SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Glicosaminoglicanos en hemostasia: Acción del dermatán sulfato sobre el sistema fibrinolítico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. v.42 n.4 La Plata oct./dic. 2008

 

EDITORIAL

Decíamos ayer, decimos hoy

Decíamos ayer…

Desde el 1 al 7 de diciembre de 1968 se realizó en Mar del Plata el Primer Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica organizado por la Federación de Especialistas de Análisis Biológicos de la Provincias de Buenos Aires, hoy Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fueron momentos plenos de creatividad y de audacia, por la importancia en la toma de decisiones en circunstancias económicas muy inestables Su organización comenzó dos años antes cuando era Presidente el Dr. Anselmo Menéndez, de gran empuje y sentido de la organización en esa época donde las comunicaciones eran por correo aéreo, por teléfono, banda de radiodifusión y no existía ni Internet ni telefonía celular.
La comisión organizadora estuvo constituida por un grupo emprendedor que realizó sus primeros contactos con el ámbito universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Farmacia y Bioquímica, ambas de la Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; posteriormente, se incorporaron la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Tucumán y la incipiente Universidad del Litoral.
La labor más difícil fue organizar la base de datos de los centros vinculados a la Bioquímica de las universidades latinoamericanas y también la de los centros profesionales, tarea que se realizó a través de permanentes contactos con las embajadas latinoamericanas.
Lo sorprendente de esta etapa fueron la pléyade de títulos universitarios de los profesionales que ejercían la Bioquímica Clínica y muy relevante fue la diversidad de centros profesionales de distintas especialidades, colegios que fueron posteriormente integrando el logro profesional más importante, la aprobación de los Estatutos de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) que se consolidó en el Congreso Brasilero de Bioquímica de Porto Alegre, Brasil (1973).
La alternancia de las sedes de la COLABIOCLI dio origen a sucesivos congresos latinoamericanos con sedes en Brasil, República Dominicana, Venezuela, Colombia y República Argentina, que también incluyeron al Congreso Internacional de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC).
Los temas centrales del 1er Congreso estuvieron vinculados al estudio de

- Proteínas, sus propiedades biológicas y moleculares y las técnicas para separación empleadas para su estudio, no muy distintas de las usadas en la actualidad.
- Inmunología, la estructura y función biológica de los anticuerpos, del sistema del complemento, los estudios inmunoquímicos en el diagnóstico diferencial de mielomas y los estudios inmunológicos para el diagnóstico del cáncer primario de hígado.
- Hormonas, donde los principales aportes estuvieron vinculados a las hormonas de la corteza suprarrenal, a las determinaciones cuantitativas de esteroides libres urinarios, la progesterona en el líquido amniótico, el estriol y su importancia en la gestación.
- Enzimología, bioquímica y biología, valoración de su actividad en fluidos biológicos.

Dicho congreso superó todas las previsiones. En él se presentaron en nuestro país los primeros autoanalizadotes de química clínica, generando enormes expectativas entre los profesionales asistentes. Contó con la presencia de 1.200 participantes, tuvo lugar en el Hotel Hermitage y se pudieron cumplir los objetivos propios de tan importante reunión.

Decimos hoy...

Nuevamente Mar del Plata toma protagonismo al haber sido designada sede del Congreso Nacional Bioquímico CUBRA X, Bioquímica Clínica y Biotecnología Aplicada, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de noviembre de 2009.
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) resolvió, a través de su Consejo Directivo, transferir la responsabilidad de la organización del citado congreso a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
Así fue elaborado un temario central que se ha ido ampliando y adaptando a los pedidos y requerimientos de especialistas
que han aportado al desarrollo de los ejes temáticos correspondientes. Así elevamos hoy la primera convocatoria oficial con sus ejes temáticos en pleno desarrollo.

Estructura general

El Congreso contará con un ciclo de cursos matutinos y vespertinos sobre una temática específica y con un ciclo de conferencias aisladas o vinculadas a simposios y mesas redondas relacionadas con los temas propuestos, que en realidad representan un verdadero desafío con la inclusión de la biotecnología aplicada a través de temas como el desarrollo de vacunas contra el melanoma, neuroinmunodegeneración y terapia génica, Mal de Parkinson, Enfermedad de Alzheimer y amiloidosis, entre otros.
Las actividades se desarrollarán en los modernos y amplios salones del Hotel 13 de Julio (http://www.hotel13dejuliomdq.com.ar) ubicado en zona céntrica de la ciudad.

Comité Científico del Congreso Nacional Bioquímico CUBRA X

Presidente

Prof. Dr. Juan Miguel Castagnino*
Prof. Emérita Dra. Regina Wikinski*
Prof. Consulta Dra. Lucía Kordich*
Prof. Dra. Nilda Fink*
Prof. Dr. Daniel Mazziotta*
Prof. Dr. Manuel Arca*
Prof. Dra. Diana García**

Temario preliminar

1) Avances en el diagnóstico y seguimiento de las alteraciones metabólicas

a. Errores congénitos del metabolismo
b. Síndrome metabólico
c. Alteraciones lípidoproteicas
d. Aspectos metabólicos y diagnósticos en enfermedades raras
e. Monitoreo de drogas terapéuticas
f. Farmacogenómica
g. Alteraciones hormonales. Su diagnóstico y seguimiento. Biomarcadores

2) Avances en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades infecciosas

a. Infecciones virales

i. VIH
ii. Hepatitis
iii. Enfermedades tropicales: Fiebre amarilla. Dengue. Paludismo, Leishmaniasis
iv. Virus respiratorio

b. Enfermedades micológicas
c. Infecciones bacteriológicas

3) Avances en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades autoinmunes

a. Enfermedad celíaca
b. Síndrome antifosfolipídico en la patología autoinmune

4) Avances tecnológicos

a. Avances analíticos en Bioquímica Clínica
b. Nanobiotecnología
c. Proteómica

5) Avances de la biotecnología en la prevención

a. Biotecnología
b. Vacunas

i. Microbianas
ii. Oncológicas
iii. Investigación y desarrollo de biomarcadores oncológicos

6) Nuevas proyecciones de la profesión

a. Formación de posgrado
b. Certificación y Recertificación
c. La investigación clínica y el laboratorio

7) Toxicología y el laboratorio clínico

a. Toxicología clínica, laboral y ambiental
b. Drogas de abuso
c. Drogas terapéuticas

8) Microbiología Clínica

9) Hematología y Hemostasia

10) Trazabilidad

11) Diabetes

12) Función renal

Que a través de este editorial llegue a todos los profesionales de la Bioquímica Clínica y la Medicina la invitación para participar en un evento que se perfila como trascendente por su relevancia científica.

DR. Juan Miguel Castagnino
Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

DR. Alberto Nicolás Torres
Presidente
Federación Bioquímica de la Provincia de Bs. As.

* Miembro del Comité Científico Permanente de la CUBRA.
** Representante del Comité Científico del Distrito IX al Comité Científico del Congreso CUBRA X.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons