SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Un pionero de la calidad en el Laboratorio Clínico: Prof. Dr. Ernest Boquet Jiménez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.44 no.4 La Plata oct./dic. 2010

 

Comentarios bibliográficos

Micronutrients in health and disease
Kedar N. Prasad, 2010, 1ª edición, idioma inglés, 391 páginas, CRC Press, ISBN 9781439821060, 121 euros.

El aumento del estrés oxidativo debido a la producción de excesivas cantidades de radicales libres, junto con el efecto de la inflamación crónica, juega un importante rol en la iniciación y la progresión de una serie de estados de enfermedades que abarcan desde el cáncer hasta desórdenes del estrés post traumático. En diferentes dosis los micronutrientes, incluyendo antioxidantes, vitamina B, y minerales, han demostrado que colaboran en disminuir dichos efectos. Sin embargo, algunos estudios clínicos que usaron micronutrientes aislados para combatir enfermedades han probado que tales terapias produjeron resultados inconsistentes.
Este libro expone, sobre la base de una muy importante evidencia científica, que el uso de múltiples micronutrientes trabajando sinérgicamente en combinación con una dieta baja o alta en grasas, ha demostrado ser útil en la prevención y manejo de ciertas condiciones crónicas. Luego de realizar una revisión sobre temas básicos de los micronutrientes, estrés oxidativo, inflamación, sistema inmune y los resultados de varios estudios clínicos, este libro explora el uso de los micronutrientes en la prevención y la mejora de la terapia estándar en un cierto número de estados de enfermedades que incluyen enfermedad arterial coronaria, diabetes, cáncer, enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, desórdenes auditivos, post traumáticos, de injuria cerebral, VIH/SIDA, efectos adversos de la radiación, artritis, etc. Finalmente, este libro concluye con una lista de mitos y conceptos erróneos acerca del uso de los micronutrientes y con una carta de referencias sobre ingestas dietarias de la mayoría de los productos, siendo un sólido recurso para promover una vida sana y prevenir las enfermedades.

Textbook of enviromental medicine
Jon Ayres, Roy Harrison, Gordon Nichols y Robert Maynard, 2010, 1ª edición, idioma inglés, 880 páginas, editorial Hodder Education, ISBN 9780340946565, 214 euros.

La investigación, diagnóstico y tratamiento de los desórdenes relacionados con el medio ambiente necesita de especialistas que estudien cómo se ve afectada la salud por factores relacionados con el ambiente. Los editores han tratado de aportar todo lo relacionado con esta moderna rama de la ciencia, enfocando los tópicos desde un contexto basado en la evidencia. El grupo de autores expertos, de diferentes disciplinas, se ha enfocado en temas clave dentro de sus respectivas áreas, enfatizando los aspectos más importantes que incluyen la gripe H1N1, el cambio climático, la polución ambiental, la contaminación de los alimentos, las infecciones resistentes a los antibióticos y los efectos del transporte aéreo sobre la salud.
El contenido de este libro comprende:
• Parte 1: Bases de la medicina ambiental
• Parte 2: Metodología
• Parte 3: Efectos sobre la salud. Aquí se incluyen diferentes secciones que se refieren a enfermedades de exposición respiratoria a agentes no infecciosos, enfermedades de exposición a agentes infecciosos, enfermedades relacionadas a la exposición a material no infeccioso, a la ingestión de agentes infecciosos, vectores y enfermedades de la piel, enfermedades nosocomiales (hospitalarias, escolares y de instituciones), contaminación ambiental accidental y deliberada, enfermedades influidas por el clima, presión, tierra, energía radiante, causas genéticas, ambientales e infecciosas del cáncer.
• Parte 4: El ambiente y la gente.

Coagulation disorders. Quality in laboratory diagnosis
Michael Laposata, 2010, 1ª edición, idioma inglés, 136 páginas, editorial Demos, ISBN 9781933864822, 93 euros.

A diario los médicos deben solicitar pruebas de laboratorio que no les son familiares. Un test incorrectamente pedido o un error en la interpretación de los resultados pueden conducir a errores que comprometen la seguridad del paciente. Este libro pretende ayudar a evitar los errores más comunes en la selección de las pruebas y en la interpretación de los resultados en coagulación A través de un enfoque basado en casos, cada capítulo presenta una concisa revisión de un diagnóstico importante, con múltiples casos ilustrativos, así como una lista de estándares de cuidado pertinentes para cada caso. Evitar errores es el primer paso crítico para optimizar el resultado del paciente y maximizar su seguridad.
Su contenido incluye temas como el control de la terapia anticoagulante en pacientes tratados con warfarina, con heparinas no fraccionadas, con heparinas de bajo peso molecular, con fondaparinux, lepirudina o argatroban; evaluación para HIT; evaluación de la prolongación del PT y del PTT y de las deficiencias de los factores de coagulación; evaluación del estado de hipercoagulación congénita; evaluación de anticuerpos antifosfolipídicos, de la enfermedad de von Willebrand, del inhibidor del factor VIII, de la trombocitopenia no asociada con exposición a la heparina, evaluación de la disfunción plaquetaria en presencia o ausencia de agentes antiplaquetarios, etc.

Data mining for genomics and proteomics. Analysis of gene and protein expression data
Darius Dziuda, 2010, 1ª edición, 336 páginas, editorial Wiley, ISBN 9780470163733, 74 euros.

En este libro se usan ejemplos pragmáticos y estudios de casos para demostrar paso a paso cómo los estudios biomédicos pueden ser usados para maximizar la posibilidad de extraer conocimientos nuevos y útiles. Es un excelente recurso para estudiantes y profesionales involucrados con datos de la expresión de genes y proteínas en una gran variedad de contextos.
El texto comienza con una introducción a la terminología básica, a las áreas de investigación, genómica, proteómica, bioinformática, transcriptómica y otras ciencias ómicas. Abarca el análisis básico de expresión de genes a partir de datos de microarrays, descubrimiento y clasificación de biomarcadores, conjuntos de genes que aportan información, análisis de la expresión de datos de proteínas, etc. Finalmente una amplia ejercitación complementa el contenido del libro, permitiendo poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Principios de bioquímica clínica y patología molecular
Alvaro González Hernández, septiembre de 2010, 1era. Edición, idioma español, 475 páginas, editorial Elsevier (Español) ISBN 9788480860765. 68 euros

La obra se presenta como un libro de texto en donde de forma novedosa se combina la bioquímica clínica y la patología molecular, con el objetivo de unir las alteraciones fisiopatológicas con la patología molecular, presentar las pruebas bioquímicas más adecuadas para su estudio, así como dar una visión clara del uso de dichas pruebas.
La obra se divide en 10 grandes secciones en donde se repasan desde los aspectos introductorios de ambas disciplinas hasta el estudio bioquímico de las diferentes patologías que pueden afectar a los diferentes sistemas de órganos y el estudio bioquímico de la patología tumoral. Para que el texto no resulte excesivamente complicado, los autores han obviado profundizar en los diferentes aspectos metodológicos, presentando sólo aquellos que son esenciales para la interpretación analítica, que incluso se separan del texto incluyéndolos en un recuadro.
Se dedican varios capítulos a las patologías metabólicas de base genética, que si bien son poco frecuentes individualmente, tienen una elevada incidencia en conjunto ya que son la principal causa de mortalidad neonatal en nuestra sociedad. Es también especialmente remarcable, que el grupo de trabajo responsable de la obra es heterogéneo en cuanto a su formación (El Dr. Monreal es profesor responsable de Análisis Biológicos en Farmacia, el Dr. González es profesor de Bioquímica Clínica en Biología y Bioquímica, la Dra. Mugueta es profesora de Bioquímica Clínica en Medicina, la Dra. Varo es profesora de Experimentación en Química Clínica en Químicas. De esa manera la obra puede dirigirse tanto a estudiantes de Bioquímica, Farmacia, Biología, Medicina como a los residentes de Bioquímica Clínica y Análisis Clínico.
La obra cuenta con una parte de contenidos en formato on-line, recogiéndose en la plataforma casos clínicos, anexos, bibliografía recomendada, esquemas complementarios, mediciones analíticas, etc.

Índice
Parte I. Introducción a la bioquímica clínica y patología molecular. 1. Fase preanalítica. Obtención de especímenes. 2. Metodología analítica I. Técnicas generales. 3. Metodología analítica II. Técnicas inmunoquímicas y de biología molecular. 4. Metodología analítica III. Análisis al lado del paciente. 5. Valores de referencia e interpretación de resultados analíticos. 6. Gestión del laboratorio clínico y control de calidad. Parte II. Analitos y metabolismo. 7. Agua y electrolitos. 8. Gases en sangre y equilibrio ácido-base. 9. Metabolismo del calcio y del fosfato. Enfermedades óseas. 10. Metabolismo del hierro. Anemia ferropénica. Hemocromatosis. 11. Síntesis y degradación del hemo. Porfiria. Hiperbilirrubinemia. 12. Elementos traza. 13. Metabolismo de la glucosa. Diabetes mellitus. Hipoglucemia. 14. Metabolismo lipídico. Dislipemias. 15. Proteínas. 16. Enzimas. 17. Análisis de las alteraciones de la coagulación y fibrinolisis. 18. Purinas y pirimidinas. Hiperuricemia y gota. Parte III. Alteraciones de órganos de la función. 19. Estudio bioquímico de la función e integridad hepáticas. 20. Enfermedad gástrica, intestinal y pancreática exocrina. 21. Enfermedad renal. 22. Enfermedad cardíaca. 23. Arteriosclerosis. 24. Hormonas hipofisarias. 25. Hormonas tiroideas. 26. Hormonas esteroideas suprarrenales. 27. Hormonas sexuales. 28. Catecolaminas y serotonina. 29. Neoplasia. Marcadores tumorales. 30. Alteraciones nutricionales. Síndrome metabólico. Alcoholismo. Parte IV. Elementos de patología molecular. 31. Patología molecular de las alteraciones del metabolismo de azúcares y ácidos grasos. 32. Patología molecular de las alteraciones del ciclo de la urea y aminoácidos. 33. Alteraciones eritrocitarias. Hemoglobinopatías. 34. Distrofias musculares. 35. Enfermedades mitocondriales. 36. Enfermedades lisosomales. 37. Enfermedades peroxisomales. 38. Radicales libres y enfermedad. 39. Bases moleculares de las enfermedades neruodegenerativas.

Endocrinología
Antonio Jara Albarrán, octubre de 2010, 2da. Edición, idioma español, 1172 páginas, editorial Panamericana, ISBN 9788498352351, 120 euros.

Una de las principales novedades de esta edición es que profundiza en el conocimiento del tejido adiposo en sus relaciones con el apetito y el sistema nervioso, describiendo nuevas hormonas y aquellos aspectos relacionados con la resistencia insulínica o el síndrome metabólico. De igual modo, se han actualizado los datos relacionados con la genética, especialmente en enfermedades consideradas de tendencia familiar, incorporando nuevas tecnologías de imagen (isótopos, RM, PET, etc.), procedimientos de biología molecular, terapia celular y otros avances tecnológicos como los sensores de glucosa y los infusores de insulina con inteligencia artificial.
Al importante conjunto de colaboradores de la edición anterior se han incorporado nuevos autores con gran experiencia y prestigio, que con su aporte de nuevos capítulos, contribuyen a reforzar la vitalidad de la Endocrinología y la del propio libro en sus contenidos y actualidad.

Endocrinología va dirigida al endocrinólogo general y también será de mucha utilidad para los bioquímicos, ginecólogos, neurólogos, nefrólogos, reumatólogos, etc., así como para los estudiantes de medicina y bioquímica.

Índice

I. Endocrinologia. Neuroendocrinologia. Hipotálamo.
II. Hipófisis
III. Tiroides
IV. Paratiroides. Metabolismo fosfo-cálcico
V. Suprarrenales
VI. Testículo
VII. Ovario y reproducción
VIII. Diferenciación sexual
IX. Diabetes mellitus
X. Síndromes endocrinos diversos
Xi. Nutrición
XII. Metabolismo

Protozoología médica. Protozoos parásitos en el contexto latinoamericano
Jorge E. Gómez Marín, septiembre de 2010, 1ra. Edición, idioma español, 288 páginas, editorial Manual Moderno, ISBN 9789589446324, 25 euros.

Descripción

Los protozoos parásitos producen el 90% de la carga de enfermedad en el mundo y afectan especialmente poblaciones pobres de zonas tropicales o intertropicales siendo, las mujeres y los niños los más afectados. Este tipo de enfermedades están asociadas a servicios sanitarios no adecuados, a malas condiciones de vivienda, poco acceso a los servicios de salud y al abandono estatal. Paradójicamente, sólo se les asigna el 10% de los recursos invertidos en investigación y se clasifican como enfermedades huérfanas "desatendidas", tanto por los gobiernos como por las grandes industrias farmacéuticas. Esto perpetúa el círculo vicioso de no estudio - no cuantificación real del problema - menor visibilidad - menor recursos adjudicados para combatirlas.
Para todos los profesionales del área de la salud, es imperativo disponer de un conocimiento actualizado de estas enfermedades. Desafortunadamente no son muchos los textos
actualizados disponibles dirigidos a los profesionales latinoamericanos. De ahí la importancia de esta obra en donde para cada protozoo parásito se presenta en forma bastante didáctica y actualizada, una detallada revisión taxonómica, los aspectos históricos, genómicos, clínicos, diagnósticos y de tratamiento, de acuerdo con los criterios recomendados por la Sociedad de Protozoología y de la respuesta inmune. Un aporte vital de este texto son las medidas de prevención y los fundamentos para el establecimiento de programas de control para estas enfermedades. Es este un libro de consulta permanente que beneficiará no sólo a los estudiantes de pregrado y postgrado sino también a los especialistas clínicos y básicos y a las autoridades de salud encargadas del control de estas enfermedades quienes podrán encontrar un panorama completo del estado actual de conocimientos sobre estos importantes agentes de infección humana.

Índice

• Generalidades sobre el estudio de los protozoos de importancia médica
• Plasmodium
• Leishmania
• Toxoplasma
• Trypanosoma
• Giardia
• Cryptosporidium
• Blastocystis
• Cyclospora
• Entamoeba
• Amebas de vida libre
• Trichomonas
• Otros protozoos
• Variación intraespecie y teoría clonal en protozoos patógenos humanos

Para mayor información dirigirse a:
Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es
Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería, S. L.
Raimundo Lulio 1- 28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons