamin supplementation study used in a prediction model to define a reference rango for plasma homocysteine. Clin Chem 1995; 41 (7): 1033-7.
22. Rasmussen K, Mollewr J, Lyngbak M, Pedersen A, Dybkjaer L. Age and gender-specific reference intervals for total homocysteine and methylmalonic acid in plasma before and after vitamin supplementation. Clin Chem 1996; 42 (4): 630-6.
23. Kang S, Wrong P, Norussis M. Homocysteinemia due to folate deficiency. Metabolism 1987; 36: 458-62.
24. Clarke R, Armitage J. Vitamin supplements and cardiovascular risk: Review of the randomized trials and homocysteine-lowering vitamin supplements. Semin Thromb Hemost 2000, 26: 341-8.
25. Quintana I. Hiperhomocisteinemia. ¿Factor de riesgo trombótico? Acta Bioquím Clín Latinoam 2005 (Supl 1): 1-76.
26. Pietrzik K, Brönstrup A. Folate in Preventive Medicine: A new role in cardiovascular disease neural tube defects and cancer. Ann Nutr Metab 1997; 41: 331-43.
        [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 23 de febrero de 2007

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons