SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Guías de Práctica del Laboratorio Clínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versão impressa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.46 no.2 La Plata abr./jun. 2012

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

 

Lewin: genes, fundamentos

Jocelyn Krebs, Elliot Goldstein, Stephen Kilpatrick., abril de 2012, 2ª edición, idioma español, 831 páginas, editorial Panamericana, ISBN9786077743385, 89 euros.

La biología molecular se caracteriza por la velocidad de la expansión y la amplitud de sus conocimientos; asimismo, su compleja realidad y la gran diversidad de los sistemas genéticos naturales tornan imposible abarcar todos sus contenidos en un solo libro. A partir de esta premisa, Genes se propone brindar una visión general, clara y concisa de la materia, con un enfoque en los temas esenciales y sus fundamentos.

Esta segunda edición ha sido completamente revisada y actualizada y ofrece una reorganización de los contenidos según un orden más lógico. Entre sus características sobresalientes se encuentran:

. Nuevas figuras que reflejan los avances en el campo de la biología molecular.

. Más material referido a los fundamentos y las bases conceptuales de la genética, y un mayor desarrollo sobre la genética evolutiva.

. Herramientas pedagógicas, de gran utilidad para docentes y alumnos, como evaluaciones de conceptos y razonamientos, preguntas al final de cada capítulo, conceptos clave, lecturas sugeridas y un glosario final.

. Recuadros de distintos tipos con materiales adicionales o detalles de algún tema relevante:

. Ideas importantes, perspectivas históricas, métodos y técnicas, y aplicaciones médicas.

Con una escritura sencilla y accesible, esta obra se convertirá en un texto fundamental para el estudiante de grado que se inicia en el área y para el docente que quiera fomentar el interés de los alumnos por esta fascinante disciplina.

Características

Brinda una visión general, clara y concisa de la materia, con enfoque en los temas esenciales y sus fundamentos.

. Cada sección está resumida con una lista de conceptos clave.

. Los términos importantes están resaltados en el texto y definidos en el margen para tener una referencia clara, y además aparecen compilados en el Glosario al final del libro.

. Al final de cada capítulo se incluye un grupo de preguntas con el objetivo de realizar una autoevaluación.

. La mayoría de los capítulos contiene al menos un recuadro destacado con material adicional o detalles en profundidad de algún tema relevante.

Índice de contenidos

. Parte I. Genes
. Parte II. Proteínas
. Parte III. Expresión de los genes procariontes
. Parte IV. Replicación y recombinación del ADN
. Parte V. Expresión de los genes eucariontes

Fundamentos de Seguridad del Paciente. Análisis y Estrategias en el Laboratorio Clínico

Francisco Javier Mérida de la Torre, Elvira Eva Moreno Campoy, noviembre de 2011, 1ª edición, idioma español, 240 páginas, editorial Panamericana, ISBN 97884983354317, 25 euros

Fundamentos de seguridad del paciente: análisis y estrategias en el laboratorio clínico, pretende dar respuesta a esta necesidad y compendia la información y herramientas básicas sobre seguridad del paciente:

. Hace un recorrido desde los conceptos generales e instrumentos más relevantes hasta los últimos aportes en la materia con el fin de facilitar al lector la comprensión del tema de la seguridad del paciente.

. Estructurada en ocho secciones y 22 capítulos, la obra contiene abundante material pedagógico que facilita el aprendizaje, como textos destacados, conclusiones que consolidan las ideas clave, herramientas y ejemplos prácticos.

. Incorpora un sitio web donde el lector encontrará ejercicios de autoevaluación, plantillas de las herramientas, enlaces de interés y casos clínicos reales para su análisis y estudio.

En esta obra, el estudiante encontrará un compendio con los conceptos más importantes relativos a la seguridad del paciente; el profesional sanitario dispondrá de herramientas y ejemplos que le permitirán mejorar su labor asistencial, y los directivos y gestores tendrán a su alcance las principales iniciativas sobre esta materia.

Características

. Con abundante material pedagógico: textos destacados, conclusiones, herramientas y ejemplos prácticos.

. Incorpora un sitio web con ejercicios de autoevaluación, plantillas de las herramientas, enlaces de interés y casos clínicos reales para su análisis y estudio.

. El estudiante encontrará un compendio con los conceptos más importantes relativos a la seguridad del paciente; el profesional sanitario dispondrá de herramientas y ejemplos para mejorar su labor asistencial, y los directivos y gestores, tendrán a su alcance las principales iniciativas sobre esta materia.

Índice de contenidos

. Sección I. Marco conceptual e introducción a la Seguridad del Paciente
. Sección II. Conceptos básicos, magnitud y cultura de Seguridad del Paciente
. Sección III. La Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente
. Sección IV. Herramientas para el Análisis de Situación y Contexto
. Sección V. Herramientas para la Identificación de Riesgos
. Sección VI. Herramientas para el Análisis y Evaluación proactiva de Riesgos
. Sección VII. Herramientas para el Análisis y Evaluación reactiva de Riesgos
. Sección VIII. Plan de respuesta y acciones de mejora

Nanomedicine and Cancer

R. Srirajaskanthan, V. Preedy, enero de 2012, 1ª edición, idioma inglés, 370 páginas, editorial CRC Press, ISBN 9781578087273, 121 euros.

Las nanociencias son un campo en rápida expansión y con importantes aplicaciones en muchas áreas, entre ellas en la salud. Las nanociencias tienen relación con muchas tecnologías que comprenden desde partículas a redes y nanoestructuras. Este libro se enfoca a la aplicación de la nanomedicina y la nanotecnología al cáncer, abarcando una introducción sobre nanotransportadores, nanoplataformas para nanosondas, nanoanillos, nanoalambres, nanosensores y una gran variedad de técnicas metodológicas. El enfoque del libro abarca numerosos tipos de cánceres. Se trata de una lectura esencial para oncólogos, bioquímicos, investigadores, patólogos, etc.

Índice de contenidos

Aspectos generales, métodos y técnicas

. Nanomedicina basada en el uso de siARN en el cáncer
. Nanotransportadores para reparto de genes
. Fototermólisis de células cancerosas y nanopartículas
. Cáncer y nanopartículas de lípidos con tocotrienol
. Utilización de nanopartículas magnéticas en la terapia del cáncer
. Nanoplataformas de hierro y metilcelulosa para los blancos en la terapia del cáncer.
. Tumores por imágenes con nanosondas fluorescentes
. Cáncer y nanomedicina con nanopartículas de plata
. Nanoburbujas y aplicaciones a la terapia oncológica
. Nanoestrategias para la liberación de drogas antitumorales en cáncer
. Cánceres específicos y área especiales
. Nanosensores y cáncer de pulmón
. Carcinoma hepatocelular y nanopartículas cargadas con oligonucleótidos antisentido.
. Nanotecnologías y nanoestructuras aplicadas al cáncer de cabeza y cuello

Autoanticuerpos en las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

M. Rodríguez, S. Sánchez-Ramón, F. López, marzo de 2012, 1ª edición, idioma español, 192 páginas, editorial Ergon, ISBN9788484739906, 20 euros.

La función fundamental del sistema inmunológico es la defensa y mantenimiento de la integridad del organismo mediante el reconocimiento y la eliminación de antígenos extraños. Otra característica es que no presenta reactividad, en condiciones fisiológicas, frente a los antígenos propios o autoantígenos. El equilibrio u homeostasis entre ambas respuestas genera la denominada "respuesta inmunológica normal".

El desequilibrio hacia una tolerancia inmunológica excesiva generaría un déficit de respuesta con un estado virtual de inmunodeficiencia, mientras que el desequilibrio hacia una tolerancia defectuosa conduciría al desarrollo de una reacción de autoagresión anormal y, eventualmente, a una enfermedad autoinmune. Cabe destacar que ambos fenómenos se producen con frecuencia de modo simultáneo.

Así, los pacientes con inmunodeficiencias congénitas pueden presentar fenómenos autoinmunes asociados, y, en algunas enfermedades autoinmunes, se produce simultáneamente cierto grado de hiporreactividad frente a antígenos extraños. La autoinmunidad se caracteriza por el desarrollo de respuestas inmunológicas anómalas frente a uno o varios autoantígenos, en tanto que la enfermedad autoinmune, tema de esta obra, se caracteriza por la lesión tisular y la alteración funcional de la homeostasis fisiológica debido a respuestas autoinmunes persistentes.

Índice de capítulos (extracto)

1. Introducción
2. Clasificación de las enfermedades autoinmunes
3. Métodos de detección de autoanticuerpos en la práctica clínica
4. Anticuerpos antinucleares
5. Anticuerpos antiaparato mitótico y/o estructuras relacionadas
6. Anticuerpos anticitoplasplasmáticos asociados a enfermedades autoinmunes sistémicas
7. Otros autoanticuerpos
8. Terapias en las enfermedades autoinmunes sistémicas
9. Nuevas terapias biológicas en pacientes con EAIS
10. Bibliografía

Handbook of Clinical Pediatric Endocrinology

Brook, M. Dattani, 2ª edición, idioma inglés, 368 páginas, editorial John Wiley, ISBN 9780470657881, 60 euros.

Esta edición revisada es un aporte fundamental para el diagnóstico, tratamiento y manejo de los desórdenes pediátricos endocrinos. Nuevos capítulos abarcan las complicaciones endocrinas de enfermedades crónicas y las neoplasias endocrinas. Se han reestructurado los capítulos para que el acceso sea más fácil.

Índice de contenidos

. Prefacio
. Lista de abreviaturas
1. Importancia de la Biología Molecular en la práctica clínica
2. Hormonas. Naturaleza, acción y medición
3. Eje hipotálamo-hipófisis
4. Problemas endocrinos de la infancia
5. Manejo de desórdenes del crecimiento
6. Manejo de desórdenes de la pubertad
7. Glándula tiroides
8. Glándula adrenal
9. Desórdenes del metabolismo fosfocálcico
10. Balance del agua
11. Hipoglucemia
12. Obesidad y diabetes mellitus tipo II
13. Diabetes mellitus tipo I
14. Neoplasias endocrinas
15. Pruebas y valores normales en endocrinología pediátrica

Laboratory Hematology Practice

Kandice Kottke-Marchant, Elkin Simson, abril de 2012, 1ª edición, idioma inglés, 792 páginas, editorial Wiley, ISBN 9781405162180, 238 euros.

Avalado por la International Society for Laboratory Hematology, este libro abarca todos los aspectos de la hematología, desde las técnicas tradicionales hasta los últimos avances en el área. Se incluyen casos que ilustran cómo la tecnología puede ser usada para el diagnóstico. Este libro es un recurso invalorable para quienes trabajan en esta área.

Índice de contenidos

. Análisis celular, morfología de sangre periférica, análisis automatizado, recuento de leucocitos y de plaquetas, estandarización de métodos, etc.
. Citometría de flujo en el diagnóstico hematológico, obtención, procesamiento e informe, validación y control de calidad, nuevos paradigmas.
. Diagnóstico molecular, obtención, procesamiento y análisis de muestras, desarrollo de pruebas genéticas, citogenética molecular, análisis de inmunoglobulinas y de receptores de células T en el estudio de malignidades, perfiles moleculares en el estudio de desórdenes hematológicos
. Análisis de médula ósea, procesamiento y morfología normal, histoquímica, inmunocitoquímica, histoquímica, desórdenes mielo proliferativos, leucemias agudas, desórdenes de células plasmáticas, etc.
. Hemostasia y trombosis, obtención y procesamiento de muestras, interpretación de ensayos de rutina, diagnóstico de desórdenes fibrinolíticos, trombofilia, anticoagulante lúdico, trombocitopenias inducidas por heparina, etc.
. Técnicas hematológicas especiales, inmunohematología, estudio de hemoglobinopatías, anemias nutricionales, anemias hemolíticas, análisis de fluidos corporales, velocidad de sedimentación de eritrocitos, etc.
. Análisis point-of-care, elección de analizadores, analizadores en hemostasia, ensayos hematológicos, etc.
. Manejo de la información, prácticas de calidad en hematología, imágenes digitales en hematología, etc.

HCV Infection and Cryoglobulinemia

F. Dammascco, diciembre de 2011, 1ª edición, idioma inglés, 350 páginas, editorial Springer, ISBN 9788847017047, 160 euros.

En 1947 Lerner y Watson detectaron la presencia de una gammaglobulina que precipitaba con el frío y la llamaron crioglobulina; años más tarde se la asoció con síntomas típicos y se demostró que la formaban dos componentes diferentes, por eso se denominó crioglobulinemia mixta esencial. En la década de los 80, cuando se pudieron detectar anticuerpos contra la hepatitis C, varios grupos de investigadores encontraron una asociación entre estos anticuerpos y la crioglobulinemia. En este libro se profundizan todos los detalles de esta relación.

Palabras clave: autoinmunidad, crioglobulinemia, HCV, enfermedades por complejos inmunes, linfoma maligno, reumatología.

Índice de contenidos resumido

. Infección por HCV, rol del sistema inmune, clasificación y estudios serológicos de las crioglobulinas, crioglobulinemias, idiotipos, modelos experimentales, manisfestaciones reumatológicas, cutáneas, infección por HCV y crioglobulinas, terapias en infección por HCV con crioglobulinas, enfoque terapéuticos, etc.

Para mayor información dirigirse a:

Internet: www.axon.es - E-mail: axon@exon.es
Tel.: (+34) 91 448 2188
Correo: AXON Librería S. L.
Raimundo Lulio 1-28010 MADRID, España

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons