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Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.46 no.4 La Plata dic. 2012

 

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Práctica profesional bioquímica en la Universidad Nacional del Sur*

Professional practice for biochemists in Universidad Nacional del Sur

Prática profissional de bioquímica na Universidad Nacional del Sur

 

Juan Tentoni1, Viviana Randazzo2, Nélida Nora Polini2

1 Dr. en Bioquímica.
2 Dra. en Bioquímica.

* Cátedra Practicanato Profesional. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional del Sur. San Juan 670 (8000) Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

 


Resumen

El Practicanato Profesional de Bioquímica (PPB) está inserto en el nuevo plan de estudios desde el año 2008. Se dicta en forma anual, independientemente del calendario académico. Tiene una carga horaria mínima de seiscientas horas, distribuidas en dos períodos de seis meses, dictándose para dos grupos diferentes de estudiantes. El objetivo de esta asignatura es capacitar al estudiante avanzado de la carrera de Bioquímica con el ejercicio profesional en el ámbito hospitalario, bajo un sistema educativo programado y supervisado. En los cuatro años se inscribieron 188 estudiantes distribuidos en 7 hospitales con una edad promedio de 27,1 años, de los cuales 151 fueron mujeres y 37 varones. Rindieron examen final el 71% de los mismos, de los cuales un 42% se insertó laboralmente en un plazo menor de 1 año. Su implementación en el nuevo plan de estudios apunta a formar de manera integral en el ámbito hospitalario al estudiante avanzado de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur como un profesional de la salud capacitado en los aspectos profesionales, procedimentales, éticos, sociales y de bioseguridad.

Palabras clave: Practicanato profesional; Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria; Plan de estudios

Summary

The Professional Practice for Biochemists (PPB) has been included since 2008 in the studies plan of the Biochemistry Degree. It is developed all the year round, independent of the academic calendar. Minimum hour charge is six hundred hours, covering two six-month periods, which include two different groups of students. The aim of the PPB is to offer the skills for the professional practice in the hospital setting,under a programmed and supervised educational system. During the last four years, 188 students applied for seven hospitals, mean age 27.1 years old, 151 being female and 37 male. Final exams were passed by 71 % of the practitioners, and 42% of them got a workplace after a year. That was considered a very good figure, and the introduction of this subject in the Biochemist School of Universidad Nacional del Sur aims at comprehensive training of advanced students in professional, practical, ethical, social and biosecurity aspects.

Key words: Professional practice; CONEAU; Degree studies plan

Resumo

O Estágio de Prática Profissional de Bioquímica (PPB) foi incluído na nova grade curricular da carreira em 2008. É uma matéria anual, independente do calendário acadêmico. A carga horária mínima é de seiscentas horas, distribuídas em dois semestres e os alunos são divididos em dois grupos. O objetivo principal desta disciplina é familiarizar o aluno avançado de Bioquímica com a prática profissional em âmbitos hospitalares, através de um sistema educacional programado e supervisionado. Nos quatro anos, 188 alunos inscreveram-se na matéria, 151 mulheres e 37 homens, distribuídos em sete hospitais, com uma idade em média de 27.1 anos. Entre os matriculados, 71% fizeram o exame final, dos quais 42% conseguiram uma inserção profissional em menos de um ano. A implementação desta disciplina na nova grade curricular da carreira visa oferecer ao aluno avançado de Bioquímica da Universidad Nacional Del Sur uma formação integral no âmbito hospitalar, como um profissional da saúde capacitado em aspectos profissionais, procedimentais, éticos, sociais e de biossegurança.

Palavras chave: Estágio de prática profissional; CONEAU; Grade curricular


 

Introducción

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina mediante la Ley de Educación Superior estableció que el Bioquímico juega un rol esencial en el diagnóstico clínico y en el Equipo de Salud. Antes de finalizar la carrera debe tener una adecuada preparación para poder opinar en lo referente a la validez e interpretación de los resultados que obtenga en el laboratorio (1)(2). Asimismo, en la Resolución 565/04 se fijaron las actividades reservadas para el título de Bioquímico con incumbencias en otras áreas como Toxicología, Bromatología e Industria (3).
Dado los requerimientos y recomendaciones sugeridas por la Comisión de Pares (Resolución 380/07) de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la Universidad Nacional del Sur (UNS) a través de la Comisión Curricular de Bioquímica procedió a reformular el nuevo Plan de estudios incorporando el Practicanato Profesional en forma obligatoria. Con referencia a la Normativa Institucional requerida, el Consejo Departamental, órgano de gobierno del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia (Dto. de B,ByF), por Resolución Nro. 003/07 dió su aprobación, garantizando que las mejoras introducidas en el Plan beneficiarían a la mayor cantidad posible de estudiantes (3-5). Se elevó luego al Consejo Superior Universitario y se aprobó de acuerdo al Acta 573/07 implementándose el mismo a partir del primer semestre del año 2008 (2)(3).
Es indispensable la práctica pre-profesional para la formación del futuro egresado en el área de la Bioquímica Clínica, la cual se realizó en el ámbito hospitalario constituyendo el nexo Universidad-Sociedad. Contempló aspectos organizativos, relaciones humanas, responsabilidad, respeto y ética de los futuros profesionales (6-8). Esta asignatura por el momento no contempló la rotación de los estudiantes en otras áreas como Toxicología, Bromatología o Industrial.
El Practicanato Profesional cuenta con un mínimo de 600 horas y tiene como objetivo familiarizar al estudiante con el ejercicio profesional en ámbitos hospitalarios, bajo un sistema educativo programado y supervisado por la unidad académica. Esta actividad se realiza en hospitales acreditados e incluye práctica en las etapas preanalíticas, toma de muestras, análisis de las mismas e interpretación de los resultados. Además, en clases centralizadas y dentro del ámbito de la UNS, se dicta en el primer mes de cada semestre un Seminario Introductorio a la problemática bioquímica. El estudiante, al finalizar el cursado de esta asignatura, rinde un examen final escrito y oral en dependencias de la Universidad.
La Práctica Profesional se realizó en un hospital privado (H. Italiano) y en seis hospitales estatales, tres de ellos localizados en la ciudad de Bahía Blanca (H. Penna, H. Municipal, H. Militar), uno en la ciudad de Punta Alta distante a 28 km (H. Naval de Puerto Belgrano), uno en la ciudad de Viedma (H. Artímedes Zatti) y uno en la ciudad de Neuquén (H. Castro Rendón). En los laboratorios hospitalarios no dependientes de la Universidad los estudiantes estuvieron bajo la supervisión directa de los profesionales Bioquímicos quienes se desempeñaron como Instructores. Las actividades desarrolladas por los estudiantes se encontraban estipuladas en convenios marcos y específicos, firmados entre ambas instituciones.
Las actividades fueron supervisadas por el Profesor Adjunto, un Asistente y un Ayudante, todos doctorados en Bioquímica y con experiencia hospitalaria.
El objetivo de este trabajo fue dar a conocer los resultados obtenidos durante los cuatro primeros años en los cuales se implementó la práctica profesional en la carrera de Bioquímica y su impacto inmediato en el desarrollo profesional del egresado, con un seguimiento sostenido a través de la Universidad.

Materiales y Métodos

Población

Estuvo formada por 188 estudiantes, de los cuales 147 fueron alumnos especiales, 29 extracurriculares y 12 regulares.

Criterios de inclusión

Según la condición del alumno en el momento de la inscripción y de acuerdo al siguiente detalle: a) Regulares: Alumnos inscriptos en el Plan 2008. Para cursar esta asignatura deben haber aprobado todas las materias, excepto Bioquímica Clínica II; Toxicología y Química Legal y una de las Optativas. Cursan en forma paralela las materias del primer semestre del Sexto año: Epistemología y Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica y Química Ambiental. Ninguno de los alumnos considerados regulares en el presente trabajo inició su carrera en el mencionado Plan, sino que optaron por él o fueron incorporados al quedar libres en el plan anterior.
b) Extracurriculares: Alumnos del Plan 1994 con todas
las asignaturas del plan anterior cursadas y todas aprobadas menos Bioquímica Clínica II y Toxicología y Química Legal, según lo resuelto por el Consejo Departamental de Biología, Bioquímica y Farmacia.
c) Especiales: Bioquímicos hasta 4 años de graduados al momento de la inscripción.
Cabe destacar que para las condiciones b) y c) la asignatura Practicanato Profesional no es obligatoria.

Elección del hospital por el estudiante

El orden de mérito para la elección del Hospital por el alumno se basó en su condición al inscribirse, eligiendo primero los regulares y en último término los especiales (a>b>c). A igualdad de condición, se procedió al sorteo. A aquellos con núcleo familiar en Punta Alta, Viedma o Valle de Río Negro y Neuquén se les sugirió que asistieran a los nosocomios de su respectivo grupo familiar.

Otras actividades que realizaron los alumnos durante la rotación de la asignatura

Los alumnos expusieron 2 casos clínicos a los 3 y 6 meses de su rotación. Los mismos no excedieron los 15 minutos de duración y fueron realizados dentro del mismo Laboratorio con la presencia de los Instructores, bioquímicos de planta, médicos y un representante de la cátedra. Además, los alumnos debieron elaborar dos informes con sus impresiones sobre el desempeño de sus instructores y dificultades observadas en sus rotaciones.
La supervisión de la actividad de cada estudiante en los diferentes centros hospitalarios se llevó a cabo a través del llenado de una planilla entregada por la asignatura a cada Instructor (Tabla I).

Tabla I. Planilla de evaluación

Tratamiento estadístico de la información

Se utilizó planillas de cálculo Excel (Microsoft) con los datos en cada semestre: edad, sexo, condición, número de promoción, procedencia familiar, hospital asignado, asistencia, examen final, ocupación después de rendir e informes a la cátedra. Para su procesamiento se utilizaron los paquetes estadísticos Excel, SPSS 11.5. Se obtuvieron medidas descriptivas media, mediana, rango (9). Se representaron mediante diagramas de cajas y brazos e histogramas (10). Para detectar diferencias debidas a la edad se aplicó el test de Kruskal-Wallis (11) y la prueba de Chi cuadrado (12) para medir el desempeño por hospital y diferencias entre sexos, considerándose significativas con una p menor de 0,05.

Resultados

La población se distribuyó en ocho promociones sucesivas de 24 estudiantes en promedio. El rango de edades estuvo comprendido entre 22 y 45 años con una media de 27,1 y una mediana de 26 años (Fig. 1), no existiendo diferencias significativas entre las distintas promociones (test Kruskal-Wallis, p: 0,254).

Figura 1. Distribución de la población por edades (box-plot).

 

La Figura 2 muestra la distribución en relación al sexo y a la condición de los estudiantes al momento de la inscripción divididos en tres franjas etarias. Se inscribieron 151 mujeres (80%) y 37 varones (20%) (Chi cuadrado y p<0,001); de los cuales 147 fueron alumnos especiales (78,2%), 29 extracurriculares (15,4%) y 12 regulares (6,4%) (Chi cuadrado p<0,01).


Figura 2. Distribución de los estudiantes por sexo y condición, en cuatro intervalos etarios.

La distribución por hospitales fue la siguiente: H. Penna 80 (42,5%); H. Municipal 43 (22,9%); H. Naval 40 (21,3%); H. Militar 13 (6,9%); H. Neuquén 7 (3,7%), H. Viedma 3 (1,6%) y H. Italiano 2 (1,1%).
Abandonaron la asignatura 16 inscriptos (9%) y culminaron el cursado rindiendo el examen final 134 (71%). No se presentaron a rendir en término 32 (17%) y quedan pendientes de rendir 6 (3%).
En la Figura 3 pueden observarse por hospital los porcentajes de los estudiantes inscriptos que culminaron exitosamente la asignatura (cursaron y aprobaron), hallándose solamente diferencias significativas entre el H. Militar y el resto de los nosocomios (Chi cuadrado y p<0,001).


Figura 3. Porcentajes de estudiantes que culminaron exitosamente la asignatura.

En un plazo menor de 1 año, los alumnos que aprobaron consiguieron cargos rentados en el sector público/ privado (21,6%), ingresaron en el sistema de Residencias en Bioquímica (14,2%) y obtuvieron becas de investigación del CONICET (4,5%).
Se implementaron mecanismos de seguimiento de graduados confeccionando un registro de los egresados de la carrera para contactarlos y recabar datos en forma periódica sobre su inserción laboral y problemas relacionados. Asimismo, a través de este registro se les informa acerca de reuniones científicas, talleres, cursos de actualización y perfeccionamiento profesional. Además, se realizaron tres encuentros de intercambio entre egresados: dos Talleres sobre la Problemática del Profesional Bioquímico Egresado de la UNS y las "Primeras Jornadas Bioquímicas del Sudoeste Bonaerense" en 2009 para docentes y graduados.

Discusión y Conclusiones

La Universidad Nacional del Sur posee un sistema Departamental para todas las carreras. Las asignaturas Bromatología e Industria pertenecen a Departamentos de Servicios y si bien los estudiantes en estos momentos no tienen incluida una rotación dentro de la Práctica Profesional se está trabajando para revertir esta situación.
Lo mismo ocurre en el caso de la asignatura Toxicologíaincluida en el plan de estudios, en donde los alumnos realizan trabajos prácticos con una carga horaria importante.
La Res ME 565/04 y el grado de avance de las discusiones en el ECUAFyB, sobre las incumbencias referidas al título y la homologación con respecto al Licenciado en Bioquímica fueron fundamentales para reconocer la importancia del Bioquímico en la sociedad.
Los cambios introducidos en la carrera de Bioquímica, para su adecuación a los requerimientos y recomendaciones mencionados por el Comité de Pares, responden a una propuesta integradora que articula contenidos de significativa importancia con un enfoque científico-antropológico que busca ampliar y mejorar la integración del estudiante y sus profesores con la sociedad de la cual se nutre. Esto ha llevado a la concreción de un espacio mayor en horas de la Práctica Profesional con la puesta en marcha del Practicanato Obligatorio, requisito excluyente para la acreditación de la Carrera de Bioquímica.
La población estuvo formada por estudiantes con edades mayores a lo esperado, esto se debe a que en un alto porcentaje estuvo representada por alumnos especiales o recibidos. A medida que avance el nuevo plan de estudios va a revertirse esta situación por la presencia en su gran mayoría de alumnos regulares.
La matrícula de la Universidad Nacional del Sur hacia fines del año 2011 era de 24.104 alumnos regulares totales, de los cuales 13.375 eran mujeres y 10.729 varones. De ese total, en la carrera de Bioquímica los estudiantes regulares eran 816 (654 mujeres y 162 varones), existiendo una marcada diferencia en relación al sexo que se sigue reflejando a lo largo de toda la carrera. Es decir, la proporción de mujeres a varones es de 4 a 1 manifestándose una fuerte tendencia a la feminización de la profesión Bioquímica en relación a lo que sucedía aproximadamente veinte años atrás. Estos resultados concuerdan con otros publicados a nivel nacional (2).

Se demuestra una baja adherencia por parte de los alumnos en el H. Militar en relación a los otros nosocomios.
Esto puede deberse a que los alumnos al existir vacantes en los otros lugares prefieran concurrir a un laboratorio de mayor complejidad, según su orden de mérito al momento de elegir.
Con respecto al porcentaje de estudiantes que abandonaron la asignatura y aquellos que no se presentaron a rendir en término se pudo determinar que la totalidad de los mismos resultaron ser alumnos especiales. Durante el cursado de la materia, al adquirir experiencia práctica en las etapas preanalítica, analítica y de interpretación de los resultados se insertaron en el ámbito laboral, causa por la cual no se presentaron a rendir.
Resulta interesante destacar la inserción laboral de los estudiantes tanto en el sector público como en el privado. Los ingresantes al sistema de Residencias en Bioquímica (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires) ocuparon los primeros lugares en el orden de méritos, dato muy alentador considerando a la Residencia Bioquímica como una verdadera herramienta para el cambio y progreso en el mejoramiento del Sistema de Salud (13). Asimismo el 3% de los estudiantes optó por dedicarse a la investigación científica ingresando como becarios, fundamentalmente del CONICET.
Por todo lo expuesto resulta muy positiva la implementación del Practicanato Profesional en el nuevo plan de estudios pues apunta a formar de manera integral al estudiante avanzado de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur como un profesional de la salud capacitado en los aspectos profesionales, procedimentales, éticos, sociales y de bioseguridad.

Correspondencia

Dr. Juan Tentoni
Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia Universidad Nacional del Sur San Juan 670 8000 Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
E-mail: juan.tentoni@uns.edu.ar

Referencias bibliográficas

1. Resolución 254/03. Inclusión en la nómina del artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 los títulos de Farmacéutico, Bioquímico, Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Arquitecto y Odontólogo, 2003.

2 Arca M. El ejercicio profesional bioquímico en Latinoamérica y en Argentina. Acta Bioquím Clín Latinoam 2008; 42 (3): 339-59.

3. Resolución 565/04. (Ley 24.521/95) Anexo I. Contenidos curriculares básicos para la carrera de Bioquímica. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Buenos Aires, 2004.

4. Resolución 380/07 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria(CONEAU). Disponible en: htpp:// www.coneau.edu.ar/archivos/resoluciones, 2007 (Fecha de acceso 9 de marzo de 2010).

5. Resolución 573 del Consejo Superior Universitario. Nuevo Plan de Estudios carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en: htpp:// www.servicios.uns.edu.ar/institucion/gobierno/csu/actas, 2007 (Fecha de acceso 20 de abril de 2011).

6. Litwin E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrortu; 2005.         [ Links ]

7. Litwin E. El oficio de enseñar: condiciones y contextos. 1ª ed. Buenos Aires: Paidós; 2008.         [ Links ]

8. Bain K. Lo que hacen los mejores profesores de Universidad. 2ª ed. Valencia: Universitat de Valencia; 2005.

9. Macchi RL. Resumen de datos numéricos. En: Introducción a la estadística en ciencias de la salud. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2001. p. 33-41.         [ Links ]

10. Dawson B, Trapp RG. Resumen y presentación de datos en cuadros y figuras. En: Bioestadística Médica. 4ª ed. México: El Manual Moderno; 2005. p. 21-53.

11. Walpole RE, Myers RH, Myers SL, Ye K. Estadística no paramétrica. En: Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. 8ª ed. México: Editorial Pearson Educación; 2007. p. 684-6.         [ Links ]

12. Martin Pliego FJ, Ruiz Maya Pérez L. Distribuciones de probablidad continuas. En: Fundamentos de Probabilidad. 2ª ed. Madrid: Thomson; 2006. p. 231-40.         [ Links ]

13. Buchta CA, Listovsky G, Griemberg G. Residencias en Bioquímica: Un espacio de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de Salud. Acta Bioquím Clín Latinoam 2004; 38 (4): 499-504.         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 30 de agosto de 2012

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