SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Guías de práctica de laboratorio clínico Uso de los marcadores tumorales en el cáncer de hígado, de vejiga, cervical y gástrico: Capítulos 4 y 5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.45 no.2 La Plata abr./jun. 2011

 

Comentarios bibliográficos

 

Parasitology for Medical Laboratory Technicians
JW Ridley, marzo de 2011, 1ª edición, 288 páginas, Editorial Delmar, ISBN 978143548162, 50,76 euros

Este libro es una guía para los estudiantes en cuanto a la comprensión acerca del origen, recuperación e identificación de los organismos que más comúnmente afectan a los humanos. Un complejo conjunto de tópicos se encuentran organizados de manera comprensible y de fácil lectura. Trata sobre las infecciones parasitarias y sobre cómo obtener y preparar las muestras en parasitología. De una manera simple son explicadas las sutiles diferencias entre organismos similares, de manera de preparar a los estudiantes en la recuperación de parásitos y en su identificación. Se describe cada grupo importante de parásitos sobre la base de los sitios del organismo que afectan principalmente, se listan herramientas del diagnóstico microscópico que facilitan la identificación y se presenta la metodología para recuperar organismos parasitarios de desechos corporales y secreciones.

Índice

1. Historia de los parásitos
2. Epidemiología y condiciones que contribuyen a las infecciones parasitarias
3. Protozoarios como parásitos intestinales
4. Protozoos de la sangre (intracelulares) y de otros tejidos
5. Descripción de nematodes, cestodes y trematodes
6. Nematodes intestinales
7. Cestodes intestinales
8. Trematodes intestinales
9. Parásitos tisulares
10. Ectoparásitos
11. Organismos trasmitidos por las garrapatas
12. Procedimientos de laboratorio para identificación de parásitos y de sus huevos.

Advances in Malignant Hematology
H Saba, G. Mufti, mayo de 2011, 1ª edición, 420 páginas, Editorial Wiley, ISBN 9781405196260, 107,98 euros

Este libro incorpora información acerca de neoplasias malignas hematológicas, procesos de enfermedad celular, patología molecular y citogenética, epigenética y los cambios genómicos que han influido en la perspectiva actual de las enfermedades hematológicas. Está escrito por expertos de Europa y del continente americano que reseñan sus conocimientos en esta área.

Índice

Parte I. Hematopoyesis
Parte II. Neoplasias malignas mieloides
Parte III. Neoplasias malignas linfoides
Parte IV. Desórdenes de las células plasmáticas
Parte V. Transplante de médula ósea y calidad de vida

Platelet Proteomics. Principles, Análisis and Applications
A. Garcia, Y. Senis, mayo de 2011, 1ª edición, Editorial Wiley, 424 páginas, ISBN 97800470463376, 80 euros

El propósito de este libro es introducir a las plaquetas y a su rol funcional en la enfermedad trombótica y cardiovascular, justificando la importancia de la investigación de la proteómica de las plaquetas. Luego, el enfoque se dirige a los recientes desarrollos en la proteómica basada en la espectrometría de masas. Se muestran las aplicaciones potenciales de la proteómica de las plaquetas todavía no desarrolladas y se incluyen ejemplos de análisis de modificaciones pos traduccionales de las plaquetas.
La segunda parte de este libro se enfoca en las investigaciones más importantes realizadas sobre proteómica de plaquetas que incluyen el mapeo por métodos de separación que no están basados en geles, análisis del proteoma de las plaquetas y cascadas de señalización por métodos basados en la separación en geles, análisis del sub proteoma (secretoma, proteínas de membrana, organelos). Finalmente, la última sección relaciona al transcriptoma de las plaquetas con sus aplicaciones en las enfermedades. Esta sección es
altamente relevante e incluye capítulos sobre proteómica, transcriptómica, genómica funcional, sistemas biológicos y su aplicación a las enfermedades relacionadas con las plaquetas.

Índice

Parte I. Resumen general; plaquetas, preparación de muestras y proteómica basada en espectrometría de masas
Parte II. Análisis del proteoma de las plaquetas
Parte III. Omicas integradas y aplicaciones en las enfermedades

Emerging Infectious Diseases. A guide to diseases, causative agents and surveillance
L. Beltz, mayo de 2011, 1ª edición, 752 páginas, editorial Wiley, ISBN 97800470398036, 65 euros.

Este libro presenta una introducción a las enfermedades emergentes y re emergentes que causan problemas en diferentes partes del mundo, ya sea regiones tropicales como países en desarrollo, en áreas templadas o países industrializados, con particular virulencia. Se incluye información sobre los mecanismos en los que se basa la emergencia de los agentes microbianos, la tecnología usada para detectarlos y las estrategias para contenerlos.
El autor describe las enfermedades y sus agentes causales que crean importantes problemas de salud en la población mundial. Este libro contiene información actualizada de revistas especializadas en enfermedades infecciosas así como del CDC, la OMS, Medline Plus, y de la American Society for Microbiology.

Índice

Parte I. Introducción a las enfermedades infecciosas emergentes
Parte II. Infecciones bacterianas
Parte III. Infecciones virales
Parte IV. Infecciones parasitarias
Parte V. Proteínas infecciosas
Parte VI. Temas especiales acerca de enfermedades infecciosas

Liver Pathology. An Atlas and Concise Guide
A. Suriawinata, S. Thung, mayo de 2011, 1ª edición, 224 páginas, editorial Demos, ISBN 9781933864945, 132 euros.

Se trata de una guía actualizada que pretende ayudar en el diagnóstico diferencial e interpretación de los patrones histológicos de las afecciones hepáticas.
Contiene más de 600 imágenes a color de alta definición que muestran los hallazgos histopatológicos e inmunohistoquímicos junto con un texto que incluye los hallazgos clínicos, las características patológicas, el diagnóstico diferencial y referencias bibliográficas.

Índice

Capítulo 1. Abordaje de las muestras de hígado, alteraciones normales, de menor importancia y estructurales
Capítulo II. Enfermedades agudas del hígado
Capítulo III. Desórdenes hepáticos crónicos
Capítulo IV. Desórdenes en el transplante de hígado
Capítulo V. Lesiones focales y desórdenes neoplásicos
Capítulo VI. Enfermedades hepáticas pediátricas.

Practical Endocrinology and Diabetes in Children
J. Raine, M. Donaldson, J. Gregory, G Van-Vliet, mayo de 2011, 3ª edición, editorial Wiley, 272 páginas, ISBN 9781405196645, 78 euros.

Esta nueva edición contiene características muy útiles, a las que se accede fácilmente, como links web, guías y casos clínicos que sirven para ilustrar las dificultades en el diagnóstico. Hay secciones que ayudan en el manejo de emergencias, se brinda información sobre algunos errores potenciales, áreas problemáticas y desarrollo futuros.

Índice

• Diabetes mellitus
• Hipoglucemia
• Baja estatura
• Alta estatura
• Pubertad
• Desórdenes tiroideos
• Desórdenes asociados al desarrollo sexual y anormalidades genitales más comunes
• Desórdenes adrenales
• Balance hidro-electrolítico
• Calcio y hueso
• Obesidad
• Efectos endocrinos del tratamiento del cáncer

Cellular Effects of Heavy Metals
G. Banfalvi, marzo de 2011, 1ª edición, Editorial Springer, 348 páginas, ISBN 9789400704275, 150 euros

El término "metales pesados" se usa para designar un grupo de metales y metaloides que causan contaminaciones y ecotoxicología. Desde el punto de vista de los microelementos estos se pueden dividir en dos grupos principales. a) Los organismos y células requieren para sus funciones fisiológicas microelementos esenciales tales como hierro, cromo, cobalto, cobre. manganeso, molibdeno, zinc. b) El otro grupo de metales pesados es tóxico para la salud y para el ambiente. Preocupan las altas concentraciones de arsénico, cadmio, cobalto, cobre, mercurio, manganeso, níquel, plomo, estaño, etc. Este libro describe la toxicidad de los metales pesados a nivel de los organismos, hongos, plantas y células animales. Otros capítulos se refieren a los efectos genotóxicos, mutagénicos y carcinogénicos de los metales pesados.

Índice

Parte I. Introducción
Parte II. Toxicidad de los metales pesados en los microorganismos
Parte III. Toxicidad inducida por los metales pesados en células de insectos
Parte IV. Efectos genotóxicos de los metales pesados
Parte V. Carcinogénesis química inducida por los metales pesados
Parte VII. Respuesta celular a la exposición a metales pesados.
Parte VIII. Biomarcadores
Parte IX. Remoción de metales pesados

Trastornos Renales y Equilibrio Hidroelectrolíticio
R. Schrier, marzo de 2011, 7ª edición, editorial Lippincott, 633 páginas, ISBN 9788496921795, 57 euros.

Esta 7.ª edición de Trastornos renales e hidroelectrolíticos recoge los avances recientes en las distintas áreas de la fisiopatología renal. A la vez, mantiene la claridad de exposición y el enfoque didáctico que la han convertido en la preferida por estudiantes y profesionales para el estudio de las complejidades de la fisiología y la fisiopatología renales. Cada capítulo se inicia con las descripciones de la función renal y de la fisiopatología, y continúa con las patologías y los tratamientos. Las numerosas ilustraciones, tablas, esquemas y gráficos facilitan la comprensión de cada uno de los aspectos expuestos. Entre otros temas, la presente edición describe las mutaciones causantes de la diabetes insípida, los mecanismos de retención del sodio en los trastornos edematosos y la genética de la hipo y la hiperpotasemia. Se exponen, además, los avances recientes en la comprensión molecular de la actividad de la hormona paratiroidea, además de los efectos genómicos y no genómicos de la angiotensina y la aldosterona en la enfermedad renal y cardiovascular. Se describe el papel del riñón en la aparición de los estados hipertensivos, además de los avances recientes en la comprensión de la eclampsia y la preeclampsia, y los mecanismos de la lesión epitelial y vascular durante la isquemia.

Índice

• Trastornos de la homeostasis del agua
• Excreción renal de sodio, trastornos edematosos y uso de diuréticos
• Patogenia y tratamiento de la acidosis y la alcalosis metabólicas

• Fisiopatología y tratamiento de los trastornos ácido-básicos respiratorios y mixtos
• Trastornos del metabolismo del potasio
• Trastornos del calcio, el fósforo, la vitamina D y la actividad de la hormona paratifoidea
• Metabolismo normal y anómalo del magnesio
• Trastornos del sistema renina-angiotensina-aldosterona
• El riñón en la hipertensión
• Lesión renal aguda: patogenia, diagnóstico y tratamiento
• Nefropatía crónica: cuadro clínico y patogenia
• Nefropatía obstructiva: fisiopatología y tratamiento
• Fisiología y fisiopatología renal
• Proteinuria y síndrome nefrótico
• Glomerulopatías
• Índice alfabético

Inmunonutrición. En la salud y la enfermedad
A. Marcos, abril de 2011, Editorial Panamericana, 624 páginas, ISBN 9788498354027, 66 euros.

La inmunonutrición o la interacción entre la nutrición y la inmunidad es un área de conocimiento relativamente novedosa, además de ser una materia emergente y transversal para evaluar cambios metabólicos y prevenir sus consecuencias, por lo que en la actualidad existe un gran interés por estudiarla y desgranar su papel en campos como la preservación de la salud, mediación en la inflamación, y en patologías como la ontología.
Con el fin de mantener un buen estado de salud, el cuerpo humano desarrolla una serie de complejos sistemas de defensa naturales para protegerse de patógenos y factores ambientales nocivos. Una situación de malnutrición, bien por exceso o por defecto, ocasiona una alteración importante del sistema inmune. No hay que olvidar otros factores (actividad física, balance neuroendocrino, stress) que influyen sobre la interacción nutrición-inmunidad.
Esta obra, que ofrece una visión integradora de la nutrición con el sistema inmunitario, abarca varios aspectos:

• Nutrientes: déficits, excesos y suplementación
• Situación fisiológica: gestación, lactancia, infancia, adolescencia, envejecimiento, deporte, estilo de vida.
• Patologías relacionadas con la nutrición y en las que la función inmune está comprometida: trastornos alimentarios, obesidad, alergias alimentarias, enfermedades neurodegenerativas, infecciones, procesos inflamatorios y en general el paciente crítico.
• Funcionalidad de nutrientes, compuestos bioactivos, y alimentos potencialmente funcionales para conocer su beneficio potencial sobre la salud en los distintos grupos de población.

Dirigida especialmente a médicos de las distintas especialidades, nutricionistas, bioquímicos, farmacéuticos, tecnólogos en nutrición, licenciados en enfermería y otras profesiones afines, esta obra interesa a todos, porque habla de los efectos de la alimentación sobre la situación nutricional y, por ende, en el sistema de defensa.

Índice

Primera parte. Inmunidad y nutrición

SECCIÓN I. Generalidades del sistema inmune
SECCIÓN II. Valoración del estado nutricional
SECCIÓN III. Introducción al estudio de la inmunonutrición
SECCIÓN IV. Programación temprana del sistema inmune y su papel sobre la nutrición
SECCIÓN V. Influencia de la leche humana en la salud del lactante

Segunda parte. Papel de nutrientes, ingredientes y alimentos funcionales en patologías relacionadas con la inflamación

Sección VI. Micronutrientes y sistema inmune
Sección VII. Antioxidantes y sistema inmune
Sección VIII. Ácidos grasos y sistema inmune
Sección IX. Prebióticos, probióticos y sistema inmune
Sección X. Papel del estilo de vida (dieta y actividad física) sobre el sistema inmune
Sección XI. Enfermedades

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons