SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2La importancia de la trazabilidad metrológica en la validez de la medición de creatinina como índice de función renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957versión On-line ISSN 1851-6114

Acta bioquím. clín. latinoam. v.43 n.2 La Plata abr./jun. 2009

 

Comentarios bibliográficos

Cuantitative Applications of Mass Spectrometry

Pietro Traldi, Franco Magno, Irma Lavagnin y Roberta Seraglia, 2008, tapa blanda, 152 páginas, ISBN 9780470025161, u$s 400.

En este texto se presenta la información necesaria para planear un análisis cuantitativo usando la técnica de espectrometría de masas. Está dirigido a investigadores de diferentes áreas que la usan como una herramienta de trabajo.
- Se trata de un libro esencial para practicar espectrometría de masas.
- Un libro con un enfoque genuino en la cuantificación más que en el enfoque instrumental.
- Un texto actualizado y estructurado que describe métodos, estrategias experimentales, posibilidades y limitaciones, con interpretación de datos.
- Reúne material disperso en diferentes publicaciones.
- Sus autores tienen reconocimiento internacional.

Quick Guide to Clinical Chemistry

Janelle M. Chiasera, Robert W. Hardy y John A. Smith, 2008, formato espiral, 92 páginas, ISBN 9781594250729, u$s 20.

Esta guía de bolsillo está enfocada a la selección y uso de pruebas de laboratorio para diagnosticar y manejar condiciones como envenenamientos, dolor abdominal e infarto agudo de miocardio.
Este libro de pequeño tamaño es para ser usado en situaciones que requieren decisiones rápidas en lo que respecta a la indicación e interpretación de las pruebas. Las condiciones clínicas, así como las pruebas de laboratorio asociadas, se describen a través de rápidas referencias.
A pesar de que esta guía resume varias situaciones clínicas, no abarca todas las pruebas clínicas y no pretende fijar qué es lo razonable, apropiado o mejor ante una situación clínica determinada. Debe ser vista como una guía rápida de química clínica.

Self-Assessment in Clinical Chemistry Science II

Editada por Alan H.B. Wu., 2008, formato espiral, 381 páginas, ISBN 9781594250873, u$s 69.

De manera sorprendente estamos asistiendo a una enorme oferta de estudios de posgrado para graduados en Ciencias del Laboratorio Clínico. Este libro, escrito como un suplento de Self-Assessment in Clinical Laboratory Science, pretende ayudar a las próximas generaciones a aprobar los exámenes de certificación en química clínica, química toxicológica y diagnóstico molecular.
A pesar de que han pasado 8 años desde el primer libro, contiene información relevante. Este volumen incluye nuevas preguntas, escritas por 47 autores expertos en sus respectivas áreas, en las que se han incluido nuevas secciones y subsecciones como coagulación, serología en enfermedades infecciosas, virología molecular, análisis de fluidos basados en la evidencia, fertilidad y embarazo, alergia y hemoglobinopatías.
Aún para los estudiantes de Química Clínica este libro sirve de ayuda para relacionar qué es lo que se debe saber en este campo apasionante y en permanente expansión.

Applying Evidence-Based Laboratory Medicine: A Step-by-Step Guide

Christopher P. Price, Joanne Lozar Glenn y Robert H. Christenson, 2009, tapa blanda, 270 páginas, ISBN 9781594250897, u$s 70.

El término "basado en la evidencia" se ha vuelto parte del lenguaje de la práctica del laboratorio, en donde es fundamental comprender las bases moleculares de los mecanismos que describen las enfermedades, y aplicar este conocimiento al cuidado del paciente.
Aplicando los principios de la Medicina Basada en Evidencias a la práctica diaria los profesionales del laboratorio pueden:
- Asegurar el uso adecuado de las pruebas en las fases de solicitud, decisión y aplicación.
- Implementar nuevas herramientas diagnósticas y estrategias que satisfagan las necesidades clínicas.
- Convertirse en miembros activos del equipo de salud y tener un rol fundamental en la implementación del cambio.
Este libro lleva al lector a través del proceso de comprensión de la MBE mediante el estudio de casos que se aplican a la práctica clínica. A través de ejercicios se remarcan conceptos fundamentales para aplicar la mejor evidencia disponible en cada desafío diagnóstico, en donde se demuestra el papel central que desempeña el profesional del laboratorio clínico.

Based and Applied Concepts of Immunohematology
2nd Edition

Kathy D. Blanes y Paula R. Howard, 2009, tapa dura, 400 páginas, ISBN 9780323048057, u$s 64.

Claro y accesible, este texto señala los conocimientos y herramientas fundamentales que se necesitan para trabajar en un banco de sangre. En el libro se integra la teoría básica, genética, inmunología e inmunohematología, se adicionan problemas prácticos con su resolución. Escenarios clínicos y ejercicios que desarrollan el pensamiento crítico ayudan a aplicar conceptos básicos a las modernas técnicas transfusionales.
Las características del libro son:
- Autores experimentados ofrecen una visión práctica de las nuevas tendencias en el área.
- El foco de la aplicación clínica relaciona conceptos con la práctica y ofrece ejemplos del uso de la información teórica en el entorno del laboratorio.
- Se describen los sistemas de grupos sanguíneos en téminos fáciles de comprender.
- Las tablas y las ilustraciones ayudan a comprender información crítica.
- En cada capítulo se incluyen esquemas, preguntas de revisión, objetivos de aprendizaje y términos clave.
- Ejercitación de pensamiento crítico ayuda a obtener conclusiones basadas en estudios de casos.
- En el resumen de cada capítulo se incluyen párrafos, tablas o gráficos con información esencial.
En esta nueva edición se incluyen: diferentes tipos de pruebas de ADN y sus usos, impacto de la automatización, últimos criterios de la AABB y la FDA para donantes y pruebas de hepatitis C y HIV NAT, estadística y prevención de la contaminación bacteriana, uso de la sangre en el transplante de médula ósea, obtención de células madre periféricas, usos y obtención de sangre de cordón. Más estudios de casos y ejemplos, así como cartas de flujo en la detección de anticuerpos y en su identificación.

Blood Gases and Electrolites
2nd edition

John G. Toffaletti, 2009, tapa blanda, 123 páginas, ISBN 978159420972, u$s 39

Este libro pretende ser una valiosa referencia para la comprensión e interpretación de las pruebas de electrolitos. Escrito por profesionales del laboratorio, otros miembros del equipo de salud y profesionales de la industria, este texto:
- Proporciona una perspectiva histórica de las pruebas clínicas de gases en sangre, calcio y magnesio.
- Define y explica los términos del equilibrio ácido-base, incluyendo el anión gap.
- Resume procesos bioquímicos y fiosiológicos que conducen a alteraciones clínicas de analitos específicos.
- Presenta un enfoque para organizar y entender los datos clínicos y del equilibrio ácido-base y facilita la comprensión de desórdenes más complejos de dicho equilibrio.
- Ofrece pautas para evaluar el estado de oxigenación de la sangre.
- Describe las correctas condiciones de toma de muestra y la manera de evitar errores en la obtención, transporte y procesamiento de las mismas.
- Incorpora numerosos casos con preguntas para auto evaluación a los efectos de reforzar los conceptos presentados.

Blood Cells: An Atlas of Morphology

Gene L. Gulati y Jaime Caro, 2007, tapa dura, 236 páginas, ISBN 9780891895466, u$s140.

Los autores, dos renombrados expertos en el tema, han elaborado este práctico atlas-color de las características y relevancia clínica de los hallazgos morfológicos en individuos normales y anormales, asociados con varias condiciones clínicas.
Se presentan cientos de microfotografías, de clara definición, de extendidos de sangre para establecer diagnósticos seguros. Se proporcionan descripciones suscintas para casi todos ellos que conforman un atlas de indudable valor en la práctica diaria del laboratorio.

Basic Immunology - Functions and Disorders of Immune System with STUDENT CONSULT on
3rd Edition

Abul K. Abbas y Andrew H. Lichman, 2008, tapa blanda, 320 páginas, ISBN 9781416046882, u$s 65.

Se trata de una concisa y accesible introducción al tema del sistema inmune, que pone énfasis en un formato de fácil lectura, tablas en color, resumen de ítems clave y preguntas de revisión al final de cada capítulo.
Sus características son:
- Relaciona la ciencia básica con los desórdenes clínicos mediante casos clínicos, para una mejor aplicación en el mundo real.
- Incluye un glosario para ayudar en la compleja terminología inmunológica.
- Incluye apéndices que resumen las características de las moléculas CD, un glosario de mano y casos clínicos para comprender las funciones del sistema inmune en la salud y en la enfermedad.
- Ilustraciones de hermosos colores que sirven de complemento al aprendizaje.
- Proporciona la información más actualizada con relación a las célutas T regulatorias y a la biología del sub-conjunto CD4.

PARA MÁS INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:

Internet: www.aacc.org
Teléfono: (800) 892-1400
(202) 857-0717
Fax: (202) 887-5093
Correo: AACC Customer Service Department
2101 L Street, NW, Suite 202
Washington,DC, 20037-1526 - USA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons