SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Estudio de parámetros bioquímicos en jugadores de fútbol de éliteLa evaluación de tecnologías en salud como herramienta para la mejora de la gestión del laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta bioquímica clínica latinoamericana

versión impresa ISSN 0325-2957

Acta bioquím. clín. latinoam. vol.47 no.1 La Plata ene./mar. 2013

 

BIOLOGÍA MOLECULAR

Neurodegeneración causada por mutaciones en el gen de la cadena liviana de ferritina

Neurodegeneration caused by mutations in the ferritin light chain gene

Neurodegeneração causada por mutações no gene da cadeia leve de ferritina

 

Ruben Vidal1a

1 M.S., Ph. D.
a Associate Professor, Indiana University School of Medicine, Indianapolis, EE.UU.

CORRESPONDENCIA RUBEN VIDAL, M.S., PH. D. Associate Professor Department of Pathology & Laboratory Medicine Indiana Alzheimer Disease Center Stark Neuroscience Research Institute Indiana University School of Medicine 635 Barnhill Drive MSB A136 INDIANAPOLIS, IN 46202 Ph.: (317) 274-1729-Fax: (317) 278-6613 E-mail: rvidal@iupui.edu

 


Resumen

La duplicación de nucleótidos en el cuarto exón del gen de la cadena liviana de ferritina (FTL) causa la enfermedad neurodegenerativa autosómica dominante neuroferritinopatía o ferritinopatía hereditaria (hereditary ferritinopathy, HF). La presentación clínica de la HF se caracteriza por la presencia de trastornos del movimiento, alteraciones del comportamiento y deterioro cognitivo. El estudio de resonancia magnética nuclear muestra señales anormales en ambos globos pálidos y el putamen, así como también la cavitación del putamen. También puede observarse una atrofia moderada en el cerebro y el cerebelo. Desde el punto de vista neuropatológico la enfermedad de HF se caracteriza por una pérdida neuronal severa en los ganglios de la base, atrofia del cerebelo y de la corteza cerebral, acumulación de hierro, y por la presencia de cuerpos de inclusión (inclusion bodies, IB) de ferritina en neuronas y células de la glía. Los IBs de ferritina también pueden hallarse en células de otros órganos, incluyendo piel, riñones, hígado y músculo. Los niveles séricos de ferritina pueden hallarse dentro del rango normal o encontrarse anormalmente disminuidos en presencia de niveles séricos normales de hierro. Todas las mutaciones reportadas en el gen de la FTL generan polipéptidos con un extremo C-terminal anormal que altera la incorporación de hierro y favorece la agregación de ferritina mediada por la presencia de hierro. La expresión de una mutante de FTL en ratones ha recapitulado diversas facetas de la enfermedad, incluyendo la formación de IBs de ferritina en neuronas y células de la glía, desregulación de la homeostasis de hierro y daño oxidativo de proteínas en el cerebro, similarmente a lo que ha sido observado en individuos con la enfermedad de HF.

Palabras clave: Neurodegeneración; Ferritina; Hierro; Cuerpos de inclusión; Demencia; Modelos animales; Estrés oxidativo.

Summary

Nucleotide duplications in exon 4 of the ferritin light chain (FTL) gene cause the autosomal dominant neurodegenerative disease neuroferritinopathy or hereditary ferritinopathy (HF). The clinical phenotype of HF is characterized by a movement disorder, behavioral abnormalities and cognitive impairment. Magnetic resonance imaging shows abnormal signals in the globus pallidus and putamen, as well as cavitation of the putamen. Mild cerebral and cerebellar atrophy may be observed. Neuropathologically, HF is characterized by a severe neuronal loss in the basal ganglia, atrophy of cerebellum and cerebral cortex, abnormal iron accumulation, and the presence of ferritin inclusion bodies (IBs) in neurons and glia. Ferritin IBs are also found in cells of other organ systems, including the skin, kidneys, liver, and muscle. Serum ferritin levels may be normal or abnormally low in the presence of normal levels of iron. Thus far, all mutations in the FTL gene generate FTL polypeptides with abnormal C-termini that alter iron incorporation and promote iron-mediated aggregation of ferritin. Transgenic expression of mutant FTL in mice recapitulate several features of the disease, including formation of ferritin IBs in neurons and glia, dysregulation of iron homeostasis and oxidative damage of proteins in the brain, similarly to what has been observed in individuals with HF.

Keywords: Neurodegeneration; Ferritina; Iron; Inclusion bodies; Dementia; Animal models; Oxidative stress.

Resumo

A duplicação de nucleotídeos no quarto éxon do gene da cadeia leve da ferritina (FTL) provoca a doença neurodegenerativa autossômica dominante neuroferritinopatia ou ferritinopatia hereditária (hereditary ferritinopathy, HF). A apresentação clínica da HF é caracterizada pela presença de transtornos do movimento, alterações do comportamento e deterioração cognitiva. O estudo de resonância magnética nuclear apresenta sinais anormais em ambos os globos pálidos e o putâmen, bem como a cavitação do putâmen. Também pode ser observada uma atrofia moderada no cérebro e no cerebelo. Neuropatologicamente, a doença de HF se caracteriza por uma perda neuronal severa nos gânglios da base, atrofia do cerebelo e do córtex cerebral, acumulação de ferro, e pela presença de corpos de inclusão (inclusion bodies, IB) de ferritina em neurônios e células da glia. Os IBs de ferritina também podem ser encontrados em células de outros órgãos, incluindo pele, rins, fígado e músculo. Os níveis séricos de ferritina podem encontrar-se dentro da faixa normal ou encontrar-se anormalmente diminuídos em presença de níveis séricos normais de ferro. Todas as mutações reportadas no gene da FTL geram polipeptídeos com um extremo C-terminal anormal que altera a incorporação de ferro e favorece o agregado de ferritina mediada pela presença de ferro. A expressão de uma mutação no FTL em camundongos tem recapitulado diversas facetas da doença, incluindo a formação de IBs de ferritina em neurônios e células da glía, desregulação da homeostase de ferro e dano oxidativo de proteínas no cérebro, similarmente ao que tem sido observado em indivíduos com a doença de HF.

Palavras chave: Neurodegeneração; Ferritina; Ferro; Corpos de inclusão; Demência; Modelos animais; Estresse oxidativo.


 

"Este trabajo está dedicado al Dr. Marco Pizzolato, un ejemplo de dedicación y profesionalismo que ha desarrollado su carrera con total integridad y es al mismo tiempo un modelo de persona admirable".

Introducción

La neuroferritinopatía o ferritinopatía hereditaria (hereditary ferritinopathy, HF) es una enfermedad neurodegenerativa autosómica dominante causada por mutaciones en el gen de la cadena liviana de ferritina (FTL) que generan polipéptidos con un extremo C-terminal anormalmente extendido (1-7). Clínicamente, la enfermedad de HF se caracteriza por trastornos del movimiento, alteraciones del comportamiento y deterioro cognitivo. Macroscópicamente, puede observarse atrofia del cerebro y el cerebelo así como cavitación del putamen. El hallazgo más importante en la anatomía patológica de la enfermedad de HF consiste en la presencia de cuerpos de inclusión (inclusion bodies, IB) de ferritina en neuronas y células de la glía, así como en células de otros órganos (Fig.1) (Fig.2). La enfermedad fue inicialmente reportada en miembros de dos familias de Inglaterra y Francia con el nombre de neuroferritinopathy (1). El análisis genético del gen de la FTL en miembros de la familia inglesa demostró la presencia de una duplicación de un nucleótido de adenina en el exón cuatro del gen de FTL, lo cual origina un cambio en el extremo C-terminal de la secuencia del polipéptido de FTL, extendiendo la cadena en cuatro aminoácidos (1). La primera caracterización bioquímica y consecuente identificación de ferritina en los cuerpos de inclusión fue realizada en miembros de una familia francesa con HF (Fig. 3). El análisis de la secuencia de ADN del gen de FTL en estos pacientes reveló la presencia de una duplicación de una timidina y una citosina, extendiendo la cadena del polipéptido de FTL en 16 residuos (3). El hallazgo de IBs de ferritina en células de diferentes órganos, incluyendo piel, riñones, hígado y músculo en individuos afectados por la enfermedad (3)(4) llevó al uso del término más general "ferritinopatía hereditaria" (3-5).


Figura 1
. Estudios de RMN (T1 y T2) en un paciente con la mutación c.497_498dupTC. La imagen (T1) muestra moderada atrofia cortical así como hiperintensidades bilaterales asociadas con hipointensidades centrales en el putamen y los núcleos caudados (a). Imagen (T2) mostrando hipointensidad asociada con un centro de hiperintensidad en el putamen (b). Adaptada de referencia 3.

 


Figura 2
. Numerosos cuerpos de inclusión de ferritina (a) que contienen hierro (b) pueden observarse en el putamen de un paciente con HF. Los cuerpos de inclusión de ferritina pueden hallarse en el núcleo o en el citoplasma celular y son inmunorreactivos con anticuerpos contra la cadena liviana de ferritina, como puede observarse en el neocórtex de un paciente con HF(c). Secciones del cerebelo mostrando la presencia de cuerpos de inclusión en la corteza (d) y en la sustancia blanca (c). Doble inmunohistoquímica del cerebelo mostrando la presencia de ferritina (rojo) en IBs (f). Nótese la presencia de IBs en células de Purkinje (marrón). Hematoxilina y eosina(a). Detección de hierro (Fe3+) por la técnica de Perls (b). Inmunohistoquímica usando anticuerpos policlonales contra ferritina (c-e). Doble inmunohistoquímica usando anticuerpos contra ferritina (rojo) y calbindina (marrón) (3). Barras: a-d, 100 µm; e, 50 µm; f, 25 µm. Adaptada de referencia 3.


Figura 3
. Numerosos cuerpos de inclusión de ferritina pueden observarse en el putamen de un paciente con HF (a). Por microscopia electrónica de transmisión puede verse cómo la ferritina ocupa el núcleoplasma, empujando la cromatina sobre la membrana nuclear (b). Los IBs fueron aislados y analizados por H&E (c), microscopia electrónica de transmisión (d), y por electroforesis en geles de poliacrilamida con SDS (e) para identificar su composición. La purificación e identificación por espectrometría de masas de los IBs mostró que estos se hallan compuestos por cadenas livianas y pesadas de ferritina que pueden observarse como monómeros (~20 kDa) o dímeros (~40 kDa) estables en SDS (e). Superposición de las subunidades livianas de FTL normal (azul) y mutante (amarilla) (f). La hélice E no se observa en la mutante. Hematoxilina y eosina (H&E) (a, c). Adaptada de referencias 3 y 16.

BASES MOLECULARES Y MANIFESTACIÓN CLÍNICO-PATOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE HF

La ferritina es la proteína más importante en el almacenamiento intracelular de hierro. La proteína es un polímero con forma de esfera ahuecada con una cavidad interna donde se halla el hierro. La molécula de ferritina está formada por 24 subunidades polipeptídicas idénticas de ferritina que se presentan en dos cadenas distintas: la cadena liviana (FTL), formada por 175 residuos de aminoácidos y la cadena pesada (FTH1), formada por 183 residuos de aminoácidos. Cada subunidad posee una estructura formada por cuatro hélices (A-D) y una quinta hélice C-terminal de menor tamaño (E) (8)(9). Los IBs que se encuentran en pacientes con HF contienen moléculas de ferritina compuestas por las cadenas FTL, FTH1 y la mutante de FTL (3). Si bien el péptido mutante puede formar moléculas de ferritina (24-mers) solubles que no pueden distinguirse de aquellas formadas por los polipéptidos normales por microscopia electrónica de transmisión, las moléculas de ferritina formadas por el péptido mutante poseen una menor capacidad de almacenamiento de hierro y precipitan en presencia de exceso de hierro (9). El análisis de la estructura cristalográfica de polímeros de la cadena mutante revela la pérdida de la hélice E y la disrupción de poros en la molécula (Fig. 3) (10).
La enfermedad HF se ha reportado en una familia de Inglaterra, dos familias de Francia, dos familias de Japón, y una familia de América del Norte (1-4)(6)(7). La presentación clínica de la enfermedad HF varía entre miembros de una misma familia y entre diferentes familias. Los pacientes pueden presentarse con temblor, síndrome cerebeloso, parkinsonismo, alteraciones psiquiátricas, movimientos involuntarios (distonia, corea), signos piramidales, alteraciones del comportamiento y deterioro cognitivo (1-4)(6)(7). Debido a que la enfermedad se presenta principalmente como un trastorno del movimiento, el diagnóstico diferencial incluye las enfermedades de Huntington y Parkinson. El estudio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) muestra señales anormales en ambos globos pálidos y el putamen, así como también la cavitación del putamen (Fig. 1). Los niveles séricos de ferritina pueden hallarse entre valores normales o encontrarse anormalmente disminuidos con niveles séricos normales de hierro. El diagnóstico definitivo de la enfermedad de HF puede realizarse por análisis patológico (presencia de IBs de ferritina) o genético. La incidencia de la enfermedad es independiente del sexo, ocurriendo tanto en varones como mujeres. La edad de presentación de la enfermedad es variable, pudiendo comenzar entre la segunda y la tercera década de vida, con una duración que varía de entre pocos años a varias décadas.

GENÉTICA DE LA ENFERMEDAD DE HF Y DESCRIPCIÓN DE LAS MUTACIONES CONOCIDAS

La enfermedad de HF posee un modo de transmisión autosómico dominante. Estudios de ligamiento genético demostraron que el gen afectado en HF se halla en un locus en el cromosoma 19q13.3, que contiene el gen de la FTL (1). El gen de la FTL contiene 4 exones y 3 intrones. Mutaciones en el gen de la FTL se han hallado en familias caucásicas y asiáticas. En todos los casos, las mutaciones consisten en duplicaciones de nucleótidos en el cuarto exón, que afectarían los residuos C-terminales de la cadena polipeptídica de FTL (1-4)(6)(7). A la fecha no se conocen polimorfismos (variantes del genoma) en el gen de FTL que puedan afectar la manifestación clínica o patológica de la enfermedad. Los polimorfismos más frecuentes son cambios de una única base. A estos se les llama polimorfismos de un único nucleótido (single nucleotide polymorphism [SNP]). Debido a discrepancias en la nomenclatura utilizada para indicar las diferentes mutaciones en el gen de FTL asociadas al desarrollo de HF, este laboratorio utiliza la nomenclatura establecida por Dunneny Antonarakis (10).

c.442dupC. Esta mutación fue reportada en miembros de una familia con ancestros franco-canadienses y holandeses (4). La presentación clínica de la enfermedad se caracteriza por dificultades progresivas de la marcha, deterioro en la destreza de ambas manos, disartria, disfagia, y movimientos involuntarios de la cara y las extremidades, sin sintomatología de deterioro cognitivo o parkinsonismo. La edad de presentación de la sintomatología clínica ha sido reportada entre la quinta y la séptima década de vida. La duración de la enfermedad fue de 5 años en un paciente diagnosticado a los 63 años de edad. Los niveles séricos de ferritina se hallaron normales. Estudios de RMN mostraron atrofia en el cerebro y cavitación de los ganglios de la base, el putamen y el núcleo caudado, extendiéndose dentro de la sustancia negra. Estos estudios también revelaron la presencia de múltiples focos hiperintensos de pequeño tamaño en T2 bilaterales en la sustancia blanca subcortical.

c.439_442dupGACC. Esta mutación fue reportada en miembros de una familia japonesa (7). La presentación clínica de la enfermedad es caracterizada por la presencia de corea, discinesia orofacial e hipotonia. Distonia, deterioro cognitivo leve, y alteraciones psiquiátricas pueden ser observados en ausencia de parkinsonismo o ataxia cerebelosa. La edad de presentación de la sintomatología clínica varía entre la cuarta y la quinta década de vida con una duración de la enfermedad de entre 10 y 16 años. Los niveles séricos de ferritina en estos pacientes se hallaron normales. Estudios de RMN (T2) muestran áreas hiperintensas con bordes hipointensos bilaterales en los globos pálidos y el putamen. Imágenes de eco de gradiente (T2*) muestran una distribución anormal de depósito mineral.

c.458dupA. Esta mutación fue reportada en miembros de una familia de origen francés (2) (inicialmente descripta como mutaciónc.460dupA) (1). La presentación clínica de la enfermedad es caracterizada por la presencia de distonia, seguida por anartria y disfagia. En algunos casos, los pacientes pueden desarrollar asimismo ataxia cerebelosa, deterioro cognitivo y alteraciones psiquiátricas (11). La edad de presentación de la sintomatología clínica varía entre la tercera y la quinta década de vida. Los niveles séricos de ferritina en estos pacientes pueden encontrarse por debajo de los valores normales a pesar de hallarse valores normales de hemoglobina y hierro sérico. Estudios de RMN muestran depósitos de hierro y cavitación de los ganglios de la base en todos los pacientes (12).

c.460dupA. Esta mutación fue reportada en miembros de una extensa familia del norte de Inglaterra (1)(13). La presentación clínica de la enfermedad es caracterizada por la presencia de corea, distonia, y bradiquinesia, pudiéndose observar también un parkinsonismo leve y una disminución leve de la fluencia verbal sin sintomatología cerebelosa o deterioro cognitivo. En un paciente con esta mutación se observó discinesia orofacial, demencia frontotemporal y movimientos anormales en los ojos (14). La edad de presentación de la sintomatología clínica varía entre la segunda y la séptima década de vida. Los niveles séricos de ferritina en estos pacientes se encuentran por debajo de los valores normales en algunos casos, a pesar de hallarse valores normales de hemoglobina, transferrina y hierro sérico. Estudios de RMN (T2*) muestran alteraciones en los globos pálidos y el putamen (13)(14).

c.469_484dupGGCCCGGAGGCTGGGC. Esta mutación fue reportada en miembros de una familia de origen japonés(6). La presentación clínica de la enfermedad es caracterizada por la presencia de temblor en las manos, seguido por hipotonia generalizada, hiperextensibilidad, afonía, micrografía, hiperreflexia y deterioro cognitivo. No se observó en estos pacientes rigidez, espasticidad, distonia y corea. La edad de presentación de la sintomatología clínica se halla en la segunda década de vida. Los niveles séricos de ferritina en estos pacientes se encontraron dentro de los valores normales. Estudios de RMN muestran cambios císticos simétricos en los globos pálidos y el estriatum. En el tálamo, núcleo dentado y la sustancia negra se observaron lesiones hiperintensas (T2).

c.497_498dupTC. Esta mutación fue reportada en miembros de una familia de origen francés (3)(15).La presentación clínica de la enfermedad en algunos pacientes se caracteriza por la presencia de temblor postural de los miembros superiores seguido por temblor de reposo, mientras que en otros pacientes se observa la presencia de un síndrome cerebeloso, con trastorno en la marcha y disartria, pero sin temblor postural o de reposo. Con el avance de la enfermedad, todos los pacientes manifiestan una combinación de disfunción cerebelosa, parkinsonismo, movimientos anormales involuntarios, y deterioro cognitivo fronto subcortical. La edad de presentación de la sintomatología clínica se halla entre la tercera y la sexta década de vida, con una duración de entre 13 y 30 años. Los niveles séricos de ferritina en estos pacientes se encontraron dentro de los valores normales excepto en un caso en que se encontró disminuido. Estudios de RMN muestran anormalidades en los ganglios de la base y el cerebelo, en estructuras corticales y en la sustancia blanca. En estos pacientes se observa atrofia cerebral y cerebelosa, en particular en la corteza frontal (Fig. 1). En el putamen se observan áreas hiperintensas (T2-wi) rodeadas por áreas hipointensas en los globos pálidos, el putamen, y los núcleos caudados. Estudios de FDG PET revelan una disminución del metabolismo en el estriado y el cerebelo (15).

ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE HF

El análisis neuropatológico de individuos con HF ha sido realizado en un número limitado de pacientes con las siguientes mutaciones: c.442dupC, c.460dupA, yc. 497_498dupTC. Los rasgos distintivos apreciables macroscópicamente son la atrofia del cerebro y el cerebelo y la cavitación del putamen. Los núcleos caudados y el putamen muestran una coloración anormal (1)(3). Microscópicamente, el hallazgo patológico más importante consiste en la presencia de IBs intranucleares o citoplasmáticos en células de la glía y en neuronas (Fig. 2). También se observa una pérdida neuronal entre leve y moderada y una gliosis astrocitaria reactiva en la corteza cerebral, la amígdala, el tálamo, la sustancia negra, y el locus coeruleus, siendo muy severa en los núcleos caudados, putamen y los globos pálidos (1)(3)(4). Un depósito severo de hierro y cavitaciones puede observarse en el putamen (Fig. 2). En el cerebelo, se encuentran afectadas las células de Purkinje, granulares, de Golgi y la glía de Bergmann (Fig. 2). Una gliosis moderada con pérdida de mielina puede observarse en la sustancia blanca del cerebro y el cerebelo. Los IBs son cuerpos homogéneos, eosinofilicos, que contienen hierro (Fe2+y Fe3+) que puede detectarse usando las técnicas de Turnbullblue y Perls o Prussian blue (Fig. 2) (Fig. 3) (3)(4). Los IBs pueden observarse en estudios de inmunohistoquímica usando anticuerpos contra las cadenas livianas y pesadas de ferritina, así como anticuerpos específicos para la mutante de ferritina (Fig. 2) (3). En estudios de microscopia electrónica de transmisión, los IBs se observan compuestos por partículas granulares electrón-densas que ocupan la mayor parte del nucleoplasma (Fig. 3). Marcadores de estrés oxidativo y apoptosis han sido reportados en el cerebro (4). Los IBs de ferritina también pueden hallarse en células de otros órganos, incluyendo piel, riñones, hígado y músculo (3)(4).

PATOGÉNESIS, MODELOS EXPERIMENTALES Y TRATAMIENTO

Al menos dos mecanismos diferentes han sido propuestos para explicar el origen de la enfermedad de HF como consecuencia de las mutaciones en el gen de FTL: i) la presencia de un metabolismo anormal de hierro con generación de radicales libres y ii) la agregación de ferritina y formación de IBs. Estos mecanismos parecerían obrar juntos en el desarrollo de la enfermedad, causando neurodegeneración. Trabajo experimental realizado in vitro e in vivo ha demostrado que el polipéptido mutante puede ocasionar desregulación del metabolismo del hierro (pérdida de la función normal de la ferritina), estrés oxidativo, y sobreproducción de ferritina (feedback positivo) (5)(9)(16). Exceso de hierro y ferritina llevarían a la formación de agregados, los cuales pueden interferir físicamente con funciones celulares normales (ganancia de una función tóxica) (5)(9)(16-18). A partir de los primeros estudios bioquímicos realizados en pacientes con HF (3) y de la identificación de ferritina en los cuerpos de inclusión, se han realizado numerosos estudios que han demostrado que las mutaciones en FTL causan cambios en la estructura de la ferritina, permitiendo la formación de moléculas de ferritina (24-mers) que contienen las subunidades normales y mutadas (9). La presencia de un extremo C-terminal extendido permite a la cadena mutante hacer conexión con otras moléculas de ferritina a través de hierro. Este modelo de agregación por hierro ha sido experimentalmente demostrado y es dependiente del estado de óxido-reducción del hierro (9). Interesantemente, la disrupción causada por la secuencia mutante en los poros de la molécula de ferritina llevaría a una disminución en la cantidad de hierro que puede ser guardada eficazmente en ferritina, y a la presencia de hierro libre, capaz de causar estrés oxidativo (16). Recientemente, se ha observado que la misma ferritina puede sufrir estrés oxidativo in vivo e in vitro en asociación con la enfermedad de HF, lo cual podría ocasionar cambios importantes en la estructura de la molécula de ferritina y problemas de manejo del hierro, los cuales podrían contribuir notablemente a la patogénesis de la enfermedad (19). Este laboratorio ha desarrollado el único modelo animal transgénico basado en la expresión de una secuencia de cADN humana del gen de la FTL con la mutación en posición 498 (mutación c.497_498dupTC) (17). La expresión del gen ocasiona la formación de IBs nucleares y citoplasmáticos en células de la glía y en neuronas del sistema nervioso central (Fig. 4) así como en células de otros órganos (17). Estos animales desarrollan una enfermedad neurológica progresiva con una disminución significativa en la actividad motora y un acortamiento de la sobrevida comparada con animales normales. Los animales transgénicos también muestran desregulación del metabolismo del hierro y la presencia de estrés oxidativo en el cerebro (17)(18). El modelo animal es actualmente utilizado para investigar cómo la desregulación del metabolismo del hierro origina neurodegeneración y para probar nuevas formas de tratamiento. Desafortunadamente, no existe tratamiento para los pacientes con HF. Se ha tratado de disminuir el nivel de hierro en el cerebro de pacientes con HF usando quelantes de hierro y flebotomía, pero estos tratamientos ocasionaron la depleción de los depósitos de hierro sin ningún tipo de beneficio clínico (13). Estudios futuros ampliarán el conocimiento sobre las bases moleculares de la enfermedad, permitirán la identificación de nuevos targets y el desarrollo de nuevas formas de tratamiento capaces de disminuir o parar la progresión de la enfermedad. Este trabajo tendría además importancia para el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas que se hallan caracterizadas por la desregulación del metabolismo del hierro y la presencia de estrés oxidativo.


Figura 4. Cuerpos de inclusión de ferritina en el putamen (a) y el cerebelo (b, c) del modelo transgénico de HF (17). Microscopia electrónica de transmisión de IBs de ferritina en células granulares del cerebelo muestra la ferritina ocupando la mayor parte del núcleoplasma (d).Inmunohistoquímica usando anticuerpos policlonales contra ferritina normal (a) y mutante (b, c). Barras: a, c, 25 µm; b, 10 µm; d, 500 nm. Adaptada de referencia 17.

AGRADECIMIENTOS

Al National Institute on Neurologica Disorders and Stroke (NS050227 y NS063056) y al National Institute on Aging (AG10133) por apoyo económico y a los miembros de las familias por su participación en el estudio. También se agradece la participación de todos los investigadores que contribuyeron al presente trabajo, en particular al Dr. B. Ghetti y a los Drs. L. Miravalle, A. G. Vidal y M. Pappolla por su ayuda en la escritura del manuscrito.

Referencias bibliográficas

1. Curtis AR, Fey C, Morris CM, Bindoff LA, Ince PG, Chinnery PF, et al. Mutation in the gene encoding ferritin light polypeptide causes dominant adult-onset basal ganglia disease. Nat Genet 2001; 28: 350-4.         [ Links ]

2. Devos D, Tchofo PJ, Vuillaume I, Destée A, Batey S, Burn J, et al. Clinical features and natural history of neuroferritinopathy caused by the 458dupA FTL mutation. Brain 2009; 132 (Pt 6): e109.         [ Links ]

3. Vidal R, Ghetti B, Takao M, Brefel-Courbon C, Uro-Coste E, Glazier BS, et al. Intracellular ferritin accumulation in neural and extraneural tissue characterizes a neurodegenerative disease associated with a mutation in the ferritin light polypeptide gene. J Neuropathol Exp Neurol 2004; 63(4): 363-80.         [ Links ]

4. Mancuso M, Davidzon G, Kurlan RM, Tawil R, Bonilla E, Di Mauro S, et al. Hereditary ferritinopathy: a novel mutation, its cellular pathology, and pathogenetic insights. J Neuropathol Exp Neurol 2005; 64(4): 280-94.         [ Links ]

5. Vidal R, Delisle MB, Rascol O, Ghetti B. Hereditaryferritinopathy. J Neurol Sc 2003; 207: 110-1.         [ Links ]

6. Ohta E, Nagasaka T, Shindo K, Toma S, Nagasaka K, Ohta K, et al. Neuroferritinopathy in a Japanese family with a duplication in the ferritin light chain gene. Neurology 2008; 70: 1493-4.         [ Links ]

7. Kubota A, Hida A, Ichikawa Y, Momose Y, Goto J, Igeta Y, et al. A novel ferritin light chain gene mutation in a Japanese family with neuroferritinopathy: description of clinical features and implications for genotype-phenotype correlations. Mov Disord 2009; 24(3): 441-5.         [ Links ]

8. Vidal R, Delisle MB, Ghetti B. Neurodegeneration caused by proteins with an aberrant carboxyl-terminus. J NeuropatholExp Neurol 2004; 63(8): 787-800.         [ Links ]

9. Baraibar MA, Barbeito AG, Muhoberac BB, Vidal R. Iron-mediated aggregation and a localized structural change characterize ferritin from a mutant light chain polypeptide that causes neurodegeneration. J Biol Chem 2008; 283(46): 31679-89.         [ Links ]

10. den Dunnen JT, Antonarakis SE. Mutation nomenclature extensions and suggestions to describe complex mutations: a discussion. Hum Mutat 2000; 15(1): 7-12.         [ Links ]

11. Caparros-Lefebvre D, Destee A, Petit H. Late onset familial dystonia: could mitochondrial deficits induce a diffuse lesioning process of the whole basal ganglia system? J Neurol Neurosurg Psychiatry 1977; 63: 196-203.         [ Links ]

12. McNeill A, Birchall D, Hayflick SJ, Gregory A, Schenk JF, Zimmerman EA, et al. T2* and FSE MRI distinguishes four subtypes of neurodegeneration with brain iron accumulation. Neurology 2000; 70: 1614-9.         [ Links ]

13. Chinnery PF, Crompton DE, Birchall D, Jackson MJ, Coulthard A, Lombès A, et al. Clinical features and natural history of neuroferritinopathy caused by the FTL1 460InsA mutation. Brain 2007; 130: 110-9.         [ Links ]

14. Wills AJ, Sawle GV, Guilbert PR, Curtis AR. Palatal tremor and cognitive decline in neuroferritinopathy. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2002; 73: 91-2.         [ Links ]

15. Ory-Magne F, Brefel-Courbon C, Payoux P, Debruxelles S, Sibon I, Goizet C, Menegon P. Clinical phenotype and neuroimaging findings in a French family with hereditary ferritinopathy (FTL498-499InsTC). Mov Disord 2009; 24(11): 1676-83.         [ Links ]

16. Baraibar MA, Muhoberac BB, Garringer HJ, Hurley TD, Vidal R. (2010) Unraveling of the E helices and disruption of 4-fold pores are associated with iron mishandling in a mutant ferritin causing neurodegeneration. J Biol Chem 2010; 285(3): 1950-6.         [ Links ]

17. Vidal R, Miravalle L, Gao X, Barbeito AG, Baraibar MA, Hekmatyar SK, et al. Expression of a mutant form of the ferritin light chain gene induces neurodegeneration and iron overload in transgenic mice. J Neurosci 2008; 28(1): 60-7.         [ Links ]

18. Barbeito AG, Garringer HJ, Baraibar MA, Gao X, Arredondo M, Núñez MT, et al. Abnormal iron metabolism and oxidative stress in mice expressing a mutant form of the ferritin light polypeptide gene. J Neurochem 2009; 109(4): 1067-78.         [ Links ]

19. Baraibar MA, Barbeito AG, Muhoberac BB, Vidal R. A mutant light-chain ferritin that causes neurodegeneration has enhanced propensity toward oxidative damage. Free Radic Bio Med 2012; 52(9): 1692-7.         [ Links ]

Aceptado para su publicación el 2 de noviembre de 2012

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons