SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Reportaje a la Doctora Regina WikinskiReconocimiento de los doctores Marco Pizzolato y Gustavo Negri como sucesores de la Prof. Dra. Regina Wikinski en la Dirección del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Hospital de Clínicas "José de San Martín". Universidad de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.41 n.3 La Plata jul./sep. 2007

 

HOMENAJE

 

Palabras de una discípula*

Prof. Dra. Laura E. Schreier

* Publicado en Diagnóstico Bioquímico y Molecular, N" 5, año 4, 2006.

Agradezco la oportunidad que me brindan para comunicar el orgullo que me produce ser la discípula de la Dra. Regina Wikinski. En 1975, todavía estudiante, inicio mis prácticas en el Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas, donde aún hoy continúo trabajando junto a ella. Cuando en el mundo se definen las lipoproteínas y su relación con la aterogénesis, Regina funda el Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA, ubicado en el Hospital de Clínicas, el cual constituye hoy día, un Laboratorio de referencia en el país para el diagnóstico de las dislipemias y evaluación del riesgo cardiovascular, respaldado por una profusa actividad de investigación a lo largo de los años. A su regreso de la Universidad Central de Venezuela, comencé a preparar mi tesis doctoral bajo su especial dirección, ya que siempre demostró un impulso incansable y gran comprensión ante los fracasos, que se traducían en estímulos tan necesarios para trabajar. Muchas veces sus razonamientos evidencian una claridad mental que da gusto escucharla, aprender y comentar con ella no sólo la temática científica sino todos los temas cotidianos de la vida. Sé que sus consejos y asesoramientos son valorados por mucha gente, es por eso que reconozco el privilegio de haberme formado con ella y de compartir diariamente las tareas del Laboratorio, la docencia y la investigación. También valoro la libertad de poder expresarme francamente, poder disentir algunas veces y saber que esas diferencias sólo logran afianzar nuestra unión.

Su empuje trasciende el Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas a todo el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, promoviendo el avance hacia la excelencia y considerando siempre a las personas. También su fuerza y capacidad de gestión se han evidenciado claramente a lo largo de diversas funciones que han desempeñado, especialmente en la Universidad de Buenos Aires, y que la condujo al decanato de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, reelegida en dos periodos (1998-2006). Desde allí impulsó incansablemente no sólo el crecimiento y la calidad de las carreras de la Facultad, sino una destacada actividad de transferencia y extensión a la comunidad, que ejerció con las puertas abiertas en todo sentido.
Actualmente, además de ser Profesora Titular Emérita, es miembro de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, directora de Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica que también creó, conforma diversos comités académicos de otros posgrados de relevancia como la Maestría en Salud Pública de la UBA y la Maestría de Microbiología Molecular de la Universidad General San Martín; y es miembro de numerosas instituciones científicas como CEDIQUIFA, Fundación Bioquímica, CUBRA, Foro Argentino de Nutrición y Salud, Fundación Argentino-Germana para el Estudio de Enfermedades Malignas de la Sangre, entre otras.

Regina ha recibido también numerosos e importantes premios, pero quisiera resaltar el Premio Nacional a Mujeres destacadas en la Salud-2005, en la Categoría Científica, otorgado por el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación. Dicho premio consistió en la presentación institucional, desde la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de toda su trayectoria, antecedentes científicos y aportes a la salud. Acompañaban a la presentación una serie de avales y cartas de apoyo de diversas instituciones científicas y educativas y de personalidades destacadas. Recuerdo el comentario de Regina, cuando con emoción expresó que las cartas recibidas eran su verdadero premio.

Por sobre todos sus méritos científicos y académicos, se destaca su gran calidad humana, su elevada capacidad de comprensión y apertura a todas las personas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons