SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Epidemiología molecular del virus sincicial respiratorio en pacientes pediátricos en un período de seis años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.45 no.1 La Plata ene./mar. 2011

 

EDITORIAL

50 años de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires
45 años de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

 

El cincuenta aniversario de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires ha sido un acontecimiento relevante que motivó diversos actos en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires a los que asistieron, además de los directivos y del personal de la entidad, colegas y funcionarios de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia y que culminaron con la presentación del "Libro de Oro 1960-2010" de la entidad.

La Institución

En el mes de diciembre de 1960, y como consecuencia de reuniones preliminares que se realizaron en la ciudad de La Plata y en distintos centros provinciales que agrupaban entonces a los analistas clínicos, se constituyó en Mar del Plata la Federación de Especialistas en Análisis Biológicos, iniciando la aglutinación de los mismos en la que luego sería la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. La misma comenzó a funcionar como una institución con objetivos específicos en el ámbito universitario, profesional, legal, ético y científico.

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Con relación a los fines científicos, la entonces Federación de Especialistas en Análisis Biológicos comenzó a editar, en setiembre de 1966, la revista Bioquímica Clínica, hoy Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, que en 2011 cumple 45 años de publicación ininterrumpida.
Este acontecimiento invita a evocar, con una visión retrospectiva, aquellas reuniones convocadas por el Dr. Raúl Balado, primer Director de la revista, quien, con un grupo de tan entusiastas como inexpertos editores, pensaron en crear una publicación que estuviera orientada a la elevación del nivel científico, técnico y profesional de todos los miembros de la Federación, estimulando la investigación en todas las ramas de la Bioquímica y manteniendo una estrecha colaboración con centros científicos, entidades hermanas y publicaciones similares del país y del ámbito internacional.
Al evocar los inicios de nuestra publicación no podemos dejar de recordar a los miembros de aquel Comité Editorial quienes, para obtener trabajos para la revista, trataban de contactarse con colegas bioquímicos que estaban iniciando el desarrollo y las aplicaciones de la enzimología clínica, de la electroforesis de proteínas en distintos soportes, la identificación de hemoglobinas normales y patológicas, el nuevo enfoque del conocimiento del equilibrio ácido-base y el radioinmunoanálisis, entre otras nacientes áreas de investigación.
Luego, y ya como órgano de difusión de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, definitivamente designada como Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, los artículos publicados en sus páginas han reflejado la impresionante revolución tecnológica que se ha producido en el campo de la Bioquímica Clínica y que, complementada con los trascendentales avances científicos en las diferentes ramas de nuestra disciplina, han modificado la forma en que el Laboratorio Clínico se ha estructurado desde el ámbito profesional, tecnológico y del equipamiento de última generación.
A lo largo de los distintos números de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana han quedado plasmados hitos fundamentales para nuestra profesión, como la introducción del radioinmunoensayo, que daría paso luego a la visión actual de la endocrinología molecular y de los anticuerpos monoclonales con su invalorable aporte a la Inmunología Clínica, que permitieron sustituir complicadas técnicas biológicas usando animales de experimentación.
Más adelante, las páginas de Acta acompañaron la incorporación de la automatización y la robótica al campo de la Bioquímica Clínica, que luego, en los noventa introdujeron la informática (tecnología digital) como herramienta indispensable para el manejo de la gran cantidad de datos generados por el laboratorio, y para una gestión más eficaz de los procesos. Al mencionar la introducción de la automatización en nuestro medio no podemos dejar de recordar su presentación en la exposición industrial llevada a cabo durante el Primer Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica (Mar del Plata, 1968) el cual fue ampliamente difundido a través de las páginas de Acta.
Al recorrer el contenido de los 45 volúmenes de nuestra revista se puede observar cómo se fue avanzando en el conocimiento de la función biológica de las distintas fracciones proteicas y en su vinculación con diferentes cuadros clínicos. También se encontrarán trabajos pioneros en cuanto a la explicación de técnicas separativas mediante electroforesis en distintos medios soportes y materiales biológicos, hasta llegar a las actuales técnicas bidimensionales que han permitido realizar mapas proteicos y vincularlos con distintas patologías dando así origen a la Proteómica, término a través del cual se establece una relación entre genes, proteínas y enfermedades y que, mediante una novedosa tecnología,
permitirá entender las enfermedades y desarrollar potenciales tratamientos, presentando una desafiante área de expansión para los laboratorios con excelentes oportunidades para la profesión.
Por otra parte, la gran cantidad de datos generados por las nuevas tecnologías obligarán al bioquímico a tener conocimientos de bioinformática para acceder a las bases de datos que permiten relacionar perfiles proteicos con alteraciones genéticas y genómicas, tal cual se desprende del temario de los últimos congresos de nuestra disciplina, cuyas presentaciones han sido reproducidas en las páginas de Acta, planteando un nuevo perfil profesional.

Un largo camino con muchas distinciones

En reconocimiento a la periodicidad y al nivel científico de sus artículos, así como a su calidad como "producto editorial", en diversas oportunidades a lo largo de todos estos años, Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana ha sido distinguida, en diversas categorías, por la asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA) con el Premio APTA Fundación Antonio Rizzuto.

Premios APTA RIZZUTO

• Premio APTA/RIZZUTO 1971. Se consideró la periodicidad y nivel científico de las publicaciones.
• Premio APTA/RIZZUTO 1985. Se tuvo en cuenta la universalidad del enfoque, la calidad ética, contribución al bien común, la presentación periodística y su antigüedad.
• Premio APTA/RIZZUTO 1994. Se valoró la calidad informativa, las investigaciones, el ordenamiento temático, impresión y periodicidad.
• Primer Accésit APTA/RIZZUTO 2000. Se valoró la labor destacada en el ámbito de la investigación en Bioquímica Clínica, Hepatología e Inmunología.
• Reconocimiento al Mérito 2002 a Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, por el esfuerzo realizado para mantener sus publicaciones.
• Primer Accésit APTA/RIZZUTO 2003/2004. Notas de contenido científico.
• Primer Accésit APTA/RIZZUTO 2005/2006. Revistas institucionales.
• Diploma de Reconocimiento a los 40 años de ABCL, 2006.
• Primer Premio APTA/RIZZUTO 2007. Mejor nota científica.
• Primer Premio APTA/RIZZUTO 2008. Notas de contenido científico.
• Primer Accésit APTA/RIZZUTO 2008. Notas de contenido científico.
• Primer Premio APTA/RIZZUTO 2009. Notas científicas.
• Primer Accésit APTA/RIZZUTO 2009. Notas de bien público.
• Primer Premio APTA/RIZZUTO 2010. Mejor revista de instituciones.
• Primer Premio APTA/RIZZUTO 2010. Notas de contenido científico.
• Segundo Accésit APTA/RIZZUTO 2010. Notas de contenido científico.

Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

En el año 1999, mediante la Resolución 2863/99 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se conformó el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y dos años más tarde Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana fue incorporada a dicho Núcleo Básico en la Categoría 1. La trayectoria de más de treinta y ocho años de Acta se vio galardonada con un hecho trascendental, que reafirmó el compromiso de nuestra publicación y que, a la vez, significa un enorme desafío: la inclusión en el Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library on line) por Resolución Nº 1373/04 del CONICET, que implica la publicación de nuestra revista en versión electrónica.
El objetivo del sitio SciELO es implementar una biblioteca electrónica que proporcione acceso completo a una colección de revistas, así como al texto completo de sus artículos. El acceso adecuado y actualizado a la información científico-técnica es esencial para el desarrollo económico y social a fin de apoyar el avance científico y la práctica profesional. El resultado de la investigación científica es comunicado y validado principalmente a través de la publicación en revistas especializadas y Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana forma parte de ese selecto grupo de publicaciones.
Conforme a la evaluación correspondiente al período 2007- 2010, se confirmó la permanencia de nuestra publicación en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, acreditación válida hasta julio de 2013 que, por otra parte fue calificada para integrar la Red de Revista Científicas de América latina , el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

El futuro con responsabilidad y convicciones

Ha sido largo el camino recorrido. En nuestra impredecible Argentina, mantener la periodicidad durante 45 años ha significado superar muchos vaivenes económicos, muchas dificultades técnicas. Sin el sólido respaldo institucional y de los avisadores, esto no hubiera sido posible.
El sueño de aquellos entusiastas visionarios hoy se llama Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana y forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Esto genera una enorme responsabilidad que seguiremos asumiendo con la misma convicción con que lo hicieron aquellos pioneros, entusiastas y fervorosos, en 1966.
El Comité Editorial, 45 años después, reafirma su compromiso de mantener la calidad científica y gráfica de nuestra revista, con la meta de perpetuarla en el quehacer científico y técnico como una publicación destinada a canalizar la producción científica de las distintas ramas que concurren a la integración de esa ciencia fundamental de nuestros tiempos que es la Bioquímica Clínica, cuyos avances han convertido al Laboratorio Clínico en un componente básico del sistema de salud, indispensable en el diagnóstico, control de la evolución y/o tratamiento y prevención de los problemas de salud a través de información confiable, oportuna y confidencial que permita al médico una correcta toma de decisiones.

DR. Juan Miguel Castagnino

Director de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons