SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Profesor Dr. Marco A. Pizzolato: CurrículoAnálisis bioquímico de mioglobinuria asociada con rabdomiolisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.1 La Plata ene./mar. 2013

 

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL PROF. DR. MARCO A. PIZZOLATO

Homenaje al Profesor Dr. Marco A. Pizzolato

 

En ocasión de editarse el número de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana en homenaje a la trayectoria del Profesor Dr. Marco A. Pizzolato, los Directores, subdirectores, Ex-Directores y Ex-Subdirectores del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, encuentran propicia la oportunidad para unirse a esta merecida celebración.
El desempeño del Dr. Pizzolato como Director del Departamento de Bioquímica Clínica desde 1996 hasta 1999 y su re-elección desde 1999 hasta 2002 fueron épocas de numerosos cambios en la actividad docente, asistencial y de investigación, que él lideró merced a su experiencia en esas áreas, que le valieron el cargo de Profesor Titular, a cargo de la cátedra de Análisis Clínicos I y en especial de la de Proteínas y Disproteinemias. En el ejercicio de su actividad docente formó colaboradores que se destacaron por sus conocimientos en la disciplina mencionada, donde cada uno se convirtió en consultor de dicha especialidad, haciendo honor a la calidad de referente nacional e internacional de su Jefe y Profesor.
Su calidad asistencial y su desempeño como investigador le valieron sucesivos subsidios de investigación, lo cual facilitaron la realización de importantes aportes en la metodología y fisiopatología de las disproteinemias en oncohematología.
De acuerdo con estos merecimientos, fue un paso natural su elección como Director del Departamento de Bioquímica Clínica, donde marcó líneas estructurales que fueron hitos en los proyectos de organización y progreso del Departamento, superando las crisis que marcaron una época de la historia de nuestro país que afectó, como no podía ser de otra manera, a la Universidad de Buenos Aires, sus Facultades y Hospitales.
Los que compartimos con el Dr. Pizzolato los proyectos de mejoramiento de la enseñanza, las alternativas en la búsqueda de métodos nuevos para el diagnóstico y pronóstico de las disproteinemias y sus líneas de investigación, nos sentimos honrados al participar como colegas en este homenaje que resalta su larga y fructífera vida en la profesión, la cual culmina con su designación a fines del año 2011 como Miembro Titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, marcando un paso importante como actor relevante de nuestra profesión.
En especial, su figura se destacó por su hombría de bien, sus dotes morales y su seriedad profesional.
Agradecemos al Dr. Juan M. Castagnino que facilitó esta expresión de afecto inalterable plasmada en nuestra colaboración en el número de homenaje a nuestro querido colega y amigo.


El Dr. Marco Pizzolato junto a su grupo de trabajo

Dra. Ángela Famiglietti, Dr. Luis Palaoro,
Dr. Gustavo A. Negri, Dra. Regina Wikinski
(1986-2013).
Directores y Ex-Directores del Departamento
de Bioquímica, Facultad de Farmacia
y Bioquímica, U.B.A.

 

Carta del Dr. Paolo Crocchiolo

Conocí a Marcos a comienzos del lejano 1970 en Milán, en un típico día de niebla. Fue una coincidencia muy afortunada. Yo frecuentaba como interno en el mismo Instituto de Patología Médica donde él habia llegado como fellow. Fue entonces en aquel día que mi tutor, el Prof. Carlo Vergani, me presentó a nuestro huésped argentino, el Dr. Marco A. Pizzolato.
Ese encuentro marcó el inicio de una de las amistades más largas, quizas la más larga de mi vida.
Nunca en estos cuarenta años hubo la mínima tensión o contraste: fue y todavía es, por cierto, una amistad sincera, cordial y perfecta.
Me gustaría subrayar dos de los aspectos más importantes de la personalidad de Marco: la gran empatía y comprensión humana con los sujetos mas débiles y vulnerables y su deseo incansable de ayudarlos al máximo de sus posibilidades y, al mismo tiempo, el firme compromiso, en cualquier circunstancia, en defensa de los derechos humanos.
Así que me parece que la carrera del Prof. Pizzolato puede ser considerada no solamente como el éxito de una sólida, más bien sobresaliente, personalidad científica, sino también como la totalmente merecida gratificación de un hombre honrado, bueno y justo.

Dr. Paolo Crocchiolo, MD, MID
Professor of Ethics and Global Policies
American University of Rome

 

Dr. Marco Pizzolato: Semblanza de su persona

Nos conocimos con Marco integrando la Comisión de Trabajo, en la Clínica Modelo de Morón en 1969 cuando se presentó en el país el cellogel.
A partir de ese momento y hasta la fecha se ha ido consolidando una amistad que transciende lo profesional, aunque lo incluye.
En varias oportunidades visitó Santa Fe con su equipo de colaboradores, siempre trayendo algo nuevo en cuanto a las técnicas y fundamentalmente, compartiendo su experiencia en la interpretación de resultados de su numerosa casuística.
Trabajábamos con los alumnos de la cátedra de Prácticas Finales de la Facultad de Bioquímica de la UNL y luego aprovechábamos su presencia para compartirla con los egresados.
En 1984 me acompañó en la presentación del atlas "Proteinograma electroforético. Imágenes e Interpretación".
Con los años tomamos caminos distintos en cuanto a la especialidad, pero la amistad junto a Marita, es lo que deseo destacar como valor humano en este merecido homenaje.

Dr. Pedro Zukas
Bioquímico
Santa Fe

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons