SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Evaluación de inhibidores fisiológicos de la coagulación en pacientes diabéticos tipo 2Ascaris lumbricoides: Capacidad inhibitoria relacionada al antígeno P1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.41 n.2 La Plata abr./jun. 2007

 

HEMATOLOGÍA

Perfil hematológico de la b-talasemia menor en Tucumán*

Hematological profile of b-thalassemia minor in Tucuman

Sandra Lazarte1, Mónica Leri de Nofal2, María Graciela Agüero3, Blanca Issé4

1. Bioquímica, Jefe de Trabajos Prácticos.
2. Bioquímica, Jefe de Trabajos Prácticos.
3. Doctora en Bioquímica, Profesora Asociada.
4. Bioquímica, Especialista en Hematología, Profesora Adjunta.

* Cátedra de Bioquímica Clínica I, Instituto de Bioquímica Aplicada, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, Universidad Nacional de Tucumán.
Balcarce 747 (4000) San Miguel de Tucumán, Argentina.
Tel: (0381) 4310994

Resumen

La b-talasemia menor es uno de los desórdenes genéticos más comunes y constituye la principal causa de anemia hereditaria. Si se exceptúan las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, es escasa la información bibliográfica acerca de la distribución de la talasemia en la Argentina. Dado que no existen registros sobre el perfil hematológico de la b-talasemia en la región noroeste de la Argentina, el propósito del presente trabajo fue realizar un estudio exploratorio descriptivo de las características hematológicas y electroforéticas de una población de la provincia de Tucumán portadora de b-talasemia. Se estudiaron 52 pacientes derivados para investigación de síndrome talasémico. Se realizó hemograma, reticulocitos, ferremia, electroforesis de hemoglobina, dosaje de hemoglobinas F y A2. En el 46% de los pacientes se confirmó el diagnóstico de rasgo b-talasémico, detectándose leve anemia con microcitosis y Hb A2 aumentada. El estudio del perfil hematológico no demostró diferencias significativas con respecto a edad y sexo y fue similar a lo ya publicado por otros autores. Según el origen étnico, la población estudiada estuvo constituida por un 58% de individuos de origen italiano, 34% de españoles y 8% de árabes, con predominio de la población italiana, similar a trabajos previos en la Argentina.

Palabras clave: Anemia hereditaria; Síndromes talasémicos; b-talasemia menor; Microcitosis

Summary

The b-thalassemia minor is one of the most common genetic blood disorder and it represents the main cause of hereditary anemia. There is scant information in the scientific literature about b-thalassemia minor distribution in Argentina, except for the provinces of Buenos Aires and Santa Fe. There is no published study of this disorder in the northwest of Argentina. The objective of this descriptive and explorative study is to determine the hematological and electrophoretic characteristics of a b-thalassemia minor population in the province of Tucumán. A total of 52 patients with suspected thalassemia syndrome were studied; haemogram, reticulocytes, serum iron, hemoglobin electrophoresis, hemoglobin F and hemoglobin A2 were performed. Forty-six percent of the patients presented a b-thalassemia minor diagnosis, with the following findings: mild anemia with microcytosis and elevated Hb A2. The hematological profile showed no significative differences with respect to age and sex, and it was similar to previous studies, published by different authors. The ethnic origins were as follow: Italians 58%, Spaniards 34% and Arabians 8%, with preponderance of the Italian population, similar to previous studies in Argentina.

Keywords: Hereditary anemia; Thalassemia syndrome; b-thalassemia minor; Microcytosis

INTRODUCCIÓN

La b-talasemia es un desorden hereditario caracterizado por la incapacidad de sintetizar una cantidad adecuada de cadenas de b globina. Se presenta principalmente en personas de origen mediterráneo, donde del 5 al 10% de la población es heterocigoto para el defecto, y también en individuos de origen africano o asiático (3,4% en Hong-Kong y 3-9% en Tailandia) (1)(2). Los estados heterocigotos, asociados con alteraciones hemáticas muy leves, se conocen como b-talasemia menor. Generalmente no se observan síntomas ni signos físicos anormales, pero la mayoría de los individuos afectados presentan anemia microcítica hipocrómica con una ligera ictericia y esplenomegalia. Podría haber diferencias raciales en cuanto a la severidad hematológica del rasgo b-talasémico. En los individuos de raza negra, invariablemente la condición es más leve, las anormalidades morfológicas de los glóbulos rojos son menos marcadas y la velocidad de síntesis de cadenas b/a es más alta que en los blancos o asiáticos heterocigotos (3).
La población argentina, hasta el siglo diecinueve, estaba compuesta principalmente por individuos de origen español, aborígenes y mestizos, siendo la colonización española la principal responsable de la introducción de los genes b-talasémicos. Posteriormente, durante los años 1876-1925 y 1947-1951 hubo dos importantes olas de inmigración italiana, arribando al país más de 2.500.000 personas procedentes de Italia (4). Los inmigrantes se situaron preferentemente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. En el Noroeste de la Argentina hubo una importante corriente inmigratoria de origen árabe.
Como la talasemia era una patología propia de la población de la costa del Mediterráneo, el arribo de inmigrantes de dicha zona profundizó la presencia de la b-talasemia en el país.
El propósito del presente trabajo fue realizar un estudio preliminar del perfil hematológico y distribución étnica de una población de la provincia de Tucumán con rasgo b-talasémico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se incluyó en este estudio una población de 52 pacientes, que fueron derivados al Instituto de Bioquímica Aplicada durante el período comprendido entre marzo de 2004 hasta diciembre de 2005, con el objeto de realizar estudios de síndrome talasémico. Dichos pacientes presentaban una anemia de larga duración y refractaria al tratamiento con hierro y/o ácido fólico, determinado origen étnico, antecedentes familiares de anemia, ausencia de crisis hemolíticas previas, eritrocitosis y volumen corpuscular medio reducido. Las edades oscilaron entre 1 y 83 años.
El diagnóstico se realizó en base a datos clínicos, hematológicos y bioquímicos que se utilizan habitualmente (5).
Se incluyeron en el estudio 24 muestras de individuos normales. Las mismas pertenecían a 14 personas de sexo femenino y 10 de sexo masculino, 4 con edad < 12 años.
Se determinó en contador hematológico (Coulter Modelo 890, Miami, EE.UU.): número de eritrocitos, concentración de hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM). La morfología eritrocitaria se estudió en extendidos coloreados mediante la técnica de May-Grünwald-Giemsa modificada y para el recuento de reticulocitos se utilizó azul brillante de cresilo. Para este último parámetro se calculó el Índice de Producción Reticulocitaria (IPR). Se consideró el valor de corte de IPR=2 para clasificar la anemia como regenerativa o arregenerativa (6). Se calculó además el Índice de Mentzer (IM) realizando el cociente entre el VCM y el número de glóbulos rojos. Se tomó como valor de corte 13,0 que es el recomendado por la bibliografía: <13 indica talasemia y >13 indica ferropenia (7).
El hierro sérico y la capacidad de saturación de la transferrina se determinaron mediante un método colorimétrico sin desproteinización (Wiener lab.).
Las diferentes fracciones de hemoglobinas se identificaron mediante electroforesis en acetato de celulosa, con solución tampón TRIS-EDTA-bórico pH 8,5 revelándose posteriormente con Ponceau S.
La hemoglobina A2 (HbA2) se cuantificó mediante cromatografía en micro columna de intercambio iónico (BioSystems). Se consideró que el paciente tenía rasgo b-talasémico cuando el valor de la HbA2 fue mayor a 4% (valor de referencia: 1,3-3,7%). La hemoglobina fetal (HbF) se determinó por desnaturalización alcalina según el método de Singer (8). Los resultados se informaron en porcentaje, con un valor de referencia normal para el adulto de hasta 2%.
Para determinar si la población presentaba una distribución normal para las variables estudiadas se realizó el Test de Kolmogorov-Smirnov. Se utilizó el programa Sigma Stat versión 2.03.0.
Para el estudio estadístico se calcularon las medias y desviaciones estándar con el Programa SPSS 9.0. Cuando se realizaron comparaciones se usó el Test de Student y se tomó un nivel de significación de 0,05.

RESULTADOS

En 24 (46%) de los pacientes estudiados se confirmó la presencia de b-talasemia menor (14 de sexo femenino y 10 de sexo masculino). Se dividió la población en dos grupos etáreos: Grupo A: 2 individuos varones <12 años y Grupo B: 22 individuos >12 años. Este último grupo se subdividió según el sexo, no encontrándose diferencias significativas en el perfil hematológico entre ambos, como se expone en las Tablas I y II. El hematocrito tuvo valores superiores a 0,30 L/L en el 87,5% de los pacientes. El análisis estadístico demostró variaciones significativas (p<0,05) en el recuento de eritrocitos, concentración de hemoglobina, hematocrito, VCM y HCM, en ambos sexos con respecto a la población control.
No se encontraron diferencias significativas (p>0,05), en los parámetros hematológicos estudiados, cuando se comparó la población portadora de b-talasemia masculina con la femenina.

Tabla I. Perfil hematimétrico de los pacientes mayores de 12 años de sexo femenino con b-talasemia menor.

Tabla II. Perfil hematimétrico de los pacientes mayores de 12 años de sexo masculino con b-talasemia menor.

Los valores hematológicos del Grupo A, constituido por dos niños de 1 y 3 años, se detallan en la Tabla III.
El IM se asoció a la presencia de b-talasemia en el 71% de los casos, mientras que el 29% restante superó el valor de corte de 13. En este último grupo todos presentaron un dosaje de HbA2 superior a 4%; 1 paciente evidenció ferropenia y 3 pacientes tuvieron un hematocrito menor a 0,30 L/L (Tabla IV).
La determinación de ferremia en la población portadora de b-talasemia no mostró diferencia significativa con los controles normales excepto en 3 pacientes en los que a pesar de la ferropenia, se detectó una HbA2 aumentada.

Tabla III. Perfil hematimétrico de los pacientes con b-talasemia menores de 12 años.

Tabla IV. Pacientes con b-talasemia menor e Índice de Mentzer mayor de 13.

El recuento de reticulocitos no superó el valor de referencia de 0,5-2,5%. El IPR no superó el valor de corte de 2 en todos los casos.
Con respecto a la morfología de los eritrocitos (Tabla V), el análisis del extendido sanguíneo reveló la presencia de microcitosis e hipocromía en el 100% de los casos, mientras que se observó poiquilocitosis en el 87% (21) de los pacientes, siendo las formas de eritrocitos más frecuentes las siguientes: esquistocitos (13), ovalocitos (11), dacriocitos (6) y células en diana (6). También se observaron esferocitos (3), crenocitos (3) y queratocitos (1).
Se observó punteado basófilo en 16 individuos que fueron diagnosticados como portadores b-talasémicos.
Se encontraron dos patrones de corrida electroforéticas: A1 -A2 y A1 -F-A2. Los 24 pacientes tuvieron valores de HbA2 superiores al 4%. La HbF resultó aumentada en sólo 1 individuo adulto con valor de 7,8%. En el resto de los pacientes no superó el valor normal de 2%. En la Tabla VI se muestran los valores de HbA2, reticulocitos, IPR e IM con respecto al sexo.
En la Figura 1 se representó el origen étnico de los pacientes con b-talasemia menor: 14 fueron de origen italiano, 8 de origen español y 2 de origen árabe.

Tabla V. Morfología eritrocitaria en la población diagnosticada con b-talasemia menor.

Tabla VI. Datos hematológicos de importancia diagnóstica distribuidos según sexo.


Figura 1. Origen étnico de los pacientes con b-talasemia menor.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La composición étnica de la población del Noroeste Argentino (NOA) es diferente de la correspondiente al centro del país, ya que hay mayor porcentaje de habitantes de origen indígena y árabe, por lo que se consideró importante caracterizar a la b-talasemia menor de esa región. En el grupo de pacientes estudiados se encontró que la mayoría fueron de origen italiano (58%), al igual que en estudios realizados por otros investigadores del país (9)(10), mientras que los descendientes de españoles ocuparon un segundo lugar, representando el 34% del total. El porcentaje de árabes (8%) fue similar al encontrado en un estudio sobre familias con b-talasemia, provenientes de diferentes áreas de Argentina (9).
El perfil hematológico obtenido fue semejante al informado por Aixalá en un estudio sobre 518 pacientes (11) portadores de b-talasemia menor realizado en la provincia de Buenos Aires.
En una investigación realizada en 1983 se demostró una incidencia de 0,8% de portadores talasémicos entre 4.000 donantes de sangre en el área del Gran Buenos Aires (12). Sería importante confirmar dicha frecuencia ya que hubo nuevas corrientes migratorias en los últimos veinte años.
En el presente trabajo, sobre un total de 52 pacientes, el porcentaje encontrado de portadores de síndrome b-talasémico fue del 46%. Asimismo, Aixalá (11), de una población de 1.936 pacientes derivados para estudios de hemoglobinopatías en Buenos Aires, detectó un 27% de portadores de b-talasemia heterocigota. La diferencia en el porcentaje de portadores, probablemente se deba a los criterios de selección empleados para la derivación de los individuos en la población bajo estudio, ya que los mismos fueron incluidos cuando tuvieron valores de ferremia dentro del rango normal, con excepción de 3 pacientes.
En un estudio previo de este laboratorio se determinó que en esta provincia, la hemoglobinopatía más frecuente es la b-talasemia menor, seguida por la anemia falciforme, hemoglobinopatía S-C y db-talasemia (13). Estos resultados coinciden con los datos publicados en la bibliografía (11).
Conocer las características del rasgo b-talasémico en Tucumán es fundamental para definir una futura política de búsqueda sistemática de la patología en la región e implementar posibles programas de consejo genético.

Correspondencia

DRA. BLANCA ALICIA ISSÉ DE GÓMEZ
9 de Julio 536 -4º D-
4000 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, Argentina
E-mail: blancaiss@fbqf.unt.edu.ar

Agradecimiento

El análisis estadístico fue realizado por la licenciada Adriana Elías, profesora de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.

Referencias bibliográficas

1. Lau YL, Chan LC, Chan YY, Ha SY, Yeunq CY, Waye JS, et al. Prevalence and genotypes of a and b-thalassemia carriers in Hong-Kong: implications for population screening. N Engl J Med 1997; 336: 1298-301.
2. Fucharoen S, Winichagoon P. Hemoglobinophaties in Southeast Asia. Hemoglobin 1987; 11: 65-88.
3. Hoffman R, Benz EJ, Shattil S, Furie B, Cohen H, Silberstein L, et al. Hematology. Basic principles and practice. 3rd Edition. Philadelphia: Churchill Livingstone; 2000. p. 499-01.
4. Nascimbene M (ed). Los inmigrantes italianos en la Argentina: sus lugares de origen, sus lugares de destino, Buenos Aires: Fundación Giovanni Agnelli de Turín; 1980.
5. Erramouspe B, Iparraguirre B. Detección e identificación de hemoglobinopatías. Hematología 2000; 4 (3): 125-9.
6. Koepkejf JA. Reticulocytes. Clin Lab Haematology 1986; 8: 169-79.
7. Orkin SH, Nathan DC. The thalassemias. In: Nathan DG, Oski SH (eds.). Hematology of Infancy and Childhood, 5tn ed. Philadelphia: Saunders; 1998; 850.
8. Singer K, Chermoff AI, Singer L. Studies of abnormal hemoglobins. Their demostration in sickle cell anemia and other hematologic disorders by means of alcali-denaturation. Blood 1951; 6: 413-28.
9. Rossetti L, Targovnik H, Varela V. The molecular basis of b-thalassemia in Argentina. Influence of the pattern of immigration from the Mediterranean Basin. Haematologica 2004; 89 (6): 746-7.
10. Bragós IM, Noguera NI, Morisoli L, Milani AC. Most frequent mutations of b-thalassemia in Rosario, Argentina. Haematologica 2000; 85 (1): 101-2.
11. Aixalá M. Prevalencia y perfil hematimétrico de b-talasemia menor. Hematología 2003; 7 (3): 183-6.
12. Abreu de Miani MS, Peñalver JA. Incidencia de portadores b-talasémicos y de la deficiencia de la glucosa-6-fosfato dehidrogenasa eritrocítica (G6PD) en el área del Gran Buenos Aires. Sangre 1983; 28: 537-41.
13. Lazarte S, Issé B, Agüero G. Hemoglobinophaties and thalassemia syndromes in Tucumán: preliminary study. Biocell 2001; 25 (1): 90.
        [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 15 de mayo de 2007

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons