SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Profesor Dr. Marco A. Pizzolato: Currículo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.1 La Plata ene./mar. 2013

 

EDITORIAL

A un Maestro de la Proteómica, Prof. Dr. Marco A. Pizzolato

 

El tiempo nos ha unido en la distancia aproximando nuestros conocimientos en el área de la Proteómica. Hablar del Dr. Pizzolato es mostrar un ejemplo de persistencia, capacidad creativa y honestidad intelectual.
Nació en Santos Lugares, Provincia de Buenos Aires, lugar así llamado por contar con la Basílica de Lourdes (réplica de la de Francia) con su Gruta de los Milagros, en un típico hogar de clase media. Estudió en el Colegio primario del lugar y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Santos Lugares.
He estado de vacaciones en la proximidad de la Basílica, recuerdo la devoción religiosa de los vecinos y me complace notar que, sin conocernos, tuvimos en la adolescencia vivencias comunes.
Sus padres, descendientes ambos de inmigrantes italianos del Véneto y de Milano, cultivaban costumbres de esas zonas de Italia. Su madre participó como docente de la co-fundación del Patronato de la Infancia en Buenos Aires y organizó la creación de una guardería para niños. Su padre, criado en Junín, en el predio de La Oriental que administraba el abuelo inmigrante, fue empleado administrativo del ferrocarril.
Con apenas 4 años, siendo el menor de tres hermanos, comenzó su experiencia como scout, que lo marcaría para el futuro, de la mano de sacerdotes franceses, vinculados a Lourdes, y formándolo en su principal virtud de dar y ofrecer desinteresadamente su ciencia y su saber, como ha sido su ejemplo y su prédica.
Muy tempranamente practicó y aprendió las virtudes del piano y de la música, experiencia que lo llevó a participar de varias bandas que le permitieron solventar, en parte, sus estudios universitarios.
Ingresó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en el año 1961 y egresó con el título de Bioquímico en el año 1967, obteniendo su Doctorado luego de años de experiencia en su especialidad por su Tesis Doctoral sobre "Gammapatías Monoclonales", haciéndose acreedor al Premio Facultad de Farmacia y Bioquímica en 1985.
Desarrolló su actividad docente durante más de 40 años en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, alcanzando el cargo de Profesor Titular y ejerciendo la Dirección del mismo durante dos períodos consecutivos (1996-2002) en el Hospital de Clínicas José de San Martín.
Al poco tiempo de finalizar sus estudios se casó con Marita Barral, también bioquímica, y un año después ganó una beca del gobierno italiano para trabajar en el Instituto de Patología Médica de la Universidad de Milán. "El 11", como le decían a la pareja por su delgadez, pasó una época de formación, capacitación y experiencias que para ese momento, carente de las comunicaciones de hoy, resultó vital en muchos aspectos. Así quedó abierto el camino para oportunidades futuras en el Putney Hospital de Londres y en el Departamento de Patología de la Universidad de Nueva York. Durante los estudios realizados en el exterior contó con la guía de verdaderos maestros como Carlo Vergani y Nicola Dioguardi en Milán, John Kohn en Londres y Edward Franklin y Bias Frangione en Nueva York, algunos de ellos, dilectos amigos personales hasta hoy.
Al regresar a Buenos Aires, nacieron María, Andrea y Mauro que completaron con enorme felicidad el núcleo familiar. Con ellos compartieron varias de las experiencias en el exterior. Ya el 11 se había convertido en 14.
Pero el número es mucho mayor cuando se incorporó a su trayectoria la gran cantidad de discípulos que en todo el país y en algunas ciudades del exterior desarrollaron y desarrollan sus actividades y a quienes se los considera como "hijos de la docencia y de la profesión".
La familia con los amigos por un lado, y los maestros con los discípulos por el otro, demuestran lo que el Dr. Marco Pizzolato siempre suele decir: "nadie triunfa solo", un concepto clave que ha puesto en práctica a lo largo de su camino.
Las técnicas de electroforesis y sus variantes y aplicaciones han sido campos de desarrollo en el grupo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) con lo que se ha logrado un amplio y variado conjunto de especialistas en el área de la genómica proteómica.
Ambos hemos sido partícipes del aporte para el desarrollo de este campo apasionante del fraccionamiento de las proteínas humanas y en ese intercambio académico y profesional hemos podido disfrutar de una amistad sin barreras compartiendo el conocimiento y la innovación.

Dr. Juan Miguel Castagnino
Director

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons