SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Una nueva distinción para Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.45 no.4 La Plata oct./dic. 2011

 

EDITORIAL

45 años de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

 

En 2011 Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana cumple 45 años de publicación ininterrumpida y el momento invita a una reflexión al respecto.
Ha sido largo el camino recorrido desde aquel primer ejemplar en 1966, a cargo de un grupo de visionarios con tantas expectativas como incertidumbres, hasta el número actual que encuentra a Acta posicionada en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
Un hecho de enorme trascendencia que ha marcado un hito en la historia de nuestra revista fue la resolución 1373/04 del CONICET, por medio de la cual en el año 2004 Acta pasó a formar parte del sitio SciELO (Scientific Electronic Library on line) y que implicó la publicación de Acta Bioquímica Clínica en versión electrónica en el portal cuya implementación y control están a cargo del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET).
A través de dicho portal se accede a una biblioteca electrónica, de acceso abierto, conformada por las revistas científicas más jerarquizadas de la región, selecto grupo de publicaciones del que Acta Bioquímica Clínica forma parte.
El avance científico que se logra a través de la investigación básica debe volcarse a la práctica profesional para tratar de conseguir más y mejores maneras de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, y son las publicaciones especializadas las encargadas de comunicar esos conocimientos.
Desde las páginas de Acta Bioquímica Clínica, a lo largo de estos 45 años, hemos mantenido el mismo objetivo: difundir, estimular y apoyar la investigación en todas las ramas de la Bioquímica Clínica. Creemos que hemos ido en el camino correcto: prueba de ello son todos los galardones que ha recibido nuestra publicación desde sus comienzos hasta el pasado mes de octubre cuando se hizo acreedora a un nuevo premio de la Fundación APTA-RIZUTTO.
El portal SciELO ha abierto las páginas de Acta fundamentalmente al quehacer científico latinoamericano, lo prueban el creciente número de consultas diarias, cerca de mil, que llegan al sitio virtual. Una de las más altas expresiones de la investigación científica argentina presentará en la primera sección de este número el origen del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), su evolución histórica, las actuales líneas de investigación y trabajos en desarrollo.
Esta dinámica será más intensa por la inclusión en forma permanente de las traducciones al portugués de los resúmenes de los trabajos que ya incorporan el español y el inglés. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.
Hay que destacar que la Federación fue, en su momento, la que impulsó el Programa de Evaluación Externa de la Calidad de los laboratorios de Análisis Clínicos (PEEC) y también el Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo hoy consolidados a través de la Fundación Bioquímica Argentina y que periódicamente publican sus trabajos en las Actas.
Una etapa muy promisoria se nos perfila en el futuro, Argentina ha sido elegida Sede de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica y la labor estará orientada hacia la profundización del intercambio profesional y científico, recordando que Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana fue designada en el III Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica, su Órgano Oficial de Difusión Científica.
Las páginas de la revista estarán involucradas en esta nueva etapa de confraternidad y apoyo científico para el plan de educación continua y el de la mejoría de la calidad analítica en el área latinoamericana.
Todo esto nos llena de orgullo y, amparados por el sólido respaldo institucional sin el cual Acta no sería lo que es hoy, asumimos el compromiso de continuar trabajando para que Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana se perpetúe entre las publicaciones científicas más prestigiosas de la región.

Dr. Alberto Nicolás Torres

Presidente
Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Juan Miguel Castagnino

Director
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Dra. Laura Susana Pollio

Comité Editorial
Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons