SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4FOCUS: Reunión nacional de la Association for Clinical Biochemistry Glasgow, 10 al 13 de mayo de 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. v.43 n.4 La Plata oct./dic. 2009

 

CONGRESOS

XIX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica
XVI Congreso Chileno de Química Clínica
Santiago de Chile, 20 al 23 de abril de 2010

Comité organizador

Presidente:
Dra. QF. Milena Monari

Secretaria Ejecutiva
TM. María Elena Arredondo

Comité Científico

Dr. Carlos Calvo
Dra. Leticia Luna
Dra. BQ. Nancy Fernández
TM. Rosa Oyarce
Dr. Esteban Barnafi
Tesorería y Finanzas
Dr. BQ Eduardo Aranda
Dr. BQ René Gómez
Dra. Ximena Lobos

Relaciones Públicas
Dra. BQ. Anita Garavagno
Dra. BQ. Ingrid Arroqui

Secretaría Administrativa
CMC Organizadores Profesionales S.A

Edición y Publicaciones
Dr. BQ Fernando Ruiz
TM. Leverton Ortiz
TM. Patricio Riadi

Sociedad Chilena de Química Clínica

Presidente:
Dra. QF. María Angélica Lagos

Vice Presidente:
TM. María Elena Arredondo

Secretaria:
TM. Rosa Oyarce

Tesorera:
Dra. Ximena Lobos

Directores:
Dra. BQ. Ingrid Arroquí
TM. Leverton Ortiz
Dr. BQ. René Gómez

Comité Científico Internacional

Dr. Carlos Calvo (Presidente) Chile
Dra. Leticia Luna Chile
Dra. BQ Nancy Fernández Chile
Msc. TM Rosa Oyarce Chile
Dr. Eugenio Spencer Chile
Dra. Mónica Imarai Chile
Dr. Carlos Wolff Chile
Dra. BQ. Carmen Romero Osses Chile
Dr. Luis Rodríguez P. Chile
Dr. QF. Alfonso Salinas Chile
Msc. TM. Elba Leiva Chile
Ing. Manfred Kindler Alemania
Dra. Cecilia Tapia Chile
Dr. Antonio Antúnez de Mayiolo Perú
Msc. QF. Angel Martínez Chile

Tópicos principales

1. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ISO 15189 La Gestión de Calidad. La Metrología en el Laboratorio Clínico. Trazabilidad, incertidumbre, materiales de referencia, requisitos de calidad.
2. ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO CLÍNICO Modelo Armonizado. Estado del Arte en la Región y en el Mundo. Relación Laboratorios Clínicos y Organismos de Acreditación.
3. ASEGURAMIENTO EXTERNO DE LA CALIDAD Impacto de los programas de evaluación externa. Tipos de rondas de ensayo. Aspectos regulatorios.
4. BIOSEGURIDAD Y EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LABORATORIO CLÍNICO ISO 15190 ¿Requisitos de Gestión?
5. REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN VITRO ISO 13485- MARCA CE, regulaciones, materiales de referencia, trazabilidad, validación de métodos.
6. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y AUTOMATIZACION EN EL LABORATORIO CLÍNICO Estado del Arte.
7. FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO Diversidad de currículos de pregrado en la región y en el mundo. Mejorando y actualizando competencias: postítulo, postgrado, especializaciones. Hacia un currículo armonizado internacionalmente.
8. MEDICINA TRANSFUSIONAL, HEMOVIGILANCIA Y PRODUCCIÓN DE HEMODERIVADOS Normas y especificaciones de sistemas de calidad.
9. EL LABORATORIO CLÍNICO Y LAS CIENCIAS DE LAS ÓMICAS Genómica, Proteómica, Citómica y Metabolómica.
10. MARCADORES BIOLÓGICOS Herramientas y tecnologías emergentes en los Laboratorios Clínicos.
11. MONITOREO DE FÁRMACOS Y TOXICOLOGÍA CLÍNICA
12. ROL DEL LABORATORIO CLÍNICO EN LAS EPIDEMIAS Y PANDEMIAS La rutina y la referencia.

Instrucciones para el envío de trabajos libres

Sólo se aceptarán los trabajos cuyo resumen sea enviado on line en el formulario de envío de resúmenes
El Comité Científico del Congreso sólo aceptará los resúmenes previo pago de inscripción para presentación en póster, publicación en el libro de resúmenes, en libro virtual inscrito ISBN y que cumplan con los siguientes requisitos:
El expositor del trabajo deberá haber pagado la inscripción respectiva (al 31 de enero 2010), el trabajo deberá ser original y no estar publicado al momento de la presentación.
El resumen sólo se recibirá on line hasta el 31 de enero de 2010.
No es necesario inscribirse previamente para enviar el resumen, pero sí para ser considerado como póster al 31 de enero de 2010.
El resumen del trabajo deberá ceñirse a las instrucciones que se indican a continuación:
El resumen debe incluir:

- Introducción o antecedentes del estudio.
- Objetivos del trabajo.
- Materiales y métodos.
- Resultados: es recomendable incluir los valores numéricos más importantes.
- Conclusiones: no es adecuado incluir frases como “los resultados serán discutidos o analizados”. No es necesario incluir las palabras “Introducción”, “Objetivos”, “Materiales y Métodos” y “Conclusiones” en el cuerpo del resumen.
- El título debe ser breve, escrito en letras mayúsculas y sin abreviaturas.
- Los nombres de los autores deben ser escritos inmediatamente a continuación del título, no utilizar mayúsculas, excepto en las iniciales, indicando en primer lugar el apellido y luego la inicial del nombre. No incluir iniciales de títulos académicos luego de los nombres. El expositor del trabajo será el autor que aparezca en primer lugar de la lista de autores.
- Procedencia o lugar de trabajo: debe escribirse en forma resumida; Servicio o Departamento, Hospital, otro y Ciudad-País. Ejemplo:

VARIABILIDAD FARMACOCINÉTICA DE OXCARBAZEPINA EN PACIENTES EPILÉPTICOS. Viola MS., Bercellini MA., Saidon P., Rubio MC. Cátedra de Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. El objetivo de este trabajo fue analizar la farmacocinética poblacional de la oxcarbazepina (OCBZ) a partir de la determinación sérica de su metabolito activo monohidroxilado (MHD). Se estudió una población de pacientes con epilepsia sintomática y criptogénica en monoterapia con OCBZ por vía oral por lo menos durante tres semanas. Las medias de la dosis de OCBZ, la edad y el peso de la población fueron 17.9 ± 7.8 mg/kg/día, 35.6 ± 16.4 años y 70.3 ± 19.2 kg, respectivamente. Se extrajeron muestras de sangre antes de la primera dosis de la mañana para la determinación por HPLC/UV del MHD. La relación de la concentración sérica del MHD con la dosis de OCBZ fue lineal (r = 0.844, p< 0.001). La concentración esperada del MDH (mg/L) se calculó como 0.85 por la dosis de OCBZ (mg/Kg.). Se observó una correlación lineal significativa entre la concentración de MHD observada y la esperada para cada paciente. El clearance (Cl/F) de MHD calculado fue de 4.05 ± 1.69 l/h, con un coeficiente de variación del 41%. Este parámetro fue independiente de la dosis, la edad y el peso de los pacientes y sigue una distribución no normal. El efecto de otros fármacos antiepilépticos se analizó por comparación entre las medianas del Cl/F de los grupos de comedicación y la mediana de los monomedicados con OCBZ, no se observaron diferencias significativas. Estos resultados pueden ser de utilidad para estimar a priori la dosificación de OCBZ e individualizar la terapia.

- El texto deberá tener un máximo de 400 palabras.
- Todos los trabajos seleccionados por el Comité Científico del Congreso se presentarán solamente en forma de Póster.
- En caso de que se desee incluir una (sólo una) tabla, gráfico o imagen, usted podrá hacerlos inmediatamente después de enviar su resumen online ya que recibirá por e-mail por e-mail abstract ID y una contraseña para editar su abstract hasta el 31 de enero. Los formatos aceptados son: Microsoft Word y Adobe PDF. Tenga en consideración que su imagen será reescalada a un tamaño de 10 x 10 cm con una resolución de 300 dpi. Asimismo, usted otorga a los organizadores permiso para publicar el resumen enviado en impresos y en formato electrónico. Los resúmenes aceptados serán publicados en el libro final del congreso y en el sitio web.

Guía para la presentación de Póster

1. La presentación de póster es una sesión importante dentro del XIX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica. Es una gran oportunidad para presentar trabajos durante el evento y al mismo tiempo encontrarse con participantes interesados en tratar detalles técnicos en profundidad.
2. El día, hora y lugar de presentación se indicará en el programa final que se entregará al inicio del congreso, en el momento de entrega de las credenciales.
3. Uno de los autores deberá estar presente junto al póster para su presentación, discusión y preguntas, las cuales podrán ser realizadas por el revisor o los asesores. Los pósteres serán evaluados por la calidad de su presentación. Los mejores pósteres serán premiados.
4. El título de su póster deberá aparecer al comienzo en letras MAYÚSCULAS de aproximadamente 25 mm de altura. A continuación del título colocar el/los nombre/s del/los autor/es y su/s lugar/es de trabajo
5. Se recomienda a los autores que sus pósteres sean completos y claros. Esto facilitará su comprensión y ahorrará tiempo para su discusión y preguntas.
6. Los pósteres deberán diagramarse para ser colocados en un panel de 2 m de alto x 90 cm de ancho, orientación vertical.

Inscripción en el Congreso

Cree una cuenta de usuario en el área del Congreso Colabiocli Chile 2010 para acceder a las opciones del sitio web.
Categorías y valores de inscripción Participante:

- Desde el 30 de noviembre de 2009 al 31 de enero del 2010 USD 300.00
- Desde el 1 de febrero y hasta el congreso USD 350.00 Acompañante :
- Acompañante desde el 30 de noviembre hasta el congreso USD 150.00

Términos y condiciones

Después de esta fecha sólo se podrán inscribir en el lugar
del Congreso. El tipo de cambio fijado para el evento será
de: USD 1 = 550 CLP. Debe tomar en cuenta esta conversión
al momento de hacer su pago en pesos chilenos a través
de depósito bancario.

- La legislación chilena no permite que las tarjetas de crédito sean cargadas en dólares, por lo que los pagos a través de tarjetas de crédito serán cargados en pesos chilenos, de acuerdo a la conversión oficial del Congreso.
- Todas las anulaciones se deberán solicitar hasta el 01 de Marzo del 2010, y deberán enviarse por escrito a CMC al fax 56-2-2742789. Después de esta fecha, solamente se aceptará una sustitución.
- Todas las anulaciones recibidas después de esta fecha sin sustitución serán penalizadas, descontándose el 40% (cuarenta por ciento) del valor de la tasa por gastos administrativos. Todos los reembolsos serán efectuados después del Congreso. El pedido de reembolso deberá ser acompañado de los datos bancarios del solicitante.
- Las inscripciones anuladas después del 1 de abril del 2010 no serán reembolsadas.

Secretaría Organización
Reservas Hoteleras: reservas@colabiocli-chile2010.cl

Contacto: contacto@colabiocli-chile2010.cl

CMC Organizadores Profesionales S.A.
Sra. Jeannette Escobar
Calle Toledo Nº 1991 - Providencia
Teléfono: 56-2-2746714
Fax: 56-2-2742789

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons