SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Una nueva distinción para Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.41 n.4 La Plata oct./dic. 2007

 

EDITORIAL

Novedades en EUROMEDLAB 2007
Amsterdam, 3-7 de junio de 2007

17th IFCC-FESCC European Congress of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine
60th National Congress of the Netherlands Society for Clinical Chemistry and Laboratory Medicine

Desde este editorial se pretende realizar un comentario sobre los abstracts más destacados de las conferencias plenarias que tuvieron lugar durante el Congreso y que reflejan el aporte del laboratorio clínico al diagnóstico y tratamiento de patologías relevantes.

Impacto de la genética moderna en la sociedad
(Clin Chem Lab Med 2007; 45, Special Supplement, pp S9)La comprensión de la función del ADN humano, conocido como Genoma Humano, es cada vez mayor y se han incrementado de manera espectacular las posibilidades de conocer genes involucrados en distintas enfermedades. Adicionalmente, están siendo identificados moduladores de la expresión génica como otros genes, secuencias de ADN no codificantes, proteínas involucradas en la organización tridimensional del ADN (factores epigenéticos). Esto ha conducido al sorprendente descubrimiento que factores ambientales, como los componentes de los alimentos, pueden modificar dramáticamente la función del ADN. Se han desarrollado pruebas para realizar predicciones más precisas de los riesgos y de las características clínicas de las enfermedades. La fármaco-genómica ha permitido conocer la influencia que ciertas drogas tienen sobre la variación del ADN, pudiéndose actualmente predecir el desarrollo de enfermedades producidas por fármacos.
El análisis de variantes individuales permite la identificación de trazas biológicas obtenidas en la escena del crimen, con gran exactitud.
Queda claro que estamos en los inicios de nuestro conocimiento acerca de la función de los fragmentos de ADN y de la importancia de su contribución a la medicina y a muchos otros prometedores campos de aplicación.

(J. J. Cassiman, Center for Human Genetics, University of Leuven, Bélgica).

Detección de biomarcadores
(Clin Chem Lab Med 2007; 45, Special Supplement, pp S9)El uso clínico de los biomarcadores se debe a su capacidad para ser medidos en fluidos corporales, como suero/plasma. A pesar de la urgente necesidad clínica de descubrir mejores predictores de cáncer, el número de biomarcadores para la detección precoz usados rutinariamente es inaceptablemente bajo. Un creciente cuerpo de evidencia científica apuntala el hecho de que cada célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en pequeñas y precoces lesiones cancerosas, deja un registro de su estado fisiológico que queda reflejado en los productos proteómicos y metabólicos que libera a la sangre. El proteoma sérico es el archivo de información más completo en biología y cubre un rango dinámico de diez órdenes de magnitud. Además, la información acerca de estados patológicos en el cuerpo puede constituir sólo el 1% del contenido proteico. Entre el archivo de moléculas en circulación hay fragmentos de grandes proteínas, que están en escasa cantidad, que pueden pasar del intersticio a la circulación. Este pool de moléculas de bajo peso molecular se piensa que contienen un reservorio potencial de información diagnóstica. Su concentración, en un momento dado, es el reflejo de su tasa de producción y del clearence renal. La unión a proteínas transportadoras, como la albúmina, puede aumentar la vida media en circulación de estos marcadores, constituyéndose ésta en un reservorio para la acumulación y amplificación del biomarcador.
Por lo tanto, los métodos y estrategias que puedan analizar efectivamente estos fragmentos unidos a proteínas carriers pueden ser un punto de comienzo importante en el descubrimiento de estos biomarcadores dentro del "fragmentoma humano".

(E. F. Petricoin, et al, George Mason University, Manassas, V.A.)

ARN circulante: detección precoz de pre-eclampsia y otros desórdenes
(Clin Chem Lab Med 2007; 45, Special Supplement. pp S9-S10)La pre-eclampsia y las alteraciones relacionadas con el embarazo afectan a más de ocho millones de mujeres embarazadas cada año, siendo responsables de alrededor de 60.000 muertes anuales. Por lo tanto, es indispensable la detección precoz de pacientes en riesgo. Como la pre-eclampsia está determinada genéticamente, la estrategia más eficaz para prevenirla comienza por el conocimiento de su genética. En segundo término, aunque los síntomas clínicos de la pre-eclampsia son tardíos, maternos y sistémicos, la misma da comienzo con una disfunción fetal, por ejemplo, células de la placenta durante el primer trimestre. Desde el punto de vista diagnóstico implica un enorme desafío pues los ensayos necesarios deberían reunir dos criterios esenciales: deberían permitir la identificación de mujeres con riesgo, antes de la aparición de los síntomas y además, el ensayo debería ser informativo acerca del evento primario: disfunción placentaria. Aunque hay varias proteínas biomarcadoras de origen placentario, no tienen poder discriminativo y predictivo en pacientes individuales. Contrariamente, el análisis del ARN en plasma materno permite un screening rápido de nuevos biomarcadores, que incluyen marcadores (factores de transcripción, ARN no codificante) y características (cambios epigenéticos; proporción de alelos) no accesibles a través de los ensayos convencionales basados en anticuerpos.

(C. B. M. Oudejans, et al, Department of Clinical Chemistry, Ámsterdam, The Netherlands)

Control de calidad externo, post analítico de microalbuminuria. Estudio internacional
(Clin Chem Lab Med 2007; 45, Special Supplement, pp S13)Estudios e informes internacionales indican que existe un screening de microalbuminuria (MA) sub-óptimo en pacientes diabéticos. La MA es uno de los factores de riesgo más importantes en la predicción de las complicaciones de la Diabetes Mellitus. La práctica actual de la MA debe ser evaluada para planear una estrategia para su correcta determinación. El estudio fue llevado a cabo como parte de una Campaña Global de la IFCC para la DM. Para ello se tomó la historia clínica del perfil de un paciente diabético de sexo masculino al que se le habían realizado pruebas de MA. El perfil se seleccionó de registros de un paciente de un servicio con muchos años de experiencia en DM. Se realizó un cuestionario que se hizo circular a los médicos en once países. La tasa de respuesta varió del 5 al 47%. La MA fue usada por más del 80% de los participantes; menos en Austria donde sólo fue usada por el 51%. Las respuestas tuvieron grandes variaciones según los equipos e instrumentos utilizados, según la clase de muestra empleada para el primer test y para el confirmatorio (orina matinal, gota seca, valoración en un tiempo determinado, etc.). Se concluyó que hay enorme variación acerca de cómo solicitar, analizar e interpretar la MA. Esta información debe ser usada en la elaboración de guías actualizadas para aplicar en la práctica general.

(K. M. Aakre, S, et al, Laboratory of Clinical Biochemistry, Bergen, Norway)

Péptidos natriuréticos: en qué evidencia se basa su uso clínico?
(Clin Chem Lab Med 2007; 45, Special Supplement, pp S14)
El corazón responde al "stress" hemodinámico como isquemia, sobrecarga de fluidos y al aumento de la presión con la liberación de péptidos natriuréticos que incluyen al BNP. Esta hormona cardíaca produce vasodilatación y la excreción renal de agua y sodio. Así, sirve como un contrabalance del sistema nervioso simpático y de la cascada renina-angiotensina-aldosterona. El BNP ha emergido como un biomarcador superior a otros péptidos natriuréticos por su abundancia en el tejido ventricular izquierdo y con mayor poder para disminuir la presión sanguínea. Por eso se ha examinado su posible uso en el laboratorio clínico. El orden de importancia de las evidencias es: guías • revisiones sistemáticas • meta-análisis • estudios clínicos bien conducidos • estudios observacionales. Se ha determinado que:1) Para diagnosticar pacientes con falla cardíaca descompensada (FCD) no debe usarse el BNP/NT-proBNP en reemplazo de la evaluación clínica tradicional o para evaluar el grado de anormalidad estructural o funcional ventricular izquierda.
2) BNP/NT-proBNP puede ser de utilidad en la evaluación clínica de situaciones seleccionadas que requieran estratificación del riesgo.
3) BNP/NT-proBNP puede ser útil en la identificación de pacientes seleccionados con disfunción sistólica ventricular izquierda en el entorno del post-infarto o en pacientes con alto riesgo de falla cardíaca.
4) Niveles seriados de BNP/NT-proBNP descubren cambios en perfiles de riesgo de pacientes con falla cardíaca.
5) No se indican las determinaciones de rutina de BNP/NT-proBNP para tomar decisiones terapéuticas en pacientes con falla cardíaca crónica o aguda debido a la variación intra e interindividual.BNP/NT-proBNP ha revolucionado la manera de diagnosticar y manejar la falla cardíaca. Sin embargo, para definir un proceso de enfermedad se necesitan hallazgos clínicos, por lo tanto, esta determinación sólo debe interpretarse dentro de un contexto clínico.

(R. H. Christenson, Department of Pathology, University of Maryland School of Medicine, Baltimore, USA)

Dr. Juan M. Castagnino
Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons