SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Prof. Dra. Regina Luisa Wigdorovitz de Wikinski índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.41 n.3 La Plata jul./sep. 2007

 

HOMENAJE

Maestra de Maestros:
Profesora Titular Emérita Dra. Regina Wikinski

Este número está dedicado a resaltar la trayectoria de la Dra. Regina Wikinski, Profesora Titular Emérita de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
En estas mismas páginas, varios profesores efectúan un merecido aporte sobre su trayectoria científica y humana; es muy difícil después de lo dicho por ellos expresar conceptos sobre su personalidad.
El que escribe estas líneas conoció a la Profesora Regina Wikinski en un acto científico realizado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y se sintió atraído por su fineza, su calidad humana y profesional y por el respeto que tenía hacia todo aquello que significara un aporte intelectual al perfeccionamiento docente y a la investigación.
Muchos han sido sus esfuerzos para el desarrollo del LABORATORIO DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS en el Laboratorio Central del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Jefa del Laboratorio y Directora del Departamento de Bioquímica Clínica, continuando con el ponderable esfuerzo del Profesor Emérito Nicolás Jamardo, maestro y fundador del Instituto de Análisis Clínicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.
No han sido ajenas a su gestión la preocupación permanente por mejorar aulas y laboratorios así como la incorporación de tecnología de última generación para optimizar la gestión de la calidad analítica.
Le tocó quizás la más dura tarea en el desarrollo del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas que consistió en lograr el afianzamiento del Programa de Prevención de la Ateroesclerosis y la investigación del síndrome metabólico.
Toda esa enorme labor, tejida con la perseverancia y el amor a la docencia, se ha perpetuado a través de sus colegas que fueron sus compañeros de trabajo y de los alumnos de su época, profesores hoy formados con la enseñanza cálida y humana que siempre ha sido el toque diferencial de su honestidad intelectual, de su rectitud en la defensa de sus ideas, que motivaron en una época aciaga de nuestro país, que creemos ya superada, su traslado a Venezuela, donde vivió varios años desempeñándose como Profesora de Bioquímica y Fisiopatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
Algunos de sus alumnos, hoy profesores de la carrera de Bioquímica, tienen la oportunidad de continuar una nueva etapa en el conocimiento de la enfermedad, donde Biólogos, Químicos Moleculares, Físicos, Físico-Químicos, Bioinformáticos, Bioingenieros, y Bioquímicos integrarán la legión de una nueva medicina que requerirá para el diagnóstico un nuevo perfil multidisciplinario donde será cada vez más necesario conocer los aportes de la Biología Molecular al incógnito ámbito de la enfermedad.
La imagen del permanente accionar como docente queda reconocida al ser designada como Profesora Titular Emérita de la UBA y su capacidad de organización, por su gestión como Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la misma Universidad.
Los premios recibidos muestran el reconocimiento de distintas instituciones profesionales, universitarias y estatales:
- Diploma al Mérito de la Federación Latinoamericana de la Asociación de Lucha contra la Diabetes, años 1980-1981- 1982.
- Premio diploma de honor conferido por la Asociación Bioquímica Argentina por el desempeño con relevantes méritos en beneficio de la profesión bioquímica, junio 1993.
- Premio Consultor de Salud a la Trayectoria Profesional Bioquímica, 1994.
- Miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.
- Miembro Honorario Nacional de la Asociación Médica Argentina, 2002.
- Reconocimiento a la Trayectoria por la Asociación Argentina de Grasas y Aceites, 2004.
- Premio Nacional Mujeres Destacadas de la Salud 2005. "Reconocimiento a la Trayectoria". Categoría Científica otorgado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, 22 de noviembre de 2005.
- Premio CEDIQUIFA Bernardo Houssay en Farmacología al equipo de investigadores del Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica del Hospital de Clínicas dirigido por la Dra. Regina Wikinski, julio de 1997.
- Premio Bienal Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires al Laboratorio avanzado en Bioquímica Clínica por el aporte en el campo de las Lipoproteínas, años 1998 y 2000.
A través de los premios recibidos queda reconocido su invalorable y calificado aporte en el campo de la investigación y su condición de pionera en el conocimiento del metabolismo lipídico y en el complicado mecanismo de las enfermedades cardiovasculares.
A los visionarios como Regina, que forman hoy la valiosa reserva intelectual de nuestro país, que siguen con el sentimiento de dar su saber, su ciencia y afecto hacia la juventud que busca el ideal de su formación científica y humana, les damos las gracias por el esfuerzo, la dedicación permanente y por mantener siempre encendida la llama del saber.
Nuevamente gracias.

Dr. Juan Miguel Castagnino

Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana