SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número450 años en el Laboratorio ClínicoComentarios bibliográficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.44 no.4 La Plata oct./dic. 2010

 

COLUMNA DE OPINIÓN

Un pionero de la calidad en el Laboratorio Clínico*
Prof. Dr. Ernest Boquet Jiménez

* Extractado de FABA-INFORMA Nº 455 - Agosto 2010.

El profesor Ernest Boquet Jiménez, microbiólogo catalán, por su trayectoria y aporte a través de conferencias y cursos es Miembro de Honor de seis sociedades científicas Latinoamericanas, entre ellas el IX Distrito de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires que le ha otorgado en 1993 el título de Socio Honorario. Nacido el 12 de enero de 1946 en Ripollet, provincia de Barcelona, actualmente reside en Sant Fruitós de Bages de la misma provincia española.
Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona en 1974, se ha especializado en temas de Microbiología y cuenta con una vasta experiencia docente en dicha alta casa de estudios española. Fue testigo de la historia europea y de los cambios que se sucedieron en las instituciones sanitarias durante los años transcurridos desde que finalizó la II Guerra Mundial y se instaló la Guerra Fría hasta la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989. Uno de ellos fue la creación de la European Conference of External Quality Assesment Organizations (ECEQAO) en Berlín el 19 de febrero de 1990, entidad que surgió por iniciativa de varios países relacionados con ambos bloques (del este y oeste europeos) y que significó para el diagnóstico de Laboratorio en las distintas especialidades como Bioquímica, Citología, Hematología, Inmunología, Microbiología y Parasitología, un esfuerzo para conseguir la garantía de la calidad y reproducibilidad de los resultados en los distintos países de la Unión Europea.
El ECEQAO se reunió en varios encuentros para discutir temas sobre el Mejoramiento y la Mejora de la Calidad, y Ernest Boquet fue elegido vicepresidente de la institución para el período 1992 - 1995, en el que se publicó el libro External Quality Assesment Protocol.
A pesar de su actividad en 1995 la ECEQAO se disolvió y la UE se encargó de forma unilateral del tratamiento de temas sociales y sanitarios de la mayoría de los países del continente europeo. El Dr. Boquet entonces integró una nueva institución dedicada a la inmunología creada en Bélgica, la European Ligand-Assay Society (ELAS), desempeñando un cargo en el Comité Ejecutivo.

En su actividad gremial, Ernest Boquet fue vicepresidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) en el período 1987 - 1991. Profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia de Barcelona y dirigió departamentos de Microbiología en varios hospitales de Cataluña.
Fue un activo colaborador de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica mediante el dictado de más de 30 cursos y fue coautor de libros publicados por la Organización Panamericana de Salud (OPS- OMS) y la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). A pedido de esta última dirigió la revista electrónica "Diagnóstico in vitro", destinada a las sociedades científicas de países latinoamericanos, España y Portugal.
Ha colaborado, asimismo, con las publicaciones editadas por Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, como autor del "Curso Teórico-Práctico sobre Microbiología Clínica" y "El Paludismo. Etiología, diagnóstico de laboratorio y profilaxis".
Por su prolífica labor internacional los medios de comunicación de la Catalunya Central (España) le otorgaron en 2007 la distinción de "Catalán Universal".
Habitualmente las historias que relacionan hechos con personajes se describen cuando estos últimos ya no existen, sin embargo aquí está mi interés en exponer las experiencias de vida de mi buen amigo el profesor Ernest Boquet Jiménez recopiladas de reuniones mantenidas con él y otros colegas europeos durante el mes de junio de 2010.

DR. Gilberto Landi
Vicepresidente de FABA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons