SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Estrongiloidosis diseminada en un paciente con SIDAValor diagnóstico del método semi-cuantitativo en el procesamiento de aspirados traqueales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.46 no.3 La Plata jul./set. 2012

 

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

Fundamentals of Urine and Body Fluid Analysis

Nancy Brunzel, mayo de 2012, idioma inglés, 1ª edición, 464 páginas, Ed. Elsevier, ISBN -13 9781437709896, 50 euros.

Este libro abarca la obtención y análisis de orina, muestras de materia fecal, secreciones vaginales y otros fluidos corporales como líquido céfalo-raquídeo, sinovial, seminal, amniótico, pleural, pericárdico y peritoneal. Proporciona una explicación de cómo correlacionar datos con la anatomía y la fisiología para comprender los procesos patológicos.
Con estilo claro, organización lógica y un importante nivel en su contenido, este libro presenta las siguientes características: el análisis del fluido vaginal abarca preparaciones húmedas, un tópico no siempre presente en otras publicaciones; estudios de casos que facilitan la comprensión de conceptos de la práctica diaria; imágenes a todo color y microfotografías que muestran lo que se debería ver al microscopio; 94 imágenes adicionales que ayudan a identificar células poco comunes; preguntas al final de cada capítulo facilitan la comprensión y un glosario ayuda al fácil acceso a términos y definiciones.

CONTENIDO

Microscopía, seguridad y garantía de calidad, tipos de muestras de orina, obtención y conservación, función renal, examen físico-químico de orina, examen microscópico del sedimento urinario, enfermedades renales y metabólicas, análisis de materia fecal, fluido amniótico, seminal, cerebroespinal, sinovial, pleural, pericárdico, vaginal, análisis automatizado de orina, recuentos manuales de fluidos corporales y preparación de extendidos.

Molecular Aspects of Hematologic Malignancies

M. Witt , M. Dawidowka, T. Szczepsnski, julio de 2012, idioma inglés, 1ª edición, 559 páginas, Ed Springer, ISBN-13 9783642294662, 150 euros.

Este libro brinda información actualizada de las bases moleculares de los desórdenes hematológicos seleccionados, guías prácticas de los procedimientos moleculares del laboratorio que serán de interés para hematólogos y oncólogos. Varias alteraciones hematológicas malignas son analizadas en detalle: leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide aguda, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos y neoplasias mieloproliferativas. Expertos en cada área describen los métodos moleculares disponibles, tales como trasplante de células madre hematopoyéticas, bancos de materiales biológicos, monitoreo de enfermedad residual mínima, etc.

CONTENIDO

Parte I. Biología molecular y enfermedades onco-hematológicas seleccionadas
Parte II. Diagnóstico y monitoreo de la terapia de enfermedades onco-hematológicas
Parte III. Procedimientos moleculares involucrados en el trasplante de stem-cells hematopoyéticas
Parte IV. Protocolos de diagnóstico molecular

Introduction to Nanomedicine and Nanobioengineering

Paras N. Prasad, junio de 2012, idioma ingles, 608 páginas, Ed Wiley, ISBN-13 97811118093436, 112 euros.

Este libro brinda una introducción al emergente campo de la nanomedicina y sus aplicaciones al cuidado de la salud. Describe los desafíos multidisciplinarios que enfrenta la nanomedicina y discute la cooperación que se necesita entre químicos, físicos, ingenieros y médicos.

CONTENIDO

Introducción, el cuerpo humano, nanotransportadores, nanoquímica de nanotransportadores, multifuncionalidades para diagnóstico y terapia, cruce de las barreras biológicas, biotargets, imágenes biomédicas multimodales, biosensores, diagnóstico multiplex de alto rendimiento, nano farmacoterapia, nanotecnología para el cáncer, terapia con genes, nanotecnología y enfermedades infecciosas, terapias de rejuvenecimiento, biotecnología de células madre, ingeniería de tejidos, nanodermatología y nanocosméticos, nanotecnología y cuidado dental, nanotoxicidad.

Primary Liver Cancer. Challenges and Perspectives

Jianren Gut, agosto de 2012, idioma inglés, 1ª edición, 300 páginas, Ed Springer, ISBN-13 9783 642287015, 159 euros.

Este libro presenta los más recientes progresos en la investigación básica y clínica del cáncer primario (CPH) de hígado en China y en el mundo. El libro está dirigido a investigadores en el campo de la epidemiología, genética molecular, biología celular, inmunología del CPH y otros cánceres y la oncología clínica en el cáncer primario. El autor es profesor de Oncología Molecular del Shanghai Cancer Institute, de la Shanghai Jiao Tong University School of Medicine y de la Academician of Chinese Academy of Engineering.

CONTENIDO

Introducción, conceptos, desafíos y perspectivas, estudio de sistemas biológicos para investigación de cáncer, regulación de sistemas en el desarrollo del carcinoma hepatocelular, genómica, epigenómica del carcinoma hepatocelular, biomarcadores del carcinoma hepatocelular, metabolómica del carcinoma hepatocelular, traducción de señales en cáncer hepático
Inmunología del hígado, células madre del carcinoma hepatocelular, terapia inmune en el cáncer de hígado, epidemiología del cáncer hepático primario, carcinogénesis molecular del cáncer hepático, HBV y carcinoma hepatocelular, metástasis del cáncer hepático y tratamiento integrado del cáncer hepático, trasplante de hígado y tratamiento del cáncer de hígado.

Biomaterials Science. An Integrated Clinical and Engineering Approach

Yitzhak Rosen y Noel Elman, agosto de 2012, idioma ingles, 1ª edición, 310 páginas, Ed CRC Press, ISBN-13 9781439804049, 130 euros.

Este libro ofrece una amplia revisión del uso de biomateriales en dispositivos médicos, liberación de drogas de ingeniería de tejidos. Combina la discusión de las perspectivas de la ciencia de los materiales y de la ingeniería con los aspectos clínicos y enfatiza la integración del enfoque clínico y el de la ingeniería. En particular, explora varias aplicaciones de los bio-materiales en el área de la ingeniería de tejidos, neurocirugía, hemocompatibilidad, nanopartículas que liberan drogas, etc.

CONTENIDO

Introducción
Principios de integración de la ingeniería y la clínica en hemocompatibilidad
Aplicaciones médicas de sistemas micro-electromecánicos, nanopartículas a través de barreras biológicas, biomateriales, materiales dentarios y dispositivos para análisis y recuperación, biomateriales y el sistema nerviosos central: aplicaciones neuroquirúrgicas de las ciencias de los materiales, biomateriales en obstetricia y ginecología, ingeniería de tejidos: con el foco en sistema cardiovascular, ingenieríería de tejidos y el sistema musculoesquelético, desafíos regulatorios en biomateriales: con el foco en los dispositivos médicos, desarrollo de productos innovadores y adopción de tecnología para aplicaciones médicas.

Thyroid Diseases

Fabrizio Mónaco, agosto de 2012, 1ª edición, idioma inglés, 551 páginas, ed CRC PRESS, ISBN-13 9781439868386, 136 euros.

En los últimos años la evolución clínica de las enfermedades tiroideas ha sido estudiada exhaustivamente y se han realizado avances en la comprensión de su funcionamiento.
En este libro cada capítulo explora una indiferente enfermedad o condición. Luego de definir el estado de disfunción o enfermedad, se presenta la epidemiología, etiopatogénesis, características clínicas, pruebas diagnósticas de primer y segundo nivel, terapias de primera y segunda línea, pronóstico, y recomendaciones para el seguimiento.

CONTENIDO

Sugerencias para una nueva clasificación de enfermedades tiroideas, bocio difuso y nodular, tiroiditis de Riedel, subaguda y aguda supurativa, tiroiditis crónica autoinmune, tiroiditis silente y posparto, nódulo tiroideo simple, carcinoma anaplástico y diferenciado, cáncer medular de tiroides y neoplasia endocrina múltiple tipo 2 de tiroides, incidentaloma de tiroides, hipotiroidismo primario del adulto, hipotiroidismo neonatal congénito, síndromes de sensibilidad reducida a las hormonas tiroideas, hipotiroidismo subclínico, enfermedad de Basedow-Graves, bocio tóxico multinodular, formas raras de tirotoxicosis, hipertiroidismo transitorio y subclínico, crisis tirotóxica, enfermedad tiroidea del embarazo, deficiencia de iodo en el embarazo, tiroides y drogas, disruptores tiroideos, etc.

Hemograma. Manual de interpretación

Renato Failace, 5ª edición, idioma español, junio de 2012, 439 páginas, Ed. Médica Panamericana, ISBN-13 9788536325569. 40 euros.

Dado que el estudio hematológico representa uno de los elementos básicos en la evaluación diagnóstica de la mayoría de los pacientes, la quinta edición de este libro combina la hematología clínica con la hematología del laboratorio y brinda así la información necesaria para una interpretación correcta de esta práctica tan importante. Esta edición presenta capítulos actualizados y revisados, nuevas imágenes de calidad superior, nuevo diseño que facilita la identificación de los contenidos, nuevos apéndices con los valores de referencia y clasificación de los tumores de los tejidos hematopoyéticos y lifoide de la OMS

CONTENIDO

Hemograma, eritrograma, anemias: generalidades, anemias poshemorrágicas, hemolíticas, por interferencias en la síntesis de hemoglobina, por falta de tejido hematopoyético, por síntesis deficiente de eritropoyetina, seudoanemias, poliglobulias, leucograma, neutrofilia y neutropenia, alteraciones de los neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos, plaquetograma, neoplasias de la hematopoyesis, leucemias agudas, neoplasias mieloproliferativas leucémicas, gamopatías monoclonales, exámenes complementarios al hemograma.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons