SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Zinc plasmático, cobre sérico y zinc y cobre eritrocitarios en adultos sanos de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.42 n.3 La Plata jul./sep. 2008

 

EDITORIAL

La Nueva Era del Laboratorio Clínico: información, interpretación y asesoramiento con Calidad

Los profesionales que se desempeñan en los Laboratorios Clínicos, tienen, desde hace muchos años, a la Calidad como un objetivo y una prioridad en su labor.
Esa necesidad, unida al requerimiento de Calidad por los distintos actores del Sistema de Salud, no se desarrolló -tal como hoy se la conoce- en poco tiempo, fue un largo camino con muchas dificultades, el cual debemos seguir transitando. Este compromiso constituyó, y así debe seguir, una actitud pro activa que genera un valor agregado al Laboratorio.
En nuestro país en particular, es posible recordar, no sin orgullo, la fecha en la cual se distribuyó la primera encuesta de lo que luego sería el PEEC (Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la FBA) ya que en noviembre del corriente año se cumplirán 21 años de ese hecho significativo.
Esa encuesta fue realizada por la Federación Bioquímica de la Pcia. de Bs. As. (FABA) -la FBA aún no existía-, y marcó un hito importante relacionado con la Calidad, para los Bioquímicos y todos aquellos profesionales que se desempeñan en los Laboratorios Clínicos.
Casi cinco años después de esa primera encuesta, nacía la entonces Fundación Bioquímica -luego Fundación Bioquímica Argentina-, institución que desde entonces cobijó las actividades que en este campo se venían haciendo a través de la FABA.
A partir de ese momento, la Fundación no sólo se preocupó por llevar adelante su compromiso con la Calidad a través del PECC, sino que también impulsó lo que hoy son sus diferentes Programas: ECM (Detección de Errores Congénitos del Metabolismo), PAL (Acreditación de Laboratorios), PROECO (Educación Continua), BIOSEGA (Bioseguridad y Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental), PECIL (Evaluación de Calidad de Insumos de Laboratorios), PROCAL (Control de Alimentos), PROCORDIS (Control de Enfermedades Cardiovasculares) y el más nuevo, llamado Programa de Salud Sexual y Reproductiva (PROSARE). Párrafo aparte merece el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica (LARESBIC), que desde 1995 ha trazado un antes y un después con una estructura en el campo de la metrología muy sólida que le ha permitido, entre otras cosas, ser aceptado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en 1998 como miembro internacional de la red Cholesterol Reference Method Laboratory Network, único Laboratorio en Latinoamérica y en el hemisferio sur. El LARESBIC brinda, por ello, servicios de estandarización en las determinaciones de Colesterol Total, Colesterol HDL y Triglicéridos, tanto a la industria como al laboratorio. Cuenta además con estándares para temperatura, masa, volumen y fotométricos para la calibración de absorbancia, longitud de onda y luz parásita de espectrofotómetros. Toda la estructura del LARESBIC, además, ha permitido disponer actualmente de métodos de referencia para enzimas diagnósticas (ALT, AST, GGT), Glucosa y Creatinina.
En estos casi 21 años, se observa una ruta sin retrocesos y la firme convicción del valor que los profesionales le pueden y deben dar a su trabajo en el Laboratorio.
Con esas certezas, en el 2000, pensando y apostando en una Nueva Era en el Laboratorio Clínico y en las puertas del nuevo siglo, se organizó el Primer Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico, CALILAB. Fue una apuesta importante delineando un camino que la Fundación y los profesionales empezaron a recorrer.
Hoy nos encontramos en el CALILAB V y la Tercera Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico, siendo una cita que cada dos años nos está convocando casi obligatoriamente.
El crecimiento, para nuestro orgullo y el de todos los Bioquímicos y profesionales que se desempeñan en los Laboratorios Clínicos ha sido innegable desde aquel comienzo en el 2000. Hoy el CALILAB V propone 9 ejes temáticos, 11 simposios, 13 conferencias y 12 cursos lo que marca el creciente interés por la temática de la Calidad. Además, y debe remarcarse, los más de 120 trabajos libres presentados son un record que habla de por sí, unido al de los asistentes que seguramente también lo será.
Indudablemente la Calidad en el Laboratorio Clínico constituye, hoy en día, una parte central en el desarrollo profesional.
Pero en el presente CALILAB no sólo de cifras debemos hablar, sino y quizá como aspecto más importante, subrayaremos la necesidad que los profesionales agreguemos valor a los resultados de las pruebas mediante la información, acompañando y complementando la visión del médico con relación al paciente y su estado fisio-patológico con interpretación y sugiriendo estrategias analíticas con nuevas pruebas e informando sobre el valor predictivo de las mismas lo cual constituye un asesoramiento. Con esas premisas, dentro de varios ejes temáticos
del CALILAB V, se ha considerado necesaria la participación de prestigiosos profesionales e investigadores médicos con el fin de priorizar la integración médico-Laboratorio, una exigencia cada vez más marcada y trascendente en el campo de la Salud.
Es evidente que en esta Nueva Era, el Laboratorio Clínico tiene y debe expandir su función más allá de su ámbito físico proveyendo la función de consulta, tanto al médico como al paciente y optimizando el uso del Laboratorio en bien de este último y del Sistema de Salud en general teniendo en cuenta la relación costo-beneficio de las pruebas que se pueden ofrecer.
Las Rutas Diagnósticas requieren de los Bioquímicos y de todos aquellos profesionales que hacen su labor en un Laboratorio Clínico y el requerimiento de participación se vislumbra en cada uno de los adelantos que la ciencia y los Sistemas de Salud demandan.
Pero, no sólo son importantes la información, la interpretación y el asesoramiento en la relación paciente-médico-Laboratorio y la integración médico-Laboratorio en el Sistema de Salud, sino también obtener un resultado correcto a través del Control de la Calidad Interno y Externo, el uso de Intervalos de Referencia aceptados, con el fin de controlar las variables de los procesos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos.
Respecto de los Comité, cabe mencionar la tarea desplegada por el Científico, conformado por representantes de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario y del Sur, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. J I Maiztegui, que ha trabajado denodadamente con el fin de ofrecer un amplio y jerarquizado temario a través del cual, los asistentes contarán con los últimos adelantos en la temática y podrán establecer una relación directa con los principales actores en el campo de la Calidad hacia la Excelencia.
Finalmente, el Organizador, por su parte trató de ofrecer, como en las anteriores ediciones, un ámbito propicio para el mismo, y en una ciudad como Buenos Aires, que espera a todos los participantes del Congreso no sólo para las actividades que en él se ofrecen, sino también para disfrutarla.

Hasta el próximo CALILAB

DR. Roberto García
Presidente del Congreso

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons