SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Palabras de una discípulaProfesora doctora Regina Luisa Widorovitz de Wikinski author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957On-line version ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.41 no.3 La Plata July/Sept. 2007

 

HOMENAJE

 

Reconocimiento de los doctores Marco Pizzolato y Gustavo Negri como sucesores de la Prof. Dra. Regina Wikinski en la Dirección del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Hospital de Clínicas "José de San Martín". Universidad de Buenos Aires

Hablar de la trayectoria de la Dra. Regina Wikinski en el campo de la docencia y de la investigación, hace que nos remontemos a la década del 60 cuando ingresó en carácter de auxiliar docente, al entonces Instituto de Análisis Clínicos. Durante un corto tiempo orientó su línea de investigación hacia temas más bien farmacológicos, en especial sobre los efectos de un nuevo anestésico para la época, la procaína, colaborando con un grupo médico al que pertenecía su esposo el Dr. Jaime Wikinski. Este trabajo, tiempo después, fue reconocido con el Premio Academia Nacional de Medicina.
Algunos años más tarde, su interés científico mutó hacia el que sería su tema central a lo largo de su extensa y proficua carrera, "las lipoproteínas y sus efectos aterogénicos".
En la formación de recursos humanos, muchos de sus alumnos y becarios alcanzaron niveles relevantes, en el país y en el extranjero, en temas de investigación básica, aplicada y en la industria farmacéutica y biotecnológica. En lo que se refiere a sus colaboradores inmediatos del Departamento de Bioquímica Clínica, fundó el Laboratorio de Lípidos y Lipoproteínas, dentro del cual se produjeron varias Tesis Doctorales sobre el tema y algunos de sus integrantes se desempeñan actualmente como profesores, continuando la actividad docente, asistencial y de investigación iniciadas por la Dra. Wikinski.
En su carrera académica pasó por las distintas categorías, desde Ayudante a Jefe de Trabajos Prácticos; Profesora Adjunta, Asociada, Titular, Plenaria, revistando actualmente como Profesora Titular Emérita de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, desde 1996.
Fue la inspiradora, junto con el Dr. Juan C. Hoschoián, de las Carreras de Especialización en Bioquímica Clínica en las Áreas Hematología, Química Clínica, Endocrinología, Citología y Bacteriología que se dictan desde el año 1994 y a partir del 2003 se incorporó la de Gestión de Calidad y Auditoría en Bioquímica. Mediante las mismas, numerosos colegas han accedido al título de Especialistas en las diferentes Áreas, con el correspondiente reconocimiento de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación (Resol. 6782/01CS.U.B.A.y 1337/01, respectivamente).
En la actualidad está inmersa en la creación del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOQ), habiendo sido designada, en forma unánime, como Directora del mismo.
En el campo asistencial se desempeña desde el año 1985 como Directora del Departamento. de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas "José de San Martín", dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, dirigiendo las distintas actividades de servicio que realiza el departamento mediante un convenio entre la Facultad de Medicina y la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.
Fue, además, Consejera del Claustro de Profesores del Consejo Directivo, Vicedecana (1994-1998) y Decana durante dos periodos (1998-2006), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Ha obtenido numerosos premios y distinciones.
Si en alguien está bien adjudicado el título de "Maestra" es sin duda en la Dra. Wikinski, distinción a la que no muchos acceden. Sus clases, sus permanentes enseñanzas, su desinteresada colaboración para la corrección de trabajos de investigación, la formación de discípulos, su cálido trato y su dedicación sin límites, son ampliamente reconocidos, sobre todo por los que tenemos el privilegio de compartir nuestro trabajo con ella.
Por último, pero a la vez muy importante, queremos agradecer, en nombre del Departamento de Bioquímica Clínica, al Prof. Dr. Juan M. Castagnino por su idea de dedicar un número especial de la Revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, que dirige, como homenaje a la trayectoria de una persona tan apreciada y referente de la Bioquímica Clínica, cual es la Prof. Dra. Regina Wikinski.

Prof. Dr. Marco Pizzolato
1996-2002

Prof. Dr. Gustavo Negri
2002-2008

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License