SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Disruption of systemic redox environment in atherosclerotic disease patientsExposure of erythrocyte T antigen by Ascaris lumbricoides action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.46 no.3 La Plata July/Sept. 2012

 

BIOQUÍMICA CLÍNICA

Inhibición de la Enzima Convertidora de Angiotensina I con hidrolizados proteicos de Jatropha curcas

Angiotensin I-Converting Enzyme inhibition with protein hydrolysates from Jatropha curcas

Inibição da Enzima Conversora de Angiotensina I com hidrolisados proteicos de Jatropha curcas

 

Duly Marianely Marrufo Estrada1a, Luis Chel Guerrero2a, David Betancur Ancona2a, Víctor Hernández Escalante3b*.

 

1 Maestría en Ciencias Alimentarias.
2 Doctorado en Ciencias en Alimentos.
3 Doctorado en Ciencias Médicas.
a Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Periférico Norte Km 33.5, Tablaje Catastral 13615, Col. Chuburná de Hidalgo Inn, CP 97203. Mérida, Yucatán, México.
b Facultad de Medicina, UADY. Av. Itzáes 498 Centro CP 97000, Mérida, Yucatán.
* Fundación Mexicana para la Salud, Capítulo Peninsular A.C. Av Itzáes x Jacinto Canek. Interior Hospital O'Horán, Mérida, Yucatán, México.

CORRESPONDENCIA DR. VÍCTOR M. HERNÁNDEZ ESCALANTE Facultad de Medicina (UADY). Av. Itzáes 498 Centro, CP 97000, Mérida, YUCATÁN, México. E-mail: hescalan@uady.mx


Resumen

Se evaluó la actividad inhibitoria in vitro de los hidrolizados proteínicos obtenidos a partir de la harina desgrasada y del aislado proteínico provenientes del grano de Jatropha curcas L. sobre la actividad de la enzima convertidora de angiotensina I (ECA-1), con la finalidad de emplearlos en un futuro para la formulación de alimentos funcionales. Los hidrolizados fueron obtenidos empleando alcalasa y el sistema enzimático pepsina-pancreatina. Se calculó la concentración media inhibitoria (IC50) para medir el grado de inhibición de la actividad enzimática de ECA-1. Fueron seleccionados los hidrolizados con el menor tiempo de hidrólisis (60 min) para evaluar la bioactividad, dado que las cinéticas de hidrólisis enzimática de la harina desgrasada y del aislado proteínico no encontraron diferencias significativas en el grado de hidrólisis para los tiempos de reacción en cada sistema (60, 90 y 120 min). Los valores de IC50 que presentaron el mejor efecto de inhibición sobre la ECA-I fueron 2,8 y 7,0 µg/mL, obtenidos a partir del aislado proteínico con la enzima alcalasa y con el sistema secuencial pepsina-pancreatina, respectivamente. Los hidrolizados de J. curcas podrían ser incorporados en la elaboración de alimentos funcionales y ser aplicados en tratamientos para personas con hipertensión por su efecto inhibitorio sobre la ECA-I.

Palabras clave: Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina; Jatropha curcas; Hidrolizados proteicos; Agentes antihipertensivos; Péptidos bioactivos.

Summary

In vitro angiotensin I-converting enzyme (ACE) inhibitory activity was evaluated in protein hydrolysates from defatted meal and protein isolate from Jatropha curcas L. Seed, in order to determine their potential inclusion in functional food formulation. Hydrolysates were produced using Alcalase® or a sequential pepsin-pancreatin enzymatic system. Mean inhibitory concentration (IC50) was used to measure the degree of ACE enzymatic activity inhibition. Bioactivity was evaluated in the hydrolysates with the lowest hydrolysis time (60 min) given that no differences in degree of hydrolysis in terms of reaction time in each system were observed (60, 90 and 120 min) in the enzymatic hydrolysis kinetics for the defatted meal and protein isolate. The protein isolate exhibited the highest inhibitory effect, as seen in the IC50 values: 2.8 µg/mL in the alcalase system and 7.0 µg/mL in the pepsin-pancreatin system. Hydrolysates from J. curcas seed exhibit ACE inhibition and could be incorporated into functional foods or treatments for those suffering hypertension.

Keywords: Angiotensin I-converting enzyme inhibitors; Jatropha curcas; Protein hydrolysates; Antihypertensive agents; Bioactive peptides

Resumo

Foi avaliada a atividade inibitória in vitro dos hidrolisados proteicos obtidos a partir da farinha desengordurada e do isolado proteico provenientes do grão de Jatropha curcas L. sobre a atividade da enzima conversora de angiotensina I (ECA-1), com o objetivo de utilizá-los num futuro para a formulação de alimentos funcionais. Os hidrolisados foram obtidos usando alcalase e o sistema enzimático pepsina-pancreatina. Foi calculada a concentração média inibitória (IC50) para medir o grau de inibição da atividade enzimática da ECA-1. Foram selecionados os hidrolisados com o menor tempo de hidrólise (60 min.) para avaliar a bioatividade visto que as cinéticas de hidrólise enzimática da farinha desengordurada e do isolado proteico não encontraram diferenças significativas no grau de hidrólise para os tempos de reação para cada sistema (60, 90 e 120 min.). Os valores de IC50 que apresentaram o melhor efeito de inibição sobre a ECA-I foram 2.8 e 7.0 µg/mL obtidos a partir do isolado proteico com a enzima alcalase e com o sistema sequencial pepsina-pancreatina respectivamente. Os hidrolisados de J. curcas poderiam ser incorporados na elaboração de alimentos funcionais e ser aplicados em tratamentos para pessoas com hipertensão por seu efeito inibitório sobre a ECA-I.

Palavras chave: Inhibidor enzima conversora de angiotensina; Jatropha curcas; Hidrolisados protéicos; Agentes anti-hipertensivos; Peptídeos bioativos.


 

Introducción

En los últimos años se ha prestado especial atención a determinados fragmentos específicos de las proteínas de los alimentos que muestran actividades biológicas tales como antimicrobiana, actividad inhibidora de la enzima convertidora de angiotensina-I (antiECA-I), antioxidante y antitrombótica. La liberación de estos fragmentos proteínicos puede conseguirse a través de procesos de hidrólisis enzimática de las proteínas de los alimentos con la consecuente generación de hidrolizados proteínicos con posible bioactividad. Entre las alternativas como fuente de hidrolizados proteínicos se encuentra la oleaginosa Jatropha curcas L., por la concentración y composición de sus proteínas. Esta oleaginosa pertenece a la familia Euphorbiaceae y es una planta recientemente estudiada en México, donde sus granos son incorporados en la cocina tradicional después de un proceso de tostado o cocción.
La harina obtenida del grano puede ser desgrasada incrementando satisfactoriamente el contenido de proteína, la cual puede ser utilizada para la obtención de un aislado, que, al ser sometido a hidrólisis enzimática, genera hidrolizados proteínicos con péptidos que podrían presentar una actividad moduladora de ciertos procesos metabólicos del organismo.
Se ha identificado que algunos péptidos inhiben a una enzima clave en la regulación de la presión arterial conocida como enzima convertidora de angiotensina-I (ECA-I) (1). Esta enzima es una proteasa que actúa por un lado hidrolizando el decapéptido angiotensina I para producir el octapéptido angiotensina II, que es un potente vasoconstrictor, el cual también está implicado en la secreción de aldosterona y la retención de sodio y agua, lo que conduce a un aumento de la presión arterial; además, cataliza la degradación del péptido vasodilatador bradiquinina (2-4).
Desde 1979, han sido encontrados péptidos derivados tanto de las caseínas (casoquininas) como de las proteínas del suero lácteo (lactoquininas) (5)(6). Se han encontrado péptidos inhibidores de la ECA-I en hidrolizados enzimáticos de proteínas de pescado, maíz, trigo y soja (5). También se han reportado otras fuentes vegetales donde han sido aislados péptidos inhibidores de la ECA-I a partir de hidrolizados proteínicos de garbanzo obtenidos con alcalasa, girasol con pepsina más pancreatina, colza con alcalasa y Brassica carinata con tripsina, quimiotripsina y carboxipeptidasa. En el caso del girasol el péptido con mayor actividad inhibidora de la ECA-I corresponde con un fragmento de la heliantina, la globulina 11S. Lo anterior indica que la proteína mayoritaria de almacén del girasol constituye una fuente de péptidos inhibidores de la ECA-I (7).
En el presente estudio se evaluó la inhibición in vitro de la ECA-I usando hidrolizados proteínicos obtenidos a partir de la harina desgrasada y del aislado proteínico provenientes del grano de Jatropha curcas L. Fueron utilizados los hidrolizados proteínicos que presentaron mayor grado de hidrólisis para cada sistema enzimático empleado.
Materiales y Métodos
Los granos de Jatropha curcas L. se descascarillaron y posteriormente se molieron con el fin de obtener una harina. La harina desgrasada se empleó para obtener el aislado proteínico, mediante un proceso de solubilización alcalina y precipitación isoeléctrica. La hidrólisis enzimática de la harina desgrasada y del aislado proteínico de Jatropha curcas se realizó empleando, por un lado, la enzima alcalasa y por otro, el sistema enzimático pepsina-pancreatina, a diferentes tiempos de hidrólisis: 60, 90 y 120 min. A los hidrolizados obtenidos (parte soluble) se les determinó el grado de hidrólisis (GH) y se les realizó electroforesis desnaturalizante.
Acondicionamiento de la materia prima.Los granos de Jatropha curcas L. fueron colectados en Huitzilan, Puebla, México en septiembre de 2006. Se limpiaron y se eliminaron las impurezas contenidas, se descascarillaron de forma manual y se quebraron en un mortero, con el fin de obtener una harina a la cual se le realizó una caracterización proximal de acuerdo con los métodos reportados por la AOAC (8). La harina fue sometida a una extracción de grasa por la técnica de Soxhlet (AOAC 1995, método 920.39) (8) con hexano durante 8 h y fue secada a temperatura ambiente por 12 h para la eliminación del solvente. La harina desgrasada se pasó por un tamiz de malla 80 y luego por uno de malla 100 con el fin de homogeneizar y reducir el tamaño de partícula; al residuo retenido en el tamiz se le dio una molienda más fina, se pasó por un molino Cyclotec tecator 1093 Sample Mill(Fos Tecator AB, Höganäs, Suecia) y de nuevo por los tamices malla 80 y malla 100. Finalmente, a la harina desgrasada y tamizada se le realizó también una caracterización proximal y se almacenó a 4ºC para su posterior utilización.
Precipitación de las proteínas de J. curcas y obtención del aislado proteínico. Se utilizó el método propuesto por Were et al. (9). El diseño fue aleatorizado, donde el factor evaluado fue el pH de precipitación y la variable respuesta fue el contenido de proteína en el producto. Posteriormente se utilizaron los métodos reportados por Rodríguez et al. (10) y Hoover et al. (11). Se empleó un diseño factorial 2 x 2, donde los factores evaluados fueron el pH de solubilidad (9,0 y 10,5) y el pH de precipitación (5,0 y 5,5) y la variable respuesta fue la eficiencia de extracción de proteína (EEP).
Obtención de los hidrolizados proteínicos de J. curcas. La hidrólisis de la harina desgrasada y el aislado de J. curcas se realizó mediante el empleo de dos tratamientos enzimáticos: en el primero se utilizó la enzima alcalasa y en el segundo el sistema enzimático pepsina-pancreatina en forma secuencial. Se utilizó un diseño experimental completamente aleatorizado, de manera independiente para cada sustrato (harina o aislado) y sistema enzimático utilizado, donde el factor evaluado fue el tiempo de hidrólisis (60, 90 y 120 min) y la variable respuesta fue el grado de hidrólisis (12). El tratamiento con alcalasa se llevó a cabo siguiendo el método reportado por Yust et al (13) y en el tratamiento con el sistema secuencial pepsina-pancreatina se utilizó el método reportado por Yang et al. (14). Se evaluó el grado de hidrólisis empleando la técnica del ortoftaldialdehído (OPA), la cual está basada en la determinación de grupos aminos libres (12).
Perfil electroforético de hidrolizados proteínicos de J. curcas. El análisis electroforético en condiciones desnaturalizantes y reductoras se aplicó a los hidrolizados de Jatropha curcas obtenidos a partir de la harina desgrasada y del aislado proteínico con la enzima alcalasa y el sistema secuencial pepsina-pancreatina a los tiempos de reacción de 60, 90 y 120 min, así como a la harina desgrasada y al aislado proteínico sin hidrolizar, mediante la técnica indicada por Schagger y Jagow (15). Para los hidrolizados obtenidos a partir de la harina y del aislado con alcalsa se pesaron 3,5 mg de proteína que se disolvieron en 250 µL de buffer de muestra y con el sistema secuencial pepsina-pancreatina se pesaron 1,5 mg de proteína en 250 µL de buffer de muestra. Asímismo, para la determinación del peso molecular de la harina y el aislado, se inyectaron en cada pozo 10 µL de las muestras. Para la harina se pesaron 1,3 mg de proteína que se disolvieron en 250 µL de buffer de muestra y para el aislado se pesaron 1,8 mg de proteína que se disolvieron en 250 µL de buffer de muestra. De igual manera, para los hidrolizados proteínicos, se colocaron en el primer pozo 5 µL del estándar de polipéptidos (BIO-RAD 161-0325) compuesto por las siguientes proteínas: anhidrasa carbónica (34,9 kDa), inhibidor de tripsina de la soja (26,1 kDa), lisozima (15,6 kDa), aprotinina (8,5 kDa) e insulina (3,7 kDa). Asimismo, para la harina y el aislado proteínico, se colocaron en el primer pozo 10 µL del estándar de amplio rango para dodecil sulfato de sodio-electroforesis en gel de poliacrilamida o SDS-PAGE (BIO-RAD 161-0318) compuesto por las siguientes proteínas: miosina (209 kDa), b-galactosidasa (124 kDa), albúmina sérica bovina (80 kDa), ovalbúmina (49,1 kDa), anhidrasa carbónica (34,8 kDa), inhibidor de tripsina de la soja (28,9 kDa), lisozima (20,6 kDa) y aprotinina (7,10 kDa). La electroforesis se realizó mediante una corriente constante de 40 mA/gel a 110 V por 3 h (sistema secuencial pepsina-pancreatina) y a 100 V por 3:18 h (alcalasa). Los geles fueron teñidos con una solución compuesta de azul de Coomasie al 0,01% en agua: metanol: ácido acético en una relación 4:1:5 (v/v/v) durante 2 h en agitación constante. Posteriormente fueron desteñidos con una solución compuesta de agua: ácido acético: metanol en una relación 5:1:2 (v/v/v) durante 24 h. Los geles fueron analizados con el Gel Doc de Bio Rad y el Software Quantity One 4.6.1.
Determinación de actividad inhibidora de la Enzima Convertidora de Angiotensina-I. Se empleó el método de Hayakari et al. (16), para lo cual se preparó una solución stock de la muestra (solución de hidrolizado proteínico) y se hicieron diluciones con concentración de 0,80; 0,60; 0,40; 0,20 y 0,10 mg de proteína/mL. La concentración media inhibitoria (IC50) se definió como la concentración del péptido en µg de proteína/mL requerida para producir el 50% de inhibición de la ECA-I. Para calcular el IC50 se procedió a calcular el porcentaje de actividad para cada concentración del hidrolizado de la siguiente manera: % de actividad de la ECA-I = (A-C/B-C) x100, donde A es la absorbancia de la muestra, B es la absorbancia del control y C es la absorbancia del blanco. Posteriormente se graficó el logaritmo de la concentración del hidrolizado en mg proteína/mL contra el porcentaje de actividad de la ECA-I correspondiente, obteniendo la ecuación de la recta Y = mx + b, y con ella se calculó la concentración del hidrolizado cuando la actividad fuera igual a 50%. Se determinó luego entonces el IC50 = (50 - b)/ m (16).

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

El análisis de la evaluación del perfil de precipitación de las proteínas de Jatropha curcas, los grados de hidrólisis de las cinéticas enzimáticas y de las actividades inhibidora sobre la ECA-I se realizaron mediante un análisis de varianza de una vía para establecer diferencias estadísticas significativas (p< 0,05) y comparación de medias (Duncan). Los resultados de las condiciones de pH, solubilidad y precipitación para la obtención del aislado proteínico se realizaron mediante un análisis factorial 2 x 2, estableciendo diferencias estadísticamente significativas y comparación de medias (Duncan). Para realizar el análisis estadístico de los resultados se empleó el paquete computacional Statgraphics plus versión 5.1 2002.

Resultados

Las composiciones proximales de la harina integral y la harina desgrasada se presentan en la Tabla I. El perfil de precipitación de las proteínas de J. curcas en función del pH se presenta en la Figura 1. La eficiencia de extracción de proteína fue mayor utilizando un pH de solubilidad de 9.0 obteniendo un promedio de 13,1% (DE 0,8) utilizando un pH de precipitación de 5,0 y 12,9% (DE 12,9) utilizando un pH de precipitación de 5,5 siendo ambas estadísticamente mejores (p< 0,05) que las obtenidas con pH de solubilidad de 10,5. La cinética de hidrólisis enzimática de la harina desgrasada y del aislado proteínico de J. curcas se pueden observar en la Figura 2. Los patrones electroforético SDS-PAGE de los hidrolizados obtenidos a partir de la harina desgrasada y de los hidrolizados obtenidos a partir del aislado proteínico se presentan en las Figuras 3 y 4, respectivamente. Resumiendo, las proteínas de J. curcas precipitaron en mayor proporción en un rango de pH de 5,0 a 5,5 y las mejores condiciones para la obtención del aislado proteínico de J. curcas fueron a un pH de solubilidad de 10,5 y pH de precipitación de 5,5. Se obtuvo un aislado proteínico con 90,5% de proteína y con una eficiencia de extracción de proteína del 50,89 %. En la obtención de los hidrolizados proteínicos de J. curcas no se encontró diferencia estadística en los GH a 60, 90 y 120 min en cada sistema enzimático en harina y aislado. Los hidrolizados obtenidos mostraron el mismo comportamiento electroforético en ambos sistemas enzimáticos en los tres tiempos de hidrólisis evaluados. Los hidrolizados de la harina con alcalasa y el sistema secuencial mostraron el mismo número de bandas, siendo las del sistema secuencial de menor peso molecular inferior a 8,5 kDa, mientras que los obtenidos a partir del aislado mostraron mayor número de bandas con la enzima alcalasa entre 8,5 y 34 kDa.

Tabla I. Composición proximal de la harina integral y harina desgrasada de Jatropha curcas.

 


Figura 1. Perfil de precipitación de las proteínas de Jatropha curcas en función del pH.


Figura 2. Cinética de hidrólisis enzimática de la harina desgrasada y aislado proteínico de Jatropha curcas. GH = Grado de hidrólisis.


Figura 3. Patrón electroforético SDS-PAGE de los hidrolizados obtenidos a partir de la harina desgrasada (M, Marcador de amplio rango molecular; H, Harina desgrasada; MP, Marcador de Polipéptidos; a, alcalasa; s, secuencial; 60, 90 y 120 min). SDS-PAGE: Docedil sulfato de sodio-Electroforesis en gel de poliacrilamida.


Figura 4. Patrón electroforético SDS-PAGE de los hidrolizados obtenidos a partir del aislado proteínico (M, Marcador de amplio rango molecular; A, aislado proteínico; MP, Marcador de Polipéptidos; a, alcalasa; s, secuencial; 60, 90 y 120 min). SDS-PAGE: Docedil sulfato de sodio-Electroforesis en gel de poliacrilamida.

Fueron seleccionados los hidrolizados con el menor tiempo de hidrólisis (60 min) para evaluar la bioactividad dado que las cinéticas de hidrólisis enzimática de la harina desgrasada y del aislado proteínico no mostraron diferencias significativas en el grado de hidrólisis para los tiempos de reacción para cada sistema (60, 90 y 120 min).

INHIBICIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA I

Las concentraciones de los hidrolizados en µg de proteína/mL requeridas para alcanzar el 50% de inhibición en la actividad sobre la ECA-I (IC50) obtenidas a partir de la harina desgrasada y del aislado proteínico con alcalasa y el sistema secuencial pepsina-pancreatina durante 60 min, se indican en la Tabla II. El análisis estadístico indicó que no existió diferencia significativa entre los valores de IC50 de los hidrolizados de la harina así como entre los del aislado proteínico sin importar el sistema enzimático empleado (Tabla II). Los valores de IC50 que presentaron el mejor efecto de inhibición sobre la ECA-I fueron 2,8 y 7,0 µg/mL obtenidos a partir del aislado proteínico, con la enzima alcalasa y con el sistema secuencial pepsina-pancreatina, respectivamente.

Tabla II. Inhibición del 50% de la actividad de la ECA-I (IC50) de hidrolizados proteínicos de Jatropha curcas.

Discusión y Conclusiones

Los valores de IC50 de 2,8 y 7,0 µg/mL fueron mejores a los informados para hidrolizados de diversas fuentes proteínicas, por ejemplo Yust et al. (13) con la proteína del garbanzo (Cicer arietinum L.) aplicando alcalasa durante 30 min; el hidrolizado resultante tuvo un valor de IC50 de 180 µg/mL. Matsui et al (17), con proteína del músculo de sardina, después de una hora de digestión con alcalasa, informan un valor de IC50 de 240 µg/mL mientras que Hong et al. (18) con aislado proteínico del frijol mungo (Phaseolus radiatus L.) y alcalasa durante dos horas, obtuvieron una IC50 de 640 µg/mL. Asimismo, Salazar (19) hidrolizó la fracción rica en proteína de chia (Salvia hispánica L.) con el sistema secuencial alcalasa-flavorzyma durante 90, 120 y 150 min de digestión, obteniendo valores de IC50 de 44,01, 20,76 y 8,86 µg/mL, respectivamente. Esta mayor capacidad de IECA-I presentada por los hidrolizados del aislado de Jatropha curcas, puede explicarse debido a que las enzimas empleadas tienen mayor especificidad hacia los residuos de aminoácidos que conforman su estructura y que son capaces de mostrar un mayor efecto inhibitorio en comparación con los otros materiales. Sin embargo, lo anterior es discutible. Los valores de IC50 más significativos (2,8 y 7,0 µg proteína/mL) para los hidrolizados del aislado de J. curcas encontrados en el presente estudio fueron comparados con las potencias de los fármacos captopril y enalapril (IC50 = 0,0097 y 0,0028 µM) que se emplean en la actualidad en tratamientos clínicos en la inhibición de la ECA-I, en un estudio realizado en ratas con hipertensión espontánea y con pacientes que sufren de hipertensión arterial (20). Lo anterior indica que los hidrolizados de J. curcas tienen menor actividad pero potencial equiparable a los fármacos.
Estos hidrolizados pueden ser adicionados en alimentos; los granos de J. curcas son incorporados en la cocina tradicional después de un proceso de tostado o cocción y son utilizados para obtener aceite comestible (21). Existen algunas variedades de J. curcas consideradas como tóxicas para los humanos, debido a la presencia de componentes tales como ésteres de forbol, que provocan un efecto purgante. Sin embargo, en México se ha informado que los granos de Jatropha curcas provenientes de la región de Papantla del estado de Veracruz, así como en el estado de Quintana Roo, consumidos después de tostar y en la preparación de platillos tradicionales fueron considerados como una variedad no tóxica (22). Asimismo, se ha informado la presencia de genotipos no tóxicos provenientes de los estados de Puebla y Yucatán, los cuales son empleados también en la elaboración de platillos tradicionales. Algunas variedades no tóxicas pueden contener inhibidores de tripsina, lectinas, fitatos y saponinas que disminuyen la digestibilidad de las proteínas y reducen la calidad proteínica. Por lo anterior, el procesamiento de los gra
nos de J. curcas con métodos de hidrólisis enzimática es una buena alternativa para la obtención de péptidos con posible actividad biológica que puede reducir y/o eliminar estas sustancias y sus efectos (23).
Por otro lado, para que los hidrolizados proteicos provenientes de J. curcas puedan llevar a cabo su potencial actividad inhibidora de la ECA al ser ingeridos por vía oral es necesario comprobar su biodisponibilidad. Existe sólida evidencia de que la mayoría de los pequeños péptidos responsables de la actividad inhibidora de ECA son capaces de resistir los procesos digestivos, llegar intactos a la sangre y permanecer en ella durante varias horas (24). Los dipéptidos y tripéptidos pueden ser absorbidos de manera intacta por el intestino (25). Además, algunos oligopéptidos con residuos de prolina e hidroxiprolina pueden ser resistentes a la proteólisis digestiva (26). Algunos péptidos de más de cuatro aminoácidos pueden ser absorbidos por pinocitosis (27) y se han identificado octapéptidos que son absorbidos por la ruta paracelular (28).
Los hidrolizados del aislado de Jatropha curcas constituyen una buena fuente para la obtención de péptidos bioactivos con actividad IECA-I y podrían ser usados en la incorporación de sistemas alimenticios para la elaboración de alimentos funcionales y por su potencial efecto inhibitorio sobre la ECA-I podrían ser aplicados en un futuro en tratamientos para personas con hipertensión. Los resultados encontrados sugieren la necesidad de purificar por técnicas cromatográficas los hidrolizados con mayor bioactividad, realizar una secuenciación de los péptidos resultantes con el objeto de establecer su comportamiento en lo que respecta a las bioactividades, determinar las propiedades funcionales de los hidrolizados con mayor bioactividad para su posterior incorporación en sistemas alimentarios, así como realizar la evaluación in vivo con animales de laboratorio de las diversas actividades biológicas de los hidrolizados proteínicos con mayor bioactividad. En este trabajo se presenta la actividad inhibidora in vitro de hidrolizados de una planta que recientemente ha comenzado a ser estudiada con esta finalidad y que en conjunto con otros esfuerzos a nivel internacional trabajan para la obtención de componentes bioactivos provenientes de fuentes naturales (animal o vegetal) tales como los péptidos antihipertensivos cuyos mecanismos de acción sean a través de la inhibición de la ECA-I (29).

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el soporte financiero para la realización de este estudio a través del proyecto "Obtención de hidrolizados proteínicos y péptidos de diversas fuentes con potencial alimentario y determinación de su actividad bioactiva" con clave UADY-SISTPROY FIQI-2007-003.

Referencias bibliográficas

1. Baro L, Jiménez B, Martínez A, Bouza J. Bioactive milk peptides and proteins. Ars Pharm 2001; 42: 135-45.         [ Links ]

2. Wang W, González de Mejia E. A new frontier in soy bioactive peptides that may prevent age-related chronic diseases. Compr Rev Food Sci Food Safety 2005; 4: 63-78.         [ Links ]

3. Das Neves RA, Campos T, Marquez U. Modulation of arterial pressure by protein hydrolysates. Braz J Food Tech [serial online] III JIPCA Janeiro 2006; [6 screens]. Available from: http://ww.ital.sp.gov.br/bj_old/brazilianjournal/ed_especial_b/cor-14.pdf         [ Links ]

4. Hong G, Wei G, Hui Y. Angiotensin I-converting enzyme inhibitory peptides derived from food proteins and their physiological and pharmacological effects. Nutr Res 2004; 24: 469-86.         [ Links ]

5. Vioque J, Millán F. Los péptidos bioactivos en alimentación: nuevos agentes promotores de salud. Agro CSIC 2005; 26: 103-7.         [ Links ]

6. Martínez O, Martínez E. Proteínas y péptidos en nutrición enteral. Nutr Hosp 2006; 21: 1-14.         [ Links ]

7. Megías C, del Mar Yust M, Pedroche J, Lqari H, Girón-Calle J, Alaiz M, et al. Purification of an ACE inhibitory peptide after hydrolysis of sunflower (Helianthus annuus L.) protein isolates. J Agric Food Chem 2004; 52: 1928-32.         [ Links ]

8. AOAC Official Methods of Analysis. 15º ed., Washington, DC: Association of Analytical Chemists; 1995.         [ Links ]

9. Were L, Hettiarachchy L, Kalapathy U. Modified soy proteins with improved foaming and water hydratation properties. J Food Sci 1997; 62: 821-4.         [ Links ]

10. Rodriguez S, Martinez A, Millan F, Davila G. Composition and functional properties of Lupinus campestris protein isolates. Plant Food Hum Nutr 2005; 60: 99-107.         [ Links ]

11. Hoover R, Rorke S, Martin A. Isolation and characterization of Lima bean (Phaseolus lunatus) starch. J Food Biochem 1991; 15: 117-36.         [ Links ]

12. Nielsen P, Petersen D, Dambmann C. Improved method for determining food protein degree of hydrolysis. J Food Sci 2001; 66: 642-6.         [ Links ]

13. Yust M, Pedroche J, Giron J, Alaiz M, Millan F, Vioque J. Production of ace inhibitory peptides by digestion of chickpea legumin with alcalase. Food Chem 2003; 81: 363-9.         [ Links ]

14. Yang Y, Marczak E, Yokoo M, Usui H, Yoshikawa M. Isolation and antihypertensive effect of angiotensin I-converting enzyme (ACE) inhibitory peptides from Spinach Rubisco. J Agric Food Chem 2003; 51: 4897-902.         [ Links ]

15. Schagger H, Jagow G. Tricine-sodium dodecyl sulfate-polyacrylamide gel electrophoresis for the separation of proteins in the range from 1 to 100 KDa. Anal Biochem 1987; 166: 368-79.         [ Links ]

16. Hayakari M, Kondo Y, Izumi H. A rapid and simple spectrophotometric assay of angiotensin-converting enzyme. Anal Biochem 1978; 84: 361-9.         [ Links ]

17. Matsui T, Matsufuji H, Seki E, Osajima K, Nakashima M, Osajima I. Inhibition of angiotensin-I converting enzyme by Bacillus licheniformis alkaline protease hydrolyzates derived from sardine muscle. Biosci Biotechnol Biochem 1993; 57: 922-5.         [ Links ]

18. Hong G, Wei G, Liu H, Hui Y. Mung-bean protein hydrolysates obtained with alcalase exhibit angiotensin I-converting enzyme inhibitory activity. J Food Sci Technol Int 2005; 11: 281-7.         [ Links ]

19. Salazar IM. Evaluación de hidrolizados proteínicos de chia (Salvia hispánica L.) para su incorporación en alimentos funcionales [dissertation] Mérida, Yucatán, México: Tesis de la Universidad Autónoma de Yucatán; 2008.         [ Links ]

20. Cushman D, Wang F, Fung W, Grover G, Harvey C, Scalese R, et al. Comparisons in vitro, ex vivo, and in vivo of the actions of seven structurally diverse inhibitors of angiotensin converting enzyme (ACE). Br J Clin Pharmacol 1989; 28:115-31.         [ Links ]

21. Schmook B, Sánchez O. Usos y Potencial de Jatropha curcas L. en la península de Yucatán, México. Foresta Veracruzana 2000; 2: 7-11.         [ Links ]

22. Makkar H, Becker K, Sporer F, Wink M. Studies on nutritive potential and toxic constituents of different provenances of Jatropha curcas. J Agr Food Chem 1997; 45: 3152-7.         [ Links ]

23. Makkar H, Becker K, Schmook B. Edible provenances of Jatropha curcas from Quintana Roo state of México and effect of roasting on antinutrient and toxic factors in seeds. Plant Food Hum Nutr 1998; 32: 31-6.         [ Links ]

24. Segura-Campos M, Chel-Guerrero L, Betancur-Ancona D, Hernández-Escalante VM. Bioavailability of bioactive peptides. Food Rev Int 2011; 27: 213-26.         [ Links ]

25. Robert PR, Zaloga GP. Dietary bioactive peptides. New Horiz 1994; 2: 237-43.         [ Links ]

26. Fitzgerald RJ, Meisel H. Milk protein-derived peptide inhibitors of angiotensin-I- converting enzyme. Br J Nutr 2000; 84: S33-S37.         [ Links ]

27. Wilson PJ, Basit AW. Exploiting gastrointestinal bacteria to target drugs to the colon: An in vitro study using amylose coated tablets. Int J Pharmaceutics 2005; 300: 89-94.         [ Links ]

28. Mitic L, Van Itallie CM, Anderso J. Molecular physiology and pathophysiology of tight junctions. I. Tight junctions structure and function: lessons from mutant animals and proteins. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2000; 279: G250-G254.         [ Links ]

29. Torruco-Uco J, Domínguez-Magaña M, Dávila-Ortíz G, Martínez-Ayala A, Chel-Guerrero L, Betancur-Ancona D. Antihypertensive peptides, an alternative for treatment of natural origin: a review. Cienc Tecnol Aliment 2008; 6: 158-68.         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 18 de mayo de 2012

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License